30 mar 2013

Bob Dylan. Machado en clave de Sol/ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ


 Bob Dylan. Machado en clave de Sol/ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ
@Anelin00
SDP, 5 de octubre de 2011

 “Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre, que tu canción sea siempre cantada” Bob Dylan
 No sé si en todas las familias exista un aficionado a la música tan fanático como para escuchar cientos de veces una canción. Mi tío Luis (Güicho, para sus cuates) me educó desde pequeña para ser capaz de apreciar lo que él llama “Arte”, “Real Music” o “Bandas en serio”. Crecí escuchando a Los Beatles, The doors, Janice Joplin, Los Rolling Stones, Jimmi Hendrix y otros.
 Para vergüenza de mi estirpe, debo confesar que no todos me gustan y no estoy segura de ser la profunda conocedora que mi tío esperaría que fuera, pero si algún mérito tiene el tiempo que dedicó a compartir conmigo su afición por la música, es que aprendí a apreciar el enorme talento que impregna las melodías de Dylan y algunas letras de sus canciones las tengo en mi memoria a fuerza de tanto escucharlas.
 Hace algunos días utilicé una melodía compuesta por el genio como introducción a mi artículo “New age y 2012”, para enfatizar la rapidez con la que se suceden los cambios hoy en día[i] y en ella dice:

 "The line it is drawn, the curse it is cast .The slow one now will later be fast. As the  present now will later be past. The order is rapidly fadin' and the first one now will later be last for the Times They are a-Changin'"
 La traducción es:
 “La linea se dibuja. La maldición está echada. El que ahora es lento, más tarde será rápido. Así como el presente más tarde será pasado. El orden es rápidamente trastocado y el primero hoy será el último por los tiempos que cambian”
 La cuestión es que Dylan escribió la letra de esta canción titulada “ The times they are a-changin´”  en 1964…
 Los genios son visionarios
 Mientras escribo estas líneas, el mundo se conduele por la pérdida de Steve Jobs y no puedo dejar de notar que él y Dylan han tenido la habilidad de prever el futuro, de imaginarlo y de atreverse a ser tachados de locos por rebasar las expectativas de su tiempo.
 Dylan según los grandes
 En el texto “Bob Dylan. Nobel de literatura por sus canciones. Ojalá –Quiera Alá”[ii] (de Fred Alvarez), se presentan las diferentes reacciones del mundo artístico al respecto de la consideración de Dylan para el Nobel de literatura:
 Joaquín Sabina
 "Es el máximo representante de la música en inglés de la segunda mitad del siglo XX, que nos puso las pilas a todos. Ha demostrado que la canción no es un género menor”
 Joan Manuel Serrat
  "El jurado ha sido muy inteligente escogiendo a un hombre que entiende las cosas de una forma lúcida y aglutina todo un pensamiento de progreso, sin el cual ni se entiende la música, ni los últimos 50 años".
 Andrés Calamaro
 "Dylan nos conmueve con su ejemplo, su elegancia y su grandeza musical desde hace 45 años largos. Y siempre desde las trincheras del folk y del rock. Es dueño de un carisma blindado, un fraseo encantador y una leyenda misteriosa"
 Eva Amaral
 "Es un maestro para todas las generaciones que le siguieron. Me encanta su crudeza para contar historias cotidianas"
 Dylan y Juan Pablo II[iii]
 “El vagabundo que está llamando a tu puerta tiene puestas las ropas que tú llevaste una vez” Bob Dylan
 El 28 de Septiembre de 1997, Dylan cantó a su Santidad ante 350 mil jóvenes que deliraban con sus canciones:
 “El espectáculo, seguido por una multitud juvenil entusiasta que alzaba los brazos y entonaba las estrofas mezclándolas con cantitos de afecto hacia el anciano Papa, duró más de lo previsto y Bob Dylan cantó sólo tres de las cinco canciones que habían sido programadas”
 Algunos de los presentes en el concierto al Santo Padre, se preguntaban lo que seguramente muchos de nosotros ignoramos: ¿Quién es Bob Dylan?
 Robert Allen Zimmerman (Duluth, Minnessota, 1941-)[iv]
 En hebreo Shabtai Zisel ben Avraham, quien es mejor conocido como Bob Dylan, recién acaba de cumplir 70 años.
 Nace en el judaísmo, y en los setenta fue bautizado como un "cristiano que renació" e incluso escribió algunas canciones acerca de su apego al cristianismo. Empero, años después, volvió a sus raíces, fue  atraído por la corriente religiosa de los hasidim (fieles) de la organización Habad, un movimiento proselitista que actúa en el seno de las comunidades israelitas de todo el mundo, y procura el regreso de sus miembros al camino de su religión, pero eso no le preocupa al poeta roquero.
 El Nobel de Literatura
 ¿Cuántos caminos tiene que andar un hombre antes de que le llaméis hombre? ¿Cuántos mares tiene que surcar la paloma blanca antes de poder descansar en la arena? Bob Dylan
 Es hasta ahora, favorito para el galardón, incluso existen apuestas al respecto que le dan un 80% de probabilidades de ser el nuevo Nobel de Literatura. No sé usted, amable lector, pero yo desde que supe la noticia, tengo la certeza de que el galardón le será otorgado. Ojalá así sea J

[i] http://sdpnoticias.com/columna/5030/New_age_y_el_2012
 [ii] http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/fred-alvarez/1629-bob-dylan-nobel-de-literatura-por-sus-canciones-ojala-quiera-ala
 [iii] http://edant.clarin.com/diario/1997/09/28/e-04802d.htm
 [iv] http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2011/10/05/bob-dylan-favorito-nobel-literatura

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...