8 mar 2013

Detención de 34 "policías comunitarios"


Conferencia de Prensa en PGR sobre  detención de “Grupos de Autodefensa”
México, D.F., a 07 de marzo de 2013.
Conferencia de Prensa en PGR sobre  detención de “Grupos de Autodefensa”
LA SUBPROCURADORA MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO, el Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaria de Gobernación, Eduardo Sánchez y el Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Genaro Robles Casillas,
México, D.F., a 07 de marzo de 2013.
 MODERADOR: Señores representantes de los medios de comunicación, buenas noches agradecemos a todos que nos acompañen, me permito informar a ustedes que en esta mesa vamos a proporcionarles información, sin duda, muy relevante. En la mesa se encuentra la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Maestra Mariana Benítez Tiburcio, se encuentra también el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Genaro Robles Casillas, Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, quien hará uso de la palabra, les informamos a todos ustedes que no habrá preguntas ni respuestas.(de nuevo).

 EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, SUBSECRETARIO DE NORMATIVIDAD DE MEDIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (ESH): Muy buenas noches, esta mañana en el municipio de Buenavista, Tomatlán, en el Estado de Michoacán, el Ejército Mexicano detuvo a 34 personas presuntamente integrantes de un grupo de autodefensa originarios de La Ruana, Michoacán, la estrategia implementada, permitió que a partir de un trabajo minucioso de inteligencia de hiciera un operativo sin violencia.
Se aseguraron 34 personas, 32 armas largas, 15 armas cortas y cinco vehículos, así como cartuchos y cargadores.
De la información de inteligencia con que contamos, del tipo de armas aseguradas y otros elementos nos indican que se trata de personas armadas por grupos de la delincuencia organizada que operan en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima.
El Gobierno de la República en voz del Secretario de Gobernación ha afirmado que este gobierno no negocia la ley, este gobierno está para cumplir.
A continuación cedo la palabra a la Subprocuradora Mariana Benítez quien dará detalles de esta operación y de la averiguación previa que se ha iniciado con este motivo.
MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO: Gracias, buenas noches, la lista de las personas detenidas en La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, son:

-           Jesús García Bejarano, de 29 años de edad.
-           Pedro Montes Zavala, de 31 años de edad.
-           Leobardo Ramírez Reyes, de 49 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales.
-           Pedro García Anguiano, de 58 años de edad.
-           Manuel Valencia Orozco.
-           Marcelo Valle del Toro, de 31 años de edad.
-           Edgar Iván Sánchez Tavera, de 20 años de edad.
-           Mario Gutiérrez Tinoco, de 24 años de edad.
-           Ismael Cisneros Vázquez, de 22.
-           Juan Luis Hernández Chávez, de 27.
-           Víctor Manuel Ibarra, de 20.
-           Gustavo Mendoza Ortega, de 32.
-           Julio César Santacruz Morales.
-           Ramiro Aguayo Ramírez.
-           José Ricardo Cervantes.
-           José Carlos Cerda, de 19 años de edad.
-           Miguel Ángel Villalobos Sánchez, de 20 años de edad.
-           José Guadalupe Sánchez López, de 25, quien cuenta, también, con antecedentes penales.
-           Pedro García Bejarano, 36.
-           Artemio Almazán Díaz.
-           José Alberto Ayala Chávez, de 17.
-           Gonzalo Alberto Ayala Bucio, de 16.
-          Miguel Ángel Pimentel Martínez, de 26.
-           José Carlos Vizcaíno Mendoza, de 29.
-           Alfonso Pulido Figueroa, de 31, quien también tiene antecedentes penales.
-           Víctor Manuel Moreno Mendoza.
-           Jesús Villa Ríos, de 33 años de edad.
-           Eduardo Chávez Godínez, de 20.
-           José María Hernández, de 48.
-           Julios César Estrada Gómez, de 30.
-           Artemio Espinoza López, de 31.
-           Adrián Eduardo Zamora Cortés, de 19.
-           Daniel Mora Torres, y
-           Ramón Quintana Chávez, de 22.
Estas personas han sido puestas a disposición de la SEIDO. Las 47 armas aseguradas son de uso exclusivo del Ejército y de alto poder, como se podrá ver más adelante en la pantalla.
En total son, como he dicho 47 armas: 32 armas largas, consistentes en 12 fusiles AK-47, seis fusiles AR-15, un fusil (inaudible), una ametralladora Uzi, una carabina (inaudible) 14, dos subfusiles P90, cinco escopetas, dos carabinas calibre .30 y dos rifles calibre .22.
Las 15 armas cortas, se trata de: cinco pistolas calibre 9 milímetros, dos pistolas calibre 45, seis pistolas calibre 38 súper, una pistola calibre 5.7 denominada "mata policías" y un revólver.
En las próximas horas se determinará la situación jurídica de estas personas y se continuará con las investigaciones que puedan llevar a los responsables intelectuales.
ESH: En virtud de que se trata de una averiguación previa y de acuerdo a lo que mandata la Constitución y la ley penal, nos encontramos impedidos de poder aceptar sus preguntas, les rogamos su comprensión. Una vez que se tenga más información se las daremos a conocer oportunamente. Les agradecemos mucho su atención.
PREGUNTA: -Nada más ¿qué organización armó este grupo? (inaudible) ¿La Familia? ¿Los Templarios?
MBT: Se tiene conocimiento que este grupo de personas tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que operan principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán. Eso es todo lo que podemos decir.

PREGUNTA: ¿Todos son mexicanos?
ESH: Estamos iniciando la averiguación -les repito- este operativo tuvo lugar esta mañana a las 11, se está poniendo a disposición del Ministerio Público lo señalaba la Subprocuradora-, están viajando hacia la Ciudad de México y la información no la tenemos aún. Cuando la tengamos se las daremos a conocer, pero insisto- sólo aquella información que las leyes penales y la Constitución de la República nos permitan.

El tema en las primeras planas de hoy:
Primera planas de este viernes 8 de marzo de 2013

REFORMA: 

·      Detiene Ejército a 34 ‘policías comunitarios’
Elementos del Ejército desarticularon ayer a un grupo de autodefensa conformado por 34 personas, a quienes decomisaron un arsenal conformado por fusiles de alto poder y camionetas de lujo que usaban como patrullas. Este grupo, que se denominó ‘Policía comunitaria’, comenzó a operar el 24 de febrero en el Municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán. Se trata de la primera acción de autoridades federales en contra de las llamadas Policías comunitarias, ayer fueron detenidas 35 personas, pese a que este grupo se destacó, desde el primer día en que se dio a conocer, por usar fusiles AK-47 y AR-15.

 EL UNIVERSAL
 PGR ve al narco detrás de grupo de autodefensa
 Elementos del Ejército detuvieron en Michoacán a 34 presuntos integrantes de un grupo de autodefensa, ‘personas armadas por la delincuencia organizada’. A los detenidos se les relaciones con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, informó que a partir de labores de inteligencia y el tipo de armas aseguradas a los supuestos guardias comunitarios, se les relaciona con la organización criminal que opera en Jalisco, Michoacán y Colima.

MILENIO: Pega Ejército a ‘autodefensas’ de ‘El Chapo’
El Ejército mexicano detuvo a 34 personas que pertenecen al grupo de ‘autodefensa’ de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a las que acusan de haber sido armadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación, agrupación delictiva ligada a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El anuncio de la captura lo realizaron conjuntamente autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, mismas que informaron que los detenidos tenían en su poder 47 armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Este cártel del narcotráfico, mencionaron, opera en Jalisco, Michoacán y Colima.


EXCÉLSIOR: 
PGR: narcos arman a grupos de autodefensa
El Cártel Jalisco Nueva Generación armó al grupo de autodefensa que fue desarticulado en un operativo realizado ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio Buenavista Tomatlán, en el poblado de La Ruana, en Michoacán. Este grupo delictivo, también conocido como los Matazetas, está vinculado con el cártel de Sinaloa, que encabeza el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia desde enero de 2001. Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció los detalles del cártel del crimen organizado vinculado con el grupo que hacía funciones de autodefensa. ‘Se tiene conocimiento que este grupo de personas tiene nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación que opera principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán, eso es todo lo que podemos decir’, informó.
**
Liberaron a director de la policía local

Adicionalmente, el portal del diario El Universal reportó que en el operativo fue liberado el director de la policía municipal, Otoniel Montes Herrera y los cincos policías municipales que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía, la cual había sido tomada por el supuesto grupo de autodefensa.
Previamente se registraron al menos tres bloqueos en la carretera que conduce y conecta a Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán. Los bloqueos fueron realizados por grupos de autodefensa, encapuchados y armados, quienes cruzaron camiones, troncos y vehículos sobre la vialidad. Al parecer, esta acción se dio como reacción a la intención del gobierno federal para disolverlos y sustituirlos por elementos de la policía federal y el Ejército. (Milenio, Rubén Mosso y Francisco García Davish/ El Universal, Marcos Moedano, Liliana Alcántra y Dalia Martínez/ Reforma, Adán García/Crónica, Ignacio Roque, Hugo Contreras y Cecilia Higuera/ La Jornada, Fernando Camacho/ Excélsior, David Vicenteño)
En México riesgo de paramilitares con autodefensa
El ex presidente de Colombia, César Gaviria, entrevistado por El Universal, advirtió que la existencia y proliferación de las guardias comunitarias son una solución “terrible”, y que si no se frenan a tiempo, pueden derivar en grupos paramilitares como las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, alertó, que tomar la justicia por cuenta propia es escalar la violencia.
Por su parte, el Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Lerdo, destacó que la Iglesia Católica no participa ni asesora a los grupos de autodefensa que han surgido en Guerrero. Sin embargo, las respalda porque son una buena alternativa para dar seguridad en la entidad, siempre y cuando sean supervisados por las autoridades estatales, dijo en entrevista para Grupo Imagen y publicada en Excélsior.
El prelado advirtió que las autoridades deben poner atención en estos grupos de autodefensa, y que “hay riesgo de que se conviertan en grupos paramilitares o guerrillas; todo es riesgo se puede evitar, si la autoridad asume la coordinación, les da preparación”. (Excélsior, Raúl Flores, pág. 14, Nacional)
Mientras tanto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en una mesa de diálogo con integrantes de grupos armados de autodefensa en Guerrero, pidió que el gobierno que no pueda cumplir con su función de brindar seguridad pública, que lo haga saber.
Adelantó que en dos semanas este organismo emitirá una recomendación a los tres niveles de gobierno por el abandono en que se encuentran las comunidades indígenas, pero “armarse no es la solución”. (Crónica, Dennis García, pág. 10, Nacional/ La Jornada, Fernando Camacho, pág. 9, Política/ El Universal, Liliana Alcántara, pág. 10 Nacional/ Reforma, Henia Prado, pág. 5 Nacional)
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) advirtieron que no depondrán las armas. El dirigente de la organización, Bruno Plácido, anunció que buscarán constituirse en un “cuarto nivel de gobierno”, lo que implica enfocarse no solo en la seguridad de comunidades, sino influir “en la administración del poder”. (Milenio, José Antonio Belmont, pág. 23, MP)
En 14 meses, resultados de la estrategia anticrimen
El subsecretario de Prevención de la Segob, Roberto Campa Cifrián, afirmó que dentro de 14 ó 18 meses el gobierno federal pretende repetir la “hazaña” de disminuir el crimen como sucedió en Ciudad Juárez
En el marco de la firma del convenio de adhesión para que Ciudad Juárez y Chihuahua anunció que a partir de mayo reciban 132 millones de pesos del Programa de Prevención, Campa detalló que en abril las autoridades definirán qué acciones llevarán a cabo en los 57 municipios con mayor violencia.
 Sin embargo, durante el evento, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, afirmó que  a pesar de la baja en los índices delictivos “en Chihuahua, nadie ha cantado victoria”. (Milenio, Lorena López, pág. 6, Política)

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 18 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...