31 may 2013

«El Papa quiere un encuentro entre las tres grandes religiones por la paz»


5/29/2013
«El Papa quiere un encuentro entre las tres grandes religiones por la paz»
ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, JERUSALÉN
El Papa Francisco estaría pensando convocar a un encuentro entre los líderes y creyentes de las tres grandes religiones monoteístas para lanzar, desde Roma, un mensaje de paz y de convivencia, en contra de la violencia y del uso del nombre de Dios para justificar el odio y el terrorismo. Lo afirman fuentes gubernamentales israelíes.
El proyecto del Pontífice, según las fuentes, habría sido anunciado al presidente israelí, Simon Peres, durante la audiencia en el Vaticano del pasado 30 de abril. Aunque no fue mencionado en el comunicado oficial del encuentro que difundió la Santa Sede.

El presidente Peres «dijo al Papa que hay personas que justifican el terrorismo con el nombre de Dios» y que los líderes religiosos deberían decir «en voz alta que Dios no dio a nadie el permiso de matar al prójimo». Según lo indicado al ambiente gubernamental israelí en un informe que resume el contenido de la audiencia, Francisco habría respondido a Peres que «apoya» el llamado en contra de la violencia «con todo su corazón» y que querría «promover en Roma un encuentro con la participación de líderes religiosos y creyentes de las tres religiones» abrahámicas, «con el objetivo de hacer ver a los ojos delmundo» que las religiones están «en contra de la violencia y del terrorismo».
 Así pues, el Papa estaría pensando en una iniciativa que tenga como objetivo unir a las tres religiones monoteístas alrededor de la paz. No una reunión interreligiosa con las demás confesiones, como las que se llevan a cabo en Asís desde que Juan Pablo II las inauguró. Hay que recordar que en enero de 2002, a pocos meses del atentado en contra de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, el Papa Wojtyla quiso que se llevara a cabo un encuentro especial en la ciudad de San Francisco entre las religiones para cancelar cualquier justificación “teológica” del uso de la violencia y del terrorismo.
 En Israel también hay personas que pretenden que las religiones impulsen y animen a la política para que encuentre soluciones practicables para el conflicto en el Medio Oriente. Un llamado al Papa para que promueva una iniciativa por la paz en la Tierra Santa, al lado de las religiones de los judíos y musulmanes, llegó del rabino David Rosen, presidente del International Council of Christians and Jews (iccj). Rosen, dialogando con un grupo de periodistas italianos en Jerusalén, propuso un encuentro de líderes religiosos en Tierra Santa, convocado por el Papa, para rezar por la paz en la región. «Un momento adecuado podría ser 2015 –dijo Rosen–, en ocasión del 50 aniversario de la promulgación de la declaración conciliar “Nostra aetate” sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas». Según el rabino, una iniciativa de este tipo sería necesaria para «apoyar los esfuerzos políticos hacia la solución de los conflictos en la región».
**
Cardenal Sandri pide crecer en el respeto entre las diferentes religiones
VATICANO, 30 May. 13 / 09:42 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, participó en la inauguración de la Universidad de Madaba (Jordania), donde exhortó a estudiantes y profesores a “crecer juntos en el mutuo respeto de las sensibilidades religiosas de cada uno”, con reciprocidad y para procurar la sanación de las heridas históricas.
 En la inauguración de esta universidad, perteneciente al Patriarcado Latino de Jerusalén, estuvo presente el Rey Abdullah II de Jordania, junto a otras autoridades a quienes el Purpurado transmitió los saludos especiales del Papa Francisco. “El promete tener a esta nación en sus oraciones, pidiendo por su prosperidad, hermandad y paz”, afirmó. El Cardenal Sandri dijo que el Papa reconoce el papel fundamental que tiene Jordania en Medio Oriente para la construcción de la solidaridad y el entendimiento internacional.
 En su discurso, el Prefecto vaticano recordó la visita de Benedicto XVI a Jordania y la significativa ayuda que dio al proyecto que era entonces la construcción de la Universidad de Madaba.
 “El significado de esta Universidad es, primero y ante todo, como una expresión de la prioridad común que hay entre la Iglesia y el Estado: la educación de la juventud”, indicó. El Purpurado reiteró la necesidad de brindar a los jóvenes una educación integral y de calidad. “Afirmamos que la juventud es el futuro de la humanidad y de la Iglesia. Todos los conflictos, pobreza, y miserias pueden ser gradualmente resueltos si invertimos en la educación de la juventud”, expresó.
 En ese sentido, recordó que la educación integral incluye atender la formación espiritual, para que cada hombre descubra el sentido final de su vida. “Una genuina educación incluirá una formación de la conciencia, la cual es compatible con una sensibilidad religiosa, incluso si no se enseñan doctrinas religiosas específicas. Tal educación no sólo buscará el desarrollo de cada individuo, sino de la sociedad”, llevando a la gente a la búsqueda de los aspectos más nobles de nuestra común humanidad, expresó.
 Por ello, exhortó a los profesores, estudiantes y demás personas vinculadas a la universidad, a ser “testigos valientes de la verdad que une y no divide. Crecer juntos en el respeto mutuo de las sensibilidades religiosas de los demás”. “Ustedes tienen la mejor oportunidad de construir una sociedad verdaderamente digna del hombre”, afirmó.
 “La Iglesia está dispuesta a contribuir al bien de cada nación en la que se encuentra, sin poner en peligro la cultura y el patrimonio propio de cada una. Tengan la seguridad de los sinceros saludos del Papa Francisco y su aliento para sus esfuerzos. Invoco la bendición de Dios sobre Su Majestad, y sobre todos los aquí presentes, y en especial sobre la Universidad de Madaba. Que Él conceda la paz a nuestra querida Jordania”, culminó.
 El Cardenal Sandri se encuentra en Jordania luego de haber visitado el Líbano, países donde mantiene encuentros con las Iglesias locales y autoridades.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...