Ir al contenido principal

Los medios impresos hoy, 24 de junio de 2013


Hoy es lunes 24 de junio de 2013
Hoy es día de San Juan.
 En un día como el de hoy pero de 1542, nace el el teólogo, poeta, escritor, místico y reformador español San Juan de la Cruz, cuyo nombre real es Juan de Yepes y Álvarez. En 1911, nace el escritor y periodista argentino Ernesto Sábato. Su obra aborda el conflicto del individuo con la sociedad. Autor de "El túnel" y "Sobre héroes y tumbas", dos clásicos de la literatura latinoamericana. Muere el 30 de abril de 2011.

  Primeras planas y algunas columnas:
MILENIO: Se entorpece con filtraciones el caso Heaven
Las filtraciones que se han llevado a cabo en torno a las investigaciones del caso Heaven, en el que 12 personas fueron sustraídas de ese bar de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, han obstaculizado las indagatorias para su esclarecimiento. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confiaron a MILENIO que las “constantes” filtraciones a los medios de comunicación desde el inicio de las pesquisas han dificultado la tarea de ubicar a testigos y localizar a los responsables de ese hecho.

·      La APPO 2 irá contra Peña, Pacto y reformas
La rebelión está de vuelta. Pero esta vez su pretensión es trascender en Oaxaca para “convertirse en el embrión de una insurrección generalizada en todo el territorio mexicano” y posicionarse en el concierto internacional a través de giras de difusión. En junio de 2006 este movimiento mostró su primer rostro bajo el nombre de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ahora, a siete años de distancia, la APPO ha rebautizada como Frente Único de Lucha Social (Fulus). Las demandas del Fulus son diversas, pero todas se amalgaman hacia una sola dirección: “hacerle frente al gobierno de Enrique Peña Nieto, a sus reformas estructurales como la educativa, la energética y la laboral y a sus compinches del mal llamado Pacto por México que terminó por pulverizar a la oposición”.


·      Retirará Preciado denuncia ante el MP
El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció el retiro de la denuncia penal por la toma de la Tesorería de la bancada por parte del grupo encabezado por su correligionario Ernesto Cordero. En entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, el legislador colimense ofreció dar hoy mismo por cerrado ese episodio y dejar de lado los diferendos, para concentrarse en el apoyo a las campañas de Acción Nacional en los 14 estados que el próximo 7 de julio celebrarán elecciones locales.



EXCÉLSIOR: Dejan ir a pederastas
De enero de 2012 a marzo pasado, la Policía Federal ha identificado a 548 presuntos pederastas. Sin embargo, no ha habido ninguna acción contra ellos o intervención de sitios de internet. A través de una solicitud de información realizada a la División Cibernética de la Policía Federal, la autoridad respondió que tiene el conocimiento de “conductas que probablemente puedan constituir un delito en contra del libre desarrollo de la personalidad, respecto de personas menores de 18 años”.

·      Cordero se autoayuda en pleito panista
En su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero otorgó la calidad de validez oficial a la reforma del Estatuto del grupo parlamentario del PAN, propuesta por él, a pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN envió un oficio al Senado para advertir que desconoce la reforma.

·      Aprueban la gestión de Miguel Ángel Mancera
Miguel Ángel Mancera llega a sus primeros seis meses de gobierno en el Distrito Federal con un relevante nivel de aprobación a su gestión general. No obstante, la población se muestra crítica con lo realizado en varios ámbitos, como la seguridad pública, el combate al narcomenudeo, la lucha contra la corrupción y el control de las marchas, tal y como se observa en la última encuesta telefónica BGC-Excélsior levantada en el Distrito Federal.

Reforma.: Hallan mansiones a hijo de Reynoso
En un lapso de sólo tres meses, Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, invirtió 4 millones 554 mil 700 dólares en la compra de propiedades. Se trata de cuatro casas, un terreno de 26 hectáreas y un predio de uso industrial en San Antonio, Texas. Hace dos semanas, REFORMA publicó que la PGR investiga al hijo del exmandatario estatal, pues, en los últimos tres años del sexenio de su padre, que fue de 2004 a 2010, recibió en una cuenta bancaria depósitos por 58 millones de pesos.

·      Desfallece Poza Rica
El recorte presupuestal a los proyectos de la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene sumida a la Ciudad de Poza Rica, Veracruz, en una crisis económica desde que inició el año. En 2013, PEP realizó reasignaciones presupuestales a sus proyectos más rentables, lo que dejó con menos recursos a esta región del País.

·      Gasta Cordero erario en joyas, ron, chicles…
Como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero utilizó recursos públicos para comprar joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca Louis Vuitton y hasta chicles. De acuerdo con documentos de los que REFORMA tiene copia, la coordinación parlamentaria de Cordero echó mano del dinero de la fracción panista para pagar artículos que van desde orquídeas de mil 800 pesos hasta botellas de champú para evitar la caída del cabello.

EL UNIVERSAL: Crisis en vivienda remodela mercado
La crisis financiera por la que atraviesan las principales desarrolladoras de vivienda del país provocó que éstas se reestructuren y achiquen sus metas para sobrevivir, dando espacio a otras empresas. Vivienderas como GEO, Urbi, Homex, Sare, Ara están compactando su operación, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar mercado que las primeras dejan libre.

·      Deja ganancias millonarias tráfico ilegal de ganado de CA
Son cientos, miles de reses procedentes principalmente de Honduras que entran a territorio mexicano sin controles sanitarios ni de Hacienda, y que dejan en promedio ganancias mensuales por 34 millones de pesos, y en un año, cerca de 400 millones, tan solo en el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, donde esta actividad es incesante.

·      'Ángeles' abogan por migrantes
Enrique Morones, activista y defensor de los derechos de los migrantes, advirtió que Estados Unidos necesita de una reforma migratoria porque todos los días mueren personas tratando de entrar sin documentos en regla desde la frontera con México. Creador de la organización Ángeles de la Frontera, Morones aceptó que la reforma migratoria nunca ha estado tan cerca de quienes viven en la Unión Americana y no tienen sus papeles, pero al mismo tiempo el cambio sigue lejos.

LA JORNADA: El futuro político de Rousseff, en duda por la crisis
Luego de días de atónita inercia y absoluta perplejidad, llegó la hora de reaccionar. Ese el clima que se respira en el gobierno, en el PT y en los partidos de la alianza. Después del pronunciamiento de la presidenta Dilma Rousseff, la noche del pasado viernes, se estableció una especie de gabinete de crisis, y a partir de hoy comienza una ofensiva para responder a la oleada de protesta que se da por todo el país.

·      Edward Snowden, en Rusia; solicita asilo en Ecuador
El excontratista y exagente de las agencias de Seguridad Nacional y Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien a principios de este mes filtró la existencia de una amplia red de espionaje estadunidense en Internet, busca asilo en Ecuador, anunció hoy el gobierno de ese país sudamericano, después de que Hong Kong le permitió abandonar su territorio, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por extraditarlo debido a cargos de espionaje.

·      Desde hace 14 años PRI-PAN intentan abrir Pemex a IP

Durante los 14 años recientes, y en los sucesivos sexenios de PRI y PAN, los gobiernos de ambos partidos han pretendido reformar la Constitución y la legislación reglamentaria para permitir la privatización de la extracción, exploración y distribución de hidrocarburos, con el argumento de ‘‘modernizar’’ y ‘‘flexibilizar’’ Petróleos Mexicanos (Pemex), así como permitir al ciento por ciento la inversión extranjera en generación de electricidad.

 LA RAZÓN: Diego pide un PAN 'respetable como fue en el pasado'
El ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos aseveró que “como panista, como ciudadano y como mexicano, me duele la situación de división interna por la que está pasando el PAN”. Más que hacer un llamado a sus correligionarios para que cesen los enfrentamientos, el Jefe Diego apuntó: “Deseo de todo corazón que pronto puedan superarse esas diferencias para que Acción Nacional sea como fue en el pasado, una institución respetable y que merezca el apoyo y la confianza de millones de mexicanos”.

·      Zambrano arropa a hermano de Lady Senado
Para el PRD, sigue firme la candidatura a una diputación local por Quintana Roo de Juan Carlos Beristáin Navarrete, al que se sorprendió en un video solicitando dinero a empleados del Ayuntamiento de Playa del Carmen Solidaridad para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

·      Identificados, los 2 autores de levantón en el Heaven
Un hombre llamado Javier y otro identificado como Damián, quienes eran considerados los jefes de plaza de la banda de La Unión, en la Zona Rosa, fueron quienes encabezaron el rapto de 12 personas en el after Heaven la mañana del pasado de 26 mayo.

EL PAÍS: Snowden pide asilo político a Ecuador tras escapar de Moscú
Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Reino Unido, llegó a Moscú este domingo a las 17.14, hora local. Horas más tarde, mientras la prensa aún abarrotaba, trascendió la noticia de que Snowden había solicitado asilo político a Ecuador, según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/23/actualidad/1371975159_643533.html

Algunas columnas políticas:

BAJO RESERVA/El Universal
EL PRD y en general el espectro de izquierda en el país van rumbo a un debate extremo inducido por la inminencia de una reforma en materia energética, que no estará exenta de contradicciones. El ex jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, abrió fuego sobre el presidente Enrique Peña Nieto y sobre el dirigente perredista Jesús Zambrano. Una búsqueda sobre la experiencia de Ebrard en el tema llevará a una declaración suya de hace justo dos años, en junio de 2011, cuando durante una reunión con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, don Marcelo se pronunció en favor de alianzas entre Pemex y Petrobras “para explotar aguas profundas”, justo a lo que ahora se opone en forma airada.

LA REFORMA petrolera, nos dicen, será aprovechada por un ala más radical de la izquierda, la que dirige Andrés Manuel López Obrador, para buscar algo de la fuerza perdida en los últimos años. El tabasqueño intentará atraer a más militantes del PRD, donde no han dejado pasar a Ebrard en el camino hacia la dirigencia. De ahí que quizá deberá iniciar una larga marcha hacia Morena, donde no necesariamente lo esperan con los brazos abiertos. Pero antes de escoger sus temas, quizá tenga que revisar sus posicionamientos previos —cuando fue visto como emblema de una izquierda razonable—, para no tropezarse con sus propias palabras.

LA MAESTRA Elba Esther Gordillo, ex dirigente magisterial, quien cumplirá en los próximos días cuatro meses en prisión, sigue viendo cómo se complica su situación legal. Las autoridades que investigan varias rutas de lavado de dinero han empezado a preguntarse por un fideicomiso abierto desde el SNTE pero a nombre de un particular, la madre de doña Elba, quien fue designada como beneficiaria absoluta a la muerte de la señora. Otra irregularidad la representa el llamado Fondo de Resistencia del propio gremio, que por normatividad debía haber acumulado cientos de millones de pesos, pero fue encontrado con sólo una minúscula cantidad.

EL SENADO arranca hoy un nuevo ciclo de consultas sobre la reforma política. En un foro de conferencias organizado por el senador Manuel Camacho Solís y por el analista Jorge Castañeda, participarán, entre otros, el politólogo Arturo Valenzuela. La agenda del debate es cada vez más amplia y mantiene el ambiente para aterrizar el tema en los periodos extraordinarios de sesiones que están ya programados.

TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, estuvo de gira la semana pasada. Visitó Chihuahua, Durango, Jalisco y Colima. Conversó con cada uno de los gobernadores con el fin de coordinar las tareas que llevan a cabo el Ejército y la Fuerza Aérea.
Y aunque poco se sabe, el divisionario Cienfuegos estuvo también en Michoacán, incluida la conflictiva región de Apatzingán, en donde convivió con la tropa, a la que le insistió sobre la importancia de trabajar en estrecha coordinación con la Marina y la Policía Federal.
Y, al parecer, el general secretario seguirá recorriendo el país.

Que, hablando de coordinación, no deja de ser extraño que tanto en las oficinas de la Defensa Nacional como en las de la Marina aparezcan los retratos de los dos secretarios, juntos, flanqueando al presidente Peña Nieto.
El mensaje es muy claro. Hasta para quienes no lo quieran entender.
Que, hablando de Mancera, está confirmada su participación el martes en el foro del PRD sobre la reforma energética.
El que no había confirmado, pese a solicitar invitación, es el antecesor de Mancera, Marcelo Quiero debatir con el Presidente Ebrard.


TEMPLO MAYOR/Reforma
¿ANDA buscando chamba? No se preocupe: ya viene la feria del empleo de San Lázaro.
LA AGENDA que pretenden desahogar los legisladores en su primer periodo extraordinario de sesiones se antoja ambiciosa, pero corre el riesgo de convertirse en un banquete de cuotas para los partidos políticos.
COSA DE VER que, nomás de entrada, está el nombramiento de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.
SE SUPONÍA QUE debía ser un proceso transparente, pero hasta ahora no se ve claro pues ni siquiera se quiere revelar cuáles son las universidades que fungirán como sinodales de los candidatos.
LUEGO ESTÁ el reordenamiento que quedó pendiente en el Instituto Federal de Acceso a la Información, mejor conocido como el IFAI de los escándalos.
ES POSIBLE que los legisladores decidan si removerán a todos los comisionados, con lo que habría nuevas barajas para el intercambio de posiciones.
Y ES QUE, a todo eso, se suma la vacante de Sergio García Ramírez en el IFE que, por más extraño que parezca, los diputados no han resuelto, provocando que hasta el Trife les llame la atención por su pachorra.
OJALÁ QUE a la hora de nombrar a los nuevos funcionarios "ciudadanos", no se establezca como requisito el de jurar lealtad a la cuota partidista.

APENAS salió la convocatoria para elegir al relevo de Emilio Gamboa al frente de la CNOP, y de inmediato comenzaron a repicar las campanas en Nuevo León.
AL PARECER el nombramiento de la senadora Cristina Díaz está más planchado que el rostro de Kirk Douglas.
LA JUGADA sería presentarla como candidata única a dirigir al sector popular del PRI... por lo pronto, pues ya hay quienes desde ahora andan futureando con su nombre para las elecciones locales de 2015.
Y LA PRIISTA, por supuesto, no los desmiente.

A LOS QUE les urge que se resuelva el conflicto interno -por no decirle pleito de vecindad- entre los senadores del PAN es a los legisladores de todos los demás partidos.
Y ES QUE, como ya salió el peine de que el centro de la disputa es el botín, perdón, las prerrogativas económicas de los grupos parlamentarios, muchos empiezan a cuestionarse cómo se reparten las bancadas ese tesoro.
PORQUE, obviamente, tooodos los partidos reciben grandes bolsas financieras, mismas que manejan de manera completamente opaca y discrecional.

DE HECHO, la única diferencia entre el manejo de los recursos en las otras bancadas y en la de los panistas es que los demás no se andan dando hasta con la cubeta delante del respetable público.
ASÍ QUE, al grito de "¡no jalen que descobijan!", los senadores de PRI, PRD, PT, Partido Verde y Nueva Alianza deben estar muuuy interesados en que los panistas se pongan de acuerdo en cómo repartirse el queso azul.
NO VAYA a ser que un día de éstos alguien les ande levantando las enaguas... ¡y qué espectáculo!

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I.Las cosas como son. Dos priistas se pronunciaron a favor de las reformas que vienen, sobre todo la energética y la financiera. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que ellos están listos. Subrayó que las reformas económicas son imperativas e inaplazables para dejar atrás la mediocridad de las tasas de crecimiento de los últimos años. César Camacho Quiroz, presidente nacional de tricolor, llamó al Partido Acción Nacional a que no chantajeé más con el Pacto por México tratando de condicionar las reformas energética y financiera que, confía, saldrán en el periodo extraordinario de sesiones. Más el PAN que el PRD, pero ambos ven al Pacto como botín político. Y no es por ahí.

II.Todo a su tiempo. Ante la reaparición de Marcelo Ebrard en la esfera política, y su inocultable deseo de liderar al PRD, Jesús Zambrano, presidente nacional, afirmó que está en todo su derecho de aspirar a este cargo. Pero no ahora. Que eso nada más divide. De lo que se trata, recalcó, es de que todo el mundo se meta a las campañas, a fortalecer al PRD y no a dividirlo. Zambrano aseguró que no está en disputa con Ebrard, y que inclusive mañana se reunirán, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, para definir su postura ante la reforma energética. Lo peor que le puede pasar al sol azteca es seguir los pasos del PAN. Aunque unidos, unidos, lo que se llama unidos, nunca han estado.

III.El pacto de silencio en el PAN, muy al estilo de las mafias italianas, no permeó a Francisco Domínguez, senador recién electo tesorero del grupo parlamentario. Mediante redes sociales, acusó la existencia de actos de “corrupción gravísima” en la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, poniendo fin al pacto de silencio acordado 24 horas antes para impulsar la unidad entre legisladores y de paso tapar el cochinero que ventilan día a día públicamente. Domínguez llamó a los diputados Marcos Aguilar y Ricardo Anaya a abrir las cuentas de la bancada. Ellos, apegados al silencio, ni se inmutaron. Quedará para después de las elecciones. Si es que queda algo del PAN para entonces.

IV.La fuerza de Fausto Vallejo. El gobernador de Michoacán con licencia superó con éxito una intervención quirúrgica, informó su hijo vía Twitter: “La operación que tanto esperamos fue un éxito, mi papá demostró su fuerza, gracias de corazón, gracias a todos por sus oraciones”, escribió Fausto Vallejo Mora en su cuenta @faustovm. “En este momento toda mi familia estamos pidiendo a Dios que todo salga bien. Adelante y con todo Don @faustovallejof seguro todo saldrá OK!”, añadió. Desde aquí nuestros mejores deseos. Pronta recuperación.

V.Lodazal Granier. A dos ex funcionarios de la administración de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, les llegó la hora. Comparecieron ante la Procuraduría General de Justicia del estado para responder por irregularidades financieras del anterior sexenio. Leoncio Lorenzo Gómez, ex director de Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, fue trasladado de una cárcel para comparecer. Está recluido desde el 21 de marzo en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco acusado de desaparecer la cuenta pública del gobierno de Andrés Granier. Y otro más, José Antonio Maldonado, ex director administrativo de la procuraduría estatal, por mal manejo de 200 millones de pesos. Todo engrosa el expediente Granier.

VI.Buenas noticias. La Sedena iniciará la construcción de un cuartel que albergará a un nuevo batallón que dará presencia al Ejército en los 13 municipios que integran la zona sur poniente de Morelos. Graco Ramírez Garrido, el gobernador, se reunió con Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, en el cuartel militar de Cuernavaca, donde analizaron la agenda. Esta semana estará en Morelos el Gabinete de Seguridad, es decir, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob; el propio Cienfuegos; el almirante Francisco Soberón Sanz, al mando de la Marina Armada de México; Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, y los gobernadores de la zona centro.

PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
Algo bueno
Dice la sabiduría popular que no hay mal que por bien no venga.
¿Puede salir algo bueno del pleito por la chequera que protagonizan los integrantes de la fracción del PAN en el Senado?
Aparte de dar pena ajena, ese sainete debe dar lugar a un nuevo esquema de rendición de cuentas por parte del Congreso de la Unión.
Senadores y diputados manejan recursos millonarios. ¿A quién le rinden cuentas?
La respuesta es: a nadie.
Esa situación no puede continuar. No se presume aquí que haya malos manejos, pero para evitar suspicacias tienen que rendir cuentas con transparencia total, pues manejan dinero público.
Algunos actúan como si fuera “su” dinero, pero no.

Buenas cuentas

Buen trabajo realizó el Sistema Veracruzano de Protección Civil para hacer frente al paso de la tormenta tropical Barry.
Así lo reconoció el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem, quien dejó constancia a nombre de la Secretaría de Gobernación del trabajo realizado por la administración estatal.
Se emprendieron acciones antes, durante y ahora que está pasando la contingencia.
Durante la contingencia se movilizaron 57 dependencias y entidades públicas: 33 federales y 24 estatales, mientras que la Sedena activó el Plan DN-III con más de cuatro mil 500 elementos y la Secretaría de la Marina-Armada de México, el Plan Marina con más de dos mil efectivos para enfrentar el fenómeno natural.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…