24 jun 2013

Un video acusatorio en Sinaloa


 Aparece un video acusatorio contra Malova y funcionarios, dado a conocer por el semanario Riodoce; el video llegó este sábado 22 a la bandeja de S.O.S. de su sitio web con el mensaje: Por favor revisen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.

Difunden video de escolta y vincula a Malova con narco
REFORMA - Staff
(24-Jun-2013).-
CULIACÁN.- Frank Armenta Espinoza, escolta del Gobernador del Estado, Mario López Valdez, "levantado" el 4 de junio, apareció en un video publicado en youtube, en donde acusa al Mandatario de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En el video, el elemento de la ayudantía del servicio de protección del Gobernador aparece sentado en un sillón café, con una camisa color caqui y un pantalón verde.
Indicó que López Valdez acudió durante el 2011, al inició de su mandato, a una reunión de trabajo en la sindicatura de Quilá, Municipio de Culiacán, en donde estaba presente Ismael Zambada García, alias "El Mayo Zambada" y "El Chapo Guzmán".
Armenta Espinoza dio a conocer en el video que en dicha reunión el Gobierno de Sinaloa y los capos acordaron designar como titular de la Policía Ministerial del Estado a Jesús Aguilar Íñiguez, conocido como "Chuy Toño", para proteger al cártel de la incursión de otros grupos del crimen organizado.
"Chuy Toño" durante el periodo 1999-2004 fungió como director de la PME y fue acusado en el 2004 por la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de brindar seguridad a Cártel de Sinaloa y a los Carrillo Fuentes.
Durante el 2010, la Procuraduría General de la República ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que apoyara a la captura del mando de seguridad; sin embargo, a finales del mismo año fue exonerado de los delitos que se le imputaban.
El semanario Río Doce del Estado de Sinaloa, publicó en su página de internet un video en donde se exhiben grabaciones de diversas conversaciones entre el Gobernador de la entidad y titulares de seguridad, tales como Moisés Melo García, general de la Tercera Región Militar; y el procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.
En el video se ventilo un extracto de una llamadas telefónica presuntamente entre el Gobernador de Sinaloa y el Procurador del Estado, en donde el primero ordena la detención de por lo menos 20 policías de Guasave, tras la emboscada sufrida el 9 de mayo, en contra Jesús Carrasco Ruiz, titular de la policía de Ahome, quien renunció al cargo el pasado 19 de junio.
En otra de las llamadas filtradas al medio de comunicación, supuestamente Malova habla con Aguilar Íñiguez, en donde el Gobernador le ordena que no le regrese al Ejército Mexicano vehículos blindados que tiene en su poder, decomisados tras el enfrentamiento entre Carrasco Ruiz y un grupo de sicarios y los cuales podrían ser utilizados por el Gobierno de Sinaloa.
También en un audio publicado por Río Doce se escucha la voz de quien presuntamente es Jesús Carrasco, en una conversación con un supuesto narcomenudista de la Ciudad de Los Mochis, en donde el jefe policiaco le solicita el pago de derecho de piso.
En una conversación con el comandante de la Policía de El Carrizo, José Ángel Castro Flores, este le dice a Carrasco que robaron a un hombre y que a otro lo mataron y lo echaron al monte.
También se ventilaron conversaciones entre Malova y el general de la Tercera Región Militar, Moisés Melo García, otra entre el Mandatario y Jesús Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial.
ASÍ LO DIJO
"En la reunión (entre Malova y los jefes del Cártel de Sinaloa) quedaron de formar un grupo para la seguridad del crimen organizado".
Frank Armenta Espinoza
Escolta del Gobernador de Sinaloa
**
Posicionamiento institucional
A continuación se reproduce el boletín enviado por el área de comunicación del Gobierno del Estado,.
"1. El Gobierno del Estado hace un llamado a la sociedad Sinaloense a no dejarse engañar por quienes desde la ilegalidad y el clandestinaje, pretenden confundir a la ciudadanía, con la producción de materiales sacados de contexto para tratar de generar descrédito a las acciones que este gobierno, a través de su Gabinete de Seguridad, ha emprendido en contra de los grupos delictivos que hoy no encuentran impunidad a sus actos ilegales.
 2.-Los grupos delictivos cuando ven afectados sus intereses recurren a este tipo de mecanismos y estrategias para confundir a la opinión pública, con el objetivo de desprestigiar autoridades y jefes policiacos de los tres niveles de gobierno, como ya se tienen antecedentes en los estados de Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

 3.- Es por demás evidente que quien se desempeñara como parte del equipo de seguridad del Ejecutivo, fue sometido y obligado a actuar de manera lastimosa y bajo mecanismos de tortura para preservar su vida. Hay que recordar que el escolta Frank Armenta Espinoza fue privado de su libertad desde el pasado 5 de junio.
 4.- Es evidente también, que los grupos delictivos incurren en la intervención de llamadas telefónicas manipulando y editando conversaciones para cuestionar la imparcialidad con la que este gobierno ha actuado sin distingos, en contra de todo aquel que infrinja la ley y el estado de derecho.
 5.- Con este tipo de videograbaciones los grupos delictivos buscan amedrentar y amenazar a quienes de manera decidida, cumplen con su responsabilidad de brindar seguridad a los sinaloenses, lo que pone en estado de alerta la seguridad de la integridad personal y de sus familias.
 6.- Pretenden además lastimar la coordinación y la confianza que como nunca ha entablado esta administración estatal con los tres niveles de gobierno, el ejército y la marina en la lucha contra la delincuencia organizada, pues por primera vez la administración estatal comparte su información en línea con las fuerzas armadas, a través de terminales espejos en los C4, ubicados en las tres zonas del estado (Culiacán, Mazatlán y Los Mochis).
 7.- Las autoridades de Procuración de Justicia siempre han actuado conforme a ley, poniendo a disposición del Ministerio Público que corresponda, los elementos de prueba que se aseguran en los distintos hechos delictivos.
 8.- El Gobierno del Estado a través de su gabinete de seguridad, refrenda su compromiso de continuar trabajando para recuperar los espacios de convivencia social, la paz y la tranquilidad que la ciudadanía merece y que todos y cada uno de sus miembros están abiertos al escrutinio público, pero sobre todo, a cualquier investigación que comprometa su actuación policial".
**
Notas:
Reaparece escolta del gobernador en video: acusa a Malova de nexos con el narco

Riodoce, Publicado en junio 23, 2013 por Redacción
El agente de la Policía Estatal, Frank Armenta Espinoza, levantado el martes 5 de junio pasado por un grupo armado en Callejones de Guasavito, Guasave, reapareció en un video donde denuncia la presunta complicidad del Gobierno estatal y en particular del gobernador Mario López Valdez, con el cártel de Sinaloa.
El video llegó a la bandeja de S.O.S. del sitio web de Ríodoce el sábado 22 de junio por la tarde con el siguiente mensaje: “Por favor revisen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas”.
Armenta Espinoza, según informó la Procuraduría de Justicia, laboraba en la avanzada del gobernador, aunque el agente se define en el video como “escolta del gobernador”.
En el video, el agente afirma que el gobernador al inicio de su gestión como gobernador, acudió a una reunión de trabajo en Quilá, donde también estuvo Ismael Zambada García, el Mayo y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo.
Armenta afirma que él estuvo en esa reunión y que en dicho cónclave se trató la idea de formar un grupo para la seguridad del mismo crimen organizado, que este a su vez necesitaba el control absoluto del Estado y que para eso nombraron a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, a pesar de que había tenido en su contra órdenes de aprehensión.
Acusó que Chuytoño a su vez nombró a Jesús Carrasco en la zona norte para que combatiera a las células contrarias al cártel de Sinaloa, todo esto con el apoyo de Gerardo Amarillas (quien relevó a Carrasco la semana pasada).
En el video se expone un audio donde, presuntamente, dialogan el procurador Marco Antonio Higuera Gómez y el gobernador, donde este le ordena, después del ataque a Carrasco el 9 de mayo, que, “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, que se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados eh?”.
—Sí señor —le responde el procurador.
—Quiero que te lleves a todos, esto es un mensaje para toda la Policía —dice Malova.
En una conversación entre Malova y el jefe de la Policía Ministerial, Aguilar Íñiguez, se escucha cuando el gobernador le ordena al policía que no entregue al Ejército las camionetas blindadas que se aseguraron durante al ataque a Carrasco por la carretera Internacional.
En otra plática, se supone que entre Chuytoño y el procurador, este le ordena que le dé a Carrasco uno de los rifles Barret que fue asegurado en la misma balacera.
En otra conversación, presuntamente entre Carrasco y un narcomenudista, el jefe policiaco le pide que le pague por adelantado su cuota porque va a salir de viaje y que le ayude a buscar a otros “puchadores” para que se pongan a su servicio.
En otro diálogo, donde los personajes son presuntamente Carrasco y otro policía, hablan de que el policía acaba de matar a una persona con un R-15 y que en unos momentos matarán a otra.
En otro audio se dice que Carrasco platica con un “tirador” de droga al que le pide información sobre un tal Chito y un Rey, a los cuales quiere localizar “para chingármelos”.
En otra plática, supuestamente Carrasco le dice a un narcomenudista que “ya pasó un tiempecito”, que hay que subirle a tres —se supone que a tres mil pesos la cuota por dejarlo trabajar. El puchador se defiende, dice que no vende mucho, pero que él sabe… que lo espere esta semana y que para la otra ya le sube.
En una conversación con el comandante de la Policía de El Carrizo, José Ángel Castro Flores, este le dice a Carrasco que robaron a un hombre y que a otro lo mataron y lo echaron al monte.
En otro de los diálogos, quien se presume es el comandante de El Carrizo, este reconoce que ha matado ya a 51 personas.
Hay otro diálogo, presuntamente entre Gerardo Amarillas, sustituto de Carrasco y alguien que se identifica como el Pay, este le llama para coordinarse y le pide al comandante que le dé un sobrenombre para identificarlo y el comandante le dice que le ponga Amarillo.
También los Ántrax aparecen en escena, pues se anexa una conversación donde supuestamente Héctor Ochoa Polanco, jefe de la Policía Municipal de Culiacán, recibe una llamada de un tal Monky Ántrax, quien le pide al policía apoyo para un detenido con una camioneta en un punto de revisión.
Al final del video, Armenta Espinoza dice que hace estas revelaciones “para que el Gobierno federal mire lo que está pasando en Sinaloa y actúe”.
Y hace responsable al gobernador por lo que le pueda pasar a él y a su familia por revelar esta información.
La Procuraduría General de Justicia del Estado negó que el agente que fuera levantado en una comunidad perteneciente al municipio de Guasave, sea parte de la escolta personal del gobernador del estado, Mario López Valdez, y precisó que se trata de un efectivo del área de Ayudantía y Logística que coordina a la avanzada de seguridad.
Martín Robles Armenta, subprocurador general de justicia del Estado, señaló que este elemento adjudicado a la Policía Estatal Preventiva se encargaba de realizar la logística de la avanzada personal del gobernador cuando se trasladaba de un lugar a otro en el estado.
**
El agente de la Policía Estatal de Sinaloa, Frank Armenta Espinoza, reapareció en un video donde denuncia la presunta complicidad del Gobierno de la entidad, en particular del Gobernador, con el Cártel de Sinaloa

SINEMBARGO.MX, 24-06-2013
Publicado en El Noroeste on line.
CULIACÁN._ Tras haber sido privado de su libertad el 5 de junio, el agente de la Policía Estatal de Sinaloa, Frank Armenta Espinoza, reapareció en un video donde denuncia la presunta complicidad del Gobierno de la entidad, en particular del Gobernador Mario López Valdez, con el Cártel de Sinaloa, expone una serie de grabaciones telefónicas y pide al Gobierno federal que investigue.
De acuerdo con el Semanario Ríodoce, quien difundió el video en su sitio de Internet, la grabación llegó el sábado a la bandeja de su correo electrónico con el siguiente mensaje: "Por favor revelen este enlace, aquí se revela información muy importante, vean el video, es un archivo de 350 megas". Armenta Espinoza, según informó la Procuraduría de Justicia, laboraba en la avanzada de Malova, aunque el agente se define en el video como "escolta del Gobernador".
 Ríodoce describe que el agente afirma que el Gobernador, al inicio de su gestión, acudió a una reunión de "trabajo" en Quilá, donde también habrían estado Ismael Zambada García, "El Mayo", y Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". El policía asegura que él estuvo en esa reunión, en la que se trató la idea de formar un grupo para garantizar la seguridad del cártel, que necesitaba el control absoluto de Sinaloa y que para eso nombraron a Jesús Antonio Aguilar Íñiguez como director de la Policía Ministerial del Estado, a pesar de tener órdenes de aprehensión en su contra. En el video exhiben grabaciones de supuestas llamadas telefónicas entre el Gobernador, el Procurador, así como jefes policiacos y hasta militares.
 Esta no es la primera vez que se acusa a López Valdez de relación con algún grupo delincuencial.
 El 29 de mayo, desde una avioneta, se lanzaron volantes sobre Culiacán en los que vinculaban a Malova con Joaquín "El Chapo" Guzmán. El Gobernador rechazó la acusación.
 "(Ahí) me señalan de que ("El Chapo") me da órdenes; quiero decirles que es un personaje que ni siquiera conozco, que jamás he tenido una comunicación con él y que jamás he recibido una orden", aseguró al día siguiente.
 También en lonas colgadas en la vía pública de Culiacán, Guamúchil, Guasave o Los Mochis ha sucedido de manera similar.

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...