7 nov 2013

El misterioso avión XB-MGM eliminado por Venezuela./Fred Alvarez


Venezuela elimina un avión/Fa

 En entrevista para La Otra Opinión Fred Álvarez, analista político, habló acerca de la aeronave mexicana derribada por fuerzas venezolanas
  Publicado en La Otra Opinión, 7 de noviembre de 2013;

La noche del lunes 4 de noviembre un avión con matricula XB-MGM y con siete personas a bordo fue interceptado en el estado de Apure, frontera con Colombia por la a Aviación Militar Bolivariana  El jefe del Comando Estratégico Operacional Vladimir Padrino López informó dos días después a través de su cuenta de en la red social Twitter que el avión había sido eliminado, que no derribado como muchos publicaron “Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM” adjuntando fotografías de la aeronave eliminada cuya matrícula corresponde a las siglas usadas en México para aviones privados.

Otro mensaje del Comandante Padrino fue “Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure .
Bastaba ver los restos para saber que el avión había sido eliminado en tierra; o quemado o con un misil.
Eso fue la noche del lunes 4 de noviembre.  No hubo información el martes ni las primeras horas del miércoles. Al parecer nuestra Cancillería se entero del terrible “incidente” a través de los medios de comunicación. Si eso fue así estamos ante una situación grave en las nuevas relaciones con Venezuela. Es de llamar la atención que el incidente ocurre a pocas horas de que nuestro Canciller José Antonio Meade Kuribreña recibió de manera oficial al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano.

 “En el encuentro sostenido entre ambos cancilleres, se acordó celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente así como actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países. Esto último implica el inicio de conversaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo comercial, la creación de esquemas de cooperación para la promoción y protección de inversiones y la renovación del Convenio de Transporte Aéreo suscrito en 1987”, reza un comunicado oficial
Y se subraya “ México reiteró su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.”
Hay una foto difundida en los medios con los dos cancilleres y las banderas a los lados como se acostumbra en esos actos diplomáticos. La información  trascendió en los medios. Una columna política publicó: “los lazos entre estas naciones es históricamente estrecha. No hay razones para que no siga siendo así. Doce años albiazules dejaron empantanado el horizonte."
O sea, que las cosas en los gobiernos panistas fueron de pocos amigos y hoy con el Presidente Peña son de amigos.
Basta leer una entrevistas del embajador de Venezuela en México Hugo José García Hernández `publicado el domingo 3 en el periódico Reforma. Subrayó estar contentaos con México ya que con el nuevo gobierno se han dado buenas señales “como su presencia en los funerales de Hugo Chávez, en Caracas; el reconocimiento de la elección en la que salió triunfador Nicolás Maduro, y su negativa a reunirse con el candidato de la oposición, Henrique Capriles.”
Las cosas iban viento en popa hasta que ocurrió ese terrible incidente.
Dos días después de ocurrido la Cancillería mexicana emitió el siguiente comunicado:
 “En seguimiento a la información difundida el día de hoy en diversos medios de comunicación, en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.
La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.”
Fin del comunicado.
Estamos hablando de que la nave fue interceptada la noche del lunes, y nuestro gobierno emitió posicionamiento hasta la tarde del miércoles.
Ese mismo día –miércoles- el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó  -según la agencia Efe- en un acto del Gobierno retransmitido de forma obligatoria por radio y televisión que son ya 30 las avionetas derribadas por las Fuerzas Armadas por su supuesta vinculación con las redes del narcotráfico. Advirtió :“Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”.
Recordemos que a principios de octubre, el propio Maduro anunció que comenzarían a derribar aquellos aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones de las autoridades venezolanas, en virtud de una ley aprobada por la Asamblea Nacional en 2012. “Que sepa el narcotráfico internacional que cualquier nave que entre en Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, y si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana”, dijo entonces.
O sea sobre advertencia no hay engaño
Pero eso no es correcto sobretodo si se trata de un “amigo” al que México se comprometió  apoyar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.
¿ O como puede leerse el comunicado de la Cancillería?
Esa misma tarde del miércoles el gobierno de México a través del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Gobierno está utilizando la vía diplomática para averiguar si hay alguna víctima mexicana, ya que se desconoce qué pasó con la tripulación de la nave. "Lo que nos comentó el Gobierno de Venezuela de manera oficial es que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar y al llegar a ella procedieron como lo vienen haciendo, quemaron el aparato",.
¿O sea, el mismo secretario de Gobernación no sabía que había pasado!
¡Qué falta de atención de nuestro amigos venezolanos!
Y todo este tiempo hemos andado con información a cuentagotas..
Leamos el comunicado de la Cancillería de la tarde de este jueves 7 de noviembre:
INFORMACIÓN EN TORNO AL INCIDENTE DE UNA AERONAVE CON MATRÍCULA MEXICANA EN VENEZUELA
Jueves 07.11.13| México, D. F. | Comunicado 429
En seguimiento al caso de una aeronave con matrícula mexicana y el incidente que ésta tuvo con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores añade las siguientes precisiones fundamentadas en información contenida en una nota diplomática enviada por ese país:
El avión y la pista en la que éste fue ubicado fueron inhabilitados por la Fuerza Aérea venezolana.
Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación.
Las autoridades venezolanas y mexicanas continúan las investigaciones en torno a este caso y se mantienen en constante comunicación.”
Mmm.
¿O sea, las siete personas que iban a bordo se esfumaron?
¿Qué llevaban? ¿Por que quemar el aeronave? ¿hay fotos de que es lo que llevaba?
Y si llevaba algo, porque no lo detectaron en Monterrey o en Querétaro?, o bajo en otro lado?
Cuáles son los nombres de las 7 personas que iban a bordo?
No hay respuesta aún. Pero no hay que preocuparnos el periodismo de investigación hará su trabajo, e informará a las autoridades mexicanas del terrible incidente ocurrido.
El Senado lamenta lo ocurrido
El Senado de la República exigió que el Ejecutivo federal esclarezca a través de la Cancillería el motivo real por el que un avión mexicano fue eliminado -que no derribado-  en Venezuela.
No se vale, planteó Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI en el Senado que esta aeronave de matrícula mexicana "haya sido derribada". (Sic) Por ello, todas las fuerzas políticas están unidas, precisamente para demandar la respuesta inmediata de la cancillería venezolana.
"No sabemos ni quiénes, ni qué mexicanos iban viajando. Me parece que mínimo tenemos el derecho de saber a quienes mataron o asesinaron en este percance; si había gente ligada al narcotráfico, los debieron haber aprehendido y llevar a un juicio. Y no hacer lo que hicieron, de haber bombardeado el avión" , dijo.
En tanto, Miguel Barbosa (PRD) subrayó que resulta preocupante y extraño que tras ser derribado el avión mexicano, presuntamente los militares que lo hicieron procedieron a incendiarlo, "como si quisieran borrar toda evidencia de su procedencia". "Yo no defiendo a ningún vuelo internacional de aeronaves mexicanas o de cualquier parte del mundo que estén desarrollando actividades del crimen organizado, del narcotráfico. Pero, claro que solamente es el dicho del gobierno de Venezuela sobre la decisión que tomaron a través de su Fuerza Aérea de derribar y después de calcinar la aeronave".
Expuso que "resulta muy raro que después de derribarla fue calcinada, incinerada, como para que no hubiera forma de que se hiciera algún peritaje y eso sin duda habla de una decisión de un gobierno que actúa con posiciones de fuerza, con posiciones arbitrarias" .
Por cierto el Senado tiene pendiente el nombramiento del embajador se trata de Leandro Arellano. Po cierro ya tiene el aval de Caracas. pero aún falta que se presente el nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto ante el Senado de la República.
¡Enorme trabajo de don Leandro!
Por cierto el embajador de Venezuela dice que el Sr embajador es un conservador, pero que esta contentos.
Veremos que dicen los senadores mexicanos

Cacterísticas del avión destruido por la Fuerza Aérea venezolana:
· Origen Texas, Estados Unidos
· Año 1969
· Modelo Hawker 125-400
· Número de Serie NA-0713
· Matrícula XB-MGM
· Capacidad 10 pasajeros
Nombre del propietario Jorge Salazar Ochoa, según el certificado de aeronavegabilidad emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), del cual REFORMA tiene copia...
Empero, el avión según Reforma fue vendido el 31 de octubre en Monterrey a la agencia de viajes y carga Corporación Transmund.

1 comentario:

RRiveroMunoz dijo...

Si los interesados en México, dolientes, comunidad de pilotos, la sociedad y el gobierno no presionan con sostenida firmeza, el asunto pasará y morirá en el silencio; son 30 aeronaves civiles las sujetas al mismo procedimiento y sin la más absoluta información sobre los pilotos, copilotos, pasajeros y la presunta cocaína a bordo.
Si quiere detalles, quizás le sea útil el material publicado bajo el título "XB-MGM Terrorismo de Estado: “Inmovilizadas” o “derribadas” desaparecieron de 30 a 100 personas"
Saludos

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...