Retrospectiva
Octavio
Paz inaugura el I Congreso Internacional sobre Luis Cernuda/JUSTO
ROMERO
EL país, Sevilla 4 MAY 1988;
"Luis
Cernuda nunca fue afecto a las celebraciones y los homenajes". Con estas
palabras, el escritor mexicano Octavio Paz inaguró ayer en Sevilla el I
Congreso Internacional sobre Luis Cernuda. Santiago Roldán, rector de la
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló en la jornada
inaugural que este congreso no trata de ser un homenaje al poeta sevillano sino
marco para realizar un análisis riguroso de su vida y de su obra". Al
congreso organizado por la UIMP y que será clausurado el próximo día 6 por el
escritor Juan Gil-Albert asisten 40 especialistas en la obra cernudiana
Octavio
Paz comenzó su intervención preguntándose qué diría Luis Cemuda de esta reunión
en su ciudad natal destinada a recordar y estudiar su obra. "Cernuda pensó
siempre que la fama era una máscara equívoca cuando no algo peor: un embuste,
una trampa". "Nuestra reunión", cuestionó Octavio Paz, "¿no
es un acto de hipocresía, una tentativa para recuperar en beneficio de las
instituciones aquello que es irrecuperable: la voz de un solitario que jamás
comulgó en el altar común?".Octavio Paz, que mantuvo una larga amistad con
Cernuda, tras hacer un repaso de la existencia del poeta finalizó su
intervención diciendo: "En el caso de Cernuda, el mismo impulso
contradictorio que lo llevó a romper con amigos, situaciones, ciudades y países
lo llevó también, en 1936, a alistarse como voluntario en las milicias
populares. Se fue a la sierra de Guadarrama con un fusil y un tomo de Hölderlin
en la chaqueta. ¿Disparó? Me inclino a creer que si lo hizo fue un dis paro al
aire".
En
la jornada de ayer se presentaron cuatro ponencias. Guillermo Carnero, poeta y
catedrático de la universidad de Alicante, presentó la comunicación La poesía
pura de Luis Cernuda, en la que hablé del purismo de Cemuda, calificando el
cernudiano Perfil del aire como un libro "crepuscular, otoñal y
nocturno". "En Perfil del aire está ya presente el intimismo que
convertirá a Cemuda en uno de los valores más destacados de la Generación del
27", concluyó el profesor Camero.
Manuel
Ullacia, profesor de literatura de la universidad de México, analizó la obra
Luis de Baviera escucha a Lohengrin, señalando que se trata de la obra más
compleja de toda la producción cemudiana, debido a que en ella el poeta se
esconde tras la máscara poética para defenderse de lo prohibido. "Máscaras
que se proyectan sobre máscaras. Cemuda, en Luis de Baviera... se parapeta en
una sala de espejos". Ullacia, en su exposición, relacionó a Cemuda con
Luis de Baviera: "La máscara de Cernuda no es sólo Luis de Baviera, sino
la proyección del propio rey bávaro en los elfos y soldados de Lohengrin. En el
conflicto entre realidad y deseo, si bien opuesto entre Cernuda y Luis II,
tiene muchos puntos en común". Entre estos aspectos coincidentes, Ullacia
señaló el desengaño político, citando una carta escrita por Cernuda en febrero
de 1939 en la que el poeta escribió: "los dos bandos políticos me dan
asco".
Especialistas
Los
próximos días intervendrán especiatistas cemudianos. Philip Silver, Angel
Yanguas, Francesc Parcerisa, James Valender, Derek Harris, José María Aguirre
Luis Maristany y Gabriele Morelli, entre otros, desarrollarán diversos aspectos
de la vida y la obra de Cemuda. "Sevilla es más que una ciudad, una
historia, unas piedras que son siglos y un río que es el tiempo. Sevilla es
para nosotros los hispanoamericanos un origen. Aquí comienza América",
señaló Octavio Paz durante la inauguración del congreso.
La foto es del Archivo Tomás Montero DR
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