13 ene 2014

Mano firme en Michoacán!


Reconoce Gobierno Estatal el apoyo de la Federación
•Hoy lunes 13 habrá un encuentro en la capital michoacana, en el que se darán a conocer las acciones para devolver al estado la tranquilidad: Fausto Vallejo.
Comunicado de 3 minutos, sin aceptar preguntas:
.- El Gobierno del Estado ha solicitado el apoyo del Gobierno de la República para resolver los problemas que se han suscitado en la entidad y el día de mañana habrá de realizarse una reunión en la capital michoacana, en la que se anunciarán las acciones para devolver la tranquilidad a los michoacanos, afirmó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

 Se requiere –sostuvo- que el gobierno ejerza con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así el imperio de la ley y el Estado de Derecho en todo el territorio michoacano, por lo que “no habrá de nuestra parte ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos”, sentenció.
 El titular del Ejecutivo estatal reconoció que, en los últimos días, se han presentado acontecimientos de violencia que han afectado las condiciones de seguridad y, consecuentemente, la tranquilidad de los michoacanos de la región sur del estado, hechos que –dijo- “lamentamos y que tenemos la obligación de evitar que sigan sucediendo.”

Agregó que durante estos días, fue intensa la comunicación con Presidentes Municipales, de quienes se recibió invariablemente la petición de apoyo para mantener la seguridad en sus municipios.
Vallejo Figueroa puntualizó que ante tan lamentables acontecimientos de violencia, se incrementó la comunicación con el Gobierno Federal, particularmente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien personalmente ha sostenido diversas reuniones en los últimos días.
Destacó de manera especial, que el pasado día viernes 10 de enero, formalizó una petición por escrito al Gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo del Gobierno Federal, para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos, ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso los estatales.
Consideró que es necesaria una acción decidida y amplia, para recuperar el pleno imperio de la ley, la seguridad y tranquilidad para los michoacanos, misma que fue solicitada en ejercicio de las atribuciones constitucionales y actuando con la mayor responsabilidad.
Reconoció la amplia respuesta que ha brindado el Gobierno de la República y reiteró que mañana lunes habrá de realizarse este encuentro para bien de todos los michoacanos.
 **
Vallejo pide auxilio al gobierno de Peña Nieto
El gabinete de seguridad se reúne hoy en Morelia para diseñar un plan; PAN y PRD llaman a crear un pacto contra los criminales en Michoacán.
Milenio, 13 de enero de 2014
FRANCISCO GARCÍA DAVISH
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que aplicará “mano firme” ante el avance de los grupos de autodefensa (que ayer tomaron Nueva Italia) y para ello pidió ayuda al gobierno federal desde el pasado viernes.
 “Vamos por ellos”, dijo el mandatario priísta en referencia a los grupos delincuenciales que en los días recientes protagonizaron desmanes en el municipio de Apatzingán, lo que incluye varios enfrentamientos y el incendio de la alcaldía.
Acompañado del procurador Marco Vinicio Aguilera Garibay y del secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el gobernador confirmó que el pasado 10 de enero pidió apoyo de las fuerzas federales ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad para detener la crisis.
El objetivo, dijo, es establecer una acción “terminante y amplia”, y regresar la tranquilidad a todos los habitantes en Michoacán.
En la Casa de Gobierno, leyó en tres minutos un comunicado, pero no admitió preguntas.

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó a senadores que el gabinete de seguridad sesionará hoy en Morelia para responder a los hechos de violencia ocurridos este fin de semana.

En ese encuentro la dependencia federal marcará el alto a la proliferación de los grupos de autodefensa y dará a conocer una estrategia frontal contra la organización criminal de Los caballeros templarios.

Según funcionarios involucrados en el diseño del plan para atender la crisis en Michoacán, los gobiernos federal, estatal y municipales pondrán en marcha acciones y programas para reconstruir el  tejido social en la entidad, particularmente en la Tierra Caliente.

La senadora perredista Iris Vianey Mendoza dijo en Puerto Vallarta, Jalisco, que su partido fue invitado a ese encuentro y ahí demandará que se proteja a los ciudadanos que han quedado en medio de las disputas de los grupos armados.

De acuerdo con la legisladora, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les notificó que a la reunión de gabinete acudirán funcionarios y legisladores federales, así como el gobernador Fausto Vallejo.

“La situación es que han sido rebasados los gobiernos municipales hace ya varios meses, al igual que el gobierno estatal, según la propia declaración del gobernador”, aseguró Mendoza.

“La situación en Apatzingán es preocupante, porque la ciudadanía está en zozobra, en pánico. Ante la petición nuestra y del gobernador de que inicien acciones inmediatas después de los hechos ocurridos, me llamaron para convocarnos a la reunión con el gabinete de seguridad en Morelia, al mediodía.”

Ayer también hubo vehículos quemados en Apatzingán, lo que generó que se suspendieran las corridas de autobuses hacia Tierra Caliente, como ha ocurrido desde hace una semana.

Por su parte, el gobierno de Guerrero reforzó la vigilancia en los límites con Michoacán ante la quema de vehículos en la autopista Siglo XXI.

A las 12:30 horas el C-4 de Lázaro Cárdenas tuvo conocimiento que en dicha autopista, en los límites con Michoacán, vehículos incendiados bloqueaban la circulación vehicular.

Los hechos ocurrieron a la altura del puente El Pinzán, en el kilómetro 261+379 de la autopista Siglo XXI, en La Unión, donde se hallaron una camioneta Isuzu y un camión torton quemados.

En tanto, en la carretera libre Uruapan-Gabriel Zamora incendiaron otro vehículo de carga, lo que impidió por varias horas la circulación vehicular.

Este domingo se cumplieron cuatro días consecutivos de hechos violentos en esa zona de Michoacán tras la llegada de los grupos de autodefensa a Parácuaro, acciones que ocurrieorn el sábado antepasado.

PACTO POR MICHOACÁN

Los presidentes de PAN y PRD llamaron a las fuerzas políticas y a los tres órdenes de gobierno a crear un frente nacional y concretar un pacto para frenar la violencia en Michoacán.

Gustavo Madero, del PAN, planteó la necesidad de crear dicho frente contra los criminales que lastiman a la población y llamó a las fuerzas políticas y a los gobiernos municipales, estatal y federal a frenar la ola de violencia en la entidad.

A su vez, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, urgió a concretar ese pacto en el que estén representadas todas las fuerzas políticas para encontrar una solución integral que acabe con las agresiones del crimen organizado en Michoacán.

Madero subrayó que no será a través de más violencia como se resolverá ese problema y reiteró que los grupos de autodefensa no son la vía para afrontar el problema del narcotráfico.

En tanto, el perredista expuso que en lo inmediato tal vez sea necesaria una presencia y actividad más intensas del Ejército y las fuerzas federales.

Zambrano dijo que la incursión de los grupos de autodefensa en Michoacán es una expresión del hartazgo ciudadano, pero en algunos casos son también utilizados como arietes del narco.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles, demandó al gobierno federal asumir la responsabilidad de la seguridad en las zonas de conflicto y evitar una “guerra civil” en la entidad.

Exigió la presencia del secretario de Gobernación, “porque es el responsable de coordinar” a Ejército, Marina, Cisen y otras instancias de seguridad.

Demandó también el traslado de Manuel Mondragón a Tierra Caliente, donde hubo balacera y bloqueos este fin de semana.

_____
Con información de: Liliana Padilla, Angélica Mercado y Fernando Damián





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...