13 ene 2014

Michoacán es la nota de hoy


Los medios impresos del lunes 13 de enero del 2014

EL UNIVERSAL: A punta de fuego toman Nueva Italia
Tras dos horas de balaceras, las autodefensas ciudadanas tomaron Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica, Michoacán. Se posicionan en un entronque estratégico para alcanzar Uruapan y Apatzingán, ambos objetivos inmediatos. Fue tomada, pero no de forma pacífica. A diferencia de Antúnez y sus rancherías colindantes, donde hubo balaceras esporádicas, Nueva Italia no fue rendida ni abandonada por Los Templarios. La pelearon.
MILENIO: Vallejo clama por el auxilio federal
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que aplicará "mano firme" ante el avance de los grupos de autodefensa (que ayer tomaron Nueva Italia) y para ello pidió ayuda al gobierno federal desde el pasado viernes. "Vamos por ellos", dijo el mandatario priísta en referencia a los grupos delincuenciales que en los días recientes protagonizaron desmanes en el municipio de Apatzingán, lo que incluye varios enfrentamientos y el incendio de la alcaldía. Acompañado del procurador Marco Vinicio Aguilera Garibay y del secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el gobernador confirmó que el pasado 10 de enero pidió apoyo de las fuerzas federales ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad para detener la crisis.

REFORMA: 
·      Lanza Vallejo SOS en Michoacán
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lanzó un llamado de auxilio al Gobierno federal para detener la violencia en la entidad. "El pasado día viernes 10 de enero, formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del Secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos. (Ello) ante la insuficiencia de los cuerpos de Policía municipales e incluso estatales", señaló el Mandatario estatal en un pronunciamiento. Vallejo y, posteriormente, la Secretaría de Gobernación anunciaron que este lunes tendrá lugar en Morelia una reunión del Gabinete de Seguridad, presidida por Miguel Ángel Osorio Chong, para acordar acciones conjuntas.


EXCÉLSIOR: Michoacán pide ayuda federal
Frente al incremento de la violencia en Michoacán en los días recientes por la expansión de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su administración ejercerá mano firme contra quienes provoquen actos delictivos e informó que solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales. Hoy, en Morelia se reunirán el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores locales y federales para delinear un plan; PAN y PRD exigieron una intervención federal de fondo en la entidad.

LA JORNAD; Nueva Italia, bajo control de grupos de autodefensal
Grupos de autodefensa tomaron este domingo la población de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, luego de un enfrentamiento que dejó un lesionado. Mientras, en Apatzingán siguió el vandalismo, se prendió fuego a un camión del servicio de limpia y los comerciantes del mercado municipal desalojaron el inmueble, ante la amenaza de que sería quemado. Asimismo, dos vehículos fueron incinerados en la Autopista Siglo 21, y en el puente San Pedro Barajas de esa misma vía hallaron dos cadáveres. Integrantes de la guardia comunitaria que arribó a Parácuaro el pasado 4 de enero, se impusieron luego en el ejido de Antúnez, y ayer en El Ceñidor, a 10 kilómetros de Cuatro Caminos, para entrar hoy en Nueva Italia, localidad considerada el segundo bastión del grupo criminal de los Caballeros templarios después de Apatzingán. Hubo resistencia y el grupo de autodefensa se impuso tras una balacera, de la cual resultó herido uno de sus integrantes.

Osorio Chong, en Michoacán para definir una nueva estrategia
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, viaja este lunes a Michoacán, en medio de una crisis de violencia, que se recrudeció y que obligó al despliegue en la entidad de unos 2,500 efectivos militares y elementos de la Policía Federal en los seis meses recientes, de acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno federal consultados por La Jornada. Añadieron que diversos reportes de inteligencia elaborados por las fuerzas armadas indican que son al menos ocho los municipios que resultan "preocupantes" por el incremento de la violencia: Apatzingán, Coalcomán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Sahuayo, La Piedad y Zamora.

Recomienda EU no viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas
El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, y a diferir los viajes "no esenciales" a Michoacán y ciertas zonas de Colima, en sus cercanías con la entidad michoacana, tras la movilización de los grupos de autodefensa ocurrida en las semanas recientes. La recomendación forma parte de la actualización de las advertencias de viaje hacia México difundida el jueves pasado, coincidiendo con el momento que se realizaban bloqueos a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. La movilización de los denominados grupos de autodefensa continuó este domingo hacia Nueva Italia y que obligó al cierre de la Autopista Siglo 21, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas.

LA RAZÓN: Autodefensas toman por asalto Nueva Italia
Un hombre de rostro cubierto con una túnica blanca levanta un AK47 después de una balacera que duró cuatro horas: festeja que las autodefensas de Michoacán avanzan en territorio de Los Caballeros Templarios: ayer conquistaron Nueva Italia bajo la mirada de un retén del Ejército, que abandonó la posición junto con la policía. Con ello estos grupos que se autodenominan guardias comunitarias se apostaron a 180 kilómetros de la capital, Morelia. Del viernes a ayer pelotones de hombres armados que desde hace ocho meses vienen sumando integrantes al estilo Pancho Villa se colocaron a 30 kilómetros de Apatzingán, donde, dicen, está la sede central del cártel templario.

Columnas:
TEMPLO MAYOR/Reforma
ESTE LUNES se anunciará la nueva estrategia para Michoacán. ¡Otra más!
DESDE el 11 de diciembre de 2006 -cuando Felipe Calderón se lanzó a la guerra con su Operativo Michoacán- los planes para rescatar ese estado se han sucedido uno tras otro… sin que hasta ahora ninguno haya dado resultado.
EL EX PRESIDENTE comenzó con un incremento en el número de efectivos del Ejército en el estado. Luego llegaron los de la Policía Federal y hasta la Marina fue convocada.
TRAS seis años de combates, Calderón sólo pudo detener a cinco líderes de La Familia y de Templarios. Se supone que también fue abatido Nazario Moreno, pero no se comprobó.
EN MAYO PASADO, Miguel Osorio Chong se trasladó para allá y encabezó la reunión del gabinete de seguridad.
OCHO MESES después, el gobernador Fausto Vallejo tira la toalla y pide el auxilio del gobierno federal. Hoy habrá otra estrategia para Michoacán. ¿Será la buena? Ojalá.
· · ·
POR CIERTO: ahora que está tan caliente el territorio michoacano, hay quienes se acuerdan de lo que hizo Vicente Fox.
O MEJOR DICHO: de lo que no hizo.
QUIENES vivieron de cerca ese momento relatan que el entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, acudió con el Presidente a plantearle el problema de delincuencia que comenzaba a vivirse en Michoacán.
EL PERREDISTA solicitaba el apoyo del gobierno federal para plantar cara a los cárteles que ya empezaban a tomar demasiado protagonismo y poder.
PESE A QUE se le presentó un informe detallado y puntual sobre lo que pasaba en el estado, dicen que Vicente Fox guardó la carpeta en un cajón y decidió dejarle la bronca a quien llegara después que él.

Rozones/La Razón
Los Pinos y Michoacán
Por cierto que en Los Pinos tienen bajo la lupa y en estudio lo que ocurre actualmente en Michoacán, por lo que ante los recientes acontecimientos de violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará a ese estado pasado mañana para recibir una evaluación puntual por parte del gobierno de Fausto Vallejo, después de lo cual anunciará una estrategia para acotar a las llamadas autodefensas.

Frentes Políticos/ Excelsior
I. La emergencia michoacana. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó un llamado desesperado al gobierno federal a fin de que lo ayude a contener a las autodefensas y a combatir con todo al crimen organizado. La respuesta no tardó en llegar. Desde Los Pinos salió la orden para que las fuerzas federales recuperen el territorio ocupado por ambas partes y restablezcan de inmediato la tranquilidad en esa entidad. Los primeros resultados ya están a la vista. El orden se impuso de nueva cuenta. Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, tiene ya el control de la situación y se mantiene al tanto de cada movimiento. Vallejo Figueroa ahora puede respirar.

II. Recuperan el control. En Parácuaro, decenas de efectivos del Ejército y al menos mil 500 policías federales retiraron los vehículos incendiados el viernes, luego que ingresaron los grupos de autodefensa a la comunidad de Antúnez. Se reabrió la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, tres días bloqueada. Varios centenares de efectivos policiacos y otros tantos de soldados del Ejército mexicano ya recuperaron la zona. La reacción de Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, secretarios de la Sedena y la Marina, junto con Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad, en su encomienda cúspide: la paz michoacana. Van en el camino correcto para disminuir la criminalidad y neutralizar a los grupos de autodefensa.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Peña mete la mano en Michoacán
UN PAQUETE de medidas urgentes será anunciado hoy en Michoacán por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Tras la solicitud de apoyo del gobierno estatal, la Federación tomará la responsabilidad de la seguridad en las regiones de la entidad en las que ha estallado la violencia. Nos adelantan que en el conjunto de medidas —que emprenderá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para contener la violencia— destaca la capacitación a la que serán sometidos cuerpos policiacos y ministerios públicos. El Ejército mexicano participará tanto en labores de instrucción a fuerzas policiales como con presencia física. El paquete incluirá también otras estrategias encaminadas a tareas de prevención en diversos municipios del estado. En Los Pinos confían en que estas medidas, que han señalado como audaces, logren detener la espiral de violencia que mantiene amenazados a los michoacanos.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Y aun así, va para largo
 “Terminante y amplia” es la intervención federal por la que clama el gobernador Fausto Vallejo para evitar que siga pudriéndose la vida de los michoacanos.
El mandatario hizo la solicitud el viernes, pero la irrupción ipso facto del Ejército esa misma noche en Apatzingán, donde los malandros habían hecho una incendiaria demostración de fuerza, revela que el gobierno de Enrique Peña Nieto venía planeando los operativos que este mediodía, con Miguel Ángel Osorio Chong como jefe del gabinete de Seguridad anunciándolo en Morelia, se echan a andar.
“Vamos por ellos”, dijo Vallejo, y en “ellos” caben tanto Los caballeros templarios que expolian y violentan a la población en amplias regiones del estado (en los días recientes paralizaron carreteras usando como barricadas y quemando 15 o más camiones de carga), como sus adversarios “civiles”, y cazadores declarados, los sospechosistas paramilitares que se ostentan autodefensas “del pueblo” y que la mañana de ayer todavía se dieron el lujo de tomar Nueva Italia (el sábado fue Parácuaro), y de hacer lo que en otras localidades (La Ruana, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Tancítaro, Aquila…): “arrestar” a los policías municipales.
Los Templarios, son la narcohermandad  en que devino La Familia michoacana y cuyo poder abarca la producción y tráfico de drogas, talleres para la fabricación de metanfetaminas, acaparamiento y exportación de minerales, extorsión, secuestros y asesinatos; control del comercio, la agricultura y la ganadería, y que hasta principios de noviembre controlaba toda la operación del estratégico puerto del Pacífico Lázaro Cárdenas.
Las autodefensas, en cambio, surgieron con el discurso de querer liberar a la población sometida por aquellos, pero su capacidad de fuego (pistolas .9 milímetros, fusiles AK47 y R15 carabinas M1) y despliegue de fuerzas motrices y (camionetas blindadas, “tanques” hechizos y con torretas hasta en motocicletas adaptadas como “caballería” mecanizada) hace dudar que se trate de un movimiento realmente ciudadano.
Estos “libertadores” surgieron en 2013 a lo largo de la franja de Tierra Caliente que limita con el estado en que opera la banda Jalisco Nueva Generación, misma que, es de inferirse, surte a muchos autodefensas del equipamiento con que se les ve “recuperar territorios” y disparar a supuestos malosos. Por regiones, adoptan nombres tales como Tepalcatepec Libre, Policía Comunitaria o  Movimiento por la Paz, la Libertad y el Trabajo.
Las fuerzas federales (Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República) tienen ante sí el doble reto de poner fin a las actividades delictivas tanto de templarios como de autodefensas.
Para los “libertarios” hay una sola sopa: entregar las armas prohibidas y alistarse como aspirantes a formar parte de una policía constitucional. De lo contrario, ser perseguidos igualito que cualquier agrupación de transgresores.
En cualquier caso, esta nueva faceta de una vieja guerra se llevará, fácilmente y cuando menos otro año…


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..