13 ene 2014

Mensaje Gobernador Fausto Vallejo en la firma del Acuerdo para la Seguridad de Michoacán


Mensaje Gobernador Vallejo en la firma del Acuerdo para la Seguridad de Michoacán
"Como medida extraordinaria les informo que como Jefe del Ejecutivo Estatal, a partir de ahora estaré y despacharé de manera recurrente, muy recurrente en Apatzingán y en toda la región, tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas..."

 13 de Enero, 2014

Con su permiso señor Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:
Son mis primeras palabras para expresar mi solidaridad y compartir el dolor de todos aquellos que han sido víctimas de actos delictivos o han sufrido afectación en su persona, en sus bienes, en sus familias y en sus amistades.
Hago pública mi más enérgica indignación por los hechos recientes y manifiesto mi repudio a quienes han realizado actos de ilegalidad y de criminalidad, afectando a los michoacanos, a sus instituciones, su vida económica y su expectativa de un futuro mejor.
La sociedad michoacana ha elevado un justo reclamo que el día de hoy tiene una clara respuesta del Gobierno de la República.
Por eso agradezco ampliamente al licenciado Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo Federal, por su determinación y por su apoyo incondicional para revertir juntos estos actos de violencia y para que volvamos a tener la paz y la tranquilidad que necesitamos y que merecemos los michoacanos.

 Todo esto como condición para poder avanzar en el desarrollo de nuestro Michoacán y mejorar las condiciones de vida de quienes aquí vivimos y de quienes nos habrán de suceder.
 Muy buenas tardes a todas y a todos quienes hoy nos acompañan en este importante evento.
 Aprecio y agradezco de manera muy especial la presencia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, quien coordina el Gabinete de Seguridad en el Gobierno Federal, conformado por el licenciado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; el licenciado Eugenio Imaz Gispert, Director del CISEN y por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad.
A todos ustedes nuestra gratitud por la inteligencia y valentía que están poniendo en defensa de los michoacanos y de sus instituciones.
También agradezco la presencia y los esfuerzos compartidos de quienes presiden los poderes Legislativo y Judicial del estado, licenciado Fidel Calderón Torreblanca y el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, lo mismo que a las y los presidentes municipales aquí presentes, que nos han demostrado su preocupación y entereza por lograr la paz y el bienestar de sus gobernados.
 Señoras y señores legisladores federales y locales, señoras y señores presidentes municipales que nos acompañan, dirigentes estatales de las diferentes fuerzas políticas, rectores y directivos de las universidades tecnológicas e instituciones educativas, organismos autónomos, agrupaciones empresarial y de la sociedad civil, directores y representantes de los medios de comunicación, a todos los presentes agradezco su asistencia, lo mismo que la de todos los michoacanos que me están escuchando.
 Somos muchos más los que queremos tranquilidad para conseguir el desarrollo de nuestro estado, para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades.
 Somos más los michoacanos de bien que los que equivocadamente han elegido ubicarse en las redes criminales de la delincuencia organizada.
 En el estado tenemos problemas de diversa naturaleza, desde los asuntos de carácter financiero que de algún modo dificultan el desarrollo de la entidad, los de carácter administrativo por un aparato estatal obeso, la presencia en algunas regiones de grupos delincuenciales que durante los últimos días han recrudecido los hechos de violencia y que a partir de hoy, estoy firmemente convencido, empezaremos a ver su final con las medidas que se están tomando.
 Por eso es que me complace mucho este acuerdo de coordinación para proporcionar apoyo en materia de seguridad pública que hemos firmado con el Gobierno Federal porque contempla aspectos de prevención y combate de actos criminales con una mayor amplitud, con un mayor impacto, con una mayor inversión, con mayor cobertura de municipios, en un contexto de respeto recíproco, coordinación de esfuerzos y sin renunciar a la soberanía estatal.
 Pero a la vez considera ampliar los programas sociales en nuestro estado para ir atenuando las desigualdades y a la vez equiparar las oportunidades para todos, con los que se evitará que las presentes y venideras generaciones de jóvenes sean susceptibles de ser atraídos por las empresas delincuenciales.
 Prevé, asimismo, acciones de colaboración para profesionalizar la policía y la investigación para poder contar con una policía moderna y confiable.
 Contaremos con un rotundo apoyo para consolidar el acuerdo con la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo para vigorizar la maestría para agentes del Ministerio Público, así como para la formación permanente, capacitación y actualización de todos los policías estatales y municipales.
Por eso, este acuerdo no sólo permitirá el combate de la violencia a través de las Fuerzas Armadas, sino que vamos con todas las fuerzas del gobierno del estado, con toda la fuerza y el soporte del Gobierno de la República, con toda la determinación de los presidentes municipales alineados en un nuevo frente para combatir el delito y juntos exterminar a los grupos delictivos.
Vamos a impedir que los infractores cometan sus fechorías de manera impune, abierta y descarada, que circulen por las calles de nuestros pueblos, de nuestras comunidades y de nuestras ciudades.
Bajo la vigilancia estricta de la Federación habrá de acatarse la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con todas sus consecuencias.
Estoy firmemente comprometido con eso. Vamos por ellos, vamos a lograr su detención y a buscar que sean castigados como debe ser, por todo el daño que nos han causado, con una justicia efectiva, respetuosa de los derechos humanos y de las garantías del debido proceso.
Nada nos detendrá, no pararemos, no limitaremos nuestra acción hasta que percibamos que los michoacanos tengan seguridad, tranquilidad y paz en sus hogares para que se sientan con la confianza de salir a estudiar, a trabajar, a comerciar y producir sus bienes y servicios, para que puedan transitar sin temores, teniendo la certeza de que las diferentes instancias de gobierno los estamos protegiendo.
Cumpliré a los michoacanos con la convicción personal y el compromiso de gobierno, asumiendo el desafío de atacar frontalmente el fenómeno de la violencia que genera intranquilidad y zozobra en una parte de la geografía michoacana y también a disminuir el máximo posible los delitos, la impunidad y la corrupción, pues seremos una administración que se caracterice por su transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
En este gobierno con valor, cohesión y firmeza, iremos contra los criminales y los procesaremos con apego a Derecho para que se les castigue con todo el rigor de la ley; no daremos tregua.
Como medida extraordinaria les informo que como Jefe del Ejecutivo Estatal, a partir de ahora estaré y despacharé de manera recurrente, muy recurrente en Apatzingán y en toda la región, tanto como sea necesario, hasta que sus habitantes se sientan seguros y normalicen sus vidas.
 Me comprometo a hacer gobierno desde la región, cerca de la gente, escuchando, sirviéndoles a los mismos.
 Con este acuerdo y las acciones que de él derivan se fortalece el Estado de Derecho en Michoacán, se fortalece la gobernabilidad, se reencauzan y fortalecen las instituciones estatales y municipales.
 En este gobierno, con el apoyo de la federación y con el ejercicio de la responsabilidad constitucional que a todos nos manda, a todos nos rige y a todos nos obliga, haremos prevalecer la autoridad y la ley en cada lugar, en cada colonia y comunidad, en cada municipio y en cada región de Michoacán, pues el imperativo de progresar y desplegar todos nuestros potenciales así nos lo exige.
 Les aseguro a los michoacanos que éste no es un evento más, ni una declaración más.
 Gracias.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...