13 ene 2014

¿Qué dicen los medios impresos hoy, lunes 13 de enero?


Los medios impresos del lunes 13 de enero del 2014


  • Agenda del Presidente EPN hoy,

Visita Oficial del señor Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana: Ceremonia Oficial de Bienvenida
Firma de documentos y mensaje a medios de comunicación
Comida en honor del Señor Enrico Letta y su esposa, l Gianna Fregonara
PALACIO NACIONAL, MÉXICO, DF.

  • Pero, la agenda es Michoacán

EL UNIVERSAL: A punta de fuego toman Nueva Italia
Tras dos horas de balaceras, las autodefensas ciudadanas tomaron Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica, Michoacán. Se posicionan en un entronque estratégico para alcanzar Uruapan y Apatzingán, ambos objetivos inmediatos. Fue tomada, pero no de forma pacífica. A diferencia de Antúnez y sus rancherías colindantes, donde hubo balaceras esporádicas, Nueva Italia no fue rendida ni abandonada por Los Templarios. La pelearon.

'Reformas ponen al país en otra dimensión'
Con las reformas estructurales hechas en México, el país se puso "en otra dimensión" y sentó las bases hacia el 2050 pero, aún faltaría reformar el sistema de justicia y el campo, así como lograr "mantener" tasas de crecimiento de 4 ó 5%, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Aunque las modificaciones hechas en materia laboral, de telecomunicaciones, competencia económica, energía, sector financiero y hacendaria pusieron a México más allá del tema de la inseguridad, es importante transformarlas en leyes secundarias, implementar y ejecutarlas, explicó el funcionario en entrevista con El Universal.

 Exigen en PAN cese a pugnas internas
Legisladores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a los sectores enfrentados internamente detener la serie de acusaciones originadas por la grabación donde el senador Ernesto Cordero Arroyo pide "hundir" al presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz y al coordinador blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.  Incluso, solicitaron a los actores involucrados en esta crisis, que presenten ante la autoridad interna del PAN e, incluso, ante la Procuraduría General de la República (PGR), pruebas sobre las posibles irregularidades cometidas en la coordinación parlamentaria panista de la Cámara de Diputados o en la dirigencia nacional de ese partido.



MILENIO: Vallejo clama por el auxilio federal
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que aplicará "mano firme" ante el avance de los grupos de autodefensa (que ayer tomaron Nueva Italia) y para ello pidió ayuda al gobierno federal desde el pasado viernes. "Vamos por ellos", dijo el mandatario priísta en referencia a los grupos delincuenciales que en los días recientes protagonizaron desmanes en el municipio de Apatzingán, lo que incluye varios enfrentamientos y el incendio de la alcaldía. Acompañado del procurador Marco Vinicio Aguilera Garibay y del secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca, el gobernador confirmó que el pasado 10 de enero pidió apoyo de las fuerzas federales ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad para detener la crisis.

Gurría refuta y corrige a Videgaray
Para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el hecho de que la banca mexicana sea de las más sólidas del mundo y aún así no preste lo suficiente, se trata de una tragedia. En la ceremonia donde se promulgó la reforma financiera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó de "paradoja" tener un sistema financiero bien capitalizado que, sin embargo, es uno de los que menos presta en el mundo.

Mancera y Barbosa piden unidad de la izquierda
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, llamaron a la unidad de la izquierda y a olvidar las rivalidades pasadas para enfrentar exitosamente el proyecto de la derecha. Además, a diferencia de la posición de Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que determinaron mantener su lucha por separado, Mancera dijo que respaldará la consulta popular que promueve el PRD contra la reforma energética ya promulgada.

REFORMA: Revela moches Alcalde de AN
La red de moches a cambio de asignaciones presupuestales fue evidenciada por el panista Ismael Pérez Ordaz, Alcalde de Celaya, Guanajuato. Lo hizo el pasado 4 de noviembre, abiertamente, ante integrantes del Cabildo, pertenecientes a distintos partidos. En el audio de la reunión, en poder de Reforma, Pérez Ordaz refiere que en diciembre de 2012 acordó con legisladores del blanquiazul recibir una partida presupuestal de 160 millones de pesos para 2013, a cambio de una comisión de 35% y la contratación de determinada constructora. De acuerdo con fuentes panistas, esta empresa está vinculada con el grupo político de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales de Acción Nacional. En el audio, Pérez Ordaz explica que, a cambio de recursos para obra pública, le exigieron que ésta fuera asignada a una constructora que definirían los líderes albiazules en el Congreso.


·      Lanza Vallejo SOS en Michoacán
El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, lanzó un llamado de auxilio al Gobierno federal para detener la violencia en la entidad. "El pasado día viernes 10 de enero, formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del Secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las fuerzas federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos. (Ello) ante la insuficiencia de los cuerpos de Policía municipales e incluso estatales", señaló el Mandatario estatal en un pronunciamiento. Vallejo y, posteriormente, la Secretaría de Gobernación anunciaron que este lunes tendrá lugar en Morelia una reunión del Gabinete de Seguridad, presidida por Miguel Ángel Osorio Chong, para acordar acciones conjuntas.


·      'Sueñan' erradicar trabajo infantil
La Secretaría del Trabajo se impuso una meta imposible de alcanzar. Se planteó erradicar el trabajo de 3 millones de niños para el próximo año y desaparecerlo por completo para 2020.  En contraste, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido la imposibilidad de terminar con el trabajo infantil en sus peores formas en el corto plazo. Pese a ello, la administración de Enrique Peña planteó este objetivo como uno de los más ambiciosos de su política laboral para 2015.  Alicia Athié, oficial nacional para la Movilización Social del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT México, consideró que por su proximidad, la meta planteada por la actual administración para el próximo año no es viable. José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, señaló que el nuevo objetivo que se busca alcanzar en 2016 es erradicar las peores formas de trabajo infantil un 30%.

EXCÉLSIOR: Michoacán pide ayuda federal
Frente al incremento de la violencia en Michoacán en los días recientes por la expansión de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su administración ejercerá mano firme contra quienes provoquen actos delictivos e informó que solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales. Hoy, en Morelia se reunirán el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores locales y federales para delinear un plan; PAN y PRD exigieron una intervención federal de fondo en la entidad.

Terminal aérea recobra locales
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) retomó 120 locales y espacios comerciales desocupados que forman parte del patrimonio de la terminal y que eran subarrendados por Inmobiliaria Fumisa, e informó que los locales estarán disponibles a partir de hoy para arrendarlos al público interesado. "Al retomar la posesión de estos inmuebles, el AICM avanza en normalizar la administración directa del patrimonio federal que tiene concesionado, entre el que se encuentran los espacios comerciales, resguardando la propiedad de dichos establecimientos para ofrecer mejores condiciones de negocio a los interesados en rentar un local comercial", destacó.

LA JORNADA; Nueva Italia, bajo control de grupos de autodefensal
Grupos de autodefensa tomaron este domingo la población de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán, luego de un enfrentamiento que dejó un lesionado. Mientras, en Apatzingán siguió el vandalismo, se prendió fuego a un camión del servicio de limpia y los comerciantes del mercado municipal desalojaron el inmueble, ante la amenaza de que sería quemado. Asimismo, dos vehículos fueron incinerados en la Autopista Siglo 21, y en el puente San Pedro Barajas de esa misma vía hallaron dos cadáveres. Integrantes de la guardia comunitaria que arribó a Parácuaro el pasado 4 de enero, se impusieron luego en el ejido de Antúnez, y ayer en El Ceñidor, a 10 kilómetros de Cuatro Caminos, para entrar hoy en Nueva Italia, localidad considerada el segundo bastión del grupo criminal de los Caballeros templarios después de Apatzingán. Hubo resistencia y el grupo de autodefensa se impuso tras una balacera, de la cual resultó herido uno de sus integrantes.

Osorio Chong, en Michoacán para definir una nueva estrategia
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, viaja este lunes a Michoacán, en medio de una crisis de violencia, que se recrudeció y que obligó al despliegue en la entidad de unos 2,500 efectivos militares y elementos de la Policía Federal en los seis meses recientes, de acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad del gobierno federal consultados por La Jornada. Añadieron que diversos reportes de inteligencia elaborados por las fuerzas armadas indican que son al menos ocho los municipios que resultan "preocupantes" por el incremento de la violencia: Apatzingán, Coalcomán, Nueva Italia, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Sahuayo, La Piedad y Zamora.

Recomienda EU no viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas
El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país no viajar por carretera a Morelia o Lázaro Cárdenas, y a diferir los viajes "no esenciales" a Michoacán y ciertas zonas de Colima, en sus cercanías con la entidad michoacana, tras la movilización de los grupos de autodefensa ocurrida en las semanas recientes. La recomendación forma parte de la actualización de las advertencias de viaje hacia México difundida el jueves pasado, coincidiendo con el momento que se realizaban bloqueos a la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán. La movilización de los denominados grupos de autodefensa continuó este domingo hacia Nueva Italia y que obligó al cierre de la Autopista Siglo 21, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas.

LA RAZÓN: Autodefensas toman por asalto Nueva Italia
Un hombre de rostro cubierto con una túnica blanca levanta un AK47 después de una balacera que duró cuatro horas: festeja que las autodefensas de Michoacán avanzan en territorio de Los Caballeros Templarios: ayer conquistaron Nueva Italia bajo la mirada de un retén del Ejército, que abandonó la posición junto con la policía. Con ello estos grupos que se autodenominan guardias comunitarias se apostaron a 180 kilómetros de la capital, Morelia. Del viernes a ayer pelotones de hombres armados que desde hace ocho meses vienen sumando integrantes al estilo Pancho Villa se colocaron a 30 kilómetros de Apatzingán, donde, dicen, está la sede central del cártel templario.


Columnas:
TEMPLO MAYOR/Reforma
ESTE LUNES se anunciará la nueva estrategia para Michoacán. ¡Otra más!
DESDE el 11 de diciembre de 2006 -cuando Felipe Calderón se lanzó a la guerra con su Operativo Michoacán- los planes para rescatar ese estado se han sucedido uno tras otro… sin que hasta ahora ninguno haya dado resultado.
EL EX PRESIDENTE comenzó con un incremento en el número de efectivos del Ejército en el estado. Luego llegaron los de la Policía Federal y hasta la Marina fue convocada.
TRAS seis años de combates, Calderón sólo pudo detener a cinco líderes de La Familia y de Templarios. Se supone que también fue abatido Nazario Moreno, pero no se comprobó.
EN MAYO PASADO, Miguel Osorio Chong se trasladó para allá y encabezó la reunión del gabinete de seguridad.
OCHO MESES después, el gobernador Fausto Vallejo tira la toalla y pide el auxilio del gobierno federal. Hoy habrá otra estrategia para Michoacán. ¿Será la buena? Ojalá.
· · ·
POR CIERTO: ahora que está tan caliente el territorio michoacano, hay quienes se acuerdan de lo que hizo Vicente Fox.
O MEJOR DICHO: de lo que no hizo.
QUIENES vivieron de cerca ese momento relatan que el entonces gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, acudió con el Presidente a plantearle el problema de delincuencia que comenzaba a vivirse en Michoacán.
EL PERREDISTA solicitaba el apoyo del gobierno federal para plantar cara a los cárteles que ya empezaban a tomar demasiado protagonismo y poder.
PESE A QUE se le presentó un informe detallado y puntual sobre lo que pasaba en el estado, dicen que Vicente Fox guardó la carpeta en un cajón y decidió dejarle la bronca a quien llegara después que él.

CON TODO y el frente frío 26, la cosa se va a poner candente en la reunión del Consejo Nacional del PAN del fin de semana.
DE ENTRADA, Gustavo Madero tiene un pollito que comerse con el cártel calderonista que comanda Ernesto Cordero.
SE ESPERA que en el cónclave albiazul surjan fuertes reclamos por los ataques -por no llamar sabotaje- del senador en contra del dirigente nacional.
Y A ESO se suma la revelación -o mejor dicho confirmación- que hizo el alcalde de Celaya sobre los millonarios moches para los diputados que coordina Luis Alberto Villarreal.
ASÍ QUE preparen las palomitas… ¡y que comience el show!
GENIO Y FIGURA… Andrés Manuel López Obrador no está siguiendo al pie de la letra las indicaciones de los médicos.
SEGÚN contó él mismo ayer en Monterrey, debe bajarle a la intensidad del ajetreo luego del episodio cardiaco que padeció en diciembre pasado.
SIN EMBARGO, entre tantos besos y abrazos que anduvo repartiendo en el Auditorio de Telefonistas, llegó un momento en que los de Morena tuvieron que rodearlo y sacarlo de volada del lugar.
DICEN QUE ya se estaba agitando demasiado y eso es, justamente, lo que debe evitar. ¡Sereno, moreno!
           
Rozones/La Razón
Mancera y el Presidente, de la mano
Los que quedaron satisfechos con la exposición de Miguel Mancera fueron los integrantes del cuerpo diplomático mexicano, al escuchar al jefe de Gobierno durante la XXV Reunión de Cónsules y Embajadores, en la cual mostró al DF como una urbe donde se puede trabajar, invertir y visitar. Y lo mejor para Mancera es que dicho trabajo va de la mano de la estrategia del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. ¿A ver quién le dice que no al Jefe de Gobierno?

Los Pinos y Michoacán
Por cierto que en Los Pinos tienen bajo la lupa y en estudio lo que ocurre actualmente en Michoacán, por lo que ante los recientes acontecimientos de violencia, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará a ese estado pasado mañana para recibir una evaluación puntual por parte del gobierno de Fausto Vallejo, después de lo cual anunciará una estrategia para acotar a las llamadas autodefensas.

Firman convenios México e Italia
La Presidencia prepara con especial esmero la visita oficial del Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, quien tendrá hoy una recepción a lo grande en Palacio Nacional para la firma de convenios de cooperación bilateral y entregar una invitación de parte del mandatario italiano, Giorgio Napolitano, al Presidente Enrique Peña Nieto, para que visite Italia en este año.

Ricardo Anaya se mueve… se mueve
Quien anduvo atareado ayer fue el panista Ricardo Anaya, pues se la pasó en municipios de su estado, Querétaro. Lo notorio es que el presidente de la Cámara de Diputados lo ha hecho constantemente en los últimos meses e igual va a los de mayores carencias que los de buena marcha administrativa. Ayer estuvo en Cadereyta y Ezequiel Montes, donde escuchó las necesidades de la población y pidió esperar con optimismo los resultados las reformas recientes: un mejor país.

Gamboa quiere más
El que no quiere que el Senado “baje la guardia” es Emilio Gamboa, porque si bien los senadores han tomado decisiones importantes y marcado trazos fundamentales para el rumbo del país, el jefe de los priistas en la Cámara Alta cree que ha llegado el momento de que estos cambios se reflejen en la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos. Y tiene razón porque ¿entonces para qué tanto esfuerzo legislativo?

AMLO no cree en lágrimas
Pues resulta que AMLO no dio su brazo a torcer para sumarse a un frente con el PRD contra la reforma energética, a pesar de los ruegos y súplicas de la dirigencia del sol azteca, ya que dijo que en su agenda actual sólo figura el empujón que necesita Morena para alcanzar el registro como partido político. Así que el PRD puede llorar todo lo que quiera, al menos en lo que toca a AMLO.


Frentes Políticos/ Excelsior
I. La emergencia michoacana. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa lanzó un llamado desesperado al gobierno federal a fin de que lo ayude a contener a las autodefensas y a combatir con todo al crimen organizado. La respuesta no tardó en llegar. Desde Los Pinos salió la orden para que las fuerzas federales recuperen el territorio ocupado por ambas partes y restablezcan de inmediato la tranquilidad en esa entidad. Los primeros resultados ya están a la vista. El orden se impuso de nueva cuenta. Miguel Osorio Chong, titular de Gobernación, tiene ya el control de la situación y se mantiene al tanto de cada movimiento. Vallejo Figueroa ahora puede respirar.

II. Recuperan el control. En Parácuaro, decenas de efectivos del Ejército y al menos mil 500 policías federales retiraron los vehículos incendiados el viernes, luego que ingresaron los grupos de autodefensa a la comunidad de Antúnez. Se reabrió la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, tres días bloqueada. Varios centenares de efectivos policiacos y otros tantos de soldados del Ejército mexicano ya recuperaron la zona. La reacción de Francisco Soberón y Salvador Cienfuegos, secretarios de la Sedena y la Marina, junto con Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad, en su encomienda cúspide: la paz michoacana. Van en el camino correcto para disminuir la criminalidad y neutralizar a los grupos de autodefensa.

III. Irán a cónclave. Este año será el de la consolidación de las reformas constitucionales para la transformación de México, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI. Ahora toca completar el proceso legislativo de las reformas constitucionales, ya que cada una de ellas resulta imprescindible para transformar el perfil de país. Anunció que estarán concentrados el 27 y 28 para integrar la agenda legislativa correspondiente al segundo periodo ordinario que se inicia en febrero. En esa misma ruta avanza Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor,  quien dijo que debemos ser capaces de sacar adelante leyes que se traduzcan en mayores inversiones que generen más y mejores empleos y reduzcan la desigualdad histórica en este país. Hay que ver hacia adelante.

IV.En sociedad. Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de Italia, está de visita en México, en atención a la invitación que le hizo el presidente Enrique Peña Nieto. Los mandatarios suscribirán una declaración conjunta y atestiguarán la suscripción de diversos instrumentos jurídicos bilaterales. Se reunirán con el Consejo de Negocios México-Italia, integrado por empresarios binacionales, con la válida y necesaria pretensión de fortalecer el volumen comercial y de inversiones recíprocas. En estos días los acuerdos entre naciones se fortalecen. Fluyen los productos, bienes y servicios de un lado a otro del mundo. Hasta ahora nada entorpece la relación con Italia.

V.El rey del tango, de los perseverantes. Andrés Manuel López Obrador está de regreso no sólo renovado físicamente, sino que ahora su reactivación es hasta mental y espiritual. Imagínese, está leyendo El difícil camino a la libertad, escrito por Nelson Mandela. En Torreón, Coahuila, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, llamó a los ciudadanos a mantener el ánimo. A no claudicar y, refiriéndose a Mandela, les aseguró que estas luchas son complejas, largas y llevan tiempo. Se va haciendo conciencia en los ciudadanos y lo importante es no claudicar, no perder la fe. Hay que ser tercos, perseverantes. Traducción. Hay AMLO para rato, y en la misma postura de siempre, contra lo establecido.

VI.De vergüenza. Nunca es grato que tus vecinos te tachen de peligroso. Eso le sucedió a México, una vez más, pues el Departamento de Estado de EU emitió una nueva advertencia de viaje a sus ciudadanos, para conminarles que eviten visitar Morelos, y aplazar los viajes no esenciales. Si no tienen nada que hacer por allí mejor ni se asomen. Estas alertas pegan fuerte a la economía, al turismo y deterioran la imagen de México. A ver si ahora, con los cambios, Graco Ramírez, el gobernador, aprieta tuercas. Su estrategia de arranque de gobierno no le dio resultados. Y mejor ahora, antes de que se le desborde.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Peña mete la mano en Michoacán
UN PAQUETE de medidas urgentes será anunciado hoy en Michoacán por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Tras la solicitud de apoyo del gobierno estatal, la Federación tomará la responsabilidad de la seguridad en las regiones de la entidad en las que ha estallado la violencia. Nos adelantan que en el conjunto de medidas —que emprenderá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para contener la violencia— destaca la capacitación a la que serán sometidos cuerpos policiacos y ministerios públicos. El Ejército mexicano participará tanto en labores de instrucción a fuerzas policiales como con presencia física. El paquete incluirá también otras estrategias encaminadas a tareas de prevención en diversos municipios del estado. En Los Pinos confían en que estas medidas, que han señalado como audaces, logren detener la espiral de violencia que mantiene amenazados a los michoacanos.

AÚN NO comienza el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los diputados del PRD ya se han encargado de poner de nuevo en la agenda la despenalización del consumo de la mariguana. El problema es que si los perredistas buscan aprobar esta ley en el próximo periodo ordinario de sesiones, primero tendrán que convencer a las propias tribus, empezando por IDN, encabezada por René Bejarano. Esta agrupación ha reiterado en más de una ocasión que ese tema no es prioridad, por lo que el avance de esta legislación es vislumbrado por algunos asambleístas como muy complicado.

EL ACERCAMIENTO entre una parte de la clase empresarial de Nuevo León y el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, sigue fortaleciéndose. Nos aseguran que AMLO y los hombres del dinero han encontrado un tema en particular en el que coinciden: su rechazo a la reforma hacendaria. El tabasqueño aprovechará el enojo de los empresarios regios y de todo el país —por el impacto fiscal que les ocasionará la reforma— para buscar que este influyente sector apoye la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político. Don Andrés ha dicho siempre que, por el bien de México, primero los pobres, pero también habrá un huequito en su movimiento para uno que otro rico.

EN EL GOBIERNO del presidente Barack Obama hay especial preocupación por los niveles de violencia en México. Nos comentan que Washington ha querido hacer sentir su inquietud emitiendo una nueva advertencia a sus ciudadanos que piensan viajar a este país. El pasado sábado el Departamento de Estado emitió una alerta sobre la situación en México, en la que destaca que pese a “los recursos sustanciales” que dedican las autoridades mexicanas a proteger a los visitantes en los principales focos turísticos nacionales “el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir en cualquier lugar”.

LA CRISIS interna que vive el PAN, y en la que el senador Ernesto Cordero y el diputado Luis Alberto Villarreal son protagonistas centrales, ahora ha puesto en riesgo la agenda parlamentaria. Nos comentan que aunque en San Lázaro se había acordado la fecha, lugar y temas de la reunión plenaria de los diputados panistas, programada para el 22 de enero, hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo final para su celebración, pues temen que ante los últimos acontecimientos se desate una rebelión interna de diputados corderistas que haga subir aun más la temperatura en el partido. ¿Se les está quemando el PAN?

Trastienda/24 Horas.
El presidente Enrique Peña Nieto arregló un viaje relámpago entre Davos y Cuba: Honduras. Peña Nieto asistirá en la capital Tegucigalpa –que tiene uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo- a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero. Será su invitado de honor, pues ese día el nuevo mandatario firmará una declaración con otros sectores políticos para desarrollar el Pacto por Honduras, a imagen y semejanza del Pacto por México, que ha sido uno de los acuerdos políticos que más ha llamado la atención en el mundo.

La visita de trabajo a Cuba tendrá un momento culminante que fue platicado desde hace casi un año: el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y el comandante Fidel Castro. Esta reunión, que será más testimonial y de experiencia personal para Peña Nieto, fue platicada con el presidente cubano,Raúl Castro, cuando se habló de la visita mexicana a La Habana. Dicen los que saben que Peña Nieto le dijo en ese momento si habría posibilidades de ver al comandante, a lo que su hermano Raúl respondió de inmediato: “De eso yo me encargo”.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deshoja la margarita para decidir a qué evento va en la tercer semana de enero, en donde está invitado. Por un lado se encuentra el Foro de Davos, que anualmente se realiza en ese destino turístico cerca de Zurich, donde asisten dignatarios para hablar con la élite empresarial del mundo. Por otro lado la quinta cumbre de alcaldes en Johannesburgo, que en tres días hablan de temas urbanos y de cambio climático. No hay decisión tomada, pero por la forma como ha actuado en su gobierno, Mancera irá a la reunión en Sudáfrica, donde no faltaba su antecesor Marcelo Ebrard, en lugar de acudir al pináculo del networking.

“No echen la sal”, dicen en el Fondo de Cultura Económica. No es correcto que la librería del FCE en Guadalajara, como se reportó en este espacio el viernes pasado, esté empacando porque un grupo de narcotraficantes le exigió el pago de piso. El director del FCE, José Carreño Carlón, estaba aterrizando de Chile y Colombia cuando leyó esta información y rápidamente verificó con los responsables en Jalisco. Nada irregular, le reportaron. Por ahora, afortunadamente, no fue la librería del FCE la afectada.

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas
Gabinete en tres tiempos
¿Cambios en el gabinete? Por ahora, como un ajuste general, no. Relevos en las próximas semanas en alguna secretaría de Estado o una paraestatal son probables, pero no como diseño, sino porque el tiempo de gracia que les dio el presidente Enrique Peña Nieto, se les está agotando. El jueves pasado, cuando en varios medios circulaban desde temprano listas de los nuevos secretarios para esa noche, el Presidente reiteró su confianza en Los Pinos al gabinete ampliado. Les dio tareas, giró instrucciones, e indirectamente esbozó que su gabinete será de tres tiempos.
Para un Presidente que gobierna por libreto, muy similar al método que estableció como gobernador en el estado de México, un gabinete de tres tiempos sí difiere a lo que hizo en su anterior cargo, donde mostró que no es dado a cambiar fácilmente de gabinete. Como gobernador en el estado de México sustituyó a Mireille Rocatti como secretaria de Medio Ambiente, muy pronto en el sexenio porque demostró ser incompetente; al almirante Wilfrido Robledo, secretario de Seguridad Pública, lo relevó para paliar el costo político por el uso de la fuerza contra comuneros en San Salvador Atenco; y al procurador Alberto Bazbaz, lo cambió por el manejo del caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette. El resto de los ajustes fueron en función de sus intereses políticos, preparando la elección de su sustituto.
No será así en esta ocasión. En su reunión de fin de año con los reporteros asignados a la cobertura de la Presidencia, le preguntaron a sobre los cambios en el gabinete. Peña Nieto dijo que sólo si alguno estuviera cansado lo sustituiría. Jugó con los periodistas. Peña Nieto no es Vicente Fox, a quien sus secretarios le renunciaban cuando querían, ni Felipe Calderón, que prefirió administrar las pugnas en su gabinete que resolverlas. La disciplina del gabinete peñista refleja un sentido de autoridad presidencial distinto.
A él no le renunciará nadie por sentirse cansado o porque se enoja con las decisiones presidenciales, como le sucedió a Fox. Se irán en el momento que él decida. Hace unos días, ante una broma a uno de los secretarios más exitosos de por qué no exigía más días de vacaciones, respondió: “Que tal si me las dan  permanentemente”. No será su caso, pero sí el de algunos colegas. Colaboradores del Presidente dan por descontado que serán tres los relevos que habrá en el gabinete.
El primer tiempo, de acuerdo con los funcionarios, durará máximo un año y medio, y se dará con aquellos miembros del gabinete ampliado que, o efectivamente están cansados –el Presidente tiene una idea clara de quiénes son-, o que estuvieron lejos de las expectativas. Se ubica en esta lista a tres, por ahora. El segundo tiempo, dicen, concluirá en 2014, donde algunos de los secretarios más desgastados por las reformas, podrán ser sustituidos. El tercer tiempo está vinculado directamente a preparar la sucesiónpresidencial.
Los colaboradores del Presidente sólo ven a un secretario en estos momentos, incluido en la lista del segundo tiempo. La lista del tercer tiempo, por ahora, sólo se podría plantear a nivel de hipótesis, porque dependerá de varios factores, como su eficiencia en el cargo que ocupan, los resultados tras la aplicación de las reformas,  qué tipo de candidato presidencial vería el PRI luego de ver qué tipo de mandato le dan a Peña Nieto en las elecciones intermedias del próximo año, y cuáles serían los posibles contendientes.
En este mapa de navegación existen las externalidades, aquello que estaba fuera de lo previsto y que requiere ajustes excepcionales ante situaciones excepcionales. Las externalidades no forman parte de los tres tiempos del gabinete, por lo que sus tiempos corren en forma paralela. Cómo evalúa el Presidente estas situaciones es un misterio para la opinión pública. En el estado de México ajustó cuando se convirtieron en un problema para él, como en el caso del almirante Robledo o de Bazbaz, pero en Los Pinos ha mostrado una mayor tolerancia ante las fallas en su equipo.
Actualmente, aunque los mayores errores se han dado por cuenta de algunos de los funcionarios más cercanos a él, no figuran dentro de ningún escenario de relevos en los dos primeros tiempos del gabinete. Para ellos ha habido gracia total, porque en el diseño de un gabinete de tres tiempos, su momento de moverse está previsto hasta la preparación del 2018. Las externalidades, sin embargo, alteran cualquier mapa de navegación. Sobre todo si no se atienden para poder garantizar con cambios fuera de programa, que el diseño trazado pueda mantener sus objetivos.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Y aun así, va para largo
 “Terminante y amplia” es la intervención federal por la que clama el gobernador Fausto Vallejo para evitar que siga pudriéndose la vida de los michoacanos.
El mandatario hizo la solicitud el viernes, pero la irrupción ipso facto del Ejército esa misma noche en Apatzingán, donde los malandros habían hecho una incendiaria demostración de fuerza, revela que el gobierno de Enrique Peña Nieto venía planeando los operativos que este mediodía, con Miguel Ángel Osorio Chong como jefe del gabinete de Seguridad anunciándolo en Morelia, se echan a andar.
“Vamos por ellos”, dijo Vallejo, y en “ellos” caben tanto Los caballeros templarios que expolian y violentan a la población en amplias regiones del estado (en los días recientes paralizaron carreteras usando como barricadas y quemando 15 o más camiones de carga), como sus adversarios “civiles”, y cazadores declarados, los sospechosistas paramilitares que se ostentan autodefensas “del pueblo” y que la mañana de ayer todavía se dieron el lujo de tomar Nueva Italia (el sábado fue Parácuaro), y de hacer lo que en otras localidades (La Ruana, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tepalcatepec, Tancítaro, Aquila…): “arrestar” a los policías municipales.
Los Templarios, son la narcohermandad  en que devino La Familia michoacana y cuyo poder abarca la producción y tráfico de drogas, talleres para la fabricación de metanfetaminas, acaparamiento y exportación de minerales, extorsión, secuestros y asesinatos; control del comercio, la agricultura y la ganadería, y que hasta principios de noviembre controlaba toda la operación del estratégico puerto del Pacífico Lázaro Cárdenas.
Las autodefensas, en cambio, surgieron con el discurso de querer liberar a la población sometida por aquellos, pero su capacidad de fuego (pistolas .9 milímetros, fusiles AK47 y R15 carabinas M1) y despliegue de fuerzas motrices y (camionetas blindadas, “tanques” hechizos y con torretas hasta en motocicletas adaptadas como “caballería” mecanizada) hace dudar que se trate de un movimiento realmente ciudadano.
Estos “libertadores” surgieron en 2013 a lo largo de la franja de Tierra Caliente que limita con el estado en que opera la banda Jalisco Nueva Generación, misma que, es de inferirse, surte a muchos autodefensas del equipamiento con que se les ve “recuperar territorios” y disparar a supuestos malosos. Por regiones, adoptan nombres tales como Tepalcatepec Libre, Policía Comunitaria o  Movimiento por la Paz, la Libertad y el Trabajo.
Las fuerzas federales (Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República) tienen ante sí el doble reto de poner fin a las actividades delictivas tanto de templarios como de autodefensas.
Para los “libertarios” hay una sola sopa: entregar las armas prohibidas y alistarse como aspirantes a formar parte de una policía constitucional. De lo contrario, ser perseguidos igualito que cualquier agrupación de transgresores.
En cualquier caso, esta nueva faceta de una vieja guerra se llevará, fácilmente y cuando menos otro año…

Columna Itinerario Político/Ricardo Aleman
Izquierdas divididas, sin generosidad y grandeza.
El Universal,
La reforma energética que aprobó el Congreso en el ocaso de 2013 –que reformó los artículos 27 y 28 constitucionales–, terminó por derrotar y en algunos casos aplastar a las “izquierdas mexicanas” –PRD, PT, MC y Morena–, al grado que hoy esos partidos políticos viven uno más de los ciclos de su recurrente crisis.
Y es que contra todos los pronósticos, cuando el PAN y el PRI pactaron la reforma energética –que se esbozó en el Pacto desde el nacimiento de esa concertación–, las izquierdas se percataron aterradas que a sus bases poco o nada les importó el discurso dogmático “del PRIAN entreguista” y la supuesta “venta de Pemex”.
La realidad demostró que todas las fuerzas de izquierda habían perdido su principal bastión de lucha; la calle. Y es que a la convocatoria de los jefes del PRD, de Morena, PT y MC contra la reforma energética, no acudieron –en el mejor momento–, ni tres mil personas. En cambio, diputados y senadores de esas izquierdas regalaron “al respetable” uno de los más tristes espectáculos de toda democracia que se respete; negaron el intercambio de ideas, el diálogo y el debate.
Al final –y luego del feo espectáculo mediático–, el acuerdo y la negociación de la reforma energética resultó uno de los procesos menos complejos del paquete de enmiendas constitucionales logradas en 2013 y, por si hiciera falta, la reforma resultó impecable en su proceso legal. Y podrán decir misa los políticos de las izquierdas, pero lo cierto es que si en las reformas constitucionales no lograron la unidad, menos será posible el proceso unificador en las leyes reglamentarias.

Por eso resultan ridículos los llamados de Jesús Zambrano, líder del PRD; del jefe de sus senadores, Miguel Barbosa y del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quienes hacen lastimosos llamando a la unidad de las izquierdas para crear un frente común contra la reforma energética y sus leyes reglamentarias.

Ahora resulta que Zambrano, Barbosa y Ebrard llamaron al dueño de Morena, al señor López Obrador, para sumarse a quién sabe qué causa que pretende echar abajo no sólo la reforma a los artículos constitucionales 27 y 28, sino la ley reglamentaria que empezará su discusión en semanas.

¿Pero por qué resulta ridículo y hasta grosero el llamado unificador de las izquierdas? ¿Por qué no sorprende a nadie que AMLO “mandara al diablo” los llamados unificadores? ¿Por qué razón, en el nuevo siglo mexicano, pocos ciudadanos toman en serio el emblemático grito de lucha; “¡la izquierda, unida, jamás será vencida!”?

La respuesta es elemental; porque las mujeres y los hombres de las llamadas izquierdas mexicanas no conocen la generosidad y menos la grandeza políticas. No saben qué es la generosidad política y la grandeza de un político, a pesar de que las izquierdas de hoy son producto de uno de los más formidables actos de generosidad y grandeza política en décadas.

Nunca entendieron –las mujeres y los hombres de izquierda–, que el último acto de generosidad y grandeza visible en las izquierdas se produjo hace casi 25 años, cuando ese visionario de la izquierda mexicana que fue Heberto Castillo declinó su candidatura presidencial a favor de Cuauhtémoc Cárdenas; cuando puso su partido al servicio del Frente Democrático Nacional y cuando gracias al PMT se creó el PRD.

La izquierda mexicana –en palabras de Octavio Paz– “era una minoría que jamás se habría convertido en lo que hoy es sin una escisión del PRI”. (Vuelta # 248, julio de 1997) Y el científico y político que en 1988 lo vio de esa manera se llama Heberto Castillo, sin cuya generosidad y grandeza hoy la izquierda no sería lo que llegó a ser.

Desde entonces, la izquierda agrupada en el FDN y luego en el PRD ha sido la casa de la discordia, la mezquindad y la ruindad. En 1996, por ejemplo, Cárdenas y AMLO conspiraron para impedir la presidencia de Heberto Castillo en el PRD; durante años Cárdenas impidió la candidatura presidencial de Porfirio Muñoz Ledo. En el año 2000 AMLO puso en marcha “el parricidio” político que mató a Cárdenas –su padre político–, y a sus hijos de la política, como Rosario Robles.

Desde el nacimiento del PRD, Cárdenas y AMLO bloquearon a los chuchos para escamotearles la dirigencia. En 2006, Carlos Monsiváis apaleó a Patricia Mercado por no claudicar a favor de AMLO, pero en 2012 AMLO nunca se retiró a favor de Marcelo Ebrard.

Lo cierto es que hoy la unidad en las izquierdas es imposible. Lo será sólo gracias a políticos mayores. Y es que la de hoy es una izquierda de pequeños y ambiciosos sin limite. Por eso el nuevo slogan es: “la izquierda, jodida, jamás será unida”. Al tiempo. 

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 13/01/2014 01:28
Un negocio de mil millones
El tejido de relaciones que se fraguó durante años en torno al manejo de los espacios comerciales de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, termina relacionándose con la prácticamente desparecida Mexicana de Aviación y con los manejos fraudulentos que llevaron a su virtual quiebra.

El primero de enero pasado concluyó la relación comercial entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la empresa Fumisa, que durante 20 años se hizo cargo de rentar todos los espacios comerciales de la Terminal 1 del aeropuerto, incluyendo su estacionamiento y oficinas, a cambio de responsabilizarse del mantenimiento de las instalaciones. Estamos hablando, en la Terminal 1, de 20 mil metros cuadrados, con 740 espacios comerciales cubiertos en 320 contratos, todo un centro comercial con 30 millones de visitantes al año. El convenio establecía que Fumisa tendría una tasa de recuperación de su inversión de 12.82% anual, y superados esos ingresos, los mismos se compartirían con el propio AICM.

En 20 años, a pesar de generar utilidades por más de mil millones de pesos anuales, el aeropuerto no ha recibido de Fumisa un solo peso. La empresa argumenta que nunca ha podido cubrir su tasa de recuperación y por lo tanto no comparte sus ingresos con el aeropuerto. Estamos hablando de miles de millones de dólares en utilidades que en 20 años no han redundado en un solo peso en beneficio del aeropuerto.

Pero el conflicto es mucho mayor. Porque no se sabe, hoy, quiénes son a ciencia cierta los propietarios, nacionales y extranjeros, de la empresa Fumisa. Sólo aparece asociada a una empresa de fondos de inversión muy controvertida llamada Advent International. Pero sí se sabe quiénes son los representantes legales de la empresa y resulta que son los mismos de Tenedora K, la empresa que compró por escasos mil pesos todas las acciones de Mexicana en el 2010, en el proceso de vaciamiento que sufrió esa empresa de aviación. Y son los mismos que se opusieron firmemente a que se capitalizara el único bien de Mexicana que sigue funcionando y siendo rentable: el centro de mantenimiento, el MRO, un negocio con un valor cercano a los 150 millones de dólares (y que compraron por mil pesos). El despacho se llama Gastélum Abogados y su representante es Jorge Gastélum.

Los negocios de Mexicana y de Fumisa parecen haber sido los mismos, y la estrategia también: vaciar las empresas, alegar costos enormes que no las hacen rentables y embolsarse el dinero. En el caso de los locales comerciales del aeropuerto, hablamos de  mil millones de pesos anuales, y en el del Centro de Mantenimiento, quedarse con un bien de 150 millones de dólares por mil pesos y evitar de esa forma que vayan a manos de los trabajadores y jubilados de esa empresa, quienes fueron dejados en el desamparo por sus dueños originales.

¿Cómo se lleva a cabo esa operación? Fingiendo gastos mayores a los reales y reportando menores ingresos. No tiene sentido que una empresa con un aliado financiero como Advent reporte durante 20 años que nunca ha podido obtener utilidades mayores a 5% (una utilidad similar a la de los Cetes) y esté peleando judicialmente por quedarse con esos negocios no redituables. ¿Cuánto genera un aeropuerto con 30 millones de visitantes al año, incluyendo los restaurantes, los Duty Free, los estacionamientos (que se estima que dejan, mínimo, 12 millones de pesos mensuales a sus usufructuarios)?¿Cuánto se ahorra una empresa que debe encargarse del mantenimiento de toda una terminal y la misma está en cada vez peor estado? Cualquiera que haya ido a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y compare sus instalaciones comerciales y de tránsito ya no con las de otros grandes aeropuertos en el mundo, sino con los servicios e instalaciones de la Terminal 2, comprobará el grado de desidia con que se ha realizado ese mantenimiento durante dos décadas.

Lo cierto es que el contrato que unía al AICM con Fumisa, esta empresa tan cercana a los que se quedaron con los restos de Mexicana de Aviación, concluyó el pasado 31 de diciembre. Desde esa fecha, el aeropuerto se ha comenzado a hacer cargo de todos los espacios de la Terminal 1, menos de los que se niega a dasalojar la propia Fumisa, que ha iniciado un litigio para seguir usufructuando su negocio de mil millones de pesos al año sin generar contraprestación alguna al Estado, que es el legítimo propietario del mismo.

Pero la recuperación de espacios está prácticamente concluida. Ahora tendrá que venir otra etapa: establecer con claridad quiénes son los propietarios de Fumisa, saber cuáles son sus nexos con Tenedora K y los propietarios de Mexicana de Aviación, y saber hasta qué punto la trama que llevó a la virtual quiebra de esa empresa, dejando en el desamparo a miles de trabajadores, no es la misma que ha expoliado un bien del Estado durante 20 años sin regresarle un solo peso.

**
COLUMNAS del domingo 12 de enero

TRASCENDIO/Milenio
Que en el gobierno federal no hay consenso respecto a la presentación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, pues hay un amplio sector que insiste en que éstas lleguen al Congreso de la Unión como iniciativas preferentes.
Sin embargo, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, no cejan en su empeño y mantienen los últimos acercamientos con las dirigencias del PAN y el PRD para sacarlas con amplio consenso y así acabar de inicio con las críticas que seguramente generaría el aprobarlas con la aplanadora PRI, Verde y Panal.

:Que el próximo martes se llevará a cabo la ceremonia de graduación de la academia policial de Veracruz y el invitado de honor será Osorio Chong.
La presencia del titular de la política interna responde así a un llamado del gobernador Javier Duarte para que desde el gobierno federal constaten los avances en materia de seguridad en la entidad.

:Que el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no parece tener mucho futuro…
Mientras dirigentes de la coordinadora aseguran que miles de maestros reforzarán el plantón en el Monumento a la Revolución, en Oaxaca los representantes sindicales organizan únicamente a unos 500 integrantes del movimiento para su traslado a la capital.
Dicen que la mayoría de los integrantes de la sección 22 de la CNTE saben que abandonar las aulas una vez más los enfrentaría nuevamente con los padres de familia, con sus devastadoras consecuencias, sobre todo mediáticas.

:Que el Gobierno del Distrito Federal presentará el primer tren recuperado para el servicio del Metro, aunque la verdadera novedad es que este acto se realizará en el Estado de México, en la estación La Paz de la Línea A.
En el evento estarán presentes el director del Metro, Joel Ortega; el titular de la Secretaría de Transportes de dicha entidad, Ismael Ordóñez, y el presidente municipal de Los Reyes La Paz, Juan José Medina.
Durante la ceremonia, las autoridades del Metro reiterarán la necesidad de que el gobierno mexiquense aporte recursos al Sistema de Transporte Colectivo, pues afirman que casi la mitad de los usuarios del sistema residen en esa entidad.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
¿Josefina y Cordero se bajan del ring?
TOTALMENTE agazapado anda el dirigente del PAN, Gustavo Madero, en medio de la confrontación desatada por el proceso interno de renovación de la dirigencia del partido. El chihuahuense se ha refugiado en sus redes sociales para mandar recomendaciones de lecturas, mientras sus contendientes se debaten entre la duda y el escándalo, nos dicen. De la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, se afirma en los círculos azules que habló con don Gustavo para comentarle que no hará alianzas y que luchará por la unidad del partido. Del senador Ernesto Cordero se asegura en su entorno que la debilidad de sus aspiraciones se vino a complicar con la difusión de la conversación donde pide “hundir” a Madero por “ladrón”. La pregunta entre panistas es: ¿de verdad doña Josefina y don Ernesto se bajaran del ring?

EL CUARTO contendiente en la campal azul anda batallando con los espacios para hacer proselitismo. Así le ocurrió al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien no pudo utilizar las instalaciones del PAN-DF, por un asunto de “agenda”, comunicado de última hora por el equipo del líder en la Ciudad de México, Mauricio Tabe. Al cuarto para las 12 le avisaron que se tenía que ir a otro lado con todo y su rosca de Reyes, nos cuentan. Pero el guanajuatense no se amilana y hasta nombró a sus líderes doctrinarios para recuperar los principios azules. Carlos Castillo López, Christian Castaño, Juan José Rodríguez Prats y Federico Ruiz son los encargados de recuperar el “alma panista”, nos comentan.

DESPUÉS DE MÁS de dos décadas de ausencias, un primer ministro de Italia regresará a México, con la intención de repasar el estado de la relación bilateral y mejorar los flujos comerciales. Enrico Letta llega el lunes a territorio nacional, acompañado de líderes de empresas energéticas, la eléctrica Enel y el gigante de hidrocarburos Eni, para conocer los alcances de la reforma energética y explorar posibles nichos de negocios, nos dicen. Don Enrico también estará escoltado por empresarios de los sectores de la tecnología y la aeronáutica. Como dato, la última visita oficial de un alto dignatario italiano fue en 1990, la del primer ministro italiano Giulio Andreotti.

UNA INTENSÍSIMA actividad internacional mantendrá el presidente Enrique Peña Nieto en el arranque de 2014. Por principio de cuentas, viajará del 22 al 24 de enero a Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial de Davos-Klosters. Luego regresará a México para un día después volar a La Habana, donde participará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños del 27 al 29. En la Casa Presidencial nos comentan que su objetivo es presentar a la comunidad internacional las reformas estructurales concretadas en México, en busca de mayor inversión. Y un segundo objetivo en la isla, ahora considerado estratégico en términos de geopolítica, es fortalecer las relaciones con el presidente cubano Raúl Castro.

EN UNOS días, usted verá a la policía de la Ciudad de México con una nueva imagen, que incluye distintos uniformes para los preventivos y los de tránsito. El equipo del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, organiza el evento de la presentación, con la asistencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. ¿A quién le compraron miles y miles de prendas para los elementos?, se preguntará usted. La respuesta es muy sencilla: para evitar suspicacias y favoritismos, el GDF encargó los nuevos uniformes a las fábricas de la Secretaría de la Defensa Nacional, nos informan.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Promotores. México trabaja para eliminar las ataduras que impedían su desarrollo, y quienes representan al país en el exterior deben dar a conocer esto. Así les habló el presidente Enrique Peña Nieto a los embajadores y cónsules nacionales. Debe saberse que en México se trabaja para eliminar barreras que limitaban nuestro potencial como país, les dijo. México es la segunda economía más grande de Latinoamérica, la cuarta del continente y la 13 a escala mundial. Y aunque se tiene estabilidad macroeconómica desde hace más de 15 años, resultado de una política monetaria autónoma, un tipo de cambio flexible, finanzas públicas sanas y un sistema financiero robusto, es necesario crecer. Y la ayuda debe venir de todos.

II.La voz de la experiencia. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que el paquete de reformas emprendidas por el gobierno federal es ejemplar, pues mejorará la competitividad de México y generará admiración a escala mundial. Sólo dentro de México la visión de lo que se proyecta se distorsiona. Los grupos adversos al gobierno no quieren ver las bondades que se observan desde ámbitos internacionales. El efecto de las reformas fiscal y laboral en su tiempo dará resultados positivos e importantes en la mejora de la competitividad nacional, afirmó Gurría. Es economista. No un mago con una bola de cristal.

III.Juntos, no revueltos. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que durante este año su administración continuará de la mano con la política que ha marcado el gobierno federal, que preside Enrique Peña Nieto. Afirmó  que el trabajo conjunto permitirá impulsar y atraer proyectos a la capital del país. No es para espantarse, aunque las tribus perredistas lo satanicen. La ventaja que conlleva esta estrategia, admitió Mancera, es la suma de esfuerzos, un posicionamiento que se da de manera coordinada. Las alianzas son mejores. El distanciamiento tendría a la ciudad en el olvido, como ya ha sucedido.

IV.En pugna. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que no descansarán en la lucha por acabar con los vagoneros, por lo que habrá operativos permanentes. De otra manera, en cualquier descuido se vuelven a colar a los convoyes del Metro. Podrían venir disidencias o nuevos grupos de vendedores, consideró. Los vagoneros llevan muchos años ahí y piensan que tienen derecho a permanecer en los trenes, sin embargo, esta actividad lesiona al Metro, al convertirse en un asunto conflictivo. Este medio de transporte debe de quedar limpio de una vez por todas de esos grupos que lo acosan y que tienen manufactura de las fuerzas de izquierda, acostumbradas a lesionarse entre sí.

V.Una vez más. Con las baterías recargadas con el año nuevo, un pequeño grupo de 110 integrantes de la CNTE realizó esta semana un mitin frente a la sede de la PGR en demanda de la liberación de los maestros presos acusados de secuestro. El cinismo se les desborda. Demandan la liberación de Mario Olivera Osorio, Laurentino Atilano Grijalva, Sara Altamirano, Damián Gallardo y Leonel Manzano, presos en Nayarit y Jalisco, acusados del secuestro de los sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Un poquito de vergüenza es lo que deberían tener. Los criminales están donde les corresponde y el gobierno, está claro, no cederá al chantaje.

VI.Misión imposible. La cancillería mexicana aplica todos sus recursos para evitar la ejecución de Edgar Tamayo Arias, en Texas, el próximo 22 de enero. Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Relaciones Exteriores, informó que se hace todo lo humanamente posible para evitar la ejecución. Como argumento, se ha demostrado, fueron atropellados sus derechos consulares en el momento de su detención, en 1994. Pero eso a EU no le ha importado. Acusado de asesinar a un hombre, de nada sirve ser parte del caso Avena, que se refiere a los 52 mexicanos sentenciados a muerte en EU, que durante su proceso penal no fueron informados de manera oportuna de sus derechos a la protección consular. Todo indica que no habrá perdón.

TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LOS PRÓXIMOS días se espera un nuevo corte del IFE sobre las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales.
POR LO PRONTO, y como en la canción de los perritos, de los 52 que iniciaron el trámite en enero del año pasado, sólo quedan 32.
LOS NÚMEROS dicen que el Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Encuentro Social, de Hugo Flores Cervantes, son los únicos que se ven con posibilidades reales de conseguir el registro.
Y LLAMA la atención que el Partido Concertación Mexicana, que pretendía armar el ex presidente nacional del PAN y dirigente de “Volver a Empezar”, Manuel Espino, ya envió una carta de desistimiento al IFE, por lo que el intento quedó en puras buenas intenciones.
BUENO, a menos que el duranguense lance un movimiento que se llame “Volver a Volver a Empezar”.
EN LO QUE se refiere a la presencia del crimen organizado, las cosas se están poniendo color de hormiga en el Estado de México.
SUCEDE que no sólo Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana operan en la entidad que gobierna Eruviel Ávila.
AHORA también aparecieron narcomantas con la firma del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
INCLUSO la propia secretaria de Seguridad Ciudadana de la entidad, Rocío Alonso, reconoció que ese grupo criminal ya está en tierras mexiquenses.
SERÁ interesante ver qué harán al respecto no sólo el gobierno estatal, sino también el federal, encabezado por el mexiquense Enrique Peña.
TERMINADA la reunión de embajadores y cónsules mexicanos, el canciller José Antonio Meade concentrará su agenda en la preparación de la cumbre de mandatarios de América del Norte que se realizará el 19 de febrero aquí en México.
DE HECHO, se supo que, en unos días, tendrá una precumbre con su homólogo de Canadá, John Baird, y el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, para afinar la agenda de la reunión entre sus respectivos jefes: Enrique Peña, Stephen Harper y Barack Obama.
VAYA que Meade ha tenido un inicio de año con mucho trabajo.
AHORA que el Gobierno del DF se armó de valor y retiró la mayor parte del plantón de la CNTE en la Plaza de la República, vecinos de Iztapalapa se preguntan como para cuándo les mandarán algunos granaderos por aquellos lares.
Y LO DICEN porque la Coordinación Territorial de Santa Catarina hoy cumple 256 días tomada por Luis Felipe Alvarado, ex director de esa oficina, quien se atrincheró en protesta porque fue despedido.
PARA COLMO, cuentan que el “indignado” ni se aparece por el lugar, pues ya le dieron hueso en el Instituto de Educación Media Superior.
ESO SÍ, dejó montadas las carpas y bloqueados con sus seguidores los accesos del inmueble propiedad de la Delegación en la que, se supone, gobierna el perredista Jesús Valencia.
A VER si alguien les hace caso a los vecinos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...