12 feb 2014

Monte Alejandro Rubido, un "viejo lobo de mar"


Monte Alejandro Rubido, un viejo lobo de mar/FA
Publicado en La Otra Opinión, 12 de febrero de 2014;
·      Es licenciado en derecho por la UNAM con postgrado en la Universidad de París.
·      De bajo perfil, "un hombre amable y simpático, siempre es formal y reservado".

·      Un hombre que se formó en creación de la inteligencia mexicana; trabajó muchos años en esa área desde que se fundó el CISEN en 1989, con el entonces Coronel Jorge Carrillo Olea; antes, estuvo en Investigaciones Políticas de la Secretaría de Gobernación, en la época de Fernando Gutiérrez Barrios..
·      Ha recorrido todo el escalafón, ha sido desde analista, pasando a ser director de Análisis Estratégico y director de investigación en el CISEN; su último cargo en las oficinas del rumbo de Contreras -enero de 2007- fue como Secretario General es decir, el numero dos;
·      En 2007, en el gobierno de Felipe Calderón,
asumió el cargo de Subsecretario de Prevención del Delito, con Genaro García Luna y luego se sumó por pocos meses a la de Vinculación Derechos Humanos de la SSP.
·      En septiembre de 2008 fue nombrado a propuesta de Genaro Garcia Luna, como Secretario Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública en la XXIV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sustituyó en el cargo a Roberto Campa Cifrían.
·      Tomo protesta ante el pleno del Consejo encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
·      Por cierto, su nombramiento fue aprobado sin ninguna observación por los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF. Los legisladores también le dieron el beneficio de la duda. Recuerdo bien que aquel día presentó ante el pleno del Consejo un texto sobre el Diagnóstico del Secuestro en México.
·      En 2009 fue designado por el Presidente Calderón como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, de conformidad con lo establecido en el Artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional.
·      Y en este gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto fue propuesto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; su nombramiento fue avalado por el pleno del Senado.
·      Ha jugado el papel de vocero en el caso Michoacán, sin ser el titular.
·      Se comenta que ha tomado todos los cursos sobre inteligencia y con todas las agencias internacionales como El Mosad; FBI, CIA, la NSA,  M16.
·      Es un viejo “lobo de mar”, lo digo con todo respeto.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...