Ir al contenido principal

Propondrán un Código Penal Único


Propondrán un Código Penal Único
Nota de Arturo Ángel, reportero.
24 Horas Febrero 12, 2014
La norma podrá continuar su aplicación, porque no viola los derechos fundamentales de los ciudadanos, el pleno de ministros discutirá un último artículo esta semana

Expertos en ciencias penales trabajan en el diseño de un Código Penal Único para el país que elimine los 32 códigos que existen a nivel estatal y federal, y establezca los mismos delitos y las mismas penas para todos los estados.
 Lo anterior significa que conductas como el aborto serían despenalizadas o en su defecto sancionadas de la misma forma en el Distrito Federal, en Guanajuato, Yucatán y en cualquier otra entidad.
 El presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (Cepolcrim), Moisés Moreno Hernández, anunció ayer que se trabajan el diseño del nuevo código el cual sería presentado en un plazo de tres meses, para luego ser promovido en el Senado.

 Explicó que pese a que ya se logró la aprobación de un mismo Código Nacional Procesal, es forzoso dar el siguiente paso hacia la homologación de toda la legislación, pues en México persiste un sistema de justicia desigual.
 “La diversidad de códigos provoca que no haya una justicia igualitaria en México. Los códigos penales estatales siguen orientaciones muy distintas con penalidades muy diversas igual que la forma en cómo se tipifican los delitos (…) ya se logró la unificación de la legislación procesal penal sin más objeciones y es necesario avanzar al siguiente paso”, señaló.
 Moreno Hernández descartó que la definición de un código penal único atente contra la soberanía de las entidades o la federación, y por el contrario consideró como una ventaja el que se establezcan reglas parejas para todos los sistemas de justicia.
El también ex subprocurador reconoció que hay temas complejos como, por ejemplo el del aborto, que en DF es permitido hasta los primeros tres meses mientras que en otros estados no, pero dijo que son temas en los que es posible llegar a un acuerdo y definir un mismo criterio.
Otra de las ventajas, señaló Moreno Hernández,  es que establece un sistema “racionalizado” de penas que, desde el punto de vista de los especialistas, partiría de un mínimo de tres meses de cárcel hasta un máximo que no supere los 40 años, aun con la inconformidad de organizaciones  sociales que llegan a pedir hasta cadena perpetua por ciertos delitos.
Por otro lado indicó que también trabajan en el diseño de un Sistema Integral de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, el cual es necesario para satisfacer el derecho a la justicia alternativa que contempla el nuevo sistema.
Corte definirá publicidad de juicios
Sobre la imposibilidad que marca el nuevo Código Nacional Procesal para que los futuros juicios orales sean grabados por los medios, el especialista del Cepolcrim Julio Hernández Pliego dijo que será un tema que tendrá que ser definido por la jurisprudencia de la Corte, pues se enfrenta garantías constitucionales como la de acceso a la información pero también presunción de inocencia.
“Esto se tendrá que ir ajustando por la jurisprudencia de los tribunales federales. La Suprema Corte podría ajustar esto a los criterios de nuestro país. No podemos perder de vista que la legislación en algunas partes es novedosa”, explicó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…