27 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 27 de febrero de 2014?


 Los medios hoy..,. jueves 27 de febrero
 EL UNIVERSAL: Presiona EU para extraditar a 'Chapo'
El presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, reiteró ayer su petición para extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que "nunca más salga a la calle". Además, en un mensaje que ha vuelto a contradecir lo que ha sostenido el gobierno de México, McCaul felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero.

Congreso busca que la ALDF trabaje más:
El bajo número de sesiones que registra la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), motivó que la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados aprobara un dictamen que modifica el Estatuto de Gobierno de la capital del país para ampliar los periodos ordinarios de sesiones que tiene este órgano legislativo capitalino. La intención de este proyecto es aumentar su productividad. El documento —que será debatido en el Pleno de San Lázaro, tentativamente, la próxima semana— establece que los periodos de la ALDF se ampliará: el primero será del 5 de septiembre hasta el 20 diciembre, pero cuando el jefe de Gobierno capitalino inicie su encargo, los trabajos se ampliarán hasta el 31 de diciembre. El segundo periodo iniciará el 1 febrero y concluirá el 30 abril.


Entierran 'Operación Limpieza'
Por falta de evidencias, un juez exoneró a un exalto mando de la Procuraduría General de la República y a un agente federal de los cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y nexos con el cártel de los Beltrán, fincados en 2008 en la llamada "Operación Limpieza". De acuerdo con la resolución, las pruebas carecen de valor y algunas de obtuvieron de forma irregular. Señala también que los nueve testigos protegidos usados en este caso, mintieron en sus declaraciones.

EXCÉLSIOR; …Y El Chapo llegó en silla de ruedas
Joaquín El Chapo Guzmán Loera creyó que, como siempre, había librado el cerco policiaco. Y apostó al futuro: mandó a uno de sus ayudantes a rentar por tres meses un departamento del edificio Miramar, en Mazatlán, Sinaloa. Había sólo un departamento disponible: el 401. El 602 acababa de ser arrendado a otras personas. Son 40,000 pesos, dijo el encargado. El enviado de El Chapo pagó en efectivo.  El narcotraficante más buscado del mundo venía huyendo desde Culiacán. Había logrado escapar mediante una intrincada red de seguridad que incluyó el drenaje público de la capital de Sinaloa. Había recorrido una parte de esos túneles cargando un lanzacohetes en una maleta. El camino no fue fácil y decidió deshacerse de esa arma. Ahí había de ser encontrada. El emisario de El Chapo preguntó al encargado si contaba con una silla de ruedas. "Es para mi papá, que está un poco enfermo", dijo. La respuesta fue positiva. La entregó.

Llaman a unidad contra el crimen
La detención de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, se logró gracias a la coordinación entre las dependencias de seguridad y los tres niveles de gobierno, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 46 reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). La detención "se ha logrado gracias a dos componentes muy importantes, a dos variables fundamentales: mayor y efectiva coordinación, entre las instancias de seguridad del gobierno federal, y a su vez, una mayor y cada vez más eficaz coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las distintas entidades federativa del país y del DF", señaló. El Presidente llamó a los gobernadores y al jefe del gobierno del Distrito Federal a cerrar filas y trabajar en equipo en temas que son comunes para el bien de México y no para éxitos particulares.

Ley energética queda fuera de la consulta popular
 El pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada, en lo general y particular, el dictamen para expedir la Ley Federal de Consulta Popular, y devolvió el proyecto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. En medio de una maratónica sesión que inició el mediodía del miércoles y terminó en las primeras horas de este jueves, la asamblea rechazó las reservas presentadas por senadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y del Trabajo.

REFORMA: Mueve 'Chapo' a sus huestes
Cientos de personas se manifestaron ayer en avenidas principales de Culiacán, Guamúchil y Mocorito para exigir la libertad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la principal manifestación ocurrida en la capital del Estado, la mayoría de manifestantes acudió en autobuses rentados, portando playeras blancas elaboradas para la ocasión, y recibieron refrigerios por su asistencia. Algunos dijeron haber recibido también 200 pesos. Una convocatoria para esta marcha fue lanzada el martes en redes sociales, y a través de volantes y carteles que aparecieron en distintos sectores de esas ciudades. En su mayoría jóvenes, aunque también había niños, los manifestantes participaron con rostros descubiertos, sus camisetas de estreno y portando carteles con consignas en contra de la extradición de El Chapo o pidiendo un "juicio justo".

Queda vacante el IFAI
El Senado no ratificó a los comisionados del IFAI para que formen parte del nuevo órgano, luego de que no se alcanzaron los acuerdos necesarios entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras. El Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, comunicó a la Mesa Directiva que después de un amplio análisis se decidió poner a consideración del Pleno. Debido a que no hubo algún pronunciamiento sobre condiciones para sacar adelante algún acuerdo, se determinó informar a los comisionados Gerardo Laveaga, Sigrid Arzt, Ángel Trinidad Zaldívar y María Elena Pérez Jaén Zermeño que no hubo consenso respecto a su solicitud.

Derrocha senador en su fiesta de 50
Con una dispendiosa fiesta a la que asistieron unas 4,000 personas, Ismael Hernández, exgobernador de Durango y actual senador priista, celebró sus 50 años de edad. El festejo tuvo como sede la Hacienda Dolores Hidalgo en el Municipio de El Mezquital de donde es oriundo el político. Hubo comida y bebida abundante: carnitas, barbacoa, el platillo tradicional de arroz y asado, cerveza, whisky, tequila, vino y mezcal duranguense. Estimaciones de organizadores de eventos en Durango cifraron el costo por invitado en 1,250 pesos. Es decir, en total habrían gastado 5 millones de pesos.

LA JORNADA: Tienen extranjeros 140,000 mdd en bonos del gobierno
El monto de instrumentos de la deuda interna del gobierno federal en poder de inversionistas extranjeros se multiplicó por siete en sólo cinco años, hasta llegar a un nuevo máximo de 140,282.3 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). La porción de la deuda pública interna –bonos que emite el gobierno federal para buscar financiamiento en el mercado local– llegó a un monto que supera al saldo actual de la deuda externa pública, que está representada por los pasivos contratados en el extranjero, de acuerdo con la información actualizada de la balanza de pagos que publica el banco central.

Crecen presiones en EU para extraditar a El Chapo
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, sostuvo hoy que el gobierno de Barack Obama debería buscar enjuiciar a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Estados Unidos. En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, McCaul dijo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria “tanto simbólica como operativa”. “Quiero que enfrente a la justicia en Estados Unidos y asegurarme de que nunca más salga a la calle”, señaló en una audiencia en la que compareció el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

Cobijó SHCP derroches de Calderón en Presidencia
La Secretaría de Hacienda aumentó, de manera permanente, el presupuesto que la Presidencia de la República ejerció el sexenio pasado, por encima de lo aprobado por la Cámara de Diputados. En el último año del gobierno de Felipe Calderón –en el que también se realizaron las elecciones presidenciales–, Los Pinos gastó 3,005 millones de pesos, 1,140 millones más que lo autorizado por los legisladores, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2012.

LA RAZÓN: Dejan a la Corte la última palabra en consulta popular
El Senado aprobó anoche en lo general la Ley de Consulta Popular con la posibilidad, aunque con candados, de que las leyes secundarias en materia energética y demás reformas estructurales, sean sometidas a ese ejercicio. El Senado aprobó anoche en lo general la Ley de Consulta Popular con la posibilidad, aunque con candados, de que las leyes secundarias en materia energética y demás reformas estructurales, sean sometidas a ese ejercicio.

Violencia que asesina a 79 al día cobra la vida de campeón de box
Antonio Cermeño, un exboxeador de peso supergallo que en los ochenta puso fin a una sequía de campeones del mundo en Venezuela, trabajaba desde hace 10 años para que no ocurrieran más homicidios, pero el martes después de salir de un centro comercial al que acudió con su esposa para comprar una alberca inflable a su hijo pequeño, un par de tipos se le acercaron mientras cargaba gasolina, como se puso a forcejear con ellos se lo llevaron en su propia camioneta y por la noche apareció muerto entre unos matorrales en la orilla de una carretera.

MILENIO : Las autodefensas, a 50 km de Morelia
Los grupos de autodefensa llegaron ayer a Pátzcuaro y ya se encuentran a 50 kilómetros de Morelia, a la que, afirmaron, ingresarán en los próximos días. Sin embargo, el comisionado federal de seguridad en el estado, Alfredo Castillo, advirtió que no van a permitir el arribo de los civiles armados a la capital, por lo cual la Policía Federal ya instaló tres retenes. Ayer los autodefensas tomaron también Santa Clara del Cobre y Opopeo, en Salvador Escalante; Zirahuén, perteneciente a Pátzcuaro, y la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, con lo que ya están a 15 minutos del puerto.

Desempolvan multa a Telcel por 12,000 mdp
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) retomó el caso de la megamulta de 12,000 millones de pesos a Telcel y le está dando puntual seguimiento al cumplimiento de los compromisos por los que se intercambió la sanción, al solicitar al operador los documentos al respecto, mismos que fueron entregados ayer al órgano regulador. De acuerdo con el aviso publicado por la Unidad de Competencia del Ifetel, el miércoles se dieron por presentados los escritos de cumplimiento por parte de Telcel, y se le avisa que la información será tomada en cuenta en la resolución que el instituto emita.

Vamos por redes empresarial y política de Guzmán Loera: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que la Procuraduría General de la República (PGR) va por todo el aparato de complicidad que rodea al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que se investiga si existe contubernio con el sector privado y el ámbito público en México, Estados Unidos y otras partes del mundo. En una entrevista con el colaborador de Milenio y periodista de Univisión, León Krauze, para la televisora estadunidense Fusion, el jefe del Ejecutivo dejó claro que por el momento el líder del cártel de Sinaloa no será extraditado, ya que es necesario que enfrente en México los procesos que la PGR ha iniciado en su contra.
Columnas:
Rozones de La Razón
 A propuesta del gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, ayer el pleno de la Conago emitió un reconocimiento público al Presidente Enrique Peña Nieto por la estrategia de seguridad que incluye más inteligencia que fuerza, lo que derivó en la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Entre aplausos y con todos los gobernadores de pie, se resaltó la “valentía” para capturar al capo más buscado del mundo.

A dormir temprano
 Con la novedad de que en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se prevé reformar la Ley Federal de Radio y Televisión y obligar a todas las televisoras a transmitir la Hora Nacional. El proyecto contempla crear un artículo 254 Bis y, de aprobarse, los domingos a las 10 de la noche, todos los canales de televisión se encadenarán, al igual que las estaciones de radio. Buen pretexto para… dormir temprano.

Cordero pide licencia
 En cuanto Josefina Vázquez Mota anunció que no iba por la dirigencia panista, el senador Ernesto Cordero decidió pedir licencia en el Senado, con la falsa idea de que con él van a jalar los afines a la ex candidata presidencial. El caso es que la decisión de Josefina favorece a Madero, pues en la dichosa encuesta que tanto pregonan los corderistas, el líder del PAN iba en segundo lugar y Cordero… tercero.

Meade allana el camino
 Quien no para por colocar a México en el escenario internacional, es el Canciller José Antonio Meade. Más allá de ideologías, busca ampliar los nexos con todas las regiones del mundo, y bajo ese principio ahora estuvo en Ecuador para afinar, junto con su colega Ricardo Patiño, la agenda de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a esa nación sudamericana.

No era su día
 Quién andaba más que distraído ayer en la 46 reunión de la Conago en Puebla, fue el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano. Resulta que al tomar la estafeta de la mano del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, tropezó en tres ocasiones al querer mencionar al jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Primero, se le olvidó su nombre y enseguida, lo citó como “jefe del Departamento”. Pero Mancera no le dio mayor importancia.

Reconocen a Morales Lechuga
 Muy festejado estuvo ayer el ex procurador Ignacio Morales Lechuga. Recibió sendos homenajes de la ALDF y autoridades capitalinas por su labor al frente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México. En la Asamblea se destacó su trayectoria y, luego, en la delegación Venustiano Carranza, se exaltó su labor social como fedatario público. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!

Manuel Velasco, en Guatemala
 Quien será premiado hoy en Guatemala es el gobernador chiapaneco Manuel Velasco, con la condecoración “Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán”, en grado de Gran Cruz, por su papel en pro de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. También se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina, para compartir experiencias sobre las oportunidades turísticas y de inversión.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 El privilegio de Elba Esther
LA MAESTRA no pasó sola el trago amargo del primer año en prisión. Elba Esther Gordillo cumplió este miércoles 12 meses en reclusión, acusada de delitos federales. A pesar de que no fue un día de visitas en los centros de readaptación social de la Ciudad de México, la ex presidenta del sindicato magisterial tuvo ciertas ventajas entre las reclusas: un intenso flujo de visitantes en el Hospital General Torre Médica de Tepepan, nos dicen. Gordillo recibió a Ismael Hernández Gordillo, Erika Trejo y a sus hijas Maricruz Montelongo y la senadora Mónica Arriola. Para las autoridades del GDF no hubo privilegios para la ex poderosa profesora, porque el hospital “no opera de la misma forma” que el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan y tiene sus criterios para este tipo de encuentros, nos explican. ¿Será?
UN CAFÉ bien cargado le hizo falta a Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, quien asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Don Carlos tuvo dos resbalones que causaron algunas sonrisas y el cruce de miradas entre varios de los mandatarios asistentes a la reunión de la Conago en Puebla. Primero, definió a la organización como “confederación” y al jefe del Gobierno del Distrito Federal lo identificó como “Jefe del Departamento de Distrito Federal”. Lozano de la Torre se fue al siglo pasado con el asunto de la confederación y a más de tres lustros de distancia en la historia de la capital del país, cuando los presidentes designaban a los regentes del DF. ¿Nostalgia?
UNA VEZ que se definió que la pelea por la silla azul será entre dos grupos, corderistas y maderistas, la negociación se ha encarecido entre los equipos del senador Ernesto Cordero —quien pidió licencia indefinida para competir por la presidencia del PAN— y del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para lograr una fórmula entre ambos. ¿Cuál es el costo de una alianza de este tipo que compita contra Gustavo Madero? Sencillo, si Cordero quiere de su lado a Oliva tiene que aceptarlo como jefe de la campaña y futuro secretario general del partido, nos dicen. Tal acuerdo implicaría que los olivistas se hagan cargo de toda la estrategia para derrotar a Madero. ¡Ufff!
AHORA SÍ, nos dicen, está todo listo para que se retome la polémica y el debate sobre la ley impulsada por la cúpula del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para meter a la cárcel a los rijosos en los estadios de futbol. La oposición buscará atenuar las penas de prisión y los tricolores traen un buen ánimo de diálogo para la reunión de este jueves, nos comentan.
HAY MALESTAR en círculos políticos de Estados Unidos, pues se asegura que el gobierno de México ha regateado un reconocimiento público a los agentes de la DEA y a los Marshals de Estados Unidos que apoyaron a la Marina para logar la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Las agencias estadounidenses han expresado en varios momentos y ante diversos políticos que las autoridades mexicanas se están llevando todo el crédito de la captura, que no se habría conseguido sin la participación de agentes de EU. Por lo pronto, el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, felicitó públicamente a los agentes de la DEA, ICE y al servicio de Marshals por su participación en el arresto del capo.
*
 ACUSADOS SIN PRUEBAS/EDIT. EL UNIVERSAL
 Entre 2008 y 2009 el gobierno del entonces presidente Calderón realizó la llamada Operación Limpieza, la cual consistió en el arresto de al menos 25 altos funcionarios y agentes supuestamente involucrados con el crimen organizado. Hoy, seis años después, queda en evidencia que la grandilocuente acción —calificada “sin precedente” en su momento— fue en realidad un fiasco.
 Ayer, después de más de cinco años en la cárcel, Miguel Colorado González, ex coordinador general Técnico de la extinta Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y Antonio Mejía Robles, ex elemento de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), fueron absueltos por un juez de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
 Se trata de los últimos liberados de entre otros que han sido absueltos ya por el Poder Judicial, al concluir que el Ministerio Público no había dado pruebas que sustentaran las acusaciones contra los ex funcionarios.
 En el caso de Colorado y Mejía, el juez federal decidió que los testigos protegidos —usados para declarar en contra de los acusados— mintieron en sus declaraciones.
 La fiscalía que llevó a cabo la fallida Operación Limpieza también realizó el llamado Michoacanazo, el cual consistió en la detención de alcaldes y funcionarios del gobierno estatal de Michoacán, de nuevo, sin contar con mayor prueba que la declaración de “testigos protegidos”. Fue esa PGR la que llevó a prisión por inexistentes vínculos con el narcotráfico al general Tomás Ángeles y a otros militares de alto rango.
 A la luz de tantas pifias sería conveniente revisar todo el trabajo efectuado por la Procuraduría General de la República durante el sexenio pasado. Al contrario que los casos antes citados, en otros los jueces pudieron no haber hecho un riguroso trabajo y, así, sentenciar a más de un inocente.
 Los escándalos como la descubierta fabricación de pruebas contra Florence Cassez son apenas la punta del iceberg de un problema generalizado en la procuración de justicia mexicana, en la cual la declaración lo es todo. El trabajo científico, profesional y objetivo sigue ausente de nuestras procuradurías.
 La reforma penal sigue a medias. Con ella muchos de esos malos hábitos de nuestras fiscalías podrían cambiar. Miles de inocentes, víctimas de la brutalidad del sistema actual, continúan a la espera.
*
TRASCENDIÓ/MILENIO
Que los temas de seguridad y la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán dominaron la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Puebla, donde el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tienen que bajar los índices de robo, homicidio y secuestro.
Los controles en el Centro Expositor fueron “más rudos que nunca” y de plano secretarios de Estado y gobernadores como Egidio Torre, de Tamaulipas, o Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tuvieron que esperar a que todo el aparato de seguridad abandonara el lugar para poder salir rumbo a sus entidades.
:Que el poblano Rafael Moreno Valle, presidente saliente de la Conago, también estableció un férreo control en la 46 reunión de mandatarios estatales.
A grado tal que no se permitieron entrevistas con otros gobernadores, a diferencia de encuentros anteriores en los que aprovechaban para opinar o fijar posiciones frente a temas locales o nacionales; esta vez todo se manejó a puerta cerrada.
:Que en el mundo de los abogados comentan que, al parecer, el defensor de “El Chapo”, quien se identificó como Óscar Quintanar (de quien no existen referencias como litigante), en realidad se llama Óscar Manuel Gómez Núñez.
¿Quién es Óscar Gómez Núñez? Se trata del abogado de Omar Ismael Zambada Apodaca, sobrino de “El Mayo” Zambada, el otro líder del cártel de Sinaloa, e hijo de Jesús Zambada García, El Rey o El Patrón, detenido en octubre de 2008 en el Distrito Federal y extraditado a Estados Unidos.
:Que tras la declinación de Josefina Vázquez Mota y la solicitud de licencia del senador Ernesto Cordero para contender por la dirigencia de su partido, ahora sí Gustavo Madero, el próximo viernes, se apartará como dirigente nacional del PAN para meterse de lleno a su campaña de reelección.
:Que, por cierto, la fuerte lucha que vive Acción Nacional desde el sexenio de Felipe Calderón ha obligado a muchas figuras partidistas a maniobrar para no quedar fuera de la toma de decisiones en el próximo proceso de renovación de la dirigencia.
Por ejemplo, en las pasadas elecciones de consejeros nacionales del PAN, la senadora Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo y ex diputada local en el DF, fue electa en Jalisco propuesta por el municipio de Arandas, impulsada por su compañero de bancada, el senador por aquel estado José María Martínez Martínez.
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Josefina: se fue pero se queda
Si no se unen, los acabarán por separado. Florestán
Desde hace unas semanas le había contado a usted, lector, que el enfrentamiento por la dirigencia del PAN sería exclusivamente entre Gustavo Madero, que irá por la reelección que no ha anunciado oficialmente, y Ernesto Cordero, quien ayer pidió licencia al Senado. El primero llevará al novato de oro del panismo, Ricardo Anaya, y el segundo a un protagonista indiscutible desde el ala yunquista, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato.
La convocatoria se publicó el martes por la noche sin novedad alguna, como tampoco la hubo en el anuncio que hizo ayer por la mañana Josefina Vázquez Mota sobre su no participación en la guerra por la dirigencia nacional del PAN.
La ex candidata presidencial señaló que no se iba, que se quedaba, que no apoyaría a ningún bando, pero que lamentaba el nivel de división, incluso a nivel personal, que se vivía en su partido y expresó sus dudas en cuanto a la operación Madero: Como se ha estructurado el proceso, existen prácticas contrarias al poder del voto del militante que afectarán el resultado, advirtió, refiriéndose al control indiscutible que ejerce sobre los cuadros partidistas.
Ya no lo mencionó, pero lo más lamentable es que el PAN, el partido de las ideas, los valores y los principios, tenga como tema central de este debate la corrupción, que se ha convertido en el eje de los discursos de sus candidatos, sobre todo en el caso de Cordero acusando a los maderistas.
Ese es el daño que le hizo al PAN su paso por la Presidencia de la República, donde nunca supo, ni quiso, asumirse como partido de gobierno, pero tomó todas sus prebendas y desviaciones al punto de hacer propio lo que antes era su discurso contra el priismo: la corrupción de la que hoy se acusan los suyos.
Cuando formalmente no han comenzado las campañas, que arrancaran el 18 de marzo, ya salpica la guerra de lodo; no quiero pensar lo que veremos cuando estén en su apogeo, lo que es inminente.
Y a solo 14 meses de las elecciones federales del año que viene.
RETALES
1. FUTURO. Josefina Vázquez Mota podría volver a la Cámara de Diputados en las elecciones del año que viene;
2. PLANTÓN. El gobernador Fausto Vallejo dejó plantado a un grupo de periodistas, a los que confirmó la comida sabiendo que ese día tendría la visita a Michoacán del presidente Peña Nieto. Los periodistas esperaron, esperaron, esperaron y se fueron. Fausto nunca llegó; y
3. AVERIGUACIÓN. Rafael Tovar ya debe haber presentado a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR la denuncia por las obras inconclusas que dice haber recibido de la administración anterior: Cineteca, Acervo y Biblioteca México. Ya le responderá Consuelo Sáizar, su antecesora en Conaculta.
Nos vemos mañana, pero en privado.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. La eficacia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se coloca como pieza fundamental. Los resultados están ahí. Apenas hace unos días se detuvo a Joaquín El Chapo Guzmán, el más buscado de todos los narcotraficantes en el mundo. Pero también hay que decir que Osorio Chong, en su papel de coordinador del gabinete de Seguridad, tiene ya otros galones para presumir. Hay que sumar la detención de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, una captura no menos importante. Era el sanguinario líder del cártel de Los Zetas. En total son ya 75 los capos detenidos en apenas un año y dos meses. Un récord impecable. Lo mejor: el hidalguense no descansará hasta que los otros 47 capos prófugos sean llevados ante la justicia.
 II.El reconocimiento. El presidente Enrique Peña Nieto remarcó que es la coordinación entre instituciones de seguridad la que permite mayor eficacia y provoca una disminución real de los índices de violencia. El destinatario de este reconocimiento estaba ahí: Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque cuidadoso de las formas, el Presidente lo dijo frente a los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF poco antes de clausurar la 46 Reunión Ordinaria de la Conago en Puebla. Subrayó que la captura de El Chapo Guzmán no es un éxito personal, sino de las instituciones encargadas de la seguridad.
 III.Un tema para no olvidar. Emma Coronel Aispuro fue dejada en libertad el día de la captura de su esposo, Joaquín Guzmán Loera, quizá por un detalle en el que no se ha reparado. Si bien Coronel Aispuro nació en México, tiene la ciudadanía estadunidense. Incluso fue en un hospital de Lancaster, California, donde dio a luz a sus gemelas. Eso sí, cuidó que en los certificados de nacimiento no apareciera el nombre del padre, aunque todos sabían de quién se trataba. En esa ocasión la DEA estuvo cerca del hospital,  pero no pudo detenerla al no existir cargos en su contra. Haberla detenido en el edificio Miramar de Mazatlán, el sábado pasado, habría representado involucrar directamente a las autoridades de Estados Unidos.
 IV.Historia de herederos. Desde los tiempos en los que Miguel Ángel Félix Gallardo lideró uno de los cárteles más poderosos, han ido cayendo uno a uno los capos. La detención de El Chapo se dio bajo el anunciado relevo generacional, advertido por su compadre Ismael El Mayo Zambada, quien le habría comentado sobre la necesidad de iniciar el relevo generacional en toda la estructura del cártel del Pacífico, pues, palabras más, palabras menos, “las nuevas generaciones están listas para tomar el control. O les dejamos espacio o nos lo arrebatarán”. Quizá para El Chapo dejarse atrapar era la única forma de hacerse a un lado sin ser asesinado. Sólo él sabe.
 V.Otro cachorro del narco. Rubén Castillo, juez estadunidense encargado de procesar a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada, aseguró que las autoridades de su país le ordenaron no visitar México mientras continúe el caso. Apoyando a los mexicanos en el exterior, Castillo es el miembro de la comunidad que ocupa el puesto más alto en el sistema judicial estadunidense. El hijo de un bracero oaxaqueño manifestó no tener  ningún miedo ante represalias del crimen organizado mexicano o del cártel del Pacífico, al que pertenece El Vicentillo. Se pone en manos de Dios y no se preocupa. Mejor que atienda indicaciones y no cruce la frontera.
 VI.Farol. El diputado panista José González Morfín no lo negó. ¿Va a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva los próximos seis meses?, le preguntaron. Respondió con un efusivo “¡Así es!”. No obstante, la confirmación de esta designación sólo tendrá lugar en sesión plenaria y en los términos que marca el reglamento del órgano legislativo. Era un acuerdo y Gustavo Madero, el aún líder del PAN, hacía malabares para que no se cumpliera. No le quedará escapatoria y tendrá que relevar a Ricardo Anaya, a quien podría ofrecerle la coordinación del grupo parlamentario en vez de al cuestionado Luis Alberto Villarreal, conocido entre sus compañeros de bancada como El Moches.
*
OJO CON LA VUELTA AL PASADO/Pablo Hiriart
La Razón,
 De acuerdo con la DEA, El Chapo Guzmán operaba en 200 ciudades de Estados Unidos. La pregunta es obvia: ¿por qué lo permitían?
 Para que El Chapo pudiera introducir y distribuir cocaína en esa cantidad de territorio, necesitaba tener una infraestructura logística amplia y sofisticada, aceitada con dinero.
 ¿No era posible utilizar la alta tecnología de que disponen, para rastrear y cortar esas redes criminales?
 Lo que sucede es que los estadounidenses combaten con más ahínco esas mafias afuera de su país que adentro.
 Han tenido la habilidad de dejar fuera de Estados Unidos la violencia y quedarse con el dinero del narcotráfico.
 Aquí hemos hecho exactamente al revés: nos quedamos con las balaceras y las ejecuciones, con la violencia, y los dólares que genera esa actividad se quedan en Estados Unidos.
 Desde luego que hay que perseguir a los capos del narcotráfico porque es un negocio ilícito, y en la disputa por el control de rutas hacia la frontera del norte siembran la muerte y derraman sangre.
 Sin embargo el tráfico de estupefacientes va a seguir mientras haya una gran cantidad de consumidores que los demandan del lado estadounidense, con dólares en la mano.
 Los encargados de la seguridad en el vecino país, al parecer quieren que la tarea sólo se haga del lado mexicano, para que nos quedemos con los muertos y con el estigma de país violento y corrupto, mientras en la Unión Americana se quedan con los dólares.
 De acuerdo con datos de Forbes, las drogas ilegales procedentes de Colombia y México, en 2008, implicaron el blanqueo de entre 18 y 39 mil millones de dólares.
 ¿Cómo hacen los bancos en Estados Unidos para lavar esa enorme fortuna, cada año, sin que las autoridades encargadas de perseguir ese delito se den cuenta?
 Hace un par de años se encontró un eje de lavado de dinero en México y Estados Unidos, que se realizaba en el banco HSBC.
 Pero el castigo fue únicamente económico y no se le canceló la licencia para operar, ni mucho menos fueron a la cárcel los ejecutivos de ese banco.
 Según la versión estadounidense, el 25 por ciento de todas las drogas que circulan en ese país es abastecido por la organización liderada por El Chapo.
 ¿Qué han hecho? Sí han dado golpes, pero no se comparan con el enorme esfuerzo que ha hecho México para combatir esa calamidad.
 Está muy bien que se haya recapturado al Chapo, sobre todo porque se le restituye la respetabilidad al Estado mexicano.
 Pero la prioridad es abatir la violencia en el territorio nacional. Bajar sustancialmente los delitos que afectan el patrimonio y la seguridad de los mexicanos.
 Es lo que debe venir, y no una vuelta a la narrativa del sexenio anterior.
 *
 HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
EL Universal,
“El Chapo” niega haber secuestrado a Fernández de Cevallos
A El Pelacas estuvieron a punto de capturarlo en 2009 durante un aparatoso operativo en el fraccionamiento Bosque Real de la zona metropolitana de la ciudad de México.
Iba a bordo de un carro Audi, durante la persecución se cambió a una camioneta Ram y como los policías lo trataban de alcanzar en un Sentra se les escapó: bajó de su vehículo, subió una ladera de tierra y abordó otro coche que lo esperaba en la calle de arriba. Cuando se supo a salvo volteó hacia los policías, les hizo la seña obscena de los cinco dedos flexionados en escalerita y disparó al aire con un “cuerno de chivo”.
 Se llama Daniel Fernández. Le apodan El Pelacas. En eso derivó su sobrenombre porque originalmente le decían El Akas por su fascinación por los fusiles de asalto AK-47, los “cuernos de chivo”.
Fue detenido hace quince días en el fraccionamiento La Vista Country Club de Puebla y de inmediato se difundió que era el secuestrador del ex candidato presidencial panista, el Jefe Diego Fernández de Cevallos, y que lo hizo por órdenes de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En realidad, ninguna autoridad lo vinculó en ninguna declaración pública con el plagio más sonado de lo que va del milenio. El único testimonio que lo inculpa lo emitió un delincuente: Oscar Osvaldo García Montoya alias La Mano con Ojos.
La Mano dijo —quedó grabado en un video que luego divulgó la autoridad— que en el mundo del crimen todo se sabe, y que él supo que El Pelacas secuestró a Fernández de Cevallos.
Los cuerpos de élite de la PGR identifican a El Pelacas como un mercenario del crimen organizado, un hombre sin lealtades hacia sus patrones, que ha saltado de un cártel a otro. Según la averiguación previa, Daniel Fernández trabajó para Guzmán Loera, La Barbie, los Beltrán, Nueva Generación.
Cuando lo detuvieron, las autoridades le preguntaron sobre el secuestro del panista y les contestó que todo fue un invento de La Mano con Ojos para tratar de deshacerse de él, que era su adversario en el mundo de la droga. Agregó que el único secuestro que cometió fue el de los sobrinos del procurador de Aguascalientes, Felipe Muñoz, a quien quiso así castigar por un presunto incumplimiento tras un soborno, acusación que rechaza el funcionario. El amago derivó en decapitación.
Cuando arrestaron a El Chapo le preguntaron informalmente si había ordenado el secuestro de Fernández de Cevallos. Lo negó, según consta en los reportes de la Operación Gárgola elaborados por el área de Inteligencia Naval de la Marina y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Las autoridades federales que investigan este plagio nunca creyeron que Guzmán Loera y El Pelacas estuvieron detrás. Mantuvieron la hipótesis heredada por los cuerpos de inteligencia del sexenio anterior, en el sentido de que un grupo guerrillero es el responsable.
 SACIAMORBOS
 1. Tras El Chapo, el más probable que siga es La Tuta.
 2. Errata al Saciamorbos de ayer: me refería al año 2013, la noche que fue detenida Elba Esther. Redacté sin querer 2014.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio,
La maestra está en la cárcel por revanchismo político
La noticia de El Chapo Guzmán aplastó la efeméride del año de captura y reclusión de la maestra Elba Esther Gordillo. Pero es ella, realmente, quien diseñó y ha seguido con disciplina ejemplar una estrategia para que su desventura se desvanezca en el bajo perfil.
La maestra no ha dicho una palabra, escrito una carta, enviado un mensaje. Cero quejas, cero escándalos, silencio al cien, le digo a su abogado Marco Antonio del Toro. “Es un silencio que implica un mensaje en sí”, responde. “Ella está en lo suyo, absolutamente determinada a probar su inocencia”.
 Creo entender que el fondo de la estrategia del silencio es no provocar ni producir tensiones estériles con los poderes Ejecutivo y Judicial. Y en eso están la maestra y el abogado. “Estoy convencido de que la maestra quedará libre este año”, remata Del Toro. “No es un buen deseo, es una reflexión objetiva. Los cargos no tienen mayor grado de complejidad técnica, son notoriamente infundados, de una pobreza que alarma. Por eso nuestro objetivo es que la maestra Gordillo quede liberada en 2014. Te estoy hablando desde un punto de vista técnico”.
 En términos de percepción ciudadana, la estrategia de Elba Esther tampoco parece estar dando malos réditos. Si bien es cierto que 71 por ciento de los mexicanos sigue teniendo una mala opinión de ella (Gabinete de Comunicación Estratégica, encuesta telefónica nacional levantada el martes), también lo es que, a un año, 58 por ciento piensa que su detención fue revanchismo político.
 Un silencio que no la estaría perjudicando.
 *
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 Peña: de Gordillo a ‘El Chapo’
Con casi un año de distancia, el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo posible lo impensable: la detención y proceso penal contra la líder sindical más detestada por la mayoría de los mexicanos y —casi 12 meses después—, la recaptura del criminal más buscado en todo el mundo.
Todo ello a pesar de que malquerientes de Peña Nieto e infaltables sembradores de odio llegaron al extremo de inventar —en su momento— que el gobierno de Peña Nieto sería un desastre si ganaba la elección de julio de 2012 y que —como parte del desastre— serían muchos los “intocables”, entre ellos la profesora y el jefe del Cártel del Pacífico.
Los malquerientes del peñismo llegaron al extremo de asegurar que sería tal la impunidad en ese gobierno que la profesora Elba Esther Gordillo ocuparía la Secretaría de Educación Pública, mientras que otros tantos —y tontos—, se tragaron el cuento de que El Chapo habría financiado la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, las efectivas acciones de gobierno de Peña Nieto —lo que científicos del análisis político llaman eficacia de gestión—, no sólo echaron por tierra buena parte de los mitos del regreso del PRI al poder presidencial sino que rápidamente —y les guste o no—, colocaron al mexiquense como uno de los presidentes más eficientes en décadas.
Es decir, que en poco más de un año Peña Nieto hizo no sólo más de lo que no hicieron muchos presidentes juntos, sino que pegó donde pocos se habían atrevido y otros no pudieron.
Y es que luego de la espectacular detención de la profesora Gordillo —que se llevó a cabo el 26 de febrero de 2013—, el gobierno federal y los partidos políticos —PRI, PAN y PRD—, operaron correctamente la reforma educativa en materia constitucional y su respectiva ley reglamentaria. Y si bien esa reforma y la prisión de Gordillo fueron dos exigencias del PRD, también es cierto que no fue menor el manejo político y la contención de la rabiosa mafia de la CNTE.
Pero la detención de la profesora Gordillo es parte de un logro mucho mayor. Nos referimos al Pacto por México y a las reformas que consiguió ese acuerdo político. Y si bien se trató de un esfuerzo surgido del PRD y avalado por el PAN, lo cierto es que el Pacto y sus reformas resultantes son una de las banderas que más vende dentro y fuera del país el presidente Peña Nieto.
Tampoco fue todo. En materia energética, el gobierno federal también sometió a otro poder fáctico; al poderoso sindicato petrolero, que fue echado del Consejo de Administración de Pemex sin romper siquiera un cristal. Todo ello, claro, acompañado de una ambiciosa reforma energética cuyas leyes secundarias están por ser aprobadas.
Otro poder fáctico que logro contener y regular el gobierno de Peña Nieto —también impensable—, es el de los grandes medios electrónicos de comunicación. Hoy no sólo se acabaron los monopolios en televisión privada sino que habrá nuevas cadenas nacionales. Eso lo consiguió con otra, no menos, ambiciosa reforma: la de telecomunicaciones, también producto del acuerdo y la negociación con la derecha y las izquierdas.
En materia de justicia, otro impensable fue la acción legal emprendida contra Gastón Azcárraga, el otrora poderoso propietario de Mexicana, y quien no sólo saqueó a la empresa sino que cometió el delito de lavado de dinero. Y por todo eso hoy existe una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga.
Y antes de que cayera El Chapo, el gobierno federal logró la detención —en abril de 2013—, de Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro, suegro y cuñado de El Chapo, respectivamente. De igual manera, apenas hace días fue detenido Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, uno de los fundadores de Los Zetas. En enero pasado fue capturado Armando Ramírez Treviño El X-20, líder del Cártel de El Golfo.
Del Cártel “Jalisco Nueva Generación” fue detenido uno de sus líderes, conocido como El Menchito, mientras que por Los Caballeros Templarios han caído Dionisio Loya Plancarte El Tío y otros cabecillas. Pero lo más importante es que, en mancuerna con las llamadas autodefensas, el gobierno federal hizo retroceder a Los Caballeros Templarios hasta casi la extinción en Michoacán.
No es poco lo conseguido por el gobierno de Peña Nieto —con la ayuda del PRD y el PAN—, y sus eficientes colaboradores —en donde sobresale por su activismo Miguel Osorio—, sobre todo si se toma en cuenta que los augurios por el regreso del PRI eran casi de tragedia. ¿Qué dicen hoy los agoreros del fracaso? Claro, el pendiente es la economía. Al tiempo.
*
La oportunidad de Peña Nieto/ Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior, 27/02/2014 01:41
No recuerdo que algún sector significativo de Colombia le haya regateado en absoluto el reconocimiento al gobierno colombiano por haber abatido a Pablo Escobar o haber detenido a los hermanos Rodríguez Orejuela, jefe, uno, del cártel de Medellín; líderes, los otros, del cártel de Cali, y entre sí acérrimos enemigos. Mucho menos recuerdo que los republicanos le hayan reprochado al demócrata Barack Obama que haya cazado a Osama bin Laden, el objetivo que se le escapó durante siete años a su antecesor, George Bush. Por eso no deja de asombrar que en México algunos caigan tan ciegamente en la teoría de la conspiración (“No es El Chapo”, “es un doble”, “el capo se entregó”, et al) o lisa y llanamente en la mezquindad ridícula (“es una cortina de humo, El Chapo no es tan importante”, como dijo López Obrador).
La verdad es que la detención de El Chapo Guzmán es un golpe importantísimo, un golpe que modificará el escenario de la lucha contra el narcotráfico, que debe generar confianza en las autoridades porque demuestra que hay por lo menos sectores de las instituciones que pueden funcionar sin corromperse y porque le otorga a la administración de Peña una fortaleza y legitimidad que necesita al encarar un periodo clave para consolidar las reformas estructurales que se llevaron a cabo durante al año pasado.
También resulta mezquino, para ensalzar lo que se ha hecho muy bien ahora en este tema, demeritar lo que se realizó antes para poder obtener estos resultados. Uno de los grandes méritos del presidente Peña fue haber cambiado políticas de seguridad, pero también haber decidido darle continuidad a los programas y equipos de élite destinados a capturar a los grandes capos del narcotráfico, que fueron creados hace cinco años. En su surgimiento tuvo un papel clave el almirante Vidal Soberón, y ese papel fue mucho más evidente desde que se convirtió en secretario de la Marina. Un acierto la continuidad y por ende la designación. Ese equipo permitió acabar con buena parte de la cúpula de Los Zetas, del Golfo, y de los Beltrán Leyva. Y en la presente administración ha dado golpes decisivos para doblar las estructuras operativas de distintas organizaciones criminales. Pero ninguno de esos golpes se equipara a la eficiencia con que se operó la caída del Chapo Guzmán.
En los hechos, la administración de Peña se encuentra con un panorama que no se tenía desde hace muchos años, desde mediados de la administración de Zedillo. Hoy, por los golpes recibidos, ningún cártel es plenamente hegemónico, todos han sido golpeados en partes vitales, no hay tampoco líderes que concentren realmente el poder. En el cártel de Sinaloa habrá que ver cómo se procesa la sucesión de Guzmán; ahí están El Mayo Zambada y probablemente El Azul Esparragoza, pero si bien esa es la estructura criminal más compleja y sofisticada de las que operan en el país, reemplazar a El Chapo no será tarea sencilla. El cártel del Golfo ha perdido a la mayoría de sus líderes reconocidos, al igual que Los Zetas. En Juárez sigue Vicente Carrillo, pero su territorio ha quedado muy acotado. Los sucesores de los Arellano Félix se han concentrado en sus redes de distribución en Estados Unidos. Los Beltrán Leyva tratan de recuperarse de la caída de Arturo con su hermano Héctor, pero han sufrido demasiados golpes. Grupos como el de La Barbie, El Indio, El JJ, han quedado convertidos más en pandillas delincuenciales que en verdaderos cárteles. Los Templarios parecen acorralados y, como dijo Alfredo Castillo, la captura de La Tuta, Servando Gómez, podría ser la cereza de ese pastel.
No se acabarán ni la violencia ni el narcotráfico, pero se está en un periodo donde esos grupos están debilitados y confundidos, donde existen condiciones para redimensionar instituciones y recuperar control.
Recuperación
La administración de Peña ha logrado este año consolidar una serie de capítulos que le permitirán, en lo queda de 2014, tener amplias posibilidades de recuperación y crecimiento. El año pasado sacaron adelante todas las reformas constitucionales que se propuso el presidente Peña. La más controvertida es y fue la fiscal, que cumplió con los objetivos recaudatorios, pero a un costo político demasiado alto. Pero todas las demás, incluyendo en primer lugar la energética, fueron un éxito indiscutible. Ahora tiene que abordar el proceso de leyes secundarias, pero lo está haciendo desde una posición de fortaleza, no de debilidad. Su único punto débil es que la recuperación económica aún no se siente, porque las grandes obras de infraestructura siguen en el papel y por ende el empleo no crece y se resienten los efectos de la Reforma Fiscal en los índices de inflación.
Pero es una decisión de políticas públicas poder revertir esas carencias y convertirlas en expectativas de crecimiento reales. El escenario está puesto para que la administración de Peña pueda avanzar con rapidez en varios terrenos, incluyendo la seguridad y la economía. Es su oportunidad.
*
La disputa por ‘El Chapo’/Salvador García Soto 
24 Horas..., Febrero 27, 2014
Lo que comenzó como un asunto de algunos estados y ciudades de la Unión Americana, que reclamaban que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera respondiera en sus cortes por delitos cometidos en sus territorios, se convirtió ya en un tema de política exterior y de seguridad para el gobierno de Estados Unidos que, a través de enviados directos de Washington ha comenzado a ejercer presión política y diplomática para que El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, sea extraditado y juzgado en su país.
El efecto de esta presión se notó de inmediato en los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que pasaron del “no se va a extraditar en ningún caso a El Chapo y se le va a juzgar y a procesar aquí”, a matizar su postura con frases como “en el corto plazo no habrá extradición, pero es un tema que se está analizando” y “una vez que responda a los delitos en México se analizarían las peticiones para extraditarlo”.
Si en apenas cinco días transcurridos desde la captura del capo sinaloense el procurador Murillo Karam, que ya recibió una llamada de su homólogo el procurador estadunidense Erick Holder, ha suavizado la negativa de la extradición, la duda es cuánto tiempo podrá resistir el gobierno mexicano la presión de la Casa Blanca para llevarse al delincuente que, tras la ejecución del terrorista Osama Bin Laden, era el número uno en la lista de los más buscados por el FBI.
En esa presión de Washington que irá subiendo de intensidad pesan desde el argumento de una posible nueva fuga del Chapo del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano -algo que según afirman en Los Pinos el presidente Peña Nieto ha encargado evitar como prioridad al secretario de Gobernación-, hasta el hecho innegable de que bajo el mando de Joaquín Guzmán el Cártel de Sinaloa traspasó las fronteras y estableció células operativas que distribuían la droga en varios estados y ciudades importantes de la Unión Americana, por lo que existen varias denuncias en su contra lo mismo en cortes estatales que federales.
Otro elemento que será utilizado por la administración Obama para presionar una extradición, es el hecho de que otro narcotraficante que siempre quisieron llevarse los Estados Unidos, Rafael Caro Quintero, haya sido liberado por un recurso legal interpuesto por sus abogados y concedido por un Tribunal Federal que aunque ya fue revocado por la Suprema Corte de Justicia que ordenó reponer y corregir esa sentencia, hoy se encuentra prófugo y ya ha sido pedida formalmente su extradición por la Casa Blanca.
El interés de los estadunidenses en El Chapo es exactamente el mismo por el que el gobierno de Peña Nieto se niega en principio a conceder la extradición: como figura emblemática que fue del narcotráfico mexicano Joaquín Guzmán Loera es un preso con alta rentabilidad política y de imagen para cualquier gobierno; pero además la información que posee el capo sobre sus redes de cómplices políticos y económicos es un jugoso botín por el que la DEA, el FBI y muchas otras agencias estadunidenses estarían dispuestas a ofrecerle pactos y negociaciones a cambio de que el sinaloense cante en un proceso judicial ante su sistema de justicia.
Anticipándose a ese argumento, de que en Estados Unidos El Chapo puede aportar más información útil para combatir al narcotráfico, aquí la administración de Peña Nieto ha dicho también que su siguiente paso, tras el éxito de la captura, es ir a fondo contra las redes de corrupción política y financiera que sostuvieron el emporio y la libertad de Joaquín Guzmán durante los últimos 13 años. El problema es que para sostener ese discurso, que se le ha escuchado al vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, se requeriría que, en lo inmediato, el gobierno peñista diera nuevos golpes contra ex funcionarios, empresarios y políticos de alto nivel, desde alcaldes o gobernadores, que pudieran ser parte de esa red de complicidades que mantuvieron libre al capo de Badiraguato.
Sólo con acciones inmediatas que demuestren su real intención de profundizar en el combate y desmantelamiento del Cártel del Pacífico, el gobierno mexicano podrá calmar la presión de Washington y atenuar la disputa política y diplomática que ya comenzó a librarse por la cabeza del Chapo Guzmán, un codiciado trofeo que quieren en los dos lados de la frontera.
NOTAS INDISCRETAS… Con su mensaje de retiro de la contienda panista, Josefina Vázquez Mota no sorprendió a nadie pero sí decepcionó a muchos. La ex candidata presidencial tuvo miedo de enfrentar una segunda derrota estrepitosa en su carrera política y prefirió apostar por una mesura que tampoco le ayuda mucho en su imagen pública. Eso sí, aunque no quiso enfrentarlos ni apoyarlos, la ex candidata presidencial criticó sin mencionarlos a Gustavo Madero y a Ernesto Cordero y de paso cuestionó el proceso interno en su partido. Aun así dijo que seguirá luchando por el panismo pero desde la barrera se ven mejor los toros… Ruedan los dados. Cayó Serpiente.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...