4 mar 2014

Los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto


Los sacerdotes podrán perdonar el pecado del aborto
Lo decretó el cardenal Norberto Rivera Carrera durante el Tiempo de Cuaresma
Con el objeto de facilitar la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación durante el Tiempo de Cuaresma, que inicia mañana, miércoles 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, el cardenal Primado de México Norberto Rivera Carrera ha delegado a todos los sacerdotes de su Arquidiócesis las facultades extraordinarias de otorgar la penitencia por el pecado del aborto que, según el canon 1398, merece la excomunión.
En el Tiempo Ordinario, esta potestad de absolver pecados reservados la tienen únicamente los sacerdotes penitenciarios de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, así como los ministros delegados por los vicarios episcopales en cada una de las ocho vicarías y aquellos que ocupan el cargo de decanos.
Recuerda también que durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se deben observar el ayuno y la abstinencia, mientras que los demás viernes de Cuaresma sólo se obliga a la abstinencia, aunque ésta puede ser conmutada por una especial obra de caridad, de piedad u otro significativo sacrificio voluntario.
Además, aclara que el ayuno es obligatorio para los fieles que hayan cumplido 18 años y hasta los 59, y la abstinencia desde los 14 años en adelante, sin límite de edad.
Sobre la imposición de la ceniza, el cardenal Rivera Carrera pide a los presbíteros que se realice dentro de la celebración eucarística o bien en celebraciones de la Palabra, para que permita a los fieles captar el sentido auténtico de este signo.
*

Todos los sacerdotes del DF podrán perdonar el pecado del aborto en Cuaresma
Lunes, 03 de marzo de 2014
Nota de Zoila Bustillo
• Como cada año, el Card. Rivera Carrera les otorga esta facultad que de ordinario la tienen sólo algunos sacerdotes •
Con la finalidad de facilitar la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación durante el tiempo de Cuaresma, que inicia este 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, el cardenal Norberto Rivera Carrera ha delegado a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de México las facultades extraordinarias de otorgar la penitencia por el pecado del aborto que, según el canon 1398, merece la excomunión.
En tiempo ordinario, esta potestad de absolver pecados reservados la tienen únicamente los sacerdotes penitenciarios de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, así como los ministros delgados por los Vicarios Episcopales en cada una de las ocho Vicarías y aquellos que ocupan el cargo de decanos.
La disposición del Arzobispo de México se da a conocer en una circular enviada a todo el presbiterio, miembros de Vida Consagra y fieles laicos de la Arquidiócesis de México, para indicar algunas normas que ayuden a vivir “fructuosamente” el momento especial de gracia que significa la Cuaresma.
En sus recomendaciones, el Card. Rivera Carrera pide también tener presente que “nuestras privaciones voluntarias pueden ayudar a aliviar las necesidades de los desvalidos, pues de este modo viviremos la actitud fundamental de la caridad cristiana, compartiendo algo de lo que tenemos”. 
Recuerda además que el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo se debe observar juntamente el ayuno y la abstinencia, mientras que los demás viernes de Cuaresma sólo se obliga a la abstinencia, aunque ésta puede ser conmutada por una especial obra de caridad, de piedad u otro significativo sacrificio voluntario. 
Aclara que el ayuno es obligatorio para los fieles que hayan cumplido 18 años y hasta los 59, y la abstinencia desde los 14 años en adelante, sin límite de edad.
Sobre la imposición de la ceniza, signo del inicio del caminar cuaresmal, el Card. Rivera pide a los presbíteros que se realice dentro de la celebración Eucarística o bien en celebraciones de la Palabra que, aun y cuando sean breves por la gran afluencia de fieles, les  permita  captar el sentido auténtico de este signo.
Explica que para “la imposición de la ceniza no se debe usar corchos o instrumentos semejantes, pues esto no es compatible con el significado y naturaleza de un sacramental”.
En sus encomiendas para vivir la Cuaresma, el Arzobispo  de México también invita a todos los  sacerdotes a que “nos empeñemos en dar las pláticas cuaresmales (reflexiones o ejercicios cuaresmales), para ayudar a nuestros fieles a vivir fructuosamente este tiempo de conversión”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...