26 abr 2014

Detalles de la la ceremonia de canonización en Roma


¿Cómo será la ceremonia de canonización en Roma de Juan Pablo II y Juan XXIII?
Publicado en La Silla Rota, 26 de abril de 2014

 1.- La ceremonia de la Santa Misa de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II iniciará las 10:00  horas del domingo 27 de abril en la Plaza de San Pedro en Roma, y será presidida por el papa Francisco.

¡ Es hecho histórico sin precedente para los católicos del mundo! Estarán presentes incluso y como si fuera un filme hollywoodense, un grupo de nueve caballeros –de la Hermandad de Bratian, con sede en el norte de Polonia, quienes viajaron a caballo hasta Roma con el fin de participar en la ceremonia. Los jinetes lucirán vestiduras tradicionales de épocas pasadas, que incluyen la armadura de los caballeros medievales, así como los uniformes de húsares y con la gorra clásica de ulano polaco –czapka rogatywka-, la cruz en el pecho y el sable de caballería.
Por primera vez en la historia del papado habrá cuatro papas en un sólo acto; dos que serán elevados a los altares, y dos presentes en el acto; el emérito, Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI y Jorge Mario Bergoglio- el primer papa jesuita, y más conocido hoy por Francisco.  Y aunque debido a su avanzada edad, no estará en el altar, sino ante los cardenales y obispos Benedicto XVI: "El Papa Emérito Benedicto XVI ha aceptado la invitación del Papa Francisco de asistir a la canonización. Él concelebrará la Misa pero no en el altar", anunció el vocero del Vaticano, Federico Lombardi en una conferencia de prensa.

1.- La ceremonia de la Santa Misa de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II iniciará las 10:00  horas del domingo 27 de abril en la Plaza de San Pedro en Roma, y será presidida por el papa Francisco.
¡Es hecho histórico sin precedente para los católicos del mundo! Estarán presentes incluso y como si fuera un filme hollywoodense, un grupo de nueve caballeros –de la Hermandad de Bratian, con sede en el norte de Polonia, quienes viajaron a caballo hasta Roma con el fin de participar en la ceremonia. Los jinetes lucirán vestiduras tradicionales de épocas pasadas, que incluyen la armadura de los caballeros medievales, así como los uniformes de húsares y con la gorra clásica de ulano polaco –czapka rogatywka-, la cruz en el pecho y el sable de caballería.
Por primera vez en la historia del papado habrá cuatro papas en un sólo acto; dos que serán elevados a los altares, y dos presentes en el acto; el emérito, Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI y Jorge Mario Bergoglio- el primer papa jesuita, y más conocido hoy por Francisco.  Y aunque debido a su avanzada edad, no estará en el altar, sino ante los cardenales y obispos Benedicto XVI: "El Papa Emérito Benedicto XVI ha aceptado la invitación del Papa Francisco de asistir a la canonización. Él concelebrará la Misa pero no en el altar", anunció el vocero del Vaticano, Federico Lombardi en una conferencia de prensa.
Algunos cardenales estarán concelebrando con Francisco, entre ellos quizá  Angelo Sodano y Re, Dziwisz, Vallini y el obispo de Bérgamo .

2.- El servicio religioso será en latín –y algunos pasajes serán en griego- y durará aproximadamente dos horas; estará  precedida por la coronilla de la Divina Misericordia, que se recita empleando el Rosario, y por cantos interpretados por los coros de Roma, Bérgamo, Cracovia y el coro oficial de la Capilla Sixtina.
Seguirá un rito simplificado donde habrán de estar reliquias de ambos papas.

3.- El acto comienza con el canto de la Letanía de los Santos y, a continuación, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos -Angelo Amato-, hará tres peticiones al papa para que inscriba a los beatos –en este caso, Juan Pablo II y Juan XXIII– en el libro de los Santos.
Primero lo pedirá con "gran fuerza", una vez más con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

4.- De inmediato, el papa Francisco ejercerá  su autoridad como cabeza de la Iglesia universal a través de una oración:
"En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".
Continuará diciendo que les inscriben en el libro de los Santos y que establecen que sean venerados por toda la Iglesia.
Y al final concluirá con: "En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

5.- Después, se llevarán hasta el altar los relicarios que contienen las reliquias de los santos (en ese momento ya lo serán), a saber: una ampolla de sangre en el caso de Juan Pablo II -por cierto una de ellas fue sustraída recientemente de un templo y recuperada después- y un pedazo de piel desprendido durante la exhumación, en el caso de Juan XXIII.

Concretamente, la reliquia de Roncalli la portarán familiares del santo, entre ellos, su sobrino, mientras que la Wojtyla será portada por personas cercanas a él, quizá por aquellas sobre las que obró el milagro.

6.- Tras la procesión, el cardenal Angelo Amato mostrará su agradecimiento al papa por la canonización, se cantará el Gloria y se escucharán las lecturas correspondientes al segundo domingo de Pascua. Además, debido a la solemnidad de la celebración, el Evangelio será cantado en latín y griego.
También se leerán cinco peticiones, la primera de ellas en español –para que la belleza de la vida nueva resplandezca siempre en la Iglesia y que todos los hombres reconozcan en ella a Jesús resucitado y vivo–; a ésta le seguirán los ruegos en árabe, inglés, chino y francés, en los que se cita a los hombres de la cultura, de la ciencia y del gobierno.
Además, en la plegaria eucarística se escuchará por primera vez los nombres de los papas como San Juan Pablo II y San Juan XXIII.

7. La ceremonia concluirá con el Regina Caeli, oración mariana típica del tiempo de Pascua.

8.- Las imágenes de los futuros santos que se colocarán durante la ceremonia serán las mismas que se utilizaron para la beatificación. Los días que se asignarán para la veneración serán el 11 de octubre para Juan XXIII y el 22 de octubre para Juan Pablo II.

9.- Idiomas empleados: el servicio religioso será en latin y algunos pasajes serán leídos en griego, en italiano, polaco, español, árabe, ingles, chino y francés.
El Vaticano publicó un folleto para seguir paso a paso la Misa de canonización; ahí se se puede encontrar una biografía de cada uno de los papas que será canonizado en italiano, inglés, polaco y castellano; los himnos (en italiano, inglés y latín) que se entonarán en honor a Juan XXIII y Juan Pablo II, así como cada una de las letanías de los santos.
Luego aparece el rito de canonización en estricto, las lecturas del día en el idioma en el que serán leídas: la primera está tomada de los Hechos de los Apóstoles y será leída en italiano, la segunda de la Primera Carta de Pedro y será leída en polaco, mientras que el pasaje del Evangelio de San Juan será leído el latín, tras lo cual el papa Francisco pronunciará su homilía.
Ese día, las peticiones se harán en español, árabe, inglés, chino y francés.
En español la petición dice:
“Por intercesión de la Bienaventurada Virgen María y de San José,
pidamos a Dios Padre que la belleza de la vida nueva
resplandezca siempre en la Iglesia y que todos los hombres
reconozcan en ella a Jesús resucitado y vivo”.
10. Al finalizar el servicio religiosos se rezará el Padre Nuestro, el Ave María y el gloria.
Ah y lo que participen en la misa podrán obtener la indulgencia plenaria siguiendo las condiciones establecidas

Mexicanos en Roma
De México estarán 5 mil personas, nos dicen, entre ellas la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y el embajador Mariano Palacios Alcocer.
 También se ha mencionado en medios que podrían estar ahí pidiendo indulgencias un ex presidente mexicano; ¿Carlos Salinas de Gortari? Felipe Calderón? No creo que LEA o EZPL.
Eso si seguramente habrá algunos políticos, que quieran las indulgencias otorgadas.
Como parte de la delegación de obispos asisten los cardenales Norberto Rivera, arzobispo Primado de la Ciudad de México; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara  y Javier Lozano Barragán, ex obispo de Zacatecas y miembro de la Curia Vaticana con Benedicto XVI.
Pero para otros obispos no es necesario estar en Roma para estar presente
No estarán ni el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Guadalajara, ni Mons. Christophe Pierre, nuncio Apostólico en México; ellos estarán justo a las 12 del día concelebrando un servicio religioso especial en la Basílica de Guadalupe; seguramente desde ahí verán en directo –a través de una pantalla- la Misa de canonización
Un comunicado de la CEM, dice que “La Iglesia católica que peregrina en México, unida al júbilo de la Iglesia universal, vivirá este acontecimiento histórico y de gracia en las 91 arquidiócesis, diócesis y prelaturas que la conforman, con vigilias de oración, conferencias y diversos eventos que culminarán con la celebración de la santa Misa. En algunos lugares se expondrán para la veneración de los fieles algunas reliquias de los nuevos santos."
Además agrega el comunicado del Consejo de Presidencia de la CEM: "Además, los católicos mexicanos estaremos representados en la Misa de canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II, por algunos obispos, sacerdotes, consagrados, y sobre todo muchos fieles laicos que acudirán a Roma."
Para muchas personas en nuestro país Juan Pablo II será considerado un santo mexicano, para otros no.
Por cierto, ambos santos –que lo serán mañana-, tienen algo que ver con México; Juan XXII nombró al primer cardenal mexicano en la historia; José Garibi Rivera, y Juan Pablo II fue el primer líder religioso que visito México, y nuestro país le marco su pontificado; nombró a muchos cardenales.

Al margen.
De San Pedro a la fecha han existido 266 papas incluyendo a Francisco; de todos ellos sólo son santos 81 santos, incluyendo a los nuevos. Antes bastaba ser papa para convertirse en santo, era en automático, no había proceso de canonización, era un acto de proclamación, quizá por eso decir a los papas “Santo Padre”.
Empero, en la edad moderna y contemporánea los papas santos o beatos son pocos.
*
Trasmisión Urbi et Orbi –para Roma y el Mundo- en vivo
Para este acontecimiento se han acreditado a 2, 000 periodistas de todo el mundo, además de los 600 habituales en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Han confirmado la asistencia jefes de Estado y de gobierno y varias delegaciones oficiales.
Se espera la asistencia de 800 mil personas, quizá haya un millón de fieles congregados en la Plaza de Roma. Solo de Polonia se prevé que lleguen 1,700 autobuses; 58 aviones y cinco trenes, además de un grupo de jinetes medievales.
La transmisión en México será a las 2:30 hora (en la madrugada).
El Centro Televisivo Vaticano conjuntamente con Sony y Sky, transmitirá la canonización en alta definición y en 3D para cerca de 20 países.
Habrá 500 salas de cine preparadas en todo el mundo podrán “entrar” en la Plaza de San Pedro para rezar junto al papa Francisco.
Los fieles que quieran estar al tanto sobre todos los detalles de la canonización podrán hacerlo gracias a las redes sociales. Los sitios oficiales con contenidos en cinco idiomas: https://www.facebook.com/PapaGiovanniPaoloIIpaginaufficiale
El perfil oficial de Twitter, con contenidos en cinco idiomas: https://twitter.com/santowojtyla
El canal YouTube de la postulación: https://www.youtube.com/user/adminkarol
El portal: www.karol-wojtyla.org



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...