15 may 2014

La investigación de los Delitos en el Nuevo Sistema: PGR


INTERVENCIÓN DE TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR, en el Sexto Foro Nacional Seguridad y Justicia; La investigación de los Delitos en el Nuevo Sistema.
Muchas gracias a todos los presentes, se ve que la audiencia de un año a otro ha crecido, y eso, es por dos causas o están muy interesados o están muy preocupados, y, yo creo que eso para nosotros se vuelve un gran compromiso, un gran reto el cual vamos a tener que sobrepasar las expectativas de lo que hoy tiene toda la ciudadanía.
A mí me toca hablar sobre este tema que es la investigación en los delitos del nuevo Sistema, y a mí me gustaría hablar del antecedente y hablando directamente de lo que es la Procuraduría General de la República.
Nosotros, cuando iniciamos en este nuevo gobierno, iniciamos realizando un diagnóstico, este diagnóstico, nos dejaba ver y nos ponía en duda el actuar individualmente tanto de las policías como de las áreas de inteligencia y de las áreas de lo que es la parte pericial, al momento en que nosotros vimos que al interior de nuestra casa, que es la Procuraduría, teníamos una descoordinación en el uso de la información, comenzamos a hacer un análisis diferente, comenzamos a ver como integrábamos y no tener compartimentada la información en cada una de las áreas.

Hoy, después de algunos meses de estudio, el 25 de septiembre del año pasado, salió publicada la creación de la Agencia de Investigación Criminal de la cual soy el Director en Jefe, el cual es un órgano desconcentrado que reporta directamente al señor Procurador y en el que integramos tres áreas.
Integramos la parte de la Policía Federal Ministerial, que aquí hicimos un distingo para llamarles a partir de ese momento investigadores federales, tenemos la parte de lo que es el CENAPI que es el Centro de Delincuencia Organizada, y hoy le llamamos Servicios de Inteligencia, y tenemos la parte de la Coordinación General de Servicios Periciales que hoy les llamamos Servicios Científicos, en el cual nosotros vamos a estar dictaminando toda la información.
 ¿Qué pasaba con la información?, muchas veces el análisis de una averiguación previa se quedaba en el aire, hoy lo que estamos haciendo es digitalizando todas estas averiguaciones, sacando la mayor cantidad de información, poniendo a nuestros investigadores federales a realizar estos análisis, estas investigaciones y por medio de la parte pericial hacer nuestros dictámenes.
 Hoy, estamos haciendo este distingo, en donde, Policía Federal, está realizando una labor preventiva complementándose con nosotros en la labor de investigación, la Procuraduría hoy actúa al momento, a partir de que se comete un delito y nosotros dentro de nuestro concepto rector que estamos manejando, estamos manejando la ciencia al servicio de la justicia.
 Con esto, lo que estamos pretendiendo hacer es romper paradigmas que teníamos, de un policía tradicional a un investigador multidimensional, de un perfil que era general, hoy, hay perfiles especializados en donde tenemos expertos en secuestro, expertos en homicidios, células que se dedican solamente a analizar estos delitos de alto impacto que laceran tanto a la sociedad.
 De los esfuerzos aislados que teníamos, a la coordinación interna e institucional que hoy tenemos, con los diferentes órganos de gobierno, con las diferentes instituciones que manejan todo lo que es la justicia en el país, del trabajo centralizado, hemos pasado a un trabajo descentralizado a nivel nacional, en donde estamos creando regiones, para poder abarcar todo el país.
 Hoy, el nuevo proceso para la investigación en el Sistema Penal Acusatorio, el investigador federal va a cumplir una labor muy importante, esta labor va a ser en donde tengamos que tener casos muy concretos, vamos a tener casos muy sólidos los cuales se van a traducir en consignaciones.
 Esas consignaciones hoy, tenemos que tener en consideración muchas cosas, principalmente con los Derechos Humanos debido a que hoy el delincuente al momento de que es detenido, refiere que es torturado, lo usan como estrategias, aunque no sea cierto, porque saben que con eso están inmunes, con eso saben que en el proceso salen, entonces nosotros vamos a buscar tener los elementos suficientes para poder consignarlo.
 Todo está en el actuar de hoy de la Procuraduría, se va a traducir en mayores consignaciones y son hechos que hoy, en este breve tiempo que tiene la agencia se han dado a conocer y están palpables y están a la luz del día.
 Nosotros, hoy con la nueva agencia estamos esperando fortalecer la profesionalización, capacitación de todo lo que es la investigación de nuestros agentes.
 Consolidar un reclutamiento y selección de profesionales con perfiles estratégicos en las diversas especialidades, adquirir, desarrollar y promover la innovación permanente de tecnologías, para obtener un mejor resultado, fortalecer todo el equipamiento para homologar todas las especialidades científicas, forenses con los estándares que está pidiendo la ciudadanía y el país.
 Con esta nueva estrategia que está realizando la Procuraduría, nosotros esperamos entregar muy buenas cuentas a todo el país, a toda la gente que esta confiando en esta nueva estrategia.
 Muchas gracia.

No hay comentarios.: