15 may 2014

El día que me quieras/ Nervo-Gardel-Lepera


El día que me quieras/ Nervo-Gardel-Lepera
Me lo imagino cantado por Jorge Negrete y Carlos Gardel; obviamente nadie la ha cantado así...es una humilde propuesta.

 *
“El día que me quieras tendrá más luz que junio;
la noche que me quieras será de plenilunio,
con notas de Beethoven vibrando en cada rayo
sus inefables cosas,
y habrá juntas más rosas
que en todo el mes de mayo...
*
La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo. ...
*
“...Las fuentes cristalinas
irán por las laderas
saltando cristalinas
el día que me quieras...”
*

“...El día que me quieras
no habrá más que armonía.
Será clara la aurora
y alegre el manantial.
Traerá quieta la brisa
rumor de melodía.
Y nos darán las fuentes
su canto de cristal....”
 *
“...El día que me quieras, los sotos escondidos
resonarán arpegios nunca jamás oídos.
Éxtasis de tus ojos, todas las primaveras
que hubo y habrá en el mundo serán cuando me quieras...
Al reventar el alba del día que me quieras,
tendrán todos los tréboles cuatro hojas agoreras,
y en el estanque, nido de gérmenes ignotos,
florecerán las místicas corolas de los lotos.
*
 “..El día que me quieras
endulzarán sus cuerdas
el pájaro cantor.
Florecerá la vida,
no existirá el dolor.
 La noche que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo.
Luciérnaga curiosa que verás
que eres mi consuelo....”
 Autores: Amado Nervo: Poeta nayarita nacido en Tepic, en 1870, difunto en Montevideo, Uruguay en 1919.  El poema lo musicalizó Manuel Esperón, lo grabó nuestro Jorge Negrete. Tengo la percepción, sólo eso, la percepción, de que una versión del poema lo hizo tango Carlos Gardel y Alfredo Le Pera sin los créditos correspondientes. La influencia de Nervo en Gardel y otros fue evidente.
Quizá estoy equivocado, pero una vez mi amigo el cantante argentino Fredy Potenza, canto el día que me quieras de Lepera y dijo que era de Nervo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...