14 jun 2014

"Debo confesar que la he visto desnuda



"..Tú seguirás allí desnuda como tú
y yo seguiré aquí desnudo como yo.." Roberto Juarroz.
La neta..

"Debo confesar que la he visto desnuda
dormir con la luz encendida
(...) debo confesar que también desnuda se levanta
para ir al baño
y lee las cartas que le escribo cuando no estoy
Cuando de algún modo me ausento
y la he encontrado en otros labios que descubro
por la calle
y la he besado en otros rostros ligeramente fríos
debo confesar que he salido a oscuras de su cuerpo
a cazar otros cuerpos
y en esos cuerpos sin lamentos ella está
más profunda todavía más cercana sin saberlo
como si esas voces que me llaman fueran distintas..."
**

Qué alegres las semanas y los días contigo
qué mar en calma eres cuando estoy
cuando acostados uno encima de otro me preguntas
     algo que he olvidado
o te recuestas como sabes
y arrancas las costritas de una nostalgia
o de una lluvia triste como todas las lluvias
     que hay en mí
qué alegre sabemos en una casa solos
en una ciudad
sin que el vecino se entere de que sufres
o gozas cortándome las uñas
 y que tú y yo nos bañamos al amanecer
y hablamos de un cigarro
o de un botón
cuando alguien habla de la mujer
     que ha regresado
 qué alegre todo esto de no saber quién soy
     sino por ti
de no saber si estoy contigo
     que ahora me miras
     para reconocerte...."
Rogelio Guedea (1974-).
Poeta, novelista y traductor originario de Colima.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y Doctor en Letras por la Universidad de Córdoba, España,  fue becario del Fondo para la Cultura y las Artes y director de la colección de poesía El pez de fuego.
Actualmente es columnista de varios periódicos mexicanos y profesor de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.
Ha recibido premios con las obras "Mientras olvido" Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro
en 2001; "Razón de mundo" Premio Nacional de Poesía Amado Nervo en 2004; "Fragmento" Premio Nacional de Poesía  Sonora en 2005, y "Kora" Premio Adonáis en 2008.
Como antólogo ha publicado Los decimonónicos, antología poética colimense del siglo XIX;  Árbol de variada luz, antología de poesía mexicana 1992-2002 y A contraluz, poéticas 2005.
En el año 2009 obtuvo el   Premio Memorial Silverio Cañada  por su novela Conducir un tráiler.   

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...