14 jun 2014

Constitucionalmente inviable, ley de circos: Raúl Carrancá


Constitucionalmente inviable, ley de circos
La disposición aprobada en la ALDF tiene todas las características para ser inconstitucional si se publica, considera el jurista Raúl Carrancá y Rivas.
Fuente: Milenio
La reforma que prohíbe el uso de animales en los circos es constitucionalmente inviable, consideró el jurista Raúl Carrancá y Rivas.
"Es una disposición que tiene todas las características para ser inconstitucional si se publica", advirtió.
Indicó que las modificaciones que realizó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, se contraponen con disposiciones federales referentes a los derechos de los empresarios del circo a la posesión de animales.

"La asamblea emite la disposición. Los dueños de circos se sienten afectados e impugnan esta disposición de la Asamblea diciendo que tienen permiso de la autoridad federal para que exhiban animales amaestrados en sus circos como espectáculo para las familias. En ese caso la que vaya a ser una disposición de la ALDF, no puede rebasar el ámbito federal, es decir, una autorización de la competencia federal", explicó.
Los animales en el circo son el principal foco de atención de esta legislación local. Sin embargo, no se aborda como tal el maltrato. La medida solo habla de una prohibición para su uso en estos espectáculos.
En tanto, en el ámbito federal existen diversas normatividades como la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Sanidad Animal, las cuales permiten el uso de animales en los circos.
Por ejemplo, según los artículos 26 y 27 de la Ley General de Vida Silvestre, los circos son considerados instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural y no tienen como objetivo la recuperación de especies para su posterior reintegración a la vida libre. En sus artículos 78 y 131, establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales integrará un padrón en el que se registrarán los espectáculos públicos que manejen animales fuera de su hábitat, incluidos los circos.
El también catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, criticó la manera en que se legisló, ya que no se consultó a los actores involucrados, como los empresarios circenses y especialistas.
"Tengo la impresión de que la Asamblea actuó demagógicamente, queriendo hacer alharaca y ganarse el aplauso diciendo: yo protejo a los animales. Legisló buscando otro tipo de compensaciones o de concesiones de carácter popular, en pocas palabras, lo hizo mal".

OO

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...