30 jul 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 30 de julio de 2014?

Columnas Políticas
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Manotazo de Manlio a la izquierda
EL SONORENSE dio un manotazo a las izquierdas para que le bajaran a su estrategia en contra de las leyes secundarias en materia energética. Antes del segundo día de debates en San Lázaro, el coordinador priísta Manlio Fabio Beltrones tuvo una reunión con el presidente de la mesa directiva, José González Morfín; el líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles, y las diputadas de MC, Luisa María Alcalde, y del PT, Lilia Aguilar, para tratar de que le bajaran al número de reservas y al tiempo de exposición, de 10 a 3 minutos. Pero no hubo manera de convencer a los legisladores de las izquierdas, quienes llegaron al punto de utilizar los mismos argumentos en sus intervenciones, en una suerte de machote, nos comentan.
DEL AZUL al morado están pasando los rostros de muchos panistas que no están de acuerdo con la idea de que el PAN en el Congreso avale la idea de que el gobierno federal asuma los pasivos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, producto de las privilegiadas condiciones de retiro de los empleados de las empresas públicas. Hay voces que se están acercando al líder Gustavo Madero para expresarle que no les agrada la idea que empujan en San Lázaro los diputados Juan Bueno y Rubén Camarillo, muy de la mano del PRI. ¿Qué dice don Gustavo del pasivo millonario que vamos a pagar los mexicanos?
LA SANTA sepultura del PRI en Michoacán. Esa fue la lectura que dio el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados al video que muestra una conversación entre Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, y el líder de la banda criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta. Los perredistas aseguraron que las imágenes los ponen un paso adelante para recuperar la gubernatura en 2015. Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece, pues el PRD michoacano no está muy lejos de este tipo de escándalos y basta recordar el tristemente célebre caso del desaforado diputado Julio César Godoy Toscano, hermano del ex gobernador perredista Leonel Godoy, quien se encuentra prófugo de la justicia por sus relaciones con La Tuta. Es el peligro de escupir hacia arriba.

YA ENCARRERADA, la senadora y velocista mexicana Ana Gabriela Guevara aprovechó los reflectores y —en el marco de una gira por el norte del país para analizar el fenómeno migratorio— se destapó para la gubernatura de su estado natal, Sonora. Doña Ana Gabriela está lista para el disparo de salida sin un partido que la respalde, a menos que Andrés Manuel López Obrador le dé la bendición de Morena. Ah, pero la medallista tiene tantas ganas de llegar a la meta que incluso si ninguna fuerza política la respalda valorará competir como independiente, nos comentan.
DOS VISITANTES de alto nivel en materia de lucha contra el crimen y el narcotráfico pisan hoy suelo mexicano. El asistente Adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Rand Beers, y el Jefe de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales del Departamento de Estado, William Brownfield, sostienen este miércoles reuniones con funcionarios del gobierno de México. Beers y Brownfield tienen una muy apretada agenda con el objetivo de fortalecer la confianza entre las agencias estadounidenses y mexicanas encargadas de los temas de seguridad nacional y lucha contra el crimen organizado.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por echarle a perder el desayuno a nadie, pero… urge aclarar una pequeña deudita, perdón, dudita sobre el sindicato de los petroleros.
EN REALIDAD son tres las interrogantes que sería bueno que alguien se animara a responder, tanto por parte de la organización sindical, como por el lado de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin.
LA PRIMERA es si la megadeuda que tiene el STPRM tras perder un litigio judicial en Estados Unidos, entrará dentro del “pasivo laboral” que se pagará con el dinero de todos los mexicanos.
LA SEGUNDA es si es legal y, peor aún, si sigue vigente esa prebenda del sindicato de poder comerciar en otros países los productos de Pemex, como si fueran suyos.
PORQUE, ¡oh, sorpresa!, lo escandaloso no son los 400 millones de dólares que le ordenó pagar el tribunal gringo, sino que todo el caso se originó en una transa más del sindicato petrolero.
LA TERCERA, que quizás sea la más indiscreta, es averiguar si están descompuestos los carísimos relojes que usan Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, pues como que ya es hora de que dejen de ordeñar a los mexicanos.
EL QUE seguramente está verde, y no por su credencial del PVEM, es el diputado federal Ernesto Núñez.
EN TAN SÓLO una semana ha llegado dos veces a la primera plana, y no por su gran labor legislativa. La primera fue como protagonista de un caso más de moches, al ser exhibido en una grabación dando instrucciones de cómo llevar a cabo la transa.
Y LA SEGUNDA fue en el video del encuentro entre Rodrigo Vallejo y “La Tuta”, donde se le menciona como parte de la trama para mantener a Fausto Vallejo como gobernador, por medio de licencias cortas y no una definitiva. ¡Toda una fichita!
LA NEGOCIACIÓN entre empresarios y campesinos sobre el uso de sus tierras para exploración y explotación de energéticos, ya está lista y planchada… al menos en el mundito de los diputados.
SIN EMBARGO, la realidad y la experiencia hacen temblar hasta al más optimista, pues es fácil imaginarse la película: el campesino se niega a rentar sus tierras; en unos casos porque le parece poco, en otros porque nomás no tiene ganas.
PARA COLMO el polígono asignado para explorar abarca, digamos, 10 mil hectáreas que cruzan 18 ejidos, por lo que la negociación se multiplica con los comisarios ejidales y luego con los ejidatarios y luego con los hijos y siguen los yernos y posteriormente los nietos y…
PASAN los meses, la empresa y los campesinos no se ponen de acuerdo en el precio ¡para empezar los trabajos! Entra en acción el Tribunal Agrario, que tiene fama de eternizar las cosas, incluida su propia existencia. Pasan los años y quién sabe en qué acaba la historia.
LO ÚNICO BUENO de todo esto es que, en el caso de los yacimientos marítimos, las empresas sólo tendrán que negociar con Poseidón.
**
Lenguas viperinas/ La Silla Rota
LOS PACTOS entre izquierdas no son a prueba de balas. En San Lázaro, la amenaza de Movimiento Ciudadano de reservarse todos los artículos de la reforma energética en el pleno provocó una alianza de PRD con el PRI y el PAN. Se trataba de días y días de sesiones sólo para desahogar las reservas de unos cuantos diputados. Los tres partidos políticos más grandes pactaron, literalmente, ignorar a Movimiento Ciudadano y consultan si la reserva está suficientemente discutida y evitan darle la palabra a los ex convergencia. Aún así, dejando fuera del debate a Movimiento Ciudadano, los diputados estarán encerrados hasta el domingo 3 de agosto.
EL HOY EX gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo mintió hasta el final de los días de su mandato. Todos los medios de comunicación, todos los reporteros que se toparon con él en las últimas semanas le preguntaron lo mismo: sus vínculos o de sus hijos, o de su familia, o de sus colaboradores o de quien fuera que conociera con templarios. La respuesta siempre fue no. Pero la verdad siempre sale a la luz. La agencia Quadratín dio a conocer un video en el que está uno de los hijos de Vallejo con La Tuta hablando muy tranquilos y hasta cómodos. Ahora el priísta admite que sí, pero que esa reunión se llevo a cabo bajo amenazas de hacerle daño a la familia Vallejo. Verdad o mentira, ya no se sabe, pero se hablan de fotos, de más vídeos, de complicidades y contubernios que parece que irán apareciendo en medios para ratificar que Vallejo no se fue por salud, sino por su incapacidad para responder sobre la cercanía con los caballeros templarios.
EN LA ÚLTIMA etapa de la reforma energética los diputados esperan un fuerte debate en torno a los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos que ya suman millones y millones de pesos. En el nuevo proyecto de ley se establece que las nuevas contrataciones ya no tendrán el listado de prestaciones de los actuales y que adherirán al esquema de ahorro para el retiro como todos los demás trabajadores del país. También se pretende que la edad de jubilación pase de 55 a 68 o hasta 75 años, lo que sí aplicaría para los actuales. No se tienen acuerdos entre partidos sobre el sentido de su voto para hoy, pero sin duda será uno de los temas más polémicos que en el senado no se tocó por la presencia del líder sindical Carlos Romero Deschamps, pero que en Diputados tomó mucha importancia, principalmente entre los pancistas.
*
¿Será?/24 Horas
Mano dura
Dentro de la apretada agenda que ha tenido en su visita a México el gobernador de California, Jerry Brown, se reunió ayer con senadores para hablar principalmente del tema migratorio y la crisis de menores, pero sorprendió al final de su participación al advertirle a los legisladores que nuestro país debe tener “mano dura” en materia regulatoria para evitar que las empresas extranjeras que vendrán a invertir con la apertura del sector energético “se los coman vivos”, lo que viniendo del país con mayor libertad en la materia es de tomarse en cuenta.
Que el lema “en mi familia no hay delincuentes”, expresado por Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, días antes de renunciar al cargo, refiriéndose a su hijo Rodrigo, quedó sepultado el día de ayer con la filtración del video donde se aprecia a este último sentado muy tranquilo dialogando con Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios. Se dice que en las próximas horas la PGR podría emitir citatorios para esclarecer el incidente. Ya hay quienes se preguntan quién pudo estar atrás de esta filtración y dos nombres salen a relucir: Luisa María Calderón, del PAN, y Silvano Aureoles Conejo, del PRD.
Que el diputado federal del PRI y presidente del Consejo General de Vigilancia del Sindicato Petrolero, Ricardo Aldana, finalmente no presentó ninguna reserva al artículo tercero transitorio de la reforma a la ley de presupuesto que modifica el contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró la recepción de las reservas a las 5:30 pm el día de ayer. Apenas la semana pasada, en comisiones, Aldana anunciaba que se reservaría el artículo pues violentaba los acuerdos del Sindicato y la empresa, además de los acuerdos de la OIT. ¿Será que escuchó lo que dijo Beltrones que no prosperaría?
Hoy concluyen los trabajos de la mesa redactora de la Ley Estatal de Educación en Oaxaca. El próximo 5 de agosto se presentará un anteproyecto de la iniciativa de ley. Se esperan días difíciles, pues la Sección 22 que agrupa alrededor de 75 mil maestros ya amenaza con no iniciar el próximo ciclo escolar 2014-2015 si no se incluyen todas sus propuestas que escribieron a modo en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO). La pregunta es obligada: de qué servirá una ley que no armoniza con la ley federal, sino al contrario. ¿Será que el gobernador Gabino Cué logre encontrar una solución?
**
¿QUIÉN ABRIÓ LA PUERTA?/Editorial EL UNIVERSAL
 Cada vez surgen más interrogantes en torno a lo que venía sucediendo en el estado de Michoacán. La difusión de un video en el que se ve al hijo del ex gobernador Fausto Vallejo platicando de manera normal con el líder de la banda criminal de Los Caballeros Templarios pareciera cerrar el círculo que confirma lo estrecho de la relación entre delincuentes y poder político en la entidad.
 Los grupos de autodefensa fueron insistentes en decir que si tomaron la justicia por propia mano fue por la inacción de las autoridades ante los reclamos de ciudadanos y empresarios, frente a los atropellos de que eran víctimas por parte de los delincuentes. ¿Por qué no se actuaba?, ¿por ineficiencia, negligencia o complicidad?
 Los hechos son: el gobierno federal le sigue proceso al ex gobernador interino Jesús Reyna; detuvo al transportista José Trinidad Martínez Pasalagua —que recolectaba fondos para los narcos—; igualmente aprehendió al ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera. Asimismo se tiene el antecedente de Julio César Godoy, medio hermano del ex gobernador Leonel, quien llegara incluso a protestar como diputado federal. Eso, más una larga lista de sospechas contra alcaldes financiados por narcotraficantes, hacen pensar que la connivencia de políticos con delincuentes era incontrolable.
 Hay que ponderar bien el video y todos los demás casos sometidos a la justicia, para ser justos en cuanto a los márgenes de acción que tenían las autoridades frente a un poder fáctico estatal. ¿Se sentaron a platicar obligados por las circunstancias; por interés económico personal; o por ser víctimas de aquello de ‘plata o plomo’?
 Las cada vez mayores evidencias de que un delincuente era el factor determinante para poner o quitar candidatos, palomear o no a alcaldes, e incluso tener un diálogo directo con las máximas autoridades michoacanas, configuran un claro caso de Estado fallido.
 La protección de las autoridades estatales y municipales explicaría en gran parte la impunidad con la que Los Templarios hacían y deshacían en la entidad. En ese escenario, se explica que la indefensión de la ciudadanía fuera total.
 El reto michoacano es rehacer el tejido político y social destrozado en los últimos años por esta suma de factores que fueron beneficiando más y más a los criminales. Por lo pronto, urge saber exactamente hasta dónde estaban metidos los delincuentes en el quehacer político y castigar a los responsables de abrirles las puertas.
^^*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el buen trato que el gobierno de Enrique Peña Nieto dio a los trabajadores de Oceanografía, al asumir el pago de la nómina mientras se resuelve el litigio de fondo sobre su destino, puede repetirse con el concurso mercantil de Mexicana, por ser también concesionaria del Estado, garantizando el pago de pensiones a sus 651 jubilados y la liquidación de los seis mil empleados activos.

Esa opción, bajo otras modalidades, pero con el mismo espíritu, beneficiaría al personal sindicalizado de Pemex y CFE, al negociarse nuevos contratos laborales con las reglas que surjan de las negociaciones empresas-sindicatos.
Por lo pronto, los jubilados de Mexicana entreabren también la puerta de su movimiento a Crecencio Morales, líder de El Barzón.
:Que el diálogo de esta semana con las organizaciones campesinas será crucial para afinar la próxima gran reforma, la del campo, pues lo que sigue será un posible encuentro con el presidente Enrique Peña el 8 de agosto y, a partir de ahí, el envío de las iniciativas para que se discutan en septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso.
A propósito del Presidente, los días de descanso de la escena pública que se tomó no detuvieron el trabajo en sus oficinas, donde el equipo legal está pendiente del curso de las leyes secundarias en materia energética y su legislación en las cámaras, aunque, eso sí, el cabildeo quedó por completo a los legisladores de su partido.
:Que los senadores panistas llamaron al ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero para que revise los dictámenes de Pemex en materia fiscal y corrobore que no tengan “hoyos” que afecten las finanzas de los estados y, claro, que el pasivo laboral no impacte en las finanzas públicas.
:Que si bien Cuauhtémoc Cárdenas no pudo estar el lunes en la protesta del PRD afuera de la Cámara de Diputados, ayer por la mañana sí fue a Guanajuato para encabezar un acto de recolección de firmas para la eventual consulta popular del primer domingo de junio de 2015 sobre el tema energético.
:Que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien está de vacaciones, dejó un mensaje claro a los jefes delegacionales para que atiendan personalmente cualquier problema respecto a los parquímetros, y encargó a su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, supervisar los pendientes de la capital.
*
Teléfono Rojo/José Ureña I
24 Horas
Por teléfono se oye tranquilo.
Como si no estuviera en el ojo de la polémica.
Acaba de llegar a su casa en el Distrito Federal para recibir su visa y poder viajar a Estados Unidos a fin de continuar el tratamiento postoperatorio por el trasplante de hígado.
Con el documento migratorio en mano, viajará en los próximos días para atenderse.
Es una revisión ordinaria, informa.
Debe hacerlo con regularidad, atender “dos o tres detalles” necesarios para mantener la salud, “pero nada difícil de superar si hay ciertos cuidados”.
-Su hijo habla en la entrevista de varios trasplantes…
-No. Era un bosquejo. Al momento de aquella entrevista todavía no me operaban y los médicos monitoreaban todos los órganos.
Fausto Vallejo Figueroa dejó la gubernatura de Michoacán el 18 de junio pasado pero los problemas no lo dejaron a él.
-Lo digo muy claro: mi decisión de dejar el gobierno fue por motivos de salud y me fui muy correspondido por mis superiores políticos.
-Supongo que se refiere al presidente Enrique Peña.
-El señor Presidente me pidió con mucho respeto que recapacitara, lo mismo que el secretario de Gobernación, mi amigo Miguel Ángel Osorio Chong.
RODRIGO SE PRESENTARÁ COMO HOMBRECITO
Hoy el tema es su hijo, Rodrigo Vallejo Mora.
Su aparición en un video con el capo de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, ha regresado la mirada a Michoacán y su ambiente de podredumbre.
-Ya lo conocían las autoridades de parte de nosotros -asegura Fausto Vallejo Figueroa.
-¿A quién lo entregó, específicamente?
-Lo conocían. Ahí la dejo.
Cuando los dos levantones de Rodrigo, recuerda, rindieron el parte a quien debía con todos los detalles.
Lo difundido hasta ahora “está editado. Es más extenso y tiene muchas partes inaudibles”, detalla.
-Querían verlo llorar… Le dieron cervecita y esas cosas…
Repite lo dicho por la mañana a la agencia Quadratín, cuya revelación ha generado un escándalo político de alcances nacionales:
Rodrigo fue llevado a la fuerza ante Servando Gómez Martínez, La Tuta, con la amenaza de perjudicar a su hermano mayor, Fausto Figueroa Mora.
Vallejo Figueroa se disculpa por no dar más detalles, pero ante la insistencia compromete:
-Ahora quien debe dar la cara es mi hijo Rodrigo.
Lo hará, asegura, cuando sea citado.
-Eso es inevitable…
-Que se presente y, como hombrecito, dé la cara. Lo hará en su momento, lo puedo asegurar -y Vallejo Figueroa da por terminado el pequeño diálogo.
VIDEOS-DEFENSA DE GUTIÉRREZ DE LA TORRE
1.- Los hechos michoacanos y las declaraciones de Fausto Vallejo Figueroa aumentan la preocupación.
Si las autoridades federales fueron informadas, ¿por qué no actuaron en la doble vertiente de proteger al hijo del gobernador de Michoacán y para actuar contra Servando Gómez Martínez, La Tuta?
¿Con cuánta gente habrá tratado para alcanzar tal poder y protección y cuántas sorpresas más depara el jefe máximo de Los Caballeros Templarios, lejos de la mirada del comisionado Alfredo Castillo?
Y seguro de no ser detenido, juega con las instituciones, suelta información esporádica para causar escándalos y se prepara para intervenir en los próximos procesos electorales, cuando se elegirá nuevamente gobernador.
Y 2.- en el mismo grado de impunidad está Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) tendió redes de corrupción durante años y hoy le sirven para no ser tocado por la ley.
Desde su imperio de la basura negociaba con priistas y perredistas, sobre todo con los segundos, al grado de poner los votos de sus huestes a disposición de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Beatriz Paredes, enemiga histórica de Gutiérrez de la Torre,se quejó en su momento de esas traiciones y a pesar de ello se le llevó a la presidencia del Comité priista en la capital del país.
Hoy sus videos son su defensa.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Acertaron, acertamos: sí existió un “narcogobierno” en México
En noviembre de 2011 presentamos en MILENIO Televisión grabaciones tajantes de cómo Los caballeros templarios intimidaban a los ciudadanos de pequeños municipios de Michoacán para que votaran por el PRI y su candidato, Fausto Vallejo. Nos tiraron a locos.
En noviembre de 2013 publiqué aquí los datos de las reuniones en Tumbiscatío de La Tuta y El Chayo con Jesús Reyna y José Trinidad Martínez Pasalagua. Obtuve un muy tímido, lógico desmentido. Por esos vínculos, Reyna y Martínez Pasalagua están en la cárcel. El Chayo está muerto y La Tuta huye, pero sigue siendo un hombre noticia.
Varios periodistas y medios sumaron historias parecidas. Gracias en buena medida a la gesta de los grupos de autodefensa, el gobierno del presidente Peña Nieto diseñó una heterodoxa y, al día de hoy, exitosa estrategia para ponerle fin a los Templarios. El gobierno debió aceptar, entre otras cosas, que los criminales habían penetrado las estructuras políticas y sociales de Michoacán.
Quadratín, una tesonera empresa de periodistas a la que jodidamente algunos quisieron tocar con la sospecha de que funcionaba para Jesús Reyna y, por lo mismo, en cierta forma para los criminales, aportó ayer el último elemento para disipar dudas: el video de una charla de cuates que planean el reparto del botín entre Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto, y La Tuta. Game over.
 Lo dijeron, lo dijimos. Lo documentaron, lo documentamos. Michoacán era un narcoestado con un narcogobierno y los Templarios en el timón.
 Acertaron, acertamos. Era un narcoestado. Era un narcogobierno. El primero plenamente documentado en la historia de México.
*
Serpientes y Escaleras
Los Vallejo y su pacto de impunidad/ Salvador García Soto I
24 Horas
Hace mes y medio, cuando se conocieron las primeras evidencias en video de los contactos entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez La Tuta, el escándalo fue tal que el gobierno federal presionó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para que pidiera licencia definitiva y se separara del cargo. Desde esa fecha -principios de junio-, la PGR tuvo en su poder los videos completos que probaban los nexos del hijo mayor de los Vallejo con Los Caballeros Templarios y se filtraba entonces que la procuraduría ya investigaba al llamado Gerber.
Pero ocurrió que, a pesar de las evidencias contundentes, la investigación de la PGR nunca avanzó y extrañamente el caso pareció quedar olvidado en la oficina del procurador Jesús Murillo Karam. Desde entonces circuló en los corrillos políticos la versión de que Fausto Vallejo negoció su salida de la gubernatura con el gobierno federal y, a cambio de presentar su licencia definitiva al Congreso de Michoacán, puso como condición que no se investigará más a su hijo.
Hoy que se conoce el video completo en donde Rodrigo Vallejo toma cerveza y dialoga con La Tuta sobre los problemas del gobierno de su padre, la versión de una negociación política para detener las investigaciones en su contra cobra sentido. No se entiende de otra manera que, habiendo conocido ese video, ni la procuraduría de Murillo Karam ni el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, hayan procedido en contra del hijo de Vallejo.
 Por mucho menos de lo que se ve y se escucha en ese video, difundido ayer por la agencia de noticias Quadratín, la PGR actuó de manera fulminante en contra de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino, y quien también fue acusado de nexos con La Tuta a partir de un video.
 Al hijo de Vallejo no sólo se le ve reunido con el capo de Los Templarios, sino que, en un ambiente de camaradería, como de socios, le da explicaciones y le informa de lo que ocurre con su padre, entonces gobernador de Michoacán en funciones. La familiaridad y la confianza con que Servando Gómez trata a Rodrigo Vallejo no deja dudas de que eran viejos conocidos y de que tenían algún entendimiento que seguramente se relacionaba con el gobierno de Fausto Vallejo y el líder del cártel del narcotráfico michoacano.
¿Eso no fue evidencia suficiente para que la PGR actuara en contra de Rodrigo Vallejo e investigara también hasta dónde llegaban los arreglos de La Tuta con el gobierno de Fausto? ¿O en este caso pudo más la negociación política que la aplicación de la ley, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto finalmente logró lo que tanto habían intentado sin éxito, que de manera voluntaria el enfermo y decrépito gobernador priista de Michoacán pidiera licencia y dejara la gubernatura que arrastró durante dos años?
 Cuando se ha visto la dureza con la que actuaron el procurador Jesús Murillo y el comisionado Alfredo Castillo en otros casos de personajes de Michoacán, como el citado Jesús Reyna, o los líderes de autodefensas Hipólito Mora y José Manuel Mireles, o más recientemente contra la anciana Rosa del Carmen Verduzco y su irregular orfanato, es imposible no cuestionarse por qué no se ha visto esa misma firmeza en contra de los Vallejo si hay las mismas evidencias de sus nexos con la delincuencia organizada. ¿Será que además de pactar con los narcos para llegar al gobierno los Vallejo también pactaron con el gobierno de Peña Nieto para dejar el gobierno y compraron su inmunidad?
 NOTAS INDISCRETAS… A unas horas de que los dictámenes de las leyes energéticas lleguen al Pleno las cosas se están moviendo en San Lázaro. En el PAN ya decidieron que no van a votar a favor de convertir los pasivos laborales de Pemex y la CFE en deuda pública del gobierno. La decisión en la fracción de diputados panistas se dio luego de que varios legisladores expresaran su preocupación porque el PRI está utilizando al blanquiazul para sanear esos pasivos de la petrolera con tal de no tocar al sindicato de Pemex.
 Los panistas no están todos de acuerdo en cargarles a los mexicanos por varios años el pago de un billón 153 mil millones de pesos, en el caso de Pemex, y casi 500 mil millones en el caso de la CFE, que serían pagados del presupuesto público, y todo para que no toquen al sindicato petrolero y sus onerosas prestaciones y privilegios. Pero lo que acabó de decidir al PAN a bajarse del tema fue la opinión de Gustavo Madero, el dirigente nacional, que de plano habló con los diputados de su partido y les dijo que ese acuerdo, de salvar a Pemex de sus pasivos y convertirlos en deuda para los mexicanos, nunca estuvo en los acuerdos del Pacto por México y que el panismo no puede avalar una deuda de tal magnitud con cargo al erario federal.
 Al parecer fueron los diputados Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio los que comprometieron el voto del PAN, pero al final la mayoría de diputados y la dirigencia nacional dijeron no a avalar esos pasivos millonarios. Así que habrá que ver qué hace el PRI sin el apoyo de los panistas en la votación de esa deuda; si los priistas deciden votarla solos, con sus aliados del PVEM, pagarán un alto costo en votos de castigo en las próximas elecciones del 2015. ¿Se animarán Manlio Fabio y los priistas a correr ese altísimo riesgo?.. Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
El negocio es hacerla de tos
Ayer en San Lázaro, Movimiento Ciudadano rompió el compromiso acordado con las demás fracciones parlamentarias de agrupar temáticamente sus reservas a las propuestas energéticas en cinco mesas de trabajo, y envió a sus diputados a la tribuna para seguir aplicando una panchera estrategia dilatoria.
Una facción lopezobradorista (como lo es MC) de legisladores del PRD, por fortuna minoritaria, desconoció también el acuerdo.
Es el viejo y rollero, pero muy redituable negocio de que lo importante no es el trabajo político y el debate legislativo, sino la estridencia, la oposición por consigna y la estulta búsqueda del todo o nada (casi siempre con argucias, lugares comunes y flamígeras generalizaciones).
Pese a los intentos por caracterizar una izquierda moderna y propositiva que influya en las grandes decisiones, el problema del PRD sigue siendo que bajo sus siglas, vivito y coleando, se mueve el extremismo estéril que, a falta de solidez argumental, apuesta a la descalificación y al deterioro político para conservar clientelas, votos y jugosas prerrogativas…
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero,
Michoacán, ejemplo de narco estado
Poco más de una decena de videos que encontró la Policía Federal durante un cateo en una casa en Morelia en abril olvidados en un bolsa de plástico, fueron la punta para desmadejar una vieja hebra de putrefacción en Michoacán, el arquetipo nacional de un narco estado. En las distintas imágenes que revisaron los peritos, informó María Idalia Gómez en el portal Eje Central, aparecían empresarios, funcionarios, ex legisladores locales, y ex funcionaros municipales estatales y municipales, en conversaciones y negociaciones con narcotraficantes. También figuraban el ex secretario de gobierno, Jesús Reyna, y Rodrigo Vallejo, hijo del entonces gobernador Fausto Vallejo.
Uno de esos videos fue difundido por la agencia Quadratín, en donde el hijo del hoy ex gobernador, platica animadamente con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, cabeza visible de Los Caballeros Templarios. La reunión ocurrió en la zona de Tierra Caliente entre abril y junio de 2013, precisó Gómez, cuando en respuesta a la llegada de las fuerzas federales a Michoacán, Los Caballeros Templarios realizaron bloqueos en carreteras y ciudades, que forzaron a los productores del campo a no poder sacar sus cosechas, y empujaron a empresas multinacionales a abandonar Michoacán.
El líder de los transportistas en Michoacán era José Trinidad Martínez Pasalagua, uno de los principales operadores priistas de la campaña de Fausto Vallejo para la gubernatura en 2011, que esta semana ingresó a la cárcel por presuntos vínculos con “La Tuta”. Este primer círculo parece cerrarse. Según Gómez, la PGR verificó la autenticidad de los videos hace tres meses, y documentó la relación entre “La Tuta” y Vallejo, apodado “El Gerber”, desde 2008, cuando su padre era presidente municipal de Morelia. Otro miembro de ese grupo, el ex secretario de gobierno de Vallejo, Jesús Reyna, se encuentra preso desde abril, tras haber aparecido en un video con el jefe templario, en compañía de Martínez Pasalagua.
 Pero no fueron los gobiernos de Vallejo y Reyna los que construyeron un narco estado en Michoacán. La historia se remonta muchos años atrás. Cuando el presidente Felipe Calderón inició en Michoacán la guerra contra el narcotráfico al arrancar su administración, funcionarios de su gobierno calculaban que había más de 30 municipios controlados en su totalidad por criminales. En ese entonces el gobernador era el perredista Lázaro Cárdenas Batel, quien estaba rebasado por los cárteles. En ese tiempo Los Zetas, que habían fundado a La Familia Michoacana –precursora de Los Caballeros Templarios-, habían roto con ellos y estaban en guerra por el control del estado.
 En los videos capturados en abril por la PGR, figuran empresarios que trabajaron en el gobierno de Cárdenas Batel. Uno es Tito Fernández Torres, vocero de la Asociación Michoacanos Paz y Dignidad, que fue subsecretario de Comunicaciones y Obras en su gobierno, y quien por petición de la senadora perredista de Apatzingán, Iris Vianey Mendoza, fue recibido por senadores el año pasado. El entramado de corrupción y protección institucional en Michoacán, sin embargo, se viene trabajando mucho antes que el descubrimiento de los videos en abril.
 Investigaciones federales que se vienen profundizando desde hace cuando menos ocho años, muestran un panorama que incluye de manera sobresaliente, al gobierno del perredista Leonel Godoy, sucesor de Cárdenas Batel, a quien el 15 de septiembre de 2008 una facción de la entonces partida Familia Michoacana intentó asesinar durante la ceremonia de El Grito en Morelia. Sólo el mal manejo de los explosivos provocó que las dos granadas destinadas al balcón desde donde Godoy presidía la ceremonia, estallaran en una plaza repleta por miles de personas, que dejaron un saldo de siete muertos y más de 130 heridos.
 Funcionarios de la PGR dijeron en aquél tiempo que el atentado contra Godoy fue ordenado porque la facción de La Familia Michoacana vinculada a Los Zetas, sentía que lo había traicionado al aliarse con los lugartenientes de los tamaulipecos que se habían rebelado y creado su propio cártel. Godoy, de acuerdo con las investigaciones, facilitó a través de sus principales asesores y varios miembros de su gabinete, protección institucional para las líderes en Tierra Caliente. Su propio medio hermano, Julio César Godoy Toscano, recibió apoyo de “La Tuta” para ser diputado federal en 2009.
 “La Tuta” se involucraba de lleno en cuestiones electorales. En el video difundido por Quadratín, por ejemplo, menciona diputado priista Alfredo Anaya Gudiño, aparentemente un viejo conocido de él, de quien dice que lo buscó para pedirle apoyo para intentar, una vez más, ser gobernador. Anaya Goudiño, a quien en 1996 se le investigó por presuntos vínculos al narcotráfico y lavado de dinero, es un empresario vinculado a la minería, que en los últimos años se convirtió en el principal negocio de Los Caballeros Templarios.
 Videos y grabaciones, declaraciones ministeriales y las propias investigaciones federales, muestran que en Michoacán los criminales no sólo se han cruzado con el poder, sino son el poder mismo. Lo que detonó Quadratín al difundir el video que establece la relación directa del gobierno con Los Caballeros Templarios, no pueden ser el fin del proceso contra el PRI de Vallejo, sino el principio del aniquilamiento del narco estado que es Michoacán. De otra manera, será absurdo haber llegado a este punto y detenerse. Parecería un nuevo ajuste de cuentas, y no una purga total en la política mexicana.
*
Itinerario Político
Michoacán desnuda a todos/Ricardo Alemán
El Universal,
La exhibición pública de un video en donde aparece Rodrigo, el hijo mayor de Fausto Vallejo, platicando con el líder Templario –Servando Gómez, “La Tuta”–, no sólo confirma una relación perversa entre el gobierno de Vallejo y el crimen organizado, sino el nivel de la impunidad oficial.
Más aún, el video exhibe el fracaso del Estado mexicano en Michoacán y –por si fuera poco–, ratifica que las instituciones fallaron; desde los hombres más cercanos del gobierno de Enrique Peña Nieto –como su secretario de Gobernación y su Procurador de Justicia–, hasta los servicios de inteligencia del propio Estado.
Y es que cuando manos interesadas subieron a redes sociales el video de la presunta complicidad entre el hijo de Vallejo y el líder Templario, esas manos colapsaron al Estado. ¿Por qué? Porque el video y su contenido dan la razón a los rumores que por años imperaron en Michoacán sobre el vínculo de los Vallejo y Los Templarios.
Además, es evidente que la autoridad federal conocía el video que hace horas se hizo público. ¿Pero por qué lo ocultó? El lunes 28 de abril de 2014, en el Itinerario Político titulado “Fausto Vallejo: ¿hasta cuando será solapado?”, dijimos lo siguiente.
“Podrán decir misa en el gobierno federal. El propio Enrique Peña Nieto podrá seguir dando espaldarazos al gobernador de Michoacán, pero lo cierto es que ante los acontecimientos y la realidad que vive la entidad, es imposible sostener la supuesta inocencia de Fausto Vallejo en la complicidad de su gobierno con Los Caballeros Templarios.
 “Y podrán justificar con los argumentos más fantásticos e increíbles el triunfo del PRI en las elecciones de noviembre de 2011 en Michoacán, pero lo cierto es que ante la contundencia de las evidencias, todo el PRI michoacano y buena parte del PRI nacional de entonces eran parte —o por lo menos conocían—, los vínculos de los Templarios con la candidatura de Fausto Vallejo… En Michoacán, por ejemplo, todos saben que uno de los hijos de Vallejo tiene negocios de procedencia inexplicable. Todos conocen su afición por la fiesta y el trato preferencial que recibe en lugares que —también todos saben—, son regenteados por los templarios. Un amigo o un padre puede cerrar los ojos ante los excesos de sus amigos o de sus hijos, pero eso no quiere decir que no vea los excesos”.
A pesar de lo evidente, autoridades federales negaron que Fausto Vallejo y su familia tuvieran nexos con los Templarios. Por eso el 24 de mayo pasado entrevistamos al propio Fausto Vallejo en el programa semanal La Mudanza, de Foro Tv. Una parte clave de la entrevista es la siguiente:
RA: Dígame una cosa antes de irnos a la pausa gobernador… ¿Nunca lo ha buscado el señor Servando Gómez “La Tuta”?
FV: Sí..
RA: ¿Qué le dijo… Le mando decir o le habló directamente?
FV: Me abstengo; son cosas… obviamente que conoció de inmediato la federación
RA: ¿Cómo le hicieron llegar el mensaje?
FV: Me dejaron un documento, un video.
RA: ¿Y qué decía el video?
FV: Me reservo… me reservo
RA: ¿Por qué se reserva?
FV: Me reservo porque está en manos de las autoridades como es Gobernación y PGR, sí, pero está totalmente ventilado al otro día que recibí esa situación.
RA: ¿No va a aparecer un video en el que Fausto Vallejo o su familia esté platicando con “La Tuta” o alguno de los Templarios?
FV: No, no verdad, ni lo estoy… ni lo admito totalmente nada de eso; se lo digo categóricamente.
RA: ¿Tiene usted gobernador, se lo digo con todo respeto, las manos limpias en relación a vínculos con el crimen organizado?
FV: Totalmente, y si  quiero decir una cosa y lo he dicho ante el Presidente de la República y ante Osorio Chong: si Fausto Vallejo tuviera algo, verdad, no tendría cara con que estar en el gobierno del estado; así es mi seguridad”.
Al parecer, el video al que hizo referencia Vallejo el 24 de mayo era el que se difundió hace pocas horas, en donde aparece su hijo Rodrigo tomando nota de lo dicho por “La Tuta” Lo curioso es que Rodrigo no parece ser víctima de un secuestro. ¿Por qué la autoridad federal y el propio Vallejo ocultaron el video?
Semanas antes, el 8 de abril –y a propósito de la detención de Jesús Reyna, ex gobernador interino vinculado con La Tuta–, en el Itinerario Político planteamos tres interrogante.
 “¿Por qué el gobierno de Enrique Peña decidió darle una suerte de salvoconducto a Fausto Vallejo? ¿Por qué parece que el mismo gobierno federal extendió carta de impunidad a uno de los hijos de Fausto Vallejo, a quien también se vincula con Los Templarios? ¿O será que el gobierno federal no quiere derribar todo el tinglado en Michoacán, para no perder el estado?”
Muchas dudas, pocas respuestas. Al tiempo.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...