10 jul 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 10 de julio de 2014?


 La agenda del Presidente

Presentación de Proyectos de Inversión del Consejo Mexicano de Negocios
14:30 HRS. - CLUB DE EMPRESARIOS “BOSQUES”, CIUDAD DE MÉXICO.
*
DOF:
DOF: 10/07/2014
CONVENIO Marco de Colaboración en materia de procuración de justicia, que celebran la Secretaría de Gobernación, a través de su órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, y el Estado de Tamaulipas.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La vergonzante historia de los “Chuchos”
LA TRISTE historia de Los Chuchos, puede ser el título de un compendio de cartas que escriben el líder del PRD, Jesús Zambrano, y el dirigente moral de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, para tratar de desligarse del manejo autoritario que tienen en un partido que se dice democrático y de izquierda. Los Chuchos quieren sacudirse su actuación en el debate y votación de las leyes secundarias de telecomunicaciones, pues dieron línea a los grupos parlamentarios perredistas en las cámaras de Diputados y Senadores para que votaran en contra de las leyes secundarias, presuntamente para proteger sus intereses, nos dicen. Hoy, Los Chuchos mandan y mandan cartas a las redacciones para tratar de limpiar su vergonzante historia. Ah y claman por el derecho de réplica, sin dar argumentos. ¡Faltaba más!

QUE SIEMPRE NO, que fue un error del sistema de votación en la Cámara de Diputados, que registró positivamente el voto del perredista Javier Salinas en las leyes de telecomunicaciones. El martes, el diputado sorprendió a sus compañeros cuando vieron que había un voto de la bancada. Para evitar broncas con sus líderes, don Javier envió un escrito al presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, para solicitarle modificar el sentido de su decisión. De esta manera, se vacunó del bullying de los amarillos. Ya ve usted cómo son de traicioneras estas máquinas que ponen sí, cuando uno dice que no. ¿Verdad, don Chucho Zambrano?
DESPUÉS DE tres meses de haber cerrado la contienda interna por la presidencia del PAN, el senador Ernesto Cordero se apersonó en la sede nacional del partido, donde los maderistas no lo saludan ni por error. En compañía de Alberto Cárdenas, ex gobernador de Jalisco, don Ernesto asistió al edificio central para dar una plática sobre finanzas públicas a regidores y alcaldes que se reunieron en el partido. Pero literalmente, el senador Cordero habló y se marchó; no se quedó a la comida. Menos mal que no se topó con la regidora guanajuatense Guadalupe Barrera Auld, porque en una de esas lo desgreña, como hizo con una periodista de esta casa editorial.
NO HAY lugar para la sospecha, aseguran en la CNDH. Aquí le comentábamos que críticos del presidente de la comisión llamaban la atención por el hecho de que Raúl Plascencia ha guardado silencio ante los constantes abusos en contra de miles de niños centroamericanos que cruzan el territorio nacional hacia EU, y sugerían que el ómbudsman, quien busca la reelección, no quiere incomodar a las autoridades. La comisión asegura que él siempre ha manifestado su preocupación por la niñez migrante y condenado las deportaciones infantiles desde EU. Según su versión, ordenó redoblar los esfuerzos en la protección de personas migrantes y que se aplique un protocolo de atención especial a los menores migrantes, con una vigilancia constante a las estaciones migratorias. ¡Estamos a la espera de su reporte!
LA PGR tendrá muy pronto noticias en el caso del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona. La institución, al mando de Jesús Murillo Karam, indaga las operaciones financieras de jueces y magistrados ligados a Rojas Cardona y su área de inteligencia financiera recaba las evidencias después de que el Consejo de la Judicatura presentó, y ratificó, una denuncia penal contra los juzgadores. Usted recordará que EL UNIVERSAL le dio a conocer en mayo pasado la red que tejió el empresario en el Poder Judicial de la Federación. Ahora las diligencias están en curso y próximamente habrá datos sobre la situación legal de los implicados y al parecer no serán buenas nuevas para los juzgadores, nos comentan.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer por la mañana, tan pronto quedaron aprobadas en su totalidad las nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, Enrique Peña Nieto y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron una breve charla telefónica para congratularse por el cumplimiento de la tarea pospuesta por más de medio año.
Entre los legisladores priistas se decía, además, que a nadie sorprendió el anuncio de la desincorporación de los activos de América Móvil para dejar de ser actor preponderante: “sabíamos de esa travesura y lo previmos en la nueva ley”.
;Que, por cierto, una vez aprobadas las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, Peña Nieto las ¨publicará y promulgará la próxima semana, porque la Presidencia de la República no considera que haya razones para esperar más tiempo a que entren en vigor.
:Que el próximo viernes, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, sostendrá una reunión para definir las acciones a realizar durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.
Ahí se decidirá si se llevarán a cabo protestas al exterior de las cámaras de senadores y diputados, donde las bancadas son dirigidas por Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, así como las manifestaciones de los legisladores perredistas en las sesiones.
:Que, siguiendo con el tema, el PAN alista sus reservas a los dictámenes de energía que se comenzarán a votar a partir de este lunes. Hay pendientes en el tema anticorrupción, en las energías limpias y, por supuesto, en las expropiaciones, cuyo dictamen fue el primero en discutir.
El neoleonés Raúl Gracia estima que, no obstante, se cumplirá el calendario para concluir en unas semanas más esta reforma.
:Que, hablando del PAN, en Querétaro le van a disputar con todo a Ricardo Anaya, secretario general del partido y virtual aspirante a gobernador de la entidad, todas las candidaturas en el estado.
Resulta que con la bendición del coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, el legislador local Marcos Aguilar Vega logró que la plenaria de diputados federales azules se lleve a cabo en la capital queretana del 27 al 29 de agosto, evento que será aprovechado para anunciar su pretensión de competir por la presidencia municipal de esa ciudad.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE LO PROPUSO y esta vez sí lo consiguió: Andrés Manuel López Obrador ya tiene su partido-movimiento financiado con fondos públicos.
LA DECISIÓN del Instituto Nacional Electoral de darle el registro a Morena puso felices a los lopezobradoristas… y tiene temblando a los perredistas.
DENTRO del partido del sol azteca, las tribus hacen números y nomás no les cuadran las cuentas de los votos de cara a las elecciones del próximo año: el pastel izquierdista no es tan grande.
DE ACUERDO con las proyecciones que hacen en el PRD, el partido de AMLO podría arrebatarles en el Distrito Federal buena parte de las posiciones que han venido disfrutando en los últimos 17 años.
A ESO se suma el temor de que el PRI capitalino, que ahora comanda Mauricio López, pudiera colgarse del Efecto Peña para también quedarse con una tajada importante del pastel.
EL COLMO para los perredistas es que el enemigo también lo tienen en casa, pues los pleitos entre las distintas tribus en nada les ayudan para hacer frente a los embates que están por venir.
SI ALGO le urgía al país era un nuevo partido político, por lo que ¡ya tiene tres!
DICHO PRIVILEGIO costará, por lo menos, 427.7 millones de pesos, que serán pagados con el dinero de todos los mexicanos. Son 99.56 millones de pesos para lo que resta del año y 328.1 millones para todo 2015.
PERO AHÍ no acaba la lluvia de dinero: los tres nuevos partidos recibirán también financiamiento en los 31 estados y el DF, con lo que llegarán a la indignante cifra de algo así como ¡700 millones de pesos!
PERO, bueno, después del robo de Robben, ya ni quien se espante en México.
¡UY! Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF ni aguantan nada.
LOS INTEGRANTES de la Sala Superior están que trinan porque se les balconeó sobre los asuntos tan importantes en los que andan metidos: el permiso a Jesús Anlén Alemán para irse al Mundial; y la gracia para que César Castañeda Rivas no cumpla con la ley y se retire, sino que se mantenga disfrutando de sueldo, prerrogativas y prebendas.
PERO, BUENO, no hay que ser tan duros con los magistrados que encabeza Yazmín Esquivel. Al contrario, hay que entender que no quieran ventilar los asuntos que deben ser públicos porque están acostumbrados a que en la opacidad ¡se la pasan taaan bien!
¡AJÚA! La elección para gobernador en Nuevo León se está poniendo tan interesante que podría juntar al agua con el aceite… en una combinación explosiva.
CUENTAN QUE el partido Movimiento Ciudadano, que comanda Dante Delgado, no descarta hacerle un guiño a un ex panista que trae ganas -y buenas posibilidades- de ser candidato ciudadano.
PARA más señas se trata de un ex senador, ex secretario de Energía y ex gobernador interino cuyo nombre, si de plano andan en el despiste total y no lo han adivinado, es Fernando Elizondo.
POR SUPUESTO que todavía no hay nada amarrado y el asunto está apenas en los prolegómenos del prefacio de la posibilidad. Pero de que por ahí va la cosa, por ahí va. ¡Ah, raza!
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A lo que sigue. Apenas el presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a los legisladores federales por la aprobación de la legislación secundaria de telecomunicaciones, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que para concluir este periodo reformador urge una legislación ordinaria en materia energética. El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Esta reforma transformadora promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios, y nos hará más competitivos”. A finales de mes o principios de agosto tendremos leyes energéticas, prometen los legisladores. Nadie olvida que van retrasados. El paquete reformador ya estaría funcionando.
 II. Las reglas cambian. La puesta en marcha de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones dará cancha pareja, más jugadores y un árbitro fuerte, cuyo beneficiario es el ciudadano mexicano, aseguró Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República. Se obtendrá más valor por su dinero; habrá mayor cobertura y penetración de servicios, mejorará la calidad y precio a los usuarios y se brindarán más y mejores contenidos en medios de comunicación públicos y privados, aseguró. Acompañado por Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, destacó la aprobación del Congreso. Misión cumplida. La reforma cambia por completo las reglas del juego. Y los jugadores, ya se ha visto, se alinean rápidamente a lo dispuesto.
 III. Punto y aparte. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que las reformas son profundamente positivas para todos los mexicanos. Afirmó que el sector privado nacional ha participado en este proceso de creación y aprobación. El avance, desde la Reforma Laboral hasta la Energética, es un proceso histórico que permitirá tener un mejor país, aseguró. Que van en el sentido que la iniciativa privada quería, porque ayudarán al crecimiento de las empresas con certidumbre jurídica, se potencializarán las inversiones y aumentará el proceso de apertura, lo cual traerá mayores niveles de crecimiento y empleos. Todo bien, sólo al PRD y afines no les cuadra. ¿Por qué será?
 IV. Los nuevos del barrio. Desde ayer el escenario político se enriqueció. Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de tres nuevos partidos: el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, el Partido Encuentro Social, y el Partido Humanista. Desde el 1 de agosto comenzarán a repartirse los recursos y prerrogativas que tienen las otras siete fuerzas políticas. Para 2015 están obligados a mantener su cuota de votos de tres por ciento. Hubo 52 aspirantes hace 19 meses; el resto se quedó en el camino. El más feliz es Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien hasta le tiene destino a los millones de pesos que recibirá. Morena, la enésima batalla de AMLO.
 V. Gobierno ejemplar. El gobierno de Miguel Ángel Mancera dio a conocer el Código de Ética para Servidores Públicos del DF. El documento indica que el servidor público será un promotor de valores y principios en la sociedad, y tiene el objetivo de mejorar los estándares de desempeño profesional de sus pares y constituye un catálogo de valores y una cultura de transparencia, honestidad y objetividad con el desarrollo de actitudes y compromiso consigo mismos, la sociedad y con las instituciones a las que pertenecen. Se ve muy bien. Pero sólo si llega a aplicarse correctamente será un modelo a seguir. Hagan realidad esas propuestas.
 VI. Historias de pena azul. Luego del caso de los panistas acosadores de Brasil y del autodenominado grupo de neonazis de Jalisco, surge en el PAN el caso de la Lady Golpeadora. Guadalupe Barrera Auld, regidora panista de Guanajuato, golpeó a reporteros y camarógrafos e insultó a otros representantes de los medios de comunicación, luego de que se le cuestionó su ingreso a la sede nacional del PAN, rompiendo la fila de acceso. Lo peor de todo es que no es la primera vez que se detecta su grado de violencia; ya ha sido reconvenida en distintas ocasiones por el Comité Municipal del PAN en la capital de Guanajuato por sus actitudes. Si ya saben cómo es, para qué la increpan.
*
¿Será?/24 Horas
Que Carlos Slim anda buscando un “amigo kit” para venderle sus acciones de Telmex y Telcel. Y es que luego de anunciar la desincorporación de activos de ambas empresas, el magnate logró darle la vuelta a la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y evitar el desplome de sus acciones en la bolsa de valores. El tema ahora es ver quiénes se apuntan para compartir ese pastel. Podría descartarse al empresario Joaquín Vargas, pues Slim ha anunciado que no comprará Dish, propiedad de MVS.
Quien no estuvo tan de acuerdo con la decisión de América Móvil ha sido el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, pero ha decidido apoyar a la empresa en estos tiempos difíciles. Lo que más le preocupa al líder sindical es que se respeten los derechos laborales de los sindicalistas que eventualmente serán transferidos. En breve los directivos de Telmex iniciarán las mesas de negociación sobre los empleados de nuevo ingreso y las jubilaciones.
El día de ayer se concretó la peor pesadilla que enfrentarán los del PRD en las elecciones del 2015. Andrés Manuel López Obrador por fin logró el registro de Morena como partido político. Se dice que los del sol azteca han prendido todas sus veladoras para que a López Obrador se le caigan sus candidatos. Por lo pronto, el clamor ya fue escuchado pues esta semana la velocista Ana Gabriela Guevara y el diputado Alfonso Durazo rechazaron la candidatura de ese partido al gobierno de Sonora.
El senador panista José María Martínez, presidente de la criticada Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano, sigue dando la vuelta cuando se le pregunta si legislará a favor de las familias conformadas por padres de un mismo género. Ayer en la instalación de la primera reunión de la Comisión presentó su plan de trabajo que incluye empresas familiarmente responsables, una política de buen trato y contra la violencia entre pares, a los que el senador sólo reconoce como figuras las de papá y mamá. Sobre las parejas gays sólo atrevió a decir que esta situación debe superarse.
**
Lenguas viperinas/La Silla Rota
SERÁN 10 partidos políticos los que compitan en las elecciones federales y estatales del próximo año. Ayer el INE dio registro a tres partidos nuevos, Morena (de Andrés Manuel López Obrador) y dos más, de corte de derecha y de ideología conservadora. El humanista y el evangelista que comparten por ejemplo que las familias se confirman por hombre y mujer, que la vida empieza en la concepción y que los valores familiares son supremos sobre cualquier otra decisión.
LOS NUEVOS partidos a partir de agosto recibirán recursos públicos y tiempos en radio y televisión para ser conocidos a novela nacional. Por aquello de que van naciendo, los partidos van a recibir en promedio tres millones de pesos mensuales para sus oficinas y funcionamiento, y ya el próximo año tendrán recursos a manos llenas.
El MAGNATE DE las telecomunicaciones obtuvo ayer, sólo por el anuncio de la venta del 50 por ciento de sus activos, más de 5 mil millones de pesos en el movimiento de las acciones en la Bolsa de Valores. A todos agarró por sorpresa la decisión de América Móvil pero en el Congreso ven viable que Slim pueda participar en otras áreas, pero en el gobierno federal las señales son otras pues lanzaron el mensaje de que primero debe cumplir con las sanciones y reglas ya establecidas y luego vender, pero en los hechos, la reforma en Telecom no se ha decretado.
*
 “… en consecuencia se desecha…”/ Carlos Ramírez I
24 Horas
Si el PRI perdió la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales y en las dos cámaras del Congreso federal, hasta ahora parece que el PRD no se ha percatado de ello y el PAN ha sabido sacar ventaja con astucia maquiavélica de ese nuevo reparto del poder.
Las sesiones en las dos cámaras para discutir y aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones -y todo indica que así será en las energéticas- mostraron a un PRD incapaz de reconocer su minoría para sacarle ventaja a sus votos. Por eso no le quedó más salida que la de los filibusteros: obstruir el proceso en tiempo pero no en resultados.
 Eso sí, de nada le sirvió; al final, y luego de maratónicas sesiones en los plenos para debatir las leyes secundarias, el resultado fue adverso para el PRD. El problema radicó en el hecho de que el PRD en el congreso se rehúsa a negociar y basa sus comportamientos en el argumento de que los perredistas son los únicos que poseen la razón.
 Así, el parlamentarismo del PRD como tercera minoría se define por tres enfoques:
-El discurso del patriotismo: el PRD está salvando la patria.
-El discurso de odio: las acusaciones contra el PRI y el PAN se basan en reclamos que rayan no en la oposición, sino en la descalificación moral.
-El discurso de la derrota: más que abrir nuevos caminos de debate, cierran las puertas para sí mismos.
 La lógica política, paradójicamente para el partido que se autodefine de izquierda, es la del colaborador nazi Carl Schmitt: la política es la relación amigo-enemigo. Para el PRD no hay adversarios de otros partidos, sino enemigos patrióticos. Es, asimismo, un enfoque conservador maniqueísta que viene del fenómeno binario religioso de bondad-maldad.
 El nuevo parlamentarismo fue un desafío político porque planteó nuevos escenarios inéditos:
 1.- Las correlaciones políticas definidas por el ejercicio de la democracia electoral.
2.- El fin del control político de dos poderes en manos de un partido: el ejecutivo y el legislativo; hasta ahora, el PRI es el único que ha sabido manejar el modelo de la coalición dominante: el acuerdo entre los grupos para construir una hegemonía bajo la conducción presidencial.
3.- Las negociaciones políticas son el único camino para llegar a decisiones, una forma de democracia consociativa o de consensos. El PRD, por ser el propietario de la verdad patriótica, se niega a negociar.
 El nuevo parlamentarismo privilegió el papel de las comisiones; ahí se negociaron los acuerdos y éstos llegaron planchados al pleno; por eso la alianza PRI-PAN tuvo la paciencia de dejarle al PRD-PT-MC el derecho al pataleo con la propuesta de revisiones que las comisiones ya habían aprobado por mayoría. Y al PRD sólo le quedó el camino de cansar a los legisladores con sesiones maratónicas de pleno -entre 17 y 20 horas cada uno- pero para ir desechando una a una las reservas.
 El PRD sabía de estos mecanismos y sabía de su derrota, pero se negó a negociar en comisiones. Lo que le queda al PRD es ganar la mayoría absoluta de 51% de curules en cada cámara para aprobar leyes secundarias y buscar el 67% de curules para una mayoría calificada que apruebe reformas constitucionales sin alianzas, aunque en este punto existe el obstáculo constitucional de que ningún partido puede tener por sí solo más del 60% de las curules.
 El PRD necesita algunas clases de ciencia política en cuanto a modelos parlamentarios de gobierno o seguir asimilando derrota tras derrota practicando el viejo parlamentarismo. Así, el epígrafe político del PRD ya está escrito: “en consecuencia, se desecha”.
*
Slim le pega a Peña Nieto/Martha Anaya I
24 Horas
Decir que se quedaron boquiabiertos con la jugada de Carlos Slim -de desincorporar a la de ya y por su cuenta América Móvil-, es poco.
Al menos en el Senado se escuchaban comentarios y adjetivos que calificaban la decisión de Slim de “inteligente” y “audaz” para arriba. Vaya, hasta Roberto Gil reconocía la inteligencia del hombre más rico de México.
El panista no consideraba que el ingeniero le hubiera dado la vuelta a la reforma en telecomunicaciones, ni se veía como derrotado por haber impulsado el voto a favor de que la preponderancia se midiera por sector (y no por servicios, como buscaba):
“¡Al contrario! -sostenía Gil Zuarth-, nos da la razón, porque lo que nosotros buscábamos era la desincorporación de los grupos preponderantes… ¡Y eso fue lo que ocurrió!:
“Le dijimos (a Telmex) que no podía entrar por la puerta de atrás a la televisión de paga (comprando Dish). Y él lo que hizo fue reorganizar su negocio para entrar por la puerta grande”, comentó.
Ciertamente, ni él ni sus compañeros se lo esperaban tan pronto pero lo veían entre las posibilidades a considerar. Al menos el legislador chiapaneco.
En cambio, mencionaba el ex secretario particular de Felipe Calderón, quienes sí debían estar “consternados” por la respuesta de Slim a la Ley de Telecomunicaciones eran Enrique Peña Nieto y su grupo.
¿Por qué? Porque el gobierno federal esperaba “comprar tiempo para que otros crecieran”; que la desincorporación de América Móvil fuera más lenta, a su ritmo y a su gusto, y que ello llevara a que el ingreso de Slim a la televisión -y al triple play, que es lo que busca- tomara al menos unos cinco o seis años.
Pero Slim dijo “¡YA!”
Y ahora, con la desincorporación motu proprio -y en las condiciones que decida el propio Slim-, las posibilidades de ingresar a la televisión de paga -o incluso a la tele abierta-, estarían en puerta.
En un año, quizá, si el gobierno no le pone demasiadas piedritas en el camino.
-0-
¿QUÉ DICE AHORA LA TELMEXBANCADA?- Pero lo que traía verdaderamente regocijado a Roberto Gil era “la exhibida” que les dio el propio equipo de Slim -anunciando que ya no iban a ejercer la opción de compra de Dish- a sus “testaferros en el Congreso”.
“¿No que no existía la opción de compra de Dish? ¿Qué dice la Telmexbancada de eso?”, interrogaba el del blanquiazul, refiriéndose -entre otros- a los perredistas y a varios de sus compañeros de bancada.
“Lo malo -alegaba Gil- no es que defendieran a Telmex, sino que se envolvieran en la bandera de la ética y que con el dedo flamígero nos señalaran el regalo a Televisa… ¿y el regalo a Dish?”, insistía.
Silencio. Sólo silencio, hacía notar. ¡Ni Mony de Swaan tuiteaba algo al respecto!
-0-
LA REFORMA, UNA PISTOLITA DE AGUA.- Otra visión (sobre la decisión de América Móvil) era, en cambio, la del vicecoordinador de política económica de la bancada del PAN en el Senado, Francisco Búrquez Valenzuela.
Según el sonorense, lo ocurrido con las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones mostraba que se trató de “una simulación”, que el PRI y el gobierno realmente no querían enfrentar a los monopolios y sólo esperaron que llegara la hora de las leyes secundarias para echarse para atrás.
Para Búrquez, lo que hizo Slim fue defenderse: “Eso es legal, válido e inteligente. Encontró la salida”.
Lo que estuvo mal, desde su perspectiva, es que el Congreso optara por la preponderancia por sector y no por servicios. De haberlo hecho bien, dijo, “no se nos hubiera escapado nadie”.
En cambio ahora resulta que no tenemos ningún monopolio y sí vamos a tener en cambio oligopolios controlados por el gobierno.
Esta legislatura, a decir de Búrquez, “no aprovechó el rifle de alto poder que se diseñó en la Constitución y lo cambió por una pistolita de agua… Terminó por favorecer a todos los monopolios.”
-0-
GEMAS: Obsequio tuitero del vocero presidencial, Eduardo Sánchez: “#Falso que la @SEGOB_mx tenga facultades para censurar. #ReformaTelecom”.
*         

Se relaja El Peje por 50 mdp/Adrián Rueda 
Excelsior,
Aún ni siquiera había sido candidato presidencial por primera vez y Andrés Manuel López Obrador ya había desconocido a las instituciones, en las cuales no creía y aseguraba que estaban infiltradas por la corrupción.
Cuando René Bejarano Martínez —su brazo derecho— y Gustavo Ponce Meléndez —su brazo izquierdo— fueron pillados en posesión de los dólares producto de la corrupción con el empresario Carlos Ahumada, hizo lo mismo e incluso alegó complot.
Y ni qué decir de que en 2006, tras ser derrotado por Felipe Calderón, alegó robo y no sólo desconoció de nuevo a las instituciones, sino que las atacó y convocó a una rebelión social, cerrando tres meses Paseo de la Reforma y quebrando a medio mundo.
Desconoció especialmente al Instituto Federal Electoral y exigió la salida de su entonces presidente, Luis Carlos Ugalde; logró que lo echaran y ni así calmó su ira contra el árbitro, al que siempre ha golpeado.
En 2012 la cosa no fue diferente: perdió otra vez la carrera presidencial, en esta ocasión contra Enrique Peña Nieto y volvió a llamarse robado, arremetiendo de nuevo contra el IFE y descalificándolo por completo.
Y ni qué decir sobre el nuevo INE, que para él nació corrupto y no le merecía la menor credibilidad, “porque está al servicio de la mafia del poder”.
Pero si en verdad eso cree López Obrador de la autoridad electoral, ¿cómo es que ahora se apunta para ir a recoger personalmente el registro de Morena y, sobre todo, estirar la mano para lo referente al financiamiento público que tanto ha criticado?
El que Morena vaya a ser reconocido como partido no sorprende a nadie; se sabía desde que solicitó su registro. Lo que sí llama la atención es que todavía no recibe el primer peso y El Peje ya se relajó y hasta dispuso cómo se va a gastar.
Y es que a partir del primer minuto de agosto, los pejistas comenzarán a recibir parte de los 50 millones de pesos que, de entrada, les tenía guardados “el corrupto INE” para cuando tuviera su registro.
Pero esos 50 millones son nada más para los próximos cinco meses, porque en 2015 la cosa será distinta. Además de sus prerrogativas, Morena tendrá varios millones de pesos extra para campañas y ni qué decir del financiamiento en medios de comunicación.
Es decir, El Peje y sus secuaces comenzarán a recibir recursos de una de las instituciones a la que más han atacado e incluso desconocido. Si fueran congruentes se negaría a tomar los millones de las instituciones en que no creen y que salen de los bolsillos del pueblo.
Pero lejos de ello, López Obrador ya dijo el martes en Sonora que los 50 millones serán un presupuesto “muy austero” para solventar las tareas de Morena en los estados de la República donde se mueven.
Pues si 50 millones le parecen poco para empezar y con ello medio solventar gastos operativos, sería bueno regresar a la pregunta de costumbre que nunca contesta el tabasqueño: ¿Y entonces de qué ha vivido y quién ha pagado todo su relajito?
CENTAVITOS… Pero Morena no será el único partido nuevo que recibirá su registro, y por supuesto sus millones, pues junto con ellos está también el Partido Encuentro Social (PES), cuyos orígenes bajacalifornianos no bastan para despistar a nadie, ya que aunque el presidente es Hugo Eric Flores, quien en realidad está detrás es otro viejo conocido de los capitalinos: Marcelo Ebrard Casaubon, quien financió a la organización y es público que a él le reportan, dicho por los propios miembros del PES. Habrá que ver cuántos marcelistas se cuelan a las candidaturas por ese partido… La otra organización que completará el cuadro es el Partido Humanista de Irys Salomón, viejo expriista y exlíder de la CNC que ha venido vegetando y tratando de crear partidos para sus fines muy personales. De momento Salomón se saldrá con la suya de nuevo en espera de que en las próximas elecciones pueda ganar los votos suficientes para alcanzar el 3% mínimo de la votación y no desaparecer, como ya le ha ocurrido.
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
La derrota de 7 a 1 del senador Corral
 El senador Javier Corral me dijo en entrevista el 28 de marzo que tenía pruebas de que Televisa se le había montado al gobierno del presidente Peña Nieto para forzarlo a aprobar unas leyes secundarias de telecomunicaciones que desnaturalizaban la reforma aprobada en 2013. Le pedí un ejemplo de la siniestra conspiración de las fuerzas corruptoras. Respondió que las suyas eran fuentes muy confiables. Le dije que eso era igual a nada y creo que se molestó.
 Más allá de la anécdota, en aquellos días pensaba que el senador significaba una fuerza política creciente, y que su proyecto de leyes secundarias podría imponerse al de su antagonista en esta historia, el también senador del PAN Javier Lozano. Hoy los hechos indican todo lo contrario.
 Corral no consiguió siquiera el apoyo pleno del poderoso y reelegido presidente del partido, Gustavo Madero. Poco pudo hacer para convencer al grupo de senadores del PAN, pues solo una minoría de ellos terminó votando en contra de las reformas. Perdió en su partido y en su casa.
 Lo del martes en la Cámara de Diputados fue el remate, un desastre: solo seis panistas votaron en contra. Es muy difícil aceptar, por tanto, que lo ocurrido haya sido una vil treta Televisa-Peña Nieto. Los porcentajes de las votaciones hacen pedazos la teoría de la conspiración.
 Digan lo que digan sus fuentes “muy confiables”, Corral no pudo persuadir prácticamente a nadie. Y de eso también se trata la política.
 Las leyes de telecomunicaciones son una derrota de época para él y su banda de propagadores de mitos y supersticiones. Fueron su Alemania-Brasil.
 Su 7 a 1.
**
Itinerario Político
Zambrano, guardian de las buenas conciencias/Ricardo Alemán
El Universal
En el Itinerario Político de ayer –titulado “El Voto de Conciencia”–, dijimos que al tratar de justificar su decisión de imponer a senadores y diputados de su partido el voto en bloque contra las leyes de Telecomunicaciones, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, había olvidado “dos pequeños detalles”.
El primero, que en una democracia representativa como la mexicana, los mandantes de los diputados y los senadores –del partido que se quiera–, son los ciudadanos; aquellos que dan el voto que, a su vez, lleva a los legisladores al Congreso. Por eso, los diputados, senadores y todos aquellos que deben su cargo al voto popular, son los mandatarios –los empleados–, de los mandantes que, a su vez, son los ciudadanos.
El segundo detalle que olvidó Zambrano es el significado del llamado “voto de conciencia”, que debe ser la brújula para guiar la conducta de los políticos, sean diputados, senadores o gobernantes; brújula que también orienta la conducta de los intelectuales, los escritores y los periodistas.
Dijimos que la responsabilidad primaria de un político, de un intelectual, escritor o periodista es con su conciencia, y que el dictado de la conciencia está por encima de sus creencias, de su partido, la ideología el grupo político al que pertenece; por encima de su religión, de los estatutos del partido; por encima del color o la tendencia de tal o cual gobierno.
Por eso, insistimos que si la conciencia de un político, diputado o gobernante dicta que la línea y el interés de su partido resulta incorrecto o no defiende el interés público, entonces la conciencia del político dictará votar en sentido contrario a la línea que le ordena su partido. Eso pretendían hacer senadores y diputados del PRD, pero Zambrano amenazó con represalias.
Por eso, a partir de los principios anteriores, concluimos que ni Jesús Zambrano, ni la dirigencia del PRD y tampoco sus órganos colegiados pueden imponer línea, ordenar a los diputados y senadores el sentido de su voto en las cámaras respectivas, por complejo e importante que sea el tema a tratar.
En respuesta, Jesús Zambrano replicó con un texto titulado “La real democratización de los medios”, en el que dice: “Precisamente porque los mandantes de los diputados y senadores son los ciudadanos, el partido debe velar porque sus acciones legislativas sean coherentes con el ideario político que eligieron con su voto”. ¿Se habrá percatado Zambrano de la barbaridad que dijo?
Si leemos con cuidado el fragmento anterior, veremos que Zambrano y la dirigencia del PRD se declaran guardianes de la conciencia de los diputados y los senadores; no sea que la traicionera conciencia de esos legisladores intente desviarse de los dictados del partido. ¿Qué no es eso estalinismo puro? ¿No era eso lo que ordenaba el PRI de los años 70 y 80 a sus diputados y senadores, y que en muchos casos sigue ordenando? El PRD de Zambrano no tolera el pensamiento libre, el voto de conciencia. ¿Entonces qué clase de pensamiento democrático pregona el PRD de Zambrano? No, Jesús, los ciudadanos dieron el voto y su representación a los diputados y senadores, no a los dueños del partido.
Pero dice más. “En este caso, el (interés) del PRD contempla la democratización de los medios de comunicación, lo que se ve obstaculizado por un dictamen que beneficia al monopolio televisivo al contrariar la Constitución en el tema de la preponderancia. He ahí, insisto, la razón del voto unánime en lo general en contra del dictamen, preservando en lo particular los avances en telefonía que el PRD incorporó y que estaban ausentes en el anterior dictamen del senador Lozano”.
Primero, Zambrano debe aclarar lo que entiende por “democratización de los medios”. Si quiere decir que deben estar en un mayor número de manos, eso lo consiguió con  creces la ley. Si lo que intenta decir es que deben ser más plurales en sus contenidos y críticos en sus análisis, esa es una decisión que corresponde sólo a las empresas y que sancionarán los consumidores, no una ley.
Pero lo que resulta una perla es cuando Zambrano dice que el PRD votó en contra de un dictamen “que beneficia al monopolio televisivo al contrariar la Constitución”. ¿De verdad, estimado Jesús, el dictamen es violatorio de la Constitución? Si están tan seguros, ¿por qué no dejar que sea la Corte la que determine si se violentó o no la constitución? ¿Por qué hacer pagar a la imagen del PRD un costo altísimo con una postura que parece necia, cuando la Corte seguramente les dará la razón?
Por lo demás, estimado Jesús, el comportamiento del PRD dice más que mil discursos y los votos ponen a cada quien en su lugar. Al tiempo.
**
Razones
Y América Móvil se movió/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Consumada la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, seriamente desfigurado el papel de partidos, legisladores y medios que se asumen de izquierda y que no apoyaron la legislación, resultó que América Móvil, la empresa de Carlos Slim, anunció la desincorporación de activos y de usuarios para no ser considerada ya como empresa preponderante en el sector. Y anunció, al mismo tiempo, que renunciaba a la compra de 51% de Dish, aunque mantiene la relación con esa empresa.
Es más, en entrevistas radiofónicas, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas del grupo, dijo que su objetivo, una vez desincorporados los activos de la empresa (América Móvil tiene más de 70% del mercado en telefonía fija y más de 60% en móvil), será volcarse de lleno a la televisión de paga y, si les dan los tiempos, incluso a la televisión abierta. Estamos hablando de operaciones de miles de millones de dólares (América Móvil, decía ayer Excélsior, tiene activos por 157 mil millones de pesos, de los que vendería, dijo Elías Ayub, por lo menos 17%) y el grupo de telecomunicaciones quiere hacerlo en forma rápida y vendiendo a alguna de las cuatro o cinco grandes empresas del sector que operan en el mundo.
Aunque fuera sólo por este anuncio de América Móvil, se justificaría lo acertado de las leyes reguladoras del sector telecomunicaciones aprobadas esta semana. La empresa preponderante en el sector, aprobada la ley, acepta vender parte de sus activos para dejar de serlo, con lo que incorpora a nuevos jugadores en la competencia del mismo, con ello aumenta la oferta, los servicios y los beneficios para todos los consumidores y, al mismo tiempo, obtiene recursos para incrementar su competencia en un sector en el que no había incursionado hasta hoy en forma directa (más allá del tema Dish). Si alguien quería una muestra de cómo se pueden deshacer monopolios por la vía legal sin llegar a expropiaciones y medidas de fuerza que fortalezcan a monopolios estatales (públicos o simulados), la puede obtener con lo que ha decidido América Móvil ante las nuevas leyes.
Y no se trata de que, como dijeron algunos, América Móvil o Slim termine subsidiando a sus competidores: se trata de que esa empresa buscará dejar su papel de preponderante para abonar a la competencia en distintos ámbitos. En los hechos, habrá más inversiones, más servicios, más competidores y más opciones para los consumidores. Si todo hubiera quedado legalmente igual, nada de esto hubiera ocurrido.
En este sentido, los que quedaron muy mal parados en términos políticos fueron quienes votaron, por consigna o no, en contra de las nuevas leyes. El error, inducido por intereses muy concretos, de votar en contra en lo general y en lo particular, tendrá un costo para ellos, sobre todo cuando la decisión se confronta con la realidad, con las opciones que toman los grupos defendidos por ese voto y con los resultados que la propia legislación ofrece.
Vienen nuevos tiempos, muchos movimientos empresariales y competidores en todo ese sector, como ocurrirá luego con la energía. Desde la política o los medios no se puede seguir mirando con estrechez de miras o con anteojeras del pasado lo que sucede y sucederá. Algunos no comprenden que sus reacciones terminan siendo mucho más lentas que las de las empresas a las que quieren castigar o defender y que las reglas claras son las que otorgan las condiciones para invertir y crecer. Dicen que los sistemas que funcionan son los que tienen reglas, leyes, relativamente laxas, que se aplican de forma estricta, y los que no funcionan son los que tienen leyes estrictas que se aplican de forma laxa. Es hora de que hagamos que nuestro sistema funcione.
El juez de Mexicana en Oceanografía
Una de las razones que llevaron a prolongar tanto el proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, luego del fraude realizado en esa empresa, fue el desempeño del juez Felipe Consuelo Soto, que alargó plazos, hizo compromisos imposibles de cumplir con sindicatos y acreedores, aceptó estudiar ofertas imposibles y terminó siendo reemplazado cuando la situación era ya insostenible. Ahora nos enteramos de que el juez reaparece en otro caso muy importante: la empresa Oceanografía fue declarada en concurso mercantil por Consuelo Soto, con lo que empezó a correr el plazo de un año para reestructurar a la compañía o, de lo contrario, será declarada en quiebra. Lo anterior lo dio a conocer el propio juez a través de un acuerdo donde demandó, además, a la Secretaría de la Función Pública a dejar sin efecto la inhabilitación que esa dependencia dictó contra la empresa para obtener contratos con el gobierno federal.
Esperemos que la actuación del juez no deje tanto que desear como con el tema Mexicana. En este caso hay, sin duda, inversionistas importantes y conocidos que quisieran quedarse con Oceanografía. Y para eso se necesita que siga operando.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Slim pone a Televisa en jaque
Carlos Slim se pintó la cara de guerra cuando analizó los escenarios sobre el futuro de su imperio. ¿Cómo resolver el dilema del final de sumonopolio que tenía que desmantelar por ley? ¿Cómo convertir la derrota en oportunidad? Y en términos estratégicos, casi personales, ¿cómo enfrentar a Televisa, que domina el 70% de la televisión de paga, para llevarla al umbral donde que la declararen preponderante en telecomunicaciones, y le dispute el mercado en su poder? Cuando su legión de voceros oficiosos, abogados y cabilderos fracasaron en lograr que la ley de telecomunicaciones mantuviera el status quo, el magnate mexicano usó la ruta audaz: cambiar el status quo.
Este martes América Móvil, su empresa multinacional, anunció que venderá más del 50% de sus activos para dejar de ser “un agente económico preponderante”, eufemismo elegante de monopolio. El mercado leyó positivamente la decisión, y las acciones de América Móvilrepuntaron más de 4% en las bolsas de México y Nueva York, tras venir cayendo como consecuencia de la nueva ley de telecomunicaciones que aniquila monopolios. La prensa tomó la decisión como sorpresiva, pero no era inesperada. Slim lo tenía pensado hace al menos dos años, y sabía que el desmantelamiento de su emporio era cuestión de tiempo.
El primer movimiento que mostró su estrategia fue cuando América Móvil anunció en agosto de 2011 que se unía a Telcel y adquiriría todas las acciones de Telmex que hasta esa fecha no fueran propiedad directa o indirecta de ella. Desde entonces fue vaciando de activos a Telmex y reorientando las inversiones hacia América Móvil. Inclusive, todos los directivos de Telmex, incluido el director general Héctor Slim Seade, no cobraban en la nómina de esa empresa, sino en la de su concentradora. En paralelo, incrementó sus operaciones en el mundo.
Mientras en México iniciaba una discreta desinversión, se fue agresivamente de compras al exterior, con lo que modificó la mezcla de ingresos de mayoritariamente  generados en México, a principalmente generados fuera. América Móvil tiene en México unos 70 millones de clientes, pero cuenta con 350 millones en 18 países latinoamericanos y Estados Unidos, en donde es el sexto operador de móviles. Tiene el 30% de la empresa telefónica holandesa KPN, y el 23.7% de la austriaca Telekom. A la par comenzó la televisión por Internet con Uno TV, cuyos estudios en Plaza Carso se cuentan entre los más modernos de América Latina, y lanzó Ora.tv en Estados Unidos en 2012, con el afamado entrevistador Larry King al frente.
Las acciones de las telefónicas de Slim llevaban perdidos 17 mil millones de dólares de valor en el mercado por las reducciones al cobro de interconexión, que se ampliarían aún más con la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones en marzo pasado de cobrar tasa ceromientras fuera preponderante, que empezaba a hacer demasiado costoso el negocio. El cambio de los viejos tiempos tuvo un nuevo capítulo a finales de junio, al tener que comprar el 8.27% de las acciones de AT&T que en América Móvil, con lo que se rompía una sociedad de dos décadas. AT&T le dijo adiós a Slim porque compró Direct TV en Estados Unidos, mediante lo cual, salvo opinión contraria del Ifetel, será socio de Televisa, porque Direct TV posee el 49% de las acciones de Sky, su buque insignia en la televisión de paga.
AT&T se fue con el principal adversario de América Móvil, y Televisa anunció este mismo martes su beneplácito porque la ley les permitirá, con la telefónica estadounidense que a través de Direct TV que tiene 18 mil clientes en Latinoamérica, ofrecer el cuádruple play: servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión digital. Al concretar América Móvil la venta de 51% de activos –sujeto a revisión y aprobación del Ifetel-, deja de ser monopolio, por lo que podrá reanudar el cobro de la interconexión y entrar a competir en la televisión de paga, respaldado por el 49% del remanente de su imperio en telecomunicaciones.
La jugada estratégica de Slim era esperada en de la industria, donde tenían registrada la transformación del negocio. Pero no por anticipada, utilizando el ajedrez como metáfora, dejó de poner en jaque a Televisa. América Móvil se va a deshacer de infraestructura y clientes, de donde obtendrá, estiman los expertos, entre 10 mil y 20 mil millones de dólares. Tiene acuerdos en Estados Unidos con Telemundo, y en todo América Latina con Fox. Y televisoras en el sur del continente que ya producen contenido y Uno TV, que lo hace en México. Además tiene equipos de futbol, que son las cerezas del pastel de la industria del entretenimiento, con acceso a telenovelas, que son su betún.
Lo único que no tenía Slim era el cambio del título de concesión de Telmex para poder dar televisión. Al dejar de ser preponderante, entrará en directa competencia con Televisa, pero con mejor imagen –que no es poca-, sin el descrédito que arrastran sus adversarios en la opinión pública y entre la sociedad política, muchos mayores recursos y toda su fibra óptica sembrada en el país, que lo coloca, con su movimiento audaz, en condiciones no sólo de competir, sino de vencer.
*
Nota: Juan Molinar, uno de los principales asesores del presidente del PAN, Gustavo Madero, refutó a esta columna y dijo que la información donde se revela su manipulación política para modificar los términos de la ley de telecomunicaciones, es “una historia fantasiosa y falsa”, pero además, sobre los puntos que planteó dos temas personales ajenos a la ley, no sólo es “falsa”, sino “infame”. Es su palabra contra la de las fuentes que proporcionaron la información. Sobre la base de la confiabilidad a lo largo de los años de quiénes son más veraces en lo que dicen, este columnista se queda con sus fuentes.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
¿Ganones AMLO y su partido?
En Tercer Grado de anoche, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga me sorprendieron al considerar (cada uno a su manera, pero en clara coincidencia) que Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena serán los ganones de los tumbos que ha dado el PRD en el Congreso, en particular a propósito de las nuevas leyes de telecomunicaciones.
No creo, dije, que luego del ridículo que hizo con la fábula de los pollitos (más dos guajolotes, varios patos, un borrego, un cochinito y tres mil 622 objetos diversos) como argumento de otro supuesto fraude, el carismático político logre alzarse con triunfos relevantes en las elecciones del próximo año y en las presidenciales de 2018.
No obstante, aunque supongo que en modesta proporción, a su favor está el que Morena (que apenas ayer obtuvo el registro del INE) no figuró entre los partidos (Movimiento Ciudadano, PT y PRD, donde AMLO tiene sin duda seguidores) que han quedado en entredicho por su comportamiento veleidoso en las discusiones, enmiendas y votaciones de las nuevas leyes…
**


No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...