15 sept 2014

2a Sesión ordinaria 2014, de la Conferencia de Procuración de Justicia

Viernes, 12 de Septiembre de 2014 > Boletín 161/14
Jesús Murillo en inauguración de la 2a Sesión ordinaria 2014, de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro. Pachuca, Hidalgo.
Déjenme primero que nada, darle las gracias al gobierno del estado, especialmente y directamente al Gobernador por su anfitriona y su amabilidad que nos ha dispensado en todas las ocasiones en las que hemos planteado el apoyo del Gobierno del Estado para cualquier circunstancia.
En lo personal, mi personal agradecimiento, respeto y admiración al señor gobernador.
A los miembros de los poderes que nos acompañan y viejos compañeros míos, yo creo que vamos a tener un problema serio, así que simplemente amigos míos, plantearles en esta anfitriona de Hidalgo para los Procuradores, para el señor Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, Procurador del Distrito Federal, para el Licenciado Rodrigo Dorantes Salgado, de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para el Licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado de México, para el Maestro Víctor Antonio Carranza, Subprocurador del Estado de Puebla, a la Licenciada Alicia Fragoso Sánchez, Procuradora de Justicia en Tlaxcala.
 ¿Por qué nos reunimos los procuradores, en reuniones regionales? con estas armamos una reunión nacional a la que llamamos por ley, Conferencia Nacional de Procuradores.

Yo he dicho siempre que si hay un derecho que es crucial para la sociedad, es el derecho penal, y es para mí el derecho, el derecho penal el que significa la forma, la más clara de las formas, ante una sociedad que consensa las conductas que no quiere admitir dentro de su propia interacción, de su propia conducta social y va generando en consecuencia lo que llamamos los abogado, como todos los que hacemos esta profesión, tenemos un lenguaje que es muy propio de nuestra profesión, para que los demás no se den cuenta y podamos cobrar por ejercerla.
 Lo que yo trato, es darle un sentido claro a este tipo de palabras. Los llamamos tipos, los tipos penales, no son otra cosa que las conductas prohibidas por una sociedad que a su vez, se había constituido en la forma de un Estado y ¿qué es un estado?: Es lo federal y es todavía más complicado.
 Cuando tenemos que llevar esto al entendimiento claro, de porque hay un grupo de gente que meten la cárcel a otras, es fundamental que entendamos porque se generó esta cuestión, ese Estado Federal implica que un grupo de gente, un enorme grupo de gente, en el caso de este país que vive en un territorio determinado, decidieron imponerse una serie de normas de conducta para poder imponer, primero generaron órganos de gobierno que se dedicaran a eso, que tuvieran la tarea de representar a esos ciudadanos para empezar a construir lo que vienen a ser los lineamientos de conducta de una sociedad.
 Mientras más grande la sociedad y mientras más complejo un gobierno, como lo es en el caso de un Gobierno Federal, en el que hay 32 entidades federativas, se amplía muchísimo y por eso inventamos la profesión de quienes tenemos que analizar y cuidar que las leyes sean adecuadas.
 Por eso una vez que están hechas, una vez que están constituidas, los órganos que se encargan de su cumplimiento, debemos de tener el cuidado de reflejar realmente lo que ese enorme grupo de gente en ese territorio determinado acordó que sería la norma jurídica, que crearía el Estado de Derecho de este país.
 La mejor manera en que podemos hacerlo, es entender que somos una federación y un país completo, que somos federales y por ello, tenemos diferencias locales, tenemos tipos penales distintos, eso por fortuna es salvable con un solo código procesal para todos y digo por fortuna, porque en el procedimiento podemos ser similares aunque las características de cada sociedad pueden diferir para que tengamos los tipos penales distintos en función de lo que sucede en cada una esas entidades, pero en el proceso no.
 Un proceso mientras más conocido sea, mientras más cierto y preciso se dé, puede funcionar mucho mejor por el conocimiento que se tendrá más fácilmente de él. La sociedad, los que tienen que actuar dentro del mismo: el abogado, los jueces, ministerios públicos y todos los demás.
 Nos vamos a sentar aquí varias horas como lo hemos hecho en todo el territorio del país y vamos a discutir las cosas comunes y vamos a discutir aquellas que no lo son, porque el propósito de esta reunión es encontrar el mejor camino para quienes tenemos la tarea de procurar los límites de justicia y para que podamos hacerlo de la manera que la gente quiere que lo hagamos, de la manera en que la población, que es la que armó todo esto, se sienta satisfecha con lo que hace cada uno de los funcionarios de procuración de justicia.
 No es fácil ser Procurador, no es una tarea sencilla, a veces es incluso ingrata, pero ser procurador de justicia, lo he dicho varias veces, es indudablemente un privilegio, al que no podemos renunciar, sino en el que nos debemos de sentir, absoluta y totalmente orgullosos, siempre y cuando lo hagamos bien y para hacerlo bien, hoy estamos en Pachuca unidos con el propósito de encontrar lo mejor de cada una de las entidades federativas que hoy, nos reunimos para compartirlo y buscar los errores que venimos cometiendo, para no volverlos a repetir, para aprender de los demás y poder así crecer, y responder a aquello para lo que nos mandaron.
 Si ustedes me permiten yo le pediría al señor Gobernador, nos haga el honor de inaugurar esta reunión.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..