15 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 15 de septiembre de 2014?

 Las columnas políticas hoy,
Bajo Reserva de El Universal

ASÍ NADA MÁS. Ni al Consejo de la Judicatura Federal ni a la PGR les parece digno de investigar si alguna irregularidad permitió que Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, saliera caminando del penal del Altiplano el pasado 30 de agosto, absuelto de los delitos de delincuencia organizada y tentativa homicidio. Pese a que en 2004 El Kelín fue presentado como un importante capo, y su captura promocionada como un trofeo, el Séptimo un Tribunal Unitario de Circuito en Guadalajara dijo que sólo halló pruebas de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que modificó la condena de 16 años, impuesta en enero de 2014, por una de 6 años, misma que ya había sido cumplida por el reo. ¿En verdad ni el procurador, Jesús Murillo Karam, ni el presidente del CJF, el ministro Juan Silva Meza tienen duda sobre cómo El Kelín libró la cárcel?
LAS PRECAUCIONES se han extremado en varias partes del país para resguardar la seguridad en las celebraciones patrias de esta noche. En especial las fuerzas federales en Michoacán han aumentado sus operaciones de inteligencia y la presión sobre Los Caballeros Templarios para impedir que a esta banda prácticamente acabada, encabezada por Servando Gómez La Tuta, se le ocurra hacer algún acto criminal para llamar la atención. Ante esa posibilidad, nos aseguran, hay un operativo bien coordinado que busca inhibir o anticipar cualquier intento.

SUSPIRA MUY PROFUNDO el aún presidente del PRD, Jesús Zambrano. Nos aseguran que don Jesús se ve como un suspirante a una secretaría en el gabinete del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Con la garantía de que tiene el partido en la bolsa, luego de que su corriente, Nueva Izquierda, o Los Chuchos, como es mejor conocida, ganó junto con otras expresiones el mayor número de consejeros, y con ello la certeza de que seguirán con el control del PRD, Zambrano está listo para cualquier invitación, pues el próximo 5 de octubre se quedará sin chamba. Recuerde que el virtual nuevo presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dejó la Secretaría del Trabajo en el GDF para buscar la presidencia perredista. El problema es que esa cartera le fue entregada a Patricia Mercado, quien ha realizado una labor eficiente, por lo que sería complicado que ahí aterrizara Zambrano. La pregunta es si el jefe de gobierno sacrificará a alguno de sus secretarios para abrirle un espacio a Zambrano.
PARA NADA será de asueto esta semana en el Instituto Nacional Electoral. Justo en estos días iniciará la verdadera depuración de listas de candidatos a consejeros de Organismos Públicos Locales, pues los partidos podrán cuestionar las trayectorias de los aspirantes. Las designaciones, que deberán darse a más tardar a fin de mes, se antojan complicadas para los consejeros del INE, que preside Lorenzo Córdova, pues aunque son cientos de prospectos y opciones, nos dicen que la izquierda, en especial el PRD y Movimiento Regeneración Nacional, se prepara para objetar una buena parte de los semifinalistas. El motivo, dicen, es su desempeño profesional en gobiernos del PRI y del PAN.
UNA CRISIS LABORAL se vive en la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan López. En menos de un año dos funcionarios de alto nivel decidieron dejar la dependencia. En febrero renunció Luis Rubén Durán Fontes, quien era subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Y hace unos días dimitió Fernando Cano Valle, responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones. Ambos con experiencia en el tema y reconocimiento de la academia. Como siempre en estos casos, se argumentó que las salidas se dieron por razones personales, sin embargo, nos aseguran que ambos abandonaron la dependencia por diferencias irreconciliables con sus superiores.
ººº
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUEDA CLARO que el gobierno de Enrique Peña Nieto es partidario de que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
PRIMERO se vio con el caso de Oceanografía y ahora con el caso de la contaminación de dos ríos en Sonora por parte de Grupo México, queda ratificado este enfoque pragmático de la administración federal.
COMO sucedió con la empresa de Amado Yáñez, las autoridades no cayeron en la tentación de complacer al público que exigía el cierre de las minas concesionadas a Germán Larrea.
EN LUGAR de eso, optaron por buscar tanto la reparación del daño como conservar las fuentes de trabajo. El desastre calderonista con Mexicana de Aviación, dicen, los dejó escaldados.
DE AHÍ que hoy se instala en Sonora el fideicomiso al que la minera deberá 2 mil millones de pesos, con un primer abono de 500 millones.
PARA ALGUNOS resulta mejor esta opción que busca reparar y no sólo señalar culpables. Sin embargo para otros queda inevitablemente la sensación de una impunidad triunfante. Cuestión de enfoques.
EL QUE no canta mal las rancheras es Gerardo Ruiz Esparza.
EL TITULAR de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se vio muy entonado en primera fila de uno de los conciertos del adiós de Vicente Fernández, quien inclusive le dedicó al funcionario y su familia “Bésame mucho”.
AL MENOS ahora si los comuneros de Texcoco le quieren aplicar “La Ley del Monte” en rechazo al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Ruiz Esparza podrá responderles “Que de raro tiene” o, mínimo, con “Le pese a quien le pese”. ¡Ay, ay, ay!
QUIEN no podrá disfrutar el puente vacacional es Ricardo Bucio pues tiene que ponerse muy gallo en el caso Ronaldinho.
LOS COMENTARIOS racistas del panista Carlos Manuel Treviño contra el futbolista, en cualquier otra parte del mundo, serían motivo de intervención inmediata de las autoridades.
POR LO PRONTO, #TodosSomosSimios inunda desde anoche las redes sociales. A ver en qué acaba este escándalo.
ESTA NOCHE los mexicanos daremos El Grito. Y cada quien, por supuesto, lo hará a su manera.
LOS PRIISTAS gritarán: “¡Viva el señorpresidente!, ¡Viva la disciplina tricolor!, ¡Muera la sana distancia!”. En tanto en la sede nacional del PAN seguramente se escuchará el canto de los grillos, porque no tienen mucho qué celebrar: cri-cri, cri-cri…
POR LO QUE se refiere al PRD, es de esperarse que el grito sea: “¡Viva el Pacto!, ¡Viva Chucho!, ¡Viva el otro Chucho!, ¡Vivan el clientelismo electoral y las estructuras que nos dieron partido y un lanal!”.

EN EL Partido Nueva Alianza alguien querrá gritar “¡Viva Elba Esther Gordillo!”, pero tendrá que quedarse con las ganas.

EN EL NUEVO Partido Humanista no habrá grito, pero no por falta de patriotismo sino de militantes que hagan coro. Y en el partido Encuentro Social no gritan porque el Evangelio es cosa seria.
Y, CLARO, en Morena se escuchará fuerte y estentóreo un solo grito: “¡Viva yo!”.
¿VIVA MÉXICO? ¡Viva!
+++
TRASCENDIÓ/Milenio
Que va cuesta arriba la probabilidad de que el Senado llegue a consensos respecto de la iniciativa preferente en materia de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y lo que se perfila, según la oposición y representantes de organizaciones que trabajan con discapacitados, es una reforma “mocha”.
Critican que no se consideró el tema de guarderías, que en el caso de adopciones no prevé mecanismos para agilizar la integración a una familia (aun cuando protege su seguridad) y, en el caso de las sanciones, hay disensos.
Pese a lo que se diga, el coordinador panista Jorge Luis Preciado promete que se irá “en tiempo y forma” a San Lázaro.
:Que esta noche estará a prueba la capacidad de convocatoria que mantiene entre sus correligionarios el líder del PAN, Gustavo Madero, pues si bien el Grito de Independencia albiazul en Paseo de la Reforma no es tradicionalmente un acto multitudinario, sí están “cordialmente invitados” los principales líderes, senadores y diputados de Acción Nacional.
:Que el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, podría estar contando las horas para dejar su puesto, pues no solo se le ha relegado de actos oficiales donde esa materia ha sido central, sino que, aseguran, no tiene buena relación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ni está considerado en los nuevos planes del sector.
Lo lamentable es que se trata de un servidor público que goza de reconocimiento por su eficiencia.
:Que en la arquidiócesis de México lamentan que en el caso de la Línea 12 del Metro se sancione solo a funcionarios intermedios con multas e inhabilitaciones, pero no a los mandos altos del GDF en el momento de su inauguración.
El arzobispado tuvo serios problemas con Marcelo Ebrard, en cuya gestión se llegó inclusive a una denuncia contra el sacerdote Hugo Valdemar Romero, vocero del cardenal Norberto Rivera, por sus declaraciones a propósito de la inseguridad en la Catedral Metropolitana y sus críticas a las reformas legales que permiten la interrupción del embarazo.
:Que el dirigente del PRI-DF, Mauricio López, dará a conocer mañana la agenda resultante de la asamblea plenaria de hace casi dos semanas, con la que su partido pretende ganar a la izquierda varias delegaciones y diputaciones.
++
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Todo listo. La ceremonia del Grito de Independencia, para conmemorar el CCIV año de vida independiente como país, pinta para ser una de las que genere mayores esperanzas. El momento es el idóneo, las fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo para sacar adelante las reformas más importantes de que se tenga memoria. El presidente Enrique Peña Nieto dará el Grito en medio de un clima de certidumbre y mejores tiempos para el futuro. Esta nación ya se lo merece.
II.Dos rayitas menos. Guillermo Padrés matizó las críticas hacia funcionarios federales e incluso aseguró que Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a quien públicamente solicitó la semana pasada que renunciara a su cargo, es bienvenido en el estado. Se refirió al fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México para reparar los daños provocados por el derrame de tóxicos del pasado 6 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora. Asimismo, dijo que ve con muy buenos ojos la creación de la comisión federal, designada por el presidente Peña Nieto. Sus palabras de la semana pasada traían más decibeles.
III.Vence el plazo. Hoy es la fecha límite para entregar las firmas al Congreso para solicitar una consulta popular y así lo hará César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, quien hará entrega al Senado de más de cuatro millones y medio de firmas, cumpliendo con los requisitos que marca la constitución para eso. Y de seguro se cumplirá con el protocolo sin faltarle el respeto al Senado como lo hicieron los de Morena en días pasados. Que la consulta para acabar con los pluris, parece, será otro cantar.
IV.El pacificador. Como siempre, sereno, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, conminó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a Marcelo Ebrard, exmandatario capitalino, a que “serenen los ánimos” por los problemas técnicos que presenta la Línea 12 del Metro. Les pidió no caer en la provocación que pretende el gobierno federal. Su lenguaje, es evidente, llevó de una cosa a la otra. Que en el gobierno de Enrique Peña Nieto es donde están cucando, amarrando navajas, es decir, desean un enfrentamiento. Aconseja como si él fuera tan prudente. ¿Y a los usuarios, quién les rinde cuentas?
V.La degradación panista. No sólo perdieron el poder y el pudor, quizá también el honor y el respeto. Así que ahora es común que se vean involucrados en casos de corrupción, a cuyos alcaldes les piden moches, que agredan cobardemente a un matrimonio en Brasil o que se exhiban con prostitutas. El más reciente caso de la degradación panista fue el de los insultos raciales de Carlos Treviño, exsecretario de Desarrollo Social, molesto por el tráfico que originó lo que para los queretanos fue una fiesta: la presentación el viernes pasado de Ronaldinho, el jugador con más blasones que ha militado en un club de futbol mexicano. Se atrevió a llamarlo “simio”. Lo dicho, con Gustavo Madero como presidente, el PAN es un burdel.
VI. La esperanza. La noticia por la que todos apuestan, de un momento a otro, es la captura de La Tuta. Que si será en diciembre, para Navidad, que si antes de las elecciones de 2015. Que si… Todos le ponen fecha a la detención de Servando Gómez Martínez. Por lo pronto, Alberto Gutiérrez, director de la Fuerza Rural en Apatzingán, conocido como el Comandante 5, dice que ocurrirá de un momento a otro. Que La Tuta intenta pagarles a los jóvenes de tres mil a cinco mil pesos a la semana por su ayuda, así de desesperado está, afirmó el jefe policiaco. Que anda huyendo; incluso roba comida a su paso y se regresa a la sierra. ¿Será? Usted, como para cuándo calcula. ¿Cuando más convenga? I
++’
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
 SYLVANA BELTRONES,hija del líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ha venido construyendo una trayectoria partidista en la CNOP del tricolor, que encabeza Cristina Díaz. Pero desde hace meses multiplica sus visitas a Sonora e incluso se asegura que ha establecido su residencia ahí. Ello abre la posibilidad de que sea postulada para una diputación federal en los comicios del próximo año.
PUEBLAes motivo creciente de inquietud en el PRI, pero por motivos singulares. Precandidatos del tricolor a diputados federales aseguran que cada vez hay más evidencias de que el gobernador panista del estado, Rafael Moreno Valle, podrá meter mano en los procesos internos ¡del Institucional!, con gente cercana a él, en una evidencia más de que existe una buena relación entre el mandatario poblano y figuras clave de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
EN NUEVO LEÓNhay cada vez más certezas de que el equipo de Los Pinos ha determinado construir, durante los meses por venir, la candidatura de Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía, para lanzarlo a contender por la gubernatura. Si las elecciones fueran hoy, el PAN ganaría.
RENÉ BEJARANO,que construyó su poder en la discreción y en una misteriosa libreta en donde apuntaba compromisos y pecados ajenos, decidió este fin de semana salir a la luz pública con un discurso reivindicativo de la izquierda, luego de que fueran derrotadas la mayor parte de sus planillas para la elección de consejeros en el Partido de la Revolución Democrática. En los pasillos del gobierno de la ciudad de México, que encabeza Miguel Ángel Mancera, se prevé la fuga de Bejarano hacia las filas de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, con quien trabajó en la administración del DF.
++
¿Será?/24 Horas
Huracanes
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza José Carlos Ramírez Marín, estuvo muy activa el fin de semana entregando casas y tarjetas con apoyos económicos en Guerrero a los afectados por la tormenta tropical Manuel. Hace ya un año del desastre natural y la entrega aún no se completa; problemas de tenencia de tierra y construcción han frenado el proceso. Falta, por cierto, dar a conocer el informe para deslindar responsabilidades, el cual, en primera instancia, habían prometido entregar el 20 de octubre de 2013, hace 11 meses.
Existe la promesa de que el reparto de los recursos para los afectados por la contaminación del Río Sonora por parte de Grupo México iniciará este miércoles con fondos del fideicomiso de dos mil millones de pesos que la empresa creó para resarcir los daños. En la zona se vio al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, quien a pesar del pleito con el gobernador Guillermo Padrés, da seguimiento a los trabajos de limpieza y atestiguó el compromiso de representantes de Gobernación y Secretaría de Medio Ambiente con los afectados.
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, entregará hoy al Senado de la República, en el último día de plazo, más de cinco millones de firmas para solicitar la consulta popular sobre la reducción de legisladores plurinominales. En el tricolor aseguran que no habrá contratiempos en el protocolo marcado por el Senado ni afán de protagonismo ni nada que se parezca, como ocurrió con la presentación de Andrés Manuel López Obrador en el recinto legislativo para entregar personalmente las firmas de Morena para la consulta sobre la reforma energética.
La iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en calidad de preferente al Congreso, recibió serias críticas de organismos sociales y de Isabel Crowley, representante en México de la Unicef. Por ello es relevante que directivos estatales del DIF tengan planeadas reuniones la próxima semana para analizar y enriquecer la propuesta. A decir de los conocedores del tema, el principal problema es que la iniciativa tiene un carácter asistencialista, en vez de preventivo y correctivo.
¨++’
Rozones/La Razón.
Panista llama simio a Ronaldinho
- Así que al panista Manuel Treviño Núñez, ex secretario de Desarrollo Social de Querétaro, le molestó el tránsito que el viernes pasado generó en esa ciudad el debut del crack brasileño Ronaldinho con los Gallos Blancos. Este señor escribió en redes sociales que “la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… brasileño pero simio aún”.
- Una decena de tomos es lo que entregará como Segundo Informe el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a la Asamblea Legislativa este miércoles. Su secretario particular, Luis Serna, se encargó de dejarlos impecables y los entregó este fin de semana al mandatario capitalino. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí ¡Enhorabuena!
Muy ocupado está el ex presidente Vicente Fox en los preparativos de la cumbre energética que realizará el Centro Fox del 2 al 4 de octubre próximos. Sobre todo porque tendrá invitados de lujo, entre los que destaca el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien junto con expertos nacionales e internacionales hablará sobre las ventajas de invertir en México en el sector energético.
- Así que la CNOP aportó más de 500 mil firmas de apoyo a la consulta ciudadana que promueve el PRI para reducir a la mitad el número de diputados y senadores plurinominales. En el VII pleno nacional ordinario de esa confederación el dirigente priista, César Camacho, recibió las firmas y resaltó el liderazgo de Cristina Díaz, quien está al frente de ese sector que, dijo, ha mostrado “músculo, mucho cerebro y mucho corazón”.
Se estrena Gendarmería en desfile
La sorpresa visual en el desfile militar conmemorativo de la Independencia lo dará la nueva Gendarmería. Aunque los cinco mil elementos de la nueva división de la Policía Federal están en operativos en Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán, el Presidente Enrique Peña pidió verlos desfilar mañana para que la gente los ubique. Eso sí, sin descuidar sus tareas en las entidades.
++
/Trastienda/Ejecentral
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se encontrarán en Nueva York, durante una reunión de gobiernos abiertos en la ONU, pero dicen los que saben, no tendrán un encuentro bilateral para reponer el que iban a tener hace un par de semanas en Brownsville. La Casa Blanca sigue interesada en que se reúnan, pero no hay nada decidido. Existe la posibilidad, dicen los que saben, que una ventana de oportunidad para se encuentro sea durante la próxima Cumbre en Brisbane, Australia, en noviembre próximo.
++
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El manotazo de Peña
El presidente Enrique Peña Nieto rompió con la vieja Doctrina Estrada que rige la política exterior mexicana, sin darse cuenta. De la no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pasó a la intervención directa de los asuntos de un gobierno extranjero. Fue el texano, para el cual no escatimó calificativos al condenar abiertamente que el gobernador Rick Perry haya enviado a la Guardia Nacional a su frontera con México para frenar la inmigración indocumentada. El Presidente cuestionó de esa manera el radicalismo de Perry, que ante la crisis humanitaria por el incremento de niños indocumentados sin acompañantes, optara por la vía criminal. ¿Fue deliberado el cambio de paradigma que planteó el Presidente?
Con toda la información disponible, se puede decir que no, y que ni siquiera forma parte de la estructura mental del gobierno. La respuesta del Presidente a Perry, en una entrevista reciente, se ubica en el tiempo y el espacio del desplazamiento de los mil soldados de la Guardia Nacional la semana pasada a la frontera con Tamaulipas, y motivó una reacción inmediata de la oficina del gobernador en Austin. Su vocera, Lucy Nashed, dijo que en lugar de cuestionar al gobernador, esperarían un trabajo más cercano para abordar el problema.
El gobierno mexicano no respondió a la provocación con una nueva declaración del Presidente o de la Cancillería. Fue la cónsul en Austin, Marcela Ojeda, quien comunicó a la oficina del gobernador que ella estaba lista para trabajar con el gobernador en nombre de México. No le regalaron a Perry la interlocución con Peña Nieto, que necesita en estos momentos, a escaso mes y medio que se elija a un nuevo gobernador para que él empiece formalmente su campaña por la candidatura presidencial republicana en enero.
Perry es un político astuto que entiende que cada vez que los republicanos son débiles en discurso y acciones en el tema de la inmigración, pierden adeptos. En 1990 California, los republicanos moderaron sus críticas a la inmigración indocumentada justo en el momento en que crecía la población hispana, por lo que los votantes los castigaron, y los desaparecieron del mapa electoral. En Texas, la población hispana superará en número a los anglosajones en 2020. La dureza del discurso y las acciones de Perry, si se recuerda California, puede ser contraproducente en el largo plazo, pero no en el corto. Tras el anuncio de enviar la Guardia Nacional a la frontera, las encuestas sobre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca lo empataron con el otrora puntero, Jeb Bush.
En ese juego de espejos políticos y electorales está la dialéctica del presidente Peña Nieto y la reacción de enviar a la cónsul Ojeda como interlocutora del gobernador. Eso resuelve la coyuntura, ciertamente, pero no el trazado que involuntariamente dibujó el Presidente al intervenir en un asunto interno de Texas y de Estados Unidos. Su declaración contradice el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados porque viola la soberanía, planteada por el canciller Genaro Estrada en 1930, que dio origen a la Doctrina Estrada, que ha regido a la política exterior mexicana desde entonces. Su aplicación, empero, ha sido mañosa a través de los tiempos, como cuando el presidente Luis Echeverría se enfrentó al dictador Francisco Franco al cuestionar la ejecución de vascos, o cuando el presidente José López Portillo, firmó con Francia la declaración que le daba beligerancia al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional en El Salvador.
La política exterior mexicana, siempre principista, también ha sido sibilina. No hay crítica o debate sobre de ella porque no es un tema de interés masivo, y las únicas ocasiones donde se da la discusión es cuando se cruzan intereses políticos de las elites. Pero la atadura a la Doctrina Estrada ha llevado a México en los últimos años a no ser considerado un actor que asume sus responsabilidades en el campo de las relaciones exteriores. Por ejemplo, en la discusión sobre un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, México siempre es visto con desdén por su negativa a participar con los Cascos Azules en el mantenimiento de la paz en el mundo. A lo más que ha llegado, por citar tres casos, es el envío de policías a Haití por el terremoto en 2010, zapadores del Ejército a Honduras para tareas de rescate por Mitch, el devastador huracán en 1998, y de cocinas a Nueva Orleans, tras el otro huracán Katrina en 2005.
Si el presidente Peña Nieto tiene una vocación internacionalista, necesita probar con una política exterior activa que va en serio. Los principios son invaluables, pero tienen que encontrar su nuevo marco de referencia para defender la soberanía mexicana, porque lo que hay ahora es insuficiente. La realidad de un mundo que ya no tiene polos ni centros de gravedad estables, escribió Alejandro Rodiles hace un año en la revista Este País, ya no permiten a México, ni a nadie, situarse estáticamente.
 “No podemos ser defensores de un formalismo rígido, basado exclusivamente en los procesos e instituciones establecidos, como lo demanda la diplomacia mexicana tradicional”, apuntó Rodiles. Es absolutamente cierto. Si el Presidente se asomó por la puerta de atrás a esta realidad, es momento para abrir su discusión y permitirse un nuevo legado para México en estos tiempos de globalización. Si no lo hace, será una oportunidad perdida.
++
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Caso Padrés: una mina política
La contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi por ácido sulfúrico de la mina de Cananea y el sospechosismo que suscita la presa del gobernador dificultan entender el pleito entre su administración panista y la priista de la Federación.
Porque “sabían de las irregularidades en el manejo de contaminantes”, Guillermo Padrés expulsó del Comité Estatal de Operación de Emergencias a los delegados de Conagua, Semarnat y Profepa, como supuestos “corresponsables” del desastre ecológico.
Verosímil, grave y atendible (recuérdese Pasta de Conchos), el señalamiento contra esos funcionarios, ¡un mes después de la desgracia!, sonó a defensa propia luego de la revelación (Punto de partida) de que posee una presa que requiere ser investigada… por los mismos u otros delegados federales.
Tarde sale el dirigente nacional del PAN a recordar que Padrés tiene el respaldo de los votos y que debe respetarse la soberanía de los estados.
Y tarde pero a tiempo, senadores y diputados panistas tienen, de aquí a las elecciones de 2015, una rica mina política por explotar…
++
El Cristalazo
DIVAGACIONES DE SEPTIEMBRE/Rafael Cardona
La Crónica
El país entero se sacude por una consigna casi patriarcal: gocen, beban y disfruten, esta es la noche de la libertad y usted, joven, deje de meter las manos en el refajo de esa doncella acurrucada detrás de la escalera y ni siquiera se le ocurra subir con ella al elevador.

De pronto amanecemos envueltos en el estruendo de las campanas y el vuelo de las banderas. Es el mes de la patria, nos dicen, como si estas lluviosas tardes de septiembre lograran significar en verdad algo más allá del calendario de nuestras repeticiones sin sentido. Si la santidad tiene su semana y la Navidad su nieve artificial. En agosto nogada, en septiembre rehilete. ¿Y después?
Sí, vale la pena la noche del “Grito”, no importa si nos ensopamos como previsoramente nos advierte el servicio meteorológico. El dios de la lluvia, lo sabemos, siempre se cuela con sus barbas de agua en nuestras fiestas y a veces en nuestros proyectos.
Las plazas han sido desde ahora dispuestas para el bullicio y el comercio de cuanto la imaginación sugiera. Por ahí una niña lleva orgullosa un anillo tricolor; otra los aretes de arracada verde y rojo, una más ha querido vestirse de China Poblana. La noche huele a piloncillo y también a huevo relleno de harina, valiente cascarón de ignominia. Vuelan los mínimos lunares del confeti y se alzan las falsas trenzas de estambre en los hombros de jóvenes morenas.
El país entero se sacude por una consigna casi patriarcal: gocen, beban y disfruten, esta es la noche de la libertad y usted, joven, deje de meter las manos en el refajo de esa doncella acurrucada detrás de la escalera y ni siquiera se le ocurra subir con ella al elevador.
Es la noche sin sentido para exacerbar los sentidos.
Los opulentos se han ido a celebrar la noche mexicana a un lugar de dónde no quedan ni siquiera huellas del pasado virreinal, ya no digamos de la incipiente nacionalidad del siglo XIX: el desierto de Nevada. Ahí  aplaudirán hasta el delirio la rentable monotonía de Luis Miguel y su famosa canción a un país de celofán y remix,  mientras en Mérida —quizá en una reunión privada—, Sergio Esquivel recuerde aquello de “México de vez en cuando, se nos sube a la cabeza…”.
En fin. Todos seremos Sáizar y Tomás Méndez y Rubén Fuentes. Tequila y trompeta.
No se sabe si esta noche todos los mexicanos seremos felices al amparo de la memoriosa consigna libertaria cuya leyenda jamás dio frutos, o si algunos verán en la congregación del Zócalo la posibilidad de convertir la noche festiva en el referéndum sobre la popularidad del Presidente de la Republica y llevarán para un silencioso y visible sabotaje los célebres rayos láser con cuya precisión lineal manchan (eso sí, de verde) las caras de quienes observan displicentes la vid desde el balcón central, mirador de la patria,
La noche del quince es el acarreo de la tradición.
Arcos y policías cuidan a los potenciales rijosos y nadie puede caminar por la plaza ni siquiera con el murciélago negro de un paraguas. Si llueve llevarán lonas y hules. Nada para picar, herir o sacarle un ojo al gato y otro al garabato.
Pero si a usted le queda aliento, si guarda en su corazón un cierto orgullo por estar aquí, por saberse parte de esto, con toda la gloria imaginaria y la miseria real, o como sea, pues dígaselo al oído a su fortuna o a su suerte o grítelo a los cuatro vientos o a las cuatro nubes o los cuatro chubascos. Pero dígale algo a su casa.
Por ejemplo, ¡Viva México!
++
Teléfono Rojo/El regreso de Madrazo/ José Ureña I
24 Horas
Oficialmente Roberto Madrazo está retirado de la política.

El ex gobernador de Tabasco, ex dirigente del PRI y ex candidato presidencial atiende su despacho, sus negocios, su gusto por el deporte, su gusto por la escritura y a la familia.
Inclusive se le ve sonriente y en lugar de dar opiniones o juicios sobre el país actual, pregunta y escucha con atención como si estuviera desinformado.
Pero en Tabasco se ha dado un movimiento en el cual políticos y analistas ven la vuelta del madracismo, aunque por una puerta distinta a la del PRI.
Su hijo, Federico Madrazo, fue designado delegado del PVEM.
Llega por la enorme cercanía de Madrazo con Jorge Emilio González, desde cuando firmaron una alianza PRI-PVEM vigente hasta la fecha tanto en lo electoral como en lo parlamentario.
Y el objetivo es aglutinar a priistas, madracistas, andradistas e inconformes con el actual gobierno perredista de Arturo Núñez para ganar posiciones en 2015.
Algo factible, de acuerdo con sus encuestas y con la decepción generada con la alternancia de 2012.
Hay varias metas a la vista.
Si bien en 2015 habrá elecciones federales, tarea a la cual está enfocado el comité nacional de César Camacho Quiroz, los avances para la recuperación del Estado estarán en posiciones locales.
El primer paso sería el Congreso, desde donde podrían montarse controles a la administración de Arturo Núñez e incidir en el desarrollo del estado para sacarlo del estancamiento.
El segundo objetivo serían las 12 alcaldías perdidas en 2012.
Federico Madrazo trabaja en campo libre luego de no recibir calor priista y hoy, con la bendición de Jorge Emilio González, recorre los 17 municipios para armar su estructura… ¡con ex priistas y priistas!
Todo mundo avizora la alianza PRI-PVEM para el año próximo, pero las posibilidades de recuperar Tabasco se esfumarían si el priismo local se vuelve a dividir como en 2012, en 2006, en… ¿cuándo no?
No toda la pesca de Federico Madrazo es reconocida.
Ya se habla de Evaristo Hernández como candidato a alcalde del Centro, donde se asienta Villahermosa, pero su anterior ejercicio fue bastante malo y sólo la inacción o protección de su sucesor Jesús Alí y el gobernador Andrés Granier le evitaron dolores de cabeza.
Otro aspirante es el ex secretario de Comunicaciones de Granier, Adrián Hernández, también impulsado por Alí.
Malos prospectos porque desperdiciarían el beneficio de las encuestas: siete de cada diez votantes contra el PRI en 2012 aseguran estar dispuestos a regresar al redil si hay buenos candidatos tricolores.
Otro factor, la cuota de género, podría enfrentar a tres mujeres por la joya electoral, Villahermosa: la perredista o tal vez morenista Rosalinda López, la priista Lorena Beaurregard y la panista Alejandra Merino.
¡Ah, el factor Madrazo!
EL GABINETE HARÁ SU BALANCE EN GUERRERO
1.- Las más de 100 víctimas de las tormentas Ingrid y Manuel, en septiembre de 2013, serán recordadas el miércoles por gran parte del gabinete presidencial.
El acto lo encabezará el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero todos sus compañeros deberán rendir un informe de las labores realizadas durante un año.
Especial atención deberá prestarse a los titulares de Sedesol, Rosario Robles; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El gobernador Ángel Aguirre espera al Presidente para fines de año.
Y 2.- los Diablos Rojos del México deberán buscar estadio para la próxima temporada de beisbol.
El diamante prometido por el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, no tiene lugar predeterminado y aunque se le diera celeridad, no estaría terminado en unos meses.
Dos delegaciones son mano: Venustiano Carranza por la unidad Magdalena Mixhuca y Azcapotzalco, donde ya hay un campo y solamente se necesitaría construir las gradas.
Panista se disculpa por dichos racistas Vigilan 490 policías 'grito' en Morelia Sismo de 5.2 grados remece a BC
Maestros de la CNTE cumplen un año en el DF Panista se disculpa por dichos racistas Vigilan 490 policías 'grito' en Morelia Sismo de 5.2 grados remece a BC
++
Los errores de Guillermo Padrés/ Roberto Rock L.
La Silla Rota,
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2014-09-15 00:00:00
Cuando fue designado candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, en marzo de 1999, Guillermo Padrés poseía una modesta casa de dos plantas en la calle Cerrada de Minas, colonia Valle Bonito, en Hermosillo, Sonora. En julio de ese mismo año, al ganar sorpresivamente la gubernatura, hubo de pedir prestada la casa de un amigo, más grande, para dar entrevistas a periodistas y recibir parabienes de sus seguidores.
Con un título de abogado egresado de la desconocida Universidad Humanitas del Distrito Federal, su incursión a la política, pocos años antes, había estado precedida de una serie de fracasos en negocios, como una llantera y un vivero, que hizo quebrar. La familia había eludido mayores penurias gracias a los ingresos que aportaba una pequeña escuela que conducía su esposa.
Cinco años después, Sonora y el país se enteran azorados, que el señor Padrés acumuló en sólo cinco años en el cargo una riqueza que entre otros bienes y negocios, le permite haber rehabilitado un rancho familiar que estuvo abandonado  por décadas pero que ha recibido mejoras cuyo valor ha sido estimado en 400 millones de pesos.
Sólo la construcción de la presa motivo del escándalo Padrés costó 150 millones de pesos, según estimaciones de funcionarios federales, que han detectado adicionalmente una tubería de siete kilómetros de largo para ofrecer riego a diversos plantíos y cultivos. Entre ellos figuran al menos 600 hectáreas de nogales –no 300, como él ha declarado en diversas ocasiones. La producción anual de cada hectárea de cultivo de nogal requiere en promedio 500 mil pesos anuales, de acuerdo con las mismas proyecciones.
El triunfo de Padrés, hace poco más de cinco años, fue atribuido en medida importante  a la tragedia en la guardería “ABC” de Hermosillo, ocurrida apenas un mes antes de los comicios. No es difícil calcular ahora qué puede ocurrir en julio del próximo año cuando habrá nuevas elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 72 ayuntamientos locales.
Padrés se ha enredado con sus propias declaraciones. Alega que la denuncia sobre su próspero rancho familiar se generó como respuesta por su “defensa de los sonorenses” ante el derrame de ácido generado por la minera del Grupo México en el río Sonora. Cualquier rescate hemerográfico demuestra que el gobernante panista miente. El derrame ocurrió el último día de julio pasado y durante semanas él no sólo no alzó la voz para denunciarlo, sino que su equipo de voceros –que gustan de pasear en Mercedes Benz- cabildeó con la prensa local para desestimar el hecho.
Al cierre de la pasada semana Padrés alardeó que todo se resolvería en una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encuentro sobre el cual la dependencia federal no había informado. Osorio en persona canceló públicamente la reunión, lo que supuso una humillación al mandatario. Y finalmente se anunció que se integraría una comisión investigadora bajo la coordinación de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, ex procurador de Justicia en el Estado de México y personaje cercano a Los Pinos.
Un mayor declive en la ya muy deteriorada imagen de Padrés vendrá acompañado por una creciente radicalización de su discurso.  Sus argumentos pueden ser desde la defensa de la autonomía estatal hasta presentarse como adversario del gobierno federal y formalizar así sus aspiraciones a relevar el próximo año a Gustavo Madero como presidente del PAN. Hasta hace algunas semanas, Madero y Padrés se decían aliados, e incluso pactaron que el gobernante ahora en desgracia obtendría una diputación federal plurinominal. El panorama ha cambiado evidentemente.   
El margen de maniobra de Padrés se modificará agudamente si se consolidan los indicios de que sus actuales problemas son producto de una orquestación operada desde la ciudad de México. Que el sonorense no se cuenta entre los “panistas buenos” con los que trabaja armoniosamente la autoridad federal, antes al contrario.
Incluso, se multiplican las versiones de que el equipo del presidente Peña Nieto acumuló durante los últimos años diversas afrentas de Padrés, que ahora han determinado cobrar, con las elecciones locales a la vista. Si todo ello es cierto, al señor Padrés, baldado por la corrupción, le podrían quedar sólo dos alternativas, políticamente hablando: Una, darse por muerto. La otra, suicidarse.
++
Guerra 2015: la primera víctima/Ricardo Alemán
Sin embargo, una vez pasado el tiempo del Pacto y aprobadas sus reformas, la política mexicana regresó a su estado natural...
Al arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto no era sorpresa para nadie ver “de la mano, como hermanitos” a los jefes del PRI, PAN y PRD. Y no era nuevo el espectáculo porque a los tres grandes partidos políticos les animaba el espíritu unificador del Pacto por México.
Sin embargo, una vez pasado el tiempo del Pacto y aprobadas sus reformas, la política mexicana regresó a su estado natural; el de perros y gatos metidos en un costal. Es decir, que asistimos al inició de la guerra político electoral rumbo a la contienda de junio de 2015. Y muerto El Pacto nació la guerra político electoral.
Y como todo se vale en esa guerra, ya está a la vista la primera víctima de una batalla que será descarnada –de la que nadie se salvara en la clase política–, y que por el momento enfrenta al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI, contra el PAN de Gustavo Madero y contra los distintos centros de poder en manos del partido azul, como son sus gobernadores y legisladores.
Y la primera víctima de esa guerra sin tregua se llama Guillermo, se apellida Padrés y es un político menor –por no decir mediocre–, que cree que gobierna Sonora. Pero lo preocupante del tema es que si bien Padrés llegó al gobierno de Sonora gracias al trágico incendio de la Guardería ABC –que mató a medio centenar de niños–, también es cierto que el panista saldrá del gobierno en medio de un desprestigio total, gracias a escándalos de trapacerías, transas y robos que favorecerán el regreso del PRI.
En pocas palabras, resulta que los sonorenses pasaron de “guate-mala” con el PRI de Eduardo Bours, a “guate-peor”, con el gobierno del panista Guillermo Padrés; cuya administración está muy lejos de ser alternativa al PRI corrupto, transa, indolente y sin resultados, ya que no sólo fue “más de lo mismo” sino que en muchos casos el gobierno azul resultó peor que los gobiernos del PRI.
En rigor, la crisis que vive Sonora no es sólo por las disputas del agua, tampoco por la contaminación que provocó Minera México en el Rio Sonora. No, el problema y la crisis de Sonora vienen de lejos; se llama Guillermo Padrés, uno de los peores gobernadores que ha tenido Sonora, uno de los panistas más desfachatados y que gracias a su gestión fallida, a sus transas y raterías hará posible el regreso del PRI a esa entidad.
Pero cuando hablamos de una guerra del PRI y del gobierno federal contra Guillermo Padrés –choque frontal entre el gobernador de Sonora y el titular de Gobernación–, no nos referimos a una embestida deliberada y planeada desde el gobierno de Peñas Nieto contra el gobernador panista de Sonora. No, lo cierto es que las torpezas de Padrés lo han llevado a tropezar con él mismo–; a ser artífice de una crisis creada por su reducida estatura política, por su miopía respecto al cargo de gobernador que ostenta y a graves fallas en su gestión.
Y es que el peor enemigo de Guillermo Padrés no es el gobierno de Peña Nieto, tampoco el secretario de Gobernación y menos los delegados federales de Conagua, Profepa y Sagarpa, cuyos titulares fueron echados del estado por el gobernador, por cometer el pecado de exhibir las trapacerías del mandatario estatal. No, el principal enemigo de Guillermo Padrés es el propio Guillermo Padrés. ¿Por qué?
Porque tiene “una larga cola que le pisen”. Dicho de otro modo; resulta que el gobernador de Sonora trabajó intensamente en los primeros años de su gestión como mandatario estatal, no sólo para forjar una percepción negativa de su gobierno, sino para exhibir ante los ojos de todos toda clase de disparates, decisiones equivocadas, ejemplos de mal gobierno y, por si no fuera suficiente, dejó por todas partes huellas de sus presuntas transas.
En realidad Padrés “se puso de pechito” para ser utilizado por el gobierno federal como “conejillo de indias” para mandar un mensaje a los gobernadores opositores; “O se alinean o sentirán el frio presidencial”, dice el mensaje de Los Pinos a Padrés. Y claro, como Padrés sabe poco y entiende menos de los complejos códigos del poder, solito se subió a la cruz para ser crucificado como escarmiento de la turba política. “Escucha Juan, para que entiendas Pedro”.
Padrés nunca entendió que con Peña Nieto está de vuelta el poder presidencial autoritario, despótico y centralista del viejo PRI; poder que sólo se combate con gobernantes honestos y eficaces. Y es que para tener la lengua larga, se debe tener la cola corta. Y está claro que a Padrés le sobra cola. Por eso el PRI regresará a Sonora.
++
Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
De la Sedesol al cártel de Sinaloa
El operativo en Los Ángeles que desarticuló una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa ha tenido un ingrediente mucho menos divulgado de lo que debería: el principal inculpado es el propietario de las tiendas María Ferré, una importante empresa sinaloense, con 32 sucursales en todo el país, que fue fundada en 1992 por el empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco, un hombre que  fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán y más tarde fue jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social federal, con Heriberto Félix Guerra como titular de esa dependencia el sexenio pasado. Muñoz Orozco era, según distintas fuentes cercanas a ambos, el principal operador de esa secretaría durante el periodo de Félix Guerra. Concluido el sexenio, Muñoz Orozco se dedicó exclusivamente a actividades empresariales. Dos preguntas son claves en todo esto: primero, ¿cuándo comenzó la relación de Muñoz Orozco con el cártel de Sinaloa? Ya veremos que, según la investigación, comenzó desde antes de que concluyera el sexenio. Y segundo ¿en qué influyó esa relación en las actividades de la propia secretaría o en su ámbito de influencia?
La operación Fashion Police comenzó en octubre de 2012, según la información divulgada por la Corte de Distrito de Los Ángeles. El 13 de septiembre de ese año, un distribuidor estadunidense del cártel de Sinaloa “perdió” 100 kilos de cocaína. En venganza y para que pagara por esa pérdida, fue secuestrado y llevado a un rancho en las afueras de Culiacán. Estuvo varias semanas retenido y torturado, mientras le pedían a su familia 140 mil dólares de rescate, como pago por la cocaína perdida.
El 14 de diciembre de 2012 la familia pagó al cártel de Sinaloa 100 mil dólares que fueron entregados en la sucursal de la tienda Q.T. Fashion de la calle East 12th Street en Los Ángeles, a su propietario, Sang Park. El propio Park contó el dinero del rescate en efectivo en la trastienda del local. Más tarde, según el expediente, Sang Park se comunicó con Daisy Estrada Corrales, de la tienda María Ferré y por medio de un correo electrónico le informó cómo deberían distribuirse los 100 mil dólares en compra de mercancía de ropa para esa empresa. Se realizaron 28 depósitos en efectivo a favor de María Ferré, que iban desde los ocho mil dólares hasta pequeñas cantidades de menos de mil, que la empresa sinaloense recibió ese 2012.
Más tarde, a la familia de la víctima se le exigió los 40 mil dólares que faltaba para el pago de la droga perdida, que también fueron recibidos por la tienda de Luis Ignacio Muñoz. Después de ese pago y de varios meses de secuestro, el operador del cártel fue liberado.
Pero a partir de allí, informadas las agencias de seguridad estadunidenses, comenzó el seguimiento de las operaciones de varias cadenas de tiendas, vía los depósitos en efectivo que todas ellas realizaban hacia la empresa María Ferré a través de la compra y venta de ropa. Esos depósitos iban desde los 90 mil hasta cantidades menores a diez mil dólares. Se tienen registrados decenas de movimientos e intercambios de moneda, de dólares contra pesos, de pesos contra dólares, desde junio de 2012 hasta septiembre de 2013. Dentro de la investigación también se descubrió que María Ferré intercambiaba etiquetas de ropa con origen en China, por etiquetas de Estados Unidos, lo que es una falsificación y también un grave delito fiscal.
Según la explicación de la Corte de Los Ángeles, el mecanismo era relativamente sencillo: un intermediario del cártel hacía arreglos para que los dólares obtenidos por venta de droga en Estados Unidos les fueran entregados a vendedores con negocios en el Distrito de la Moda de Los Ángeles. Una vez que los productos enviados a México eran vendidos, los comerciantes mexicanos entregan el dinero adeudado en pesos al intermediario, quien a su vez hacía el pago al cártel, completando el ciclo de lavado.
En el operativo Fashion Police fueron detenidas nueve personas e incautados 65 millones de dólares en efectivo y mercancia (unos 32 milllones eran en efectivo). Fueron acusados Jong Hack Park, alias Andrés Park, de 56 años, de la empresa La Canadá-Flintridge; Sang Jun Park, de 36 años, de La Crescenta, y José Isabel Gómez Arreola, alias Chabelo, de 49 años. Todos ellos fueron detenidos y están bajo custodia. Figuran como coacusados, y aparentemente están prófugos los propietarios de la tienda María Ferré: Luis Ignacio Muñoz Orozco, Armando Arturo Chávez Gamboa (contador de la empresa), y la empleada que se encargaba de mover el dinero entre las tiendas, Daisy Estrada Corrales.

La historia no se cerrará con la incautación del dinero. Hay mucho por ver porque la fiscalía en Los Ángeles recopiló información durante dos años antes de dar el golpe de la semana pasada. Por lo pronto un importante exfuncionario del gobierno federal está prófugo y en la mira de las autoridades estadunidenses.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...