15 sept 2014

Operativo Fashion Police

Aproximadamente mil agentes de control de la ley ejecutaron órdenes de allanamientos en un operativo calificado como sin precedentes,  confiscaron por lo menos 65 millones de dólares en efectivo y en cuentas bancaria. En la operación participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades estatales y locales.
Las empresas Pacific Eurotex, QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles, y Maria Ferre de México fueron señaladas como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero. “Nos hemos enfocado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso (mexicano)”, explicó Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.
 Los delitos por lo que está acusados son: conspiración para el lavado de dinero, conspiración para operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia y para contrabando de bienes desde los Estados Unidos.L
a empresa sinaloense María Ferré lavó más de medio millón dólares, producto de las ganancias del tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa en EU indica el expediente CR-1400372, radicado en la Corte del Distrito Central de California.
El documento señala que del 13 de junio del 2012 al 18 de septiembre del 2013, en representación de la tienda mexicana fueron entregados 647 mil dólares a QT Fashion, tienda de ropa ubicada en Los Ángeles, California, y la cual era parte de una red de lavado de dinero.
 El Departamento de Justicia de Estados Unidos, rastreó desde el 2012 las operaciones realizadas por los dueños y empleados de los negocios sinaloense y estadounidense.
 Los implicados son Luis Ignacio Muñoz Orozco, un ex funcionario de Sedesol y dueño de María Ferré; Armando Arturo Chávez Gamboa, contador de la empresa, y Daisy Estrada Corrales, vínculo entre la empresa sinaloense y la red de lavado. Otro de los acusados es Jong Hack Park y Sang Jun Park, dueño y gerente de la empresa QT Fashion en Los Ángeles y José Isabel Gómez Arreola, contratado por María Ferré para reetiquetar la ropa de origen chino, con la finalidad de que tuviera denominación de origen de los Estados Unidos.

Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014
De la Sedesol al cártel de Sinaloa
El operativo en Los Ángeles que desarticuló una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa ha tenido un ingrediente mucho menos divulgado de lo que debería: el principal inculpado es el propietario de las tiendas María Ferré, una importante empresa sinaloense, con 32 sucursales en todo el país, que fue fundada en 1992 por el empresario Luis Ignacio Muñoz Orozco, un hombre que fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Culiacán y más tarde fue jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social federal, con Heriberto Félix Guerra como titular de esa dependencia el sexenio pasado. Muñoz Orozco era, según distintas fuentes cercanas a ambos, el principal operador de esa secretaría durante el periodo de Félix Guerra. Concluido el sexenio, Muñoz Orozco se dedicó exclusivamente a actividades empresariales. Dos preguntas son claves en todo esto: primero, ¿cuándo comenzó la relación de Muñoz Orozco con el cártel de Sinaloa? Ya veremos que, según la investigación, comenzó desde antes de que concluyera el sexenio. Y segundo ¿en qué influyó esa relación en las actividades de la propia secretaría o en su ámbito de influencia?
La operación Fashion Police comenzó en octubre de 2012, según la información divulgada por la Corte de Distrito de Los Ángeles. El 13 de septiembre de ese año, un distribuidor estadunidense del cártel de Sinaloa “perdió” 100 kilos de cocaína. En venganza y para que pagara por esa pérdida, fue secuestrado y llevado a un rancho en las afueras de Culiacán. Estuvo varias semanas retenido y torturado, mientras le pedían a su familia 140 mil dólares de rescate, como pago por la cocaína perdida.
El 14 de diciembre de 2012 la familia pagó al cártel de Sinaloa 100 mil dólares que fueron entregados en la sucursal de la tienda Q.T. Fashion de la calle East 12th Street en Los Ángeles, a su propietario, Sang Park. El propio Park contó el dinero del rescate en efectivo en la trastienda del local. Más tarde, según el expediente, Sang Park se comunicó con Daisy Estrada Corrales, de la tienda María Ferré y por medio de un correo electrónico le informó cómo deberían distribuirse los 100 mil dólares en compra de mercancía de ropa para esa empresa. Se realizaron 28 depósitos en efectivo a favor de María Ferré, que iban desde los ocho mil dólares hasta pequeñas cantidades de menos de mil, que la empresa sinaloense recibió ese 2012.
Más tarde, a la familia de la víctima se le exigió los 40 mil dólares que faltaba para el pago de la droga perdida, que también fueron recibidos por la tienda de Luis Ignacio Muñoz. Después de ese pago y de varios meses de secuestro, el operador del cártel fue liberado.
Pero a partir de allí, informadas las agencias de seguridad estadunidenses, comenzó el seguimiento de las operaciones de varias cadenas de tiendas, vía los depósitos en efectivo que todas ellas realizaban hacia la empresa María Ferré a través de la compra y venta de ropa. Esos depósitos iban desde los 90 mil hasta cantidades menores a diez mil dólares. Se tienen registrados decenas de movimientos e intercambios de moneda, de dólares contra pesos, de pesos contra dólares, desde junio de 2012 hasta septiembre de 2013. Dentro de la investigación también se descubrió que María Ferré intercambiaba etiquetas de ropa con origen en China, por etiquetas de Estados Unidos, lo que es una falsificación y también un grave delito fiscal.
Según la explicación de la Corte de Los Ángeles, el mecanismo era relativamente sencillo: un intermediario del cártel hacía arreglos para que los dólares obtenidos por venta de droga en Estados Unidos les fueran entregados a vendedores con negocios en el Distrito de la Moda de Los Ángeles. Una vez que los productos enviados a México eran vendidos, los comerciantes mexicanos entregan el dinero adeudado en pesos al intermediario, quien a su vez hacía el pago al cártel, completando el ciclo de lavado.
En el operativo Fashion Police fueron detenidas nueve personas e incautados 65 millones de dólares en efectivo y mercancia (unos 32 milllones eran en efectivo). Fueron acusados Jong Hack Park, alias Andrés Park, de 56 años, de la empresa La Canadá-Flintridge; Sang Jun Park, de 36 años, de La Crescenta, y José Isabel Gómez Arreola, alias Chabelo, de 49 años. Todos ellos fueron detenidos y están bajo custodia. Figuran como coacusados, y aparentemente están prófugos los propietarios de la tienda María Ferré: Luis Ignacio Muñoz Orozco, Armando Arturo Chávez Gamboa (contador de la empresa), y la empleada que se encargaba de mover el dinero entre las tiendas, Daisy Estrada Corrales.

La historia no se cerrará con la incautación del dinero. Hay mucho por ver porque la fiscalía en Los Ángeles recopiló información durante dos años antes de dar el golpe de la semana pasada. Por lo pronto un importante exfuncionario del gobierno federal está prófugo y en la mira de las autoridades estadunidenses.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...