15 sept 2014

Rogelio González Pizaña, alías El Kelin

 Columna BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

ASÍ NADA MÁS. Ni al Consejo de la Judicatura Federal ni a la PGR les parece digno de investigar si alguna irregularidad permitió que Rogelio González Pizaña, El Kelín o Z-2, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, saliera caminando del penal del Altiplano el pasado 30 de agosto, absuelto de los delitos de delincuencia organizada y tentativa homicidio. Pese a que en 2004 El Kelín fue presentado como un importante capo, y su captura promocionada como un trofeo, el Séptimo un Tribunal Unitario de Circuito en Guadalajara dijo que sólo halló pruebas de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que modificó la condena de 16 años, impuesta en enero de 2014, por una de 6 años, misma que ya había sido cumplida por el reo. ¿En verdad ni el procurador, Jesús Murillo Karam, ni el presidente del CJF, el ministro Juan Silva Meza tienen duda sobre cómo El Kelín libró la cárcel?
¡#
En efecto, El Kelin o Z 2, quien fuera el lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas abandonó en fkm a sigilsa  el penal del Altiplano el pasado 30 de agosto pues fue absuelto de los delitos de delincuencia organizada y homicidio simple en grado de tentativa.
¡Nadie dijo nada, no hubo comunicado!
La Comisión Nacional de Seguridad, adscrita a la Segob, no ha emitido una comunicación oficial sobre el tema. El Universal señala que esta “sigilosa” liberación se “asemeja” a la que obtuvo Rafael Caro Quintero en agosto del 2013. 
El Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Proceso Penales Federales había impuesto una sentencia de 16 años a Rogelio González Pizaña empero, fuentes de la Secretaría de Gobernación informaron al periódico El Universal que el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena. 
Recluido desde 2014 “El Kelín” cumplió con una sentencia de 6 años y tres días de prisión así como 101 días de multa. “Al advertirse que el reo ya compurgó la sanción de seis años tres días de prisión (….) deberá girarse oficio al director del Centro General del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano a fin de sea puesto en libertad inmediata”, indica el fallo del tribunal. 
Gonzalez Pizaña siempre ostentó un rango por encima de Heriberto Lazcano Lazcano y se desempeñó como uno de los sicarios más fieles a Osiel Cárdenas Guillén, actualmente recluído en EU.
Habrá que escribir..

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...