22 sept 2014

AI pide investigar caso Tlatlaya

AI pide investigar caso Tlatlaya
El organismo señaló que si el compromiso del gobierno con el respeto a los derechos humanos es real, debe indagar los hechos de manera pronta, imparcial e independiente
La Silla Rota, REDACCIÓN | NACIÓN | 2014-09-20 15:01:00
Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades de México para que realicen una investigación imparcial y exhaustiva sobre la muerte de 22 la muerte de 22 presuntos delincuentes, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.
El organismo señaló que de acuerdo con versiones periodísticas, basándose, al parecer, en el testimonio de por lo menos una testigo presencial de los hechos, existen diversas interrogantes sobre la versión que han presentado tanto la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) como la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, Amnistía Internacional planteó que según una testigo, el día de los hechos todas las muertes, salvo uno, no fueron producto de un enfrentamiento con los miembros de las Fuerzas Armadas, sino de una masacre cuando ya se habían rendido.
“Es alarmante esta nueva información de  21 personas ejecutadas extrajudicialmente cuando ya se habían entregado”, apuntó.

La información periodística, refiere el documento, señala que la testigo fue presionada por la PGJEM y la PGR para cambiar su testimonio con el fin de confirmar la versión de los hechos presentados por SEDENA.
“Es de destacar que cualquier acción oficial para desviar una investigación de los hechos con el fin de encubrir las violaciones graves de los derechos humanos y lograr la impunidad de los responsables, implica la colusión de estos funcionarios en los abusos”, indicó.
El organismo internacional consideró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que la forma de combatir la delincuencia se ha modificado,  y ya no se basa en la comisión de violaciones de los derechos humanos ni en el encubrimiento de los responsables de tales abusos.
Por ello, señaló que si el compromiso del gobierno es real, este es el momento para impulsar la investigación por parte de las autoridades civiles de los hechos de Tlatlaya, y reiniciar por otra unidad o instancia de la PGR una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva para esclarecer los hechos.
“Cuando exista evidencia de violaciones de derechos humanos los responsable deben ser llevados ante la justicia”, señaló.
Amnistía Internacional consideró que sólo se puede superar la crisis de inseguridad que sigue afectando grandes regiones de México sobre la base del respeto pleno a los derechos humanos y un sistema de impartición de justicia eficaz e imparcial.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...