22 sept 2014

El asunto Tlatlaya en San Lázaro

El asunto Tlatlaya en San Lázaro 
El miércoles 24, el PRD presentará propuestas de punto de acuerdo del PRD, en relación con los sucesos de Tlatlaya.
Nota N°. 8172
Palacio Legislativo 22-09-2014. (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se pronunció porque sea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien investigue el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México.
La semana pasada (Sic), en un enfrentamiento entre elementos del Ejército y supuestos integrantes del crimen organizado, ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, murieron 22 personas, mientras un militar resultó herido.
No obstante, de acuerdo a notas periodísticas que recabaron información de testigos, el hecho se trató de una ejecución.
Consultado por la prensa al respecto, el diputado presidente expresó que es la CNDH quien tiene la autoridad “para meterse al tema y acabar con los rumores”.
∞∞∞∞
Comunicados oficiales:

Comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, 19 de septiembre:
“En relación al incidente ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Méx, el 30 de junio de 2014, donde personal militar repelió una agresión armada, se informa lo siguiente:
“Esta Dependencia es la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo, pues los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, estamos obligados conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, prestará su colaboración irrestricta para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento. El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos refrendamos nuestro compromiso de cumplir con las misiones asignadas con estricto apego a la ley y a las directivas giradas para que en todo momento se preserve la vida y la seguridad de las personas, respetando invariablemente los Derechos Humanos de los ciudadanos”.
∞∞5
Comunicado de la PGR:  Viernes, 19 de Septiembre de 2014 > Boletín 164/14
En relación a los hechos suscitados el 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón, del Municipio de Tlatlaya, Estado de México, la Procuraduría General de la República reitera que se tiene iniciada una averiguación previa respecto a esos hechos, misma que está en etapa de investigación. 
La seriedad con que ésta administración toma en cuenta, tanto la aplicación de las reglas elementales en el procedimiento de búsqueda de la justicia, obliga a una investigación completa y profunda para llegar a la verdad. 
La Procuraduría General de la República tiene un equipo de especialistas en diversas disciplinas dedicada a esta tarea, desde que tuvo conocimiento de los hechos. 
Nuestra responsabilidad es precisar con claridad si las conductas del caso se apegaron a derecho, y con respeto absoluto a los derechos humanos. 
Última modificación: 19/09/2014 19:15:12
∞∞∞
Por su parte el senador Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, envió una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para solicitarle información sobre la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército.
Dice:
“Le solicito en mi carácter de senador por el Estado de México, y de manera formal, toda la información de que disponga la Secretaría su cargo sobre estos lamentables acontecimientos, independientemente de la necesaria respuesta pública que merece la sociedad mexicana de la Secretaría a su cargo”.
En la misiva, Encinas refiere que en los últimos días se han dado a conocer análisis y declaraciones de presuntos testigos de los hechos, en los que se asegura que se trató de una ejecución donde elementos de las Fuerzas Armadas asesinaron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a presuntos delincuentes.
Esto ocurrió, según dijo, aún cuando los supuestos delincuentes habían sido sometidos.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda hizo referencia al testimonio de “Julia” quien aseguró que la mantuvieron tres días sin comer y que incluso fotografiada junto armas incautadas, haciéndole firmar documentos sin recibir copia de ninguno.
“La justicia por propia mano y las ejecuciones humores no están permitidas y pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un estado legalmente constituido, democrático y soberano”, dijo.
“Se trata de prácticas inaceptables ya son cometidos por grupos delictivos, policías o por elementos de las Fuerzas Armadas”.
Encinas expresó al funcionario que, cualquier hecho de esta naturaleza que se presentan dentro en el País tiene que ser castigado de acuerdo con la ley.
Advirtió que, de confirmarse estos sucesos, se constituirían en una de las peores ejecuciones extrajudiciales cometidas en el País por elementos del Ejército Mexicano.
“No puede quedar impune, pues pone en riesgo las garantías y derechos fundamentales de los mexicanos, al tiempo que denigra el desempeño de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
El senador del PRD pidió a Osorio Chong no desestimar lo señalado por el Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, en el sentido de que el derecho la vida está gravemente en riesgo en México, debido a que la tasa de homicidios es demasiado alta y la impunidad persiste de manera sistemática.
“El relator indicó que es difícil que el enfoque militar mejore la situación y advirtió que, en cambio, puede exponer a la población civil a violaciones de sus derechos, por lo que es necesario fortalecer el Estado de derecho para quienes cometan abusos para que quienes cometan abusos rindan cuentas”, expresó.
En la carta, Encinas le recordó al Secretario que durante su comparecencia ante el Senado, el pasado 9 de septiembre, hizo referencia a la denuncia de Amnistía Internacional en la que se señalaba que la violación de derechos humanos y la tortura persisten y se toleran en México.
Fuente: Reforma

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...