22 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas de hoy, 22 de septiembre de 2014?

Adios al verano, bienvenido el Otoño…en Argentina reciben a la Primavera..
Deo gratias…

BAJO RESERVA/EL Universal
Tlatlaya, zona “caliente”
AUN ANTES de que el municipio de Tlatlaya saltara a luz pública, primero cuando se conoció la noticia de que 22 personas murieron tras un enfrentamiento con el Ejército, y después por los señalamientos de que se trató de una presunta ejecución masiva, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que dirige Michele Leonhart, ya consideraban esta localidad como un foco rojo. Según informes de agencias estadounidenses el municipio tiene una fuerte presencia del crimen organizado que realiza actividades de secuestro, extorsión, cobro de derecho de piso y, por supuesto, narcotráfico. La muerte de las 22 personas, nos dicen, sólo fue la conformación de que se trata de una zona “caliente”.
CAMBIAR DE AIRES es quizá lo que necesita el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien en los últimos meses ha tenido que invertir demasiado tiempo y energía en atender los escándalos y problemas en los que se meten sus militantes y los funcionarios públicos emanados de sus filas. Nos comentan que don Gustavo se va unos días del país a recuperar oxígeno. El dirigente estará por Alemania “estrechando lazos” con la clase política germana y alejándose un poco de la crisis política entre el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y el gobierno federal. Nos dicen que no habrá encuentros con la prensa de allá, pues sigue con la idea de que los medios son los culpables de todo lo malo que le pasa a su partido.
DOS FUNCIONARIOS públicos mexicanos hicieron ayer algo que muy pocas veces hacen en el país: caminar sin escoltas por la calle. El ex procurador general de la República y actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora y el canciller, José Antonio Meade, iban juntos, sin guardaespaldas, sin cámaras cerca de ellos, entre miles de personas que ni siquiera volteaban a verlos. Ambos platicaban mientras caminaban por la avenida Lexington y la Calle 51 de la ciudad de Nueva York, donde el próximo miércoles el presidente Enrique Peña Nieto hablará en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre temas multilaterales de la política exterior mexicana, y la necesaria y urgente reforma de la ONU.


LOS PRESIDENTES tanto del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, como del Judicial, Juan Silva Meza, estarán a fin de mes en el Senado. Nos aseguran que el presidente Peña aceptó la invitación de la Mesa Directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, para estar presente en un foro sobre federalismo que se llevará a cabo el día 30 de octubre. Nos comentan que al foro también asistirán todos los gobernadores del país.
LAS PRIORIDADES del PRI en el Congreso serán discutidas esta semana por los coordinadores priístas en ambas cámaras. Nos comentan que el senador Emilio Gamboa Patrón telefoneó a su homólogo en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones para acordar una comida para los temas prioritarios en este periodo de sesiones. Nos adelantan que algunos de los temas más relevantes a trabajar para ambas bancadas serán la iniciativa preferente del Ejecutivo para la protección de la infancia, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos.
∞∞
TRASCENDIÓ/Trascendió
Que la comisión intersecretarial para el caso Sonora rindió su informe y presentó a Grupo México la primera factura por daños al agua, el campo y la salud de 25 mil habitantes, pues esa fue la encomienda que les hizo el Presidente, dejar consideraciones políticas aparte y enfocarse en la gente afectada.
Las indemnizaciones iniciales se entregarán esta semana y suman más de 512 millones, lo que cuantificaron el subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar; el titular de Cofepris, Mikel Arriola, y el representante de Conagua, Óscar Pimentel.
:Que, por cierto, esa cantidad es apenas el principio, pues la minera deberá pagar, además, todo el plan de remediación de la zona afectada y lo que se acumule, según los comisionados que coordina el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, bajo la atención del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
Por lo pronto, cuentan, lo que más preocupa son las condiciones meteorológicas, que podrían complicar las labores de saneamiento, y no las suspicacias políticas ante el mayor desastre ecológico de este tipo.
:Que, hablando de Sonora, las autoridades ambientales y del agua adelantan que más allá de lo que haya ocurrido con la represa del rancho del gobernador Guillermo Padrés —si fue dinamitada o derribada por las lluvias—, las investigaciones seguirán. Si esa obra, cuyo valor se estima en unos 250 millones de pesos, no está dentro de la ley, se aplicarán las sanciones correspondientes.
:Que la PGR busca llegar a un acuerdo con las 32 fiscalías locales que permita a éstas solicitar a la Agencia de Investigación Criminal la ubicación de delincuentes considerados de alta peligrosidad, a través de la geolocalización.
También pretende que Capufe entregue información que sirva para ubicar más rápido a los sospechosos que utilizan la red carretera. Los acuerdos que se alcancen sobre estos temas se conocerán en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a celebrarse en Sonora en diciembre.
:Que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, busca refutar las versiones de supuestos boicots a la operación del Metro y por ello, dicen, ordenó al titular del sistema de transporte, Joel Ortega, dar una conferencia de prensa sin límite de tiempo… ni de temas.
∞∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUIENES conocen la verdadera magnitud del desastre en Los Cabos se quedaron con el ojo cuadrado ante las alegres cuentas del gobierno federal, en el sentido de que para diciembre ya todo estará funcionando.
DICEN QUE, una de dos, o alguien está queriendo minimizar las afectaciones, como para no espantar al turismo; o alguien no le está pasando completa la información a Los Pinos.
POR EJEMPLO, sólo para darse una idea, el daño de la infraestructura eléctrica incluye la caída de 2 mil 894 postes, 534 líneas de transmisión y 105 torres.
DICHO en pocas palabras: “Odile” dejó a ese puerto turístico prácticamente aislado en lo que se refiere a abastecimiento de energía. De ahí que, aun cuando se generara electricidad, no hay por dónde hacerla llegar a Los Cabos.
EL PROPIO titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, presumió que en el norte de Baja California Sur ya se ha restablecido el servicio en casi un 90 por ciento.
SIN EMBARGO, el funcionario también tuvo que apechugar y admitir que en Los Cabos apenas van al 15 por ciento… ¡cuando ya pasó una semana!
EL QUE ya reapareció es Eduardo Ramírez Vallejo, mano derecha (con la que se cobra) de Mauricio Toledo, el impugnado delegado en Coyoacán.
MUY QUITADO de la pena el ex secretario particular del jefe delegacional participó en la asamblea de Foro Nuevo Sol, tribu perredista fundada por Amalia García y de la que ahora son distinguidos integrantes Víctor Romo, delegado de Miguel Hidalgo; y el mismísimo secretario de Gobierno del GDF, el tenebroso Héctor Serrano.
JUNTO con ellos estuvo Ramírez, muy participativo pese a haber sido declarado culpable del delito de cohecho, dentro de aquel sonado caso de El Calerón.
EN AQUELLA ocasión el colaborador de Toledo extorsionó a un empresario, al que le exigió un millón de pesos para “regularizar” la situación de su gasolinería.
POR ESTA transa Ramírez fue sentenciado a 3 años y 9 meses de prisión, los “cumple” en libertad bajo fianza. Ante esto surge la duda: ¿será que Foro Nuevo Sol lo quiere como candidato para el próximo año? Es pregunta sin moche.
AL QUE seguramente le van a jalar las orejas es a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Y TODO porque la iniciativa de ley para la protección de las niñas y los niños resultó vapuleada por los cuatro costados: que por su visión paternalista, que por sus conceptos obsoletos, que por su amenaza a la libertad de expresión, que por su desdén a los tratados internacionales sobre la infancia. Por todos lados le llovió.
TAN ES ASÍ que los senadores encargados de dictaminar la iniciativa preferente de Enrique Peña Nieto, de plano, anunciaron que modificarán en un 80 por ciento la propuesta enviada por el Presidente.
FALTA VER ahora si los cambios son realmente de fondo, pero, por lo pronto, es de reconocerse que los legisladores hayan prestado oído a la sociedad.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Compromisos. Tan impostergables como todos los temas en la agenda presidencial, incluyendo la ayuda a BCS, tras el paso del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto está en Nueva York, donde participará en la 69 Asamblea General de la ONU. No sólo sostendrá una serie de encuentros bilaterales con diversas personalidades y líderes del mundo, el próximo martes recibirá, por parte de la Appeal of Conscience Foundation, el Premio Estadista Mundial 2014 por su liderazgo al tomar difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo, según establece la designación.
II.Agenda llena. Enrique Peña Nieto no tendrá espacios libres. Ayer ya sostuvo una reunión bilateral con Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, con quien dialogó sobre el papel que juega México en el concierto mundial; se encontró con el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani, exprimer ministro de Qatar, con quien platicó sobre las oportunidades que ofrece México a los inversionistas extranjeros en el desarrollo de la industria petrolera a partir de la Reforma Energética. Hoy se encontrará con Bill de Blasio, alcalde demócrata, y Liliam Barrios-Paoli, alcaldesa de NY. El nombre de México más alto que los rascacielos.
III.Acelerador. Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, estuvo ayer de gira de trabajo en Los Cabos, para coordinar las acciones de apoyo para el reparto y distribución de combustibles en los municipios azotados por Odile. Sostuvo una reunión con gasolineros, distribuidores y transportistas, así como con representantes de hoteles, comercios y bancos. Actualmente están funcionando 60% de las 140 gasolineras de la entidad. Pemex cuenta con el producto para abastecer a las estaciones de servicio; el problema se suscitó por la imposibilidad de transitar por las calles y porque muchas gasolineras no tenían luz. La situación está ahora superada.
IV.Bienvenida. A partir de hoy, Adela Micha se une como la mejor opción para informarse en radio por la mañana. Su nuevo espacio se podrá escuchar en todo el país a partir de las 7:00 y hasta las 11:00 horas, en la Primera Emisión, de Grupo Imagen. La experiencia, integridad, profesionalismo, carisma y credibilidad, hacen de Adela Micha la comunicadora a seguir. No lo dudamos. Será un éxito, como lo demuestra su trayectoria de periodismo serio e inteligente. La revelación de su llegada al noticiero generó una oleada de felicitaciones al grupo y a la periodista. Nos unimos. Todos ganan.
V.¿Adiós dedazo? ¿Cuántas veces México soñó con esta frase? César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que en la actual cultura política de su partido está descartado el dedazo, y que si alguien cae en esa tentación puede enfrentarse a la derrota a la vuelta de la esquina. Por fortuna, puntualizó, los estatutos del tricolor ofrecen una amplísima gama de posibilidades para seleccionar a sus candidatos. Desde una convocatoria abierta a la ciudadanía, dijo, hasta una asamblea de delegados. Que el partido se ha venido preparando porque sabe que el proceso electoral de 2015 no será sencillo. Parece irreal. Veremos si es cierto.
VI.Derrame criminal. La información que surge día a día en torno a la contaminación del río Sonora, provocada por una de las minas de Grupo México, cada día es más grave. El cauce podría volver a presentar un color cobrizo, pues a 45 días del peor desastre ecológico en la historia de la minería nacional, cuatro represas de Buenavista del Cobre nuevamente derramaron químicos tóxicos al caudal que abastecía a 25 mil personas de agua para uso y consumo, confirmó Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo, y responsable de la Comisión Federal enviada por Peña Nieto para atender la contingencia. El daño crece. Como la impunidad de Germán Larrea, dueño de Grupo México, el intocable, quien hasta ahora ha tenido suerte. En cualquier otro país tendría que estar siguiendo el caso desde prisión. El daño ecológico causado por su empresa es criminal.
∞∞∞
Será?/24 Horas
Luego de que el PRI le concedió al PRD discutir la tan aplazada reforma política del DF, entre los perredistas, y en particular el senador Mario Delgado, confían en que avance la propuesta de que en las elecciones de 2015 se elijan dos asambleas legislativas, una para desahogar el día a día de la capital y otra para que se encargue de dar forma a la nueva Constitución local. Sin embargo, la apertura del tricolor es limitada y se alistan para echar atrás la propuesta, pues buscan mantener control federal en el DF.
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y designada presidencial para coordinar el plan de rescate y reactivación económica de Baja California Sur, cumple ya una semana recorriendo la entidad para activar y coordinar los trabajos de la Federación en aquel estado. Menuda tarea que le encargó el presidente Enrique Peña Nieto, pues además está organizando la celebración del Día Internacional de Turismo, que habrá de llevarse a cabo por primera vez en nuestro país, en la ciudad de Guadalajara, y que tendrá verificativo el próximo fin de semana.
El que se dará una vuelta por Europa es Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, quien tiene programada una gira por Alemania, donde se reunirá con Thomas Neisinger, embajador para América Latina y el Caribe, así como con Peter Tauber, secretario general de la Unión Demócrata Cristiana. En el PAN no pudieron evitar las bromas sobre los “morenazis”, el grupo juvenil ligado al partido en Jalisco que creó una organización neonazi y fue el hazmerreír. La recomendación, claro, es evitar el tema en la visita.
Tras regresar de su gira por Nueva York, el presidente Peña Nieto tiene programado participar el martes 30 de septiembre en el foro sobre federalismo que organiza la mesa directiva del Senado de la República, que preside el perredista Miguel Barbosa. De hecho, ésta será la primera visita del mandatario en lo que va de su sexenio a la sede de la Cámara alta. Se espera también la participación de Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia, gobernadores y legisladores de todos los partidos.
∞∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LOS CAMBIOS en el gabinete es el rumor de pasillo que incluso en las oficinas de alto nivel no deja de crecer todos los días. Entre las especulaciones resalta una: la eventual salida de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para mudarse a la Secretaría de Educación Pública, donde relevaría a Emilio Chuayffet. Para nadie es un secreto que fue en las oficinas de Nuño en donde se elaboró la propuesta de reforma educativa, con la aportación relevante de Carlos Mancera, especialista en el tema.
GENARO GARCÍALuna, el poderoso ex secretario federal de Seguridad Pública, no deja mucho rastro de sus pasos actuales, pero se le ubica como consultor de la OEA para temas de seguridad, aunque no se conoce con qué rango de importancia desempeña esas tareas. Sin embargo, algunos de sus colaboradores no la están pasando muy bien, a excepción de Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad. El pasado fin de semana un tribunal negó el amparo a ex policias federales que el 24 de agosto de 2012 emboscaron y ametrallaron un vehículo en la zona de Tres Marias, Morelos, que transportaba a agentes de la CIA norteamericana y a un marino mexicano.
EN GUERREROse cumplió un año del desastre provocado por los huracanes "Ingrid" y "Manuel", y en el balance encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto no les fue del todo bien a algunos titulares de dependencias. Nos dicen que en el ánimo presidencial están muy calificados la secretaria de Salud, Mercedes López Juan, y el director de Conagua, David Korenfeld. Pero que en la escala de resultados presentan deficiencias la Sedetu, de Juan Carlos Ramírez Marín, lento ante el número de viviendas perdidas; la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, por los muchos puentes que aún faltan por reconstruir, e incluso la Sedesol de Rosario Robles, que ha repartido miles de tarjetas válidas para reponer enseres domésticos, pero muchas de ellas no han llegado a los damnificados.
EN ACAPULCOpor cierto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se presentó en el informe de labores del alcalde Luis Walton, que llega a su segundo año totalmente anulado por sus limitaciones políticas y por una deuda heredada por su antecesor, el priísta Manuel Añorve, actual diputado federal. Con todo, Walton dice que buscará la gubernatura estatal el próximo año, y Aguirre fue a cobijarlo y a decir que el edil es "el alcalde que más obras ha dejado en la historia de Acapulco". El delfín de Aguirre para el puerto lo es por partida doble: su hijo.
EN SONORAapenas trascendía la noche del sábado que la presa del gobernador panista Guillermo Padrés había sido parcialmente derrumbada cuando su equipo estaba distribuyendo ya un video en el que defendía las "bondades" de esa infraestructura y aseguraba que las pasadas lluvias la habían derruido. Es curioso que si como declaró el propio Padrés, la presa tenia 50 años, sea hasta ahora cuando unas lluvias la tiran.
∞∞∞
Rozones/La Razón
- La buena noticia para los estudiantes de Morelos es que el gobernador, Graco Ramírez, impulsa una iniciativa para convertir en ley la Beca Salario, un programa que puso en marcha en 2013 y que consta de apoyos económicos a estudiantes desde tercero de secundaria hasta universidad. Y vaya que ha resultado, pues a la fecha unos 20 mil jóvenes han retomado sus estudios gracias a la beca.
- Durante su visita de trabajo a Los Cabos, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, verificó que todo esté listo para mantener el abasto de gasolina ante la emergencia por el paso del huracán Odile. Lozoya supervisó la distribución y hasta entregó combustible a vehículos de seguridad pública y emergencias. También recorrió cuatro estaciones de servicio y se reunió con gasolineros de la zona.
Premios a EPN
- Así que el Presidente Enrique Peña está siendo multipremiado en su gira por Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU. Ayer el mandatario recibió el Premio Ciudadano Global por parte del organismo civil estadunidense Atlantic Council y mañana martes recibe el galardón Estadista Mundial 2014 emitido por la organización interreligiosa Appeal of Conscience Foundation.
Gamboa explica el Prospera
- En defensa del programa Prospera, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que su bancada seguirá trabajando para cumplir a las familias mexicanas en su demanda de mejores condiciones de vida. Por eso pidió comprender el nuevo rumbo de la política social y de desarrollo humano emprendido por el Presidente Enrique Peña.
Cuentas claras en Quintana Roo
- Le salen bien las cuentas al tesorero de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, pues el estado registra una estabilidad financiera como nunca antes. Todo gracias a la disciplina en el gasto público. Tan es así que el IMCO los ubica como el segundo estado que más está creciendo en el país y el TEC de Monterrey lo ha ubicado como el primer lugar en competitividad turística.
Panista cierra vialidad
- Con la novedad de que en la desesperación por figurar como aspirante a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, la diputada local del PAN Gabriela Salido convocó a panistas a cerrar Ejército Nacional este lunes por supuestas “causas vecinales”. El caso es que por un lado los panistas piden regular marchas y, por otro, promueven cierres viales.
∞∞
Sonora: Negocio para todos/ Roberto Rock L.
La Silla Rota,
Si usted está tentado a otorgar especial interés a la humillación inflingida al gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, obligado a derruir una presa de 150 millones de pesos en su rancho familiar, por favor deténgase un poco. Corre el riesgo de concentrarse en un patético árbol caído y perder de vista el verdadero bosque de la corrupción en esta historia.
Información disponible apunta que lo que está en marcha es una estrategia de  control de crisis para evitar que las veleidades del señor Padrés desnuden una montaña de desvíos estimados en miles de millones de pesos, en áreas políticamente explosivas.  Es el caso del programa hidráulico de Sonora, que incluyó el controvertido Acueducto Independencia. Más de 2,500 millones de pesos se gastaron en esta obra que ameritó un reporte de la Auditoría Superior de la Federación con una enorme lista de irergularidades.
Pero el programa estatal sigue en marcha, y planea erogar 12 mil millones de pesos para un conjunto de grandes obras, que hasta ahora han sido confiadas a empresas constructoras cuyos dueños son amigos o campadres de importantes políticos sonorenses. Y no sólo del PAN, sino también del PRI e incluso del Partido Verde.
Puesto ante la alternativa política de darse por muerto o suicidarse, Padrés optó por lo primero. Se reunió la semana pasada con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Lo acompañaron el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, precandidato presidencial, y el secretario general, Ricardo Anaya, precandidato a dirigir el blanquiazul. Antes de salir del encuentro, Padrés determinó –o fue instruido para ello- que destruiría la presa que levantó con fondos de origen desconocido, imposibles para su sueldo oficial de 75 mil pesos mensuales.
Padrés, quien antes de militar en el PAN fue un mediocre empresario que tal vez sólo terminó la preparatoria –existen dudas sobre la validez de su título de abogado obtenido en una universidad "patito"-,  representa en política al burro que tocó la flauta. Conquistó inesperadamente la gubernatura como resultado de una crisis doble: La tragedia de la guardería ABC y la pugna entre el ex gobernador priísta Eduardo Bours (2003-2009) y el también ex mandatario estatal Manlio Fabio Beltrones (1991-1997) –actual líder del Institucional en la Cámara de Diputados-, uno  de los políticos mexicanos más poderosos de las últimas tres décadas.
Como ocurrió a nivel federal, la llegada del PAN al poder en Sonora no supuso una ruptura del régimen priísta, antes al contrario. El gobernador Padrés, sus colaboradores –desde los más encumbrados hasta sus voceros-, los alcaldes y líderes panistas en el estado se treparon al carro de la corrupción, nacida en los tiempos de la Revolución, forjada por los legendarios sonorenses Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón y aceitada por sus herederos durante más de 80 años en el, ahora nuevamente, partido oficial. Una casta política que por más de un siglo ha observado la vieja máxima porfirista: “De la obra, lo que sobra…”. Y lo ha hecho con maestría.
Información promenorizada confiada a este espacio describe los ejes principales de una red de empresarios constructores no sólo ligados a los políticos sonorenses, sino creados por y para la política. Forman el telón de fondo de la tragicomedia que hoy protagoniza Guillermo Padrés. Estos son algunos de ellos:
Samuel Fraijo Flores, director de la compañía “Exploraciones Mineras del Desierto”, la cual condujo el proyecto del todavía polémico –a cuatro años de iniciado y dos en operación- Acueducto Independencia. Apenas el pasado día 11, Mario Luna, líder de la comunidad yaqui que se opone desde el 2010 a la obra, fue detenido en condiciones irregulares.
Fraijo integró y condujo un supuesto consorcio de 16 compañías para este proyecto, del cual fue la única cara pública. Su poder surge a la mitad de los años 80 al ser nombrado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El titular era Rodolfo Félix Valdés, quien luego sería gobernador. A Fraijo se le atribuye el talento de hacerse de amistades, compadrazgos y complicidades con todos los gobernadores posteriores. Al inicio de la administración Peña Nieto se promovió para ser nuevamente delegado de SCT, pero resultó frenado desde la Secretaría de Gobernacion, que controla esas posiciones.
Francisco Salazar Serrano, propietario de la empresa constructora “Canoras”. Se le describe como un empresario alentado por Manlio Fabio Beltrones. Durante la gubernatura de éste,  la compañía de Salazar tuvo un papel relevante en la construcción del llamado Vado del Río, en Hermosillo, una de las más importantes en la gestión del actual líder parlamentario. Salazar es también compadre del ex alcalde panista de Hermosillo, Javier Gándara –precandidato a la gubernatura y aliado clave del gobernador Padrés. La singularidad de sus apoyos políticos tanto local como nacionalmente se patentiza en el hecho de que su compañía está ahora al frente de otra obra relevante, la presa Pilares, en el municipio de Álamos.
Vernon Pérez Rubio, ex secretario de Infraestructura Urbana y Ecología durante toda la administración gubernamental de Manlio Fabio Beltrones. Actual diputado local plurinominal en Sonora por el Partido Verde y presidente de la constructora “Premaco del Desierto”, entre otras compañias, desde las cuales participó en las obras del Acueducto Independencia, específicamente en infraestructura eléctrica. Se le atribuye sociedad con el diputado panista Ignacio García Fierros. Dichas compañías son proveedoras recurrentes de ayuntamientos sonorenses. Versiones generalizadas indican que “Premaco del Desierto” construyó la presa del gobernador Padrés y habría participado también en su inutilización.
 ∞∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Germán Larrea debe tirar la toalla y retirarse de la televisión
 Mal ha comenzado el proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta. Una demora por los atrasos para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones, primero, y la conflictiva presencia del grupo de Germán Larrea como interesado, después, despojaron del encanto a la fase de arranque.
 Especialistas en el tema coincidían el fin de semana en que, a pesar de que la oferta económica del grupo de Larrea (muy exitoso en Cinemex, por cierto) fuera por lejos la más poderosa, la probabilidad de que se quede con una de las cadenas es cercana a cero, pues ni la evaluación más técnicamente pulcra y neutral del Instituto Federal de Telecomunicaciones podría pasar por alto un par de factores:
 * El rechazo social que tendría premiar al grupo responsable de la llamada mayor catástrofe ecológica de la minería mexicana.
 * La inconformidad de Televisa por el hecho de que Germán Larrea, hasta el viernes figura del consejo de administración de la televisora, se hubiera servido de información privilegiada para armar un proyecto que salga a competir con Televisa.
Por lógica, por sentido común, ni la tercera ni la cuarta cadena serán para Larrea. No importa que sus admiradores insistan en que el empresario del Grupo México es un virtuoso en el remo a contracorriente. Su suerte en la televisión está jugada. Bien haría en anunciar desde ahora que se retira del proceso, que tira la toalla con todo y sus 30 mil millones de dólares de valor de capitalización de mercado.
Es lo que haría un buen empresario sin probabilidades de éxito en un negocio. Qué caso tiene seguir perdiendo.
∞∞ 
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
Terrorismo en México
Los mexicanos no hicieron su trabajo. Punto. Había una infiltración de terroristas de la Yihad que no atendió el gobierno mexicano. Punto. Si no le creen, pues es su problema. Punto. Pero no será de él. Por estas razones, alega, el gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó el desplazamiento de mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la inmigración indocumentada, con lo que entró en una indómita polémica con el presidente Enrique Peña Nieto y la Casa Blanca que rechazan su aseveración, y abrió la puerta a presiones para México el próximo año, durante la campaña presidencial en Estados Unidos.
La Yihad es cosa seria. Bajo la jurisprudencia islámica clásica es la única forma de guerra permitida, y sus combatientes se han convertido en la primera línea de fuego del radicalismo islámico. No hay país con conciencia sobre el fenómeno del terrorismo –México no es uno de ellos-, que no vea a los grupos yihadistas con atención. En Estados Unidos, principal enemigo del terrorismo fundamentalista, hay una creciente preocupación en la sociedad –seis de cada 10 así lo dicen- por la forma como está creciendo en el mundo. Una encuesta del Pew Research Center reveló que los estadounidenses cada vez se inclinan más por la seguridad que por mantener las libertades civiles en las políticas contra el terrorismo.
La regresión democrática en Estados Unidos –sacrificar valores democráticos por sentirse tranquilos- y la tendencia a que se olvide el gobierno de una reforma migratoria y regrese a tratar la inmigración en una forma criminal aumentada, ayuda a entender la posición de Perry. El canciller mexicano José Antonio Meade, lo leyó correctamente. Al responder preguntas de la prensa la semana pasada, sugirió que el gobernador tenía una agenda político-electoral. Perry aspira la candidatura presidencial republicana el próximo año y está preparando el inicio de su campaña en enero. El envío de la Guardia Nacional a la frontera le dio 10 puntos en las encuestas de preferencia electoral y empató con el puntero republicano en la contienda, Jeb Bush, hijo de un ex presidente y hermano de otro.
Pero sería reduccionista ver a Perry como un personaje aislado en estos temas. Es el menos circunspecto, pero forma parte de un bloque poderoso. La afirmación que México se está convirtiendo en un territorio de fácil acceso a los guerreros de la Yihad fue planteado de manera muy elocuente el 29 de agosto pasado en el boletín de Judicial Watch, que es una organización no gubernamental ultra conservadora, financiada por el multimillonario Richard Mellon Scaife –heredero de una fortuna bancaria y petrolera-, que afirmó que terroristas islámicos ya estaban ten Ciudad Juárez planeando un ataque con bombas en Estados Unidos. Para dar verosimilitud al reporte, añadió que Fort Bliss, el principal fuerte del Ejército de Estados Unidos en la frontera con México, a unos 20 minutos de El Paso, Texas, había sido puesto en alerta tras conocer esos informes.
No sucedió nada, pero siguió avanzando la onda conservadora de la alerta. Perry la llevó al plano nacional, y su palabra ha sido tan poderosa que las negativas de los gobiernos de Estados Unidos y México, no le han quitado espacio a su voz. No es que el gobernador sea una figura cuyo peso supere al de dos gobiernos. Lo que es tremendamente poderoso es la idea que los terroristas se encuentran en México, algo que dejó de ser una versión de los más salvajes y radicales, para ser un asunto de las salas en las casas estadounidenses. Desde 2012, los medios más conservadores en Estados Unidos han ido construyendo esa historia. Por ejemplo, el David Horowitz Freedom Center, fundado por el ultra conservador David Horowitz, lo más cercano hoy en día al furibundo anticomunista ex senador Joseph McCarthy, socializó dos informaciones de la prensa reaccionaria en Estados Unidos en su revista electrónica FrontPage Mag en mayo de ese año.
publicadas por el Daily News, el tabloide escandaloso neoyorquino de Rupert Murdoch –tiene la quinta circulación más grande en ese país-, y por The Washington Times, muy cercano a los círculos de inteligencia en la capital federal. Los medios afirmaban –con diferentes fuentes- que Hezbolá, el partido político palestino considerado como grupo terrorista por Washington, operaba en Tijuana y con la ayuda del dinero de Irán, había establecido una relación con los cárteles de la droga mexicanos para el tráfico humano.
La infiltración de terroristas en México que alega Perry pues ser falsa, pero lo que es una realidad es la incubación de esa idea en el electorado estadounidense. Este es el tema por el que el gobierno de México debe estar alerta. Perry está leyendo encuestas como la del Pew Center, donde la mano dura y medidas criminales en términos de seguridad, están por encima de cualquier enfoque humanitario al tema de la inmigración.
Las medidas extremas están teniendo una creciente clientela electoral en una parte de los votantes. Perry pudo haberse adelantado a lo que vienen en las campañas, y dibujar que México, una vez más como país institucionalmente débil, policías corruptas e incapaz en términos de garantizar seguridad interna y bilateral, será uno de los caballos de batalla de los candidatos presidenciales que buscarán la Casa Blanca en 2016.
∞∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Y ahora, ¡a por ellos!
 MADRID.- En alianza con el grupo de medios más importante de Reino Unido especializado en economía y finanzas, Grupo MILENIO comenzó el 1 de septiembre a difundir las piezas informativas más relevantes de Financial Times.
 Con base en las mejores experiencias en materia de alianzas editoriales en el mundo, MILENIO ahora está por suscribir otro convenio de colaboración editorial-empresarial en España e Italia, que pronto daremos a conocer al auditorio en nuestras distintas plataformas informativas.
 Aquí andamos, pues, el ingeniero Francisco González, director general del Grupo; el contador Javier Chapa, director de Medios Impresos, y yo, la víspera de la suscripción del acuerdo, comiendo como náufragos en el Alkalde (barrio de Salamanca), y luego de una larga y grata caminata, unas irresistibles tapas y chelas en la Gran Vía.
 Esta alianza fortalecerá nuestra oferta informativa, ya que intercambiaremos los mejores materiales periodísticos en beneficio de nuestro creciente número de seguidores en el diario, la televisión y milenio.com.
 ¡Salud!
 ∞∞∞
¡ÁRBITRO VENDIDO!/Ricardo Alemán
El Universal
Es clásica, en los estadios de fútbol, la expresión popular de ¡árbitro vendido..!
Es clásica, en los estadios de fútbol, la expresión popular de ¡árbitro vendido..! Como se sabe, es un reproche coloquial al deficiente arbitraje, sea por errores humanos, por intereses ajenos al espectáculo o, en el extremo, por la compra deliberada del silbante, para favorecer a una de las partes.
Y ese clásico del fútbol viene “como anillo al dedo” a otro árbitro bien conocido en la sociedad mexicana; al árbitro de los procesos electorales, el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que el INE, el mismo que entre otras razones nació para que los partidos y los gobiernos estatales no manosearan a los institutos estatales electorales, en la práctica se convirtió en todo aquello que debió combatir.
Sí, por increíble que parezca, el reluciente INE convirtió en insultante cochinero la selección de los 126 consejeros que ocuparán los respectivos lugares en los 18 institutos estatales electorales que se renovarán para la contienda electoral de 2015.
Por eso las preguntas. ¿Qué pasó? ¿Por qué los reputados consejeros del INE se prestaron al insultante manoseo de aspirantes? ¿Por qué permitieron que partidos y manos extrañas pervirtieran el proceso; que vetaran a unos para, en su lugar, promover amigos, parientes y cuotas? ¿Por qué el Tribunal Federal Electoral se convirtió en comparsa de un cochinero que se quiere esconder debajo del tapete?
Está claro que a pesar de la gravedad del tema, las irregularidades no tienen reflectores mediáticos por su complejidad, porque no es un tema llamativo o, en el extremo, porque son muchos los interesados en que “pase de noche” la montaña de irregularidades que solapa el INE en la selección de los nuevos consejeros de los institutos electorales estatales.
¿Por qué pareciera que todos los implicados hacen todo para romper la ley, para imponer en los institutos estatales electorales a los amigos, cuates, parientes y recomendados? ¿Por qué el cochinero? Si tienen dudas, van los hechos.
1.- 17 de junio. Entran en vigor los lineamientos para designar a los consejeros electorales estatales. Se fija el 30 de septiembre como fecha para que el INE los nombre.
2.- 20 de junio. El consejo general del INE aprueba la convocatoria, que es publicada el 23 de junio, en la que se asegura que no aceptarán presiones, que el proceso estaría blindado y que sería autónomo.
3.- 7 de julio. Arranca formalmente el proceso de elección de nuevos consejeros. El primer paso es la recepción de documentos.
4.- 9 de julio. Luego de algunos intentos de impugnación, la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobó la convocatoria del INE.
5.- 17 de julio. El INE hizo público que un total de tres mil 416 personas buscarían convertirse en consejeros electorales estatales.
6.- 2 de agosto. 2 mil 951 aspirantes presentaron el examen de conocimientos. Entre ellos, 80 consejeros en activo. Empiezan las irregularidades. El examen se lleva a cabo en dos horarios diferentes. Se descubre que participantes del primer horario sacan el examen y lo filtran a los del segundo examen. Entre los tramposos aparece Diana Talavera, presidenta del IEDF.
7.- 15 de agosto. El Ceneval envió al INE los resultados de los exámenes. Nadie corrige las trampas y todos pasan a la etapa de ensayo presencial.
8.- Miércoles 3 de septiembre. El INE publicó 620 nombres de aspirantes que entrarían a la siguiente etapa, la de valoración curricular.
9.- Miércoles 10 de septiembre. El INE fijó un plazo de cinco días para que los 10 partidos políticos nacionales conozcan las trayectorias de los 267 candidatos. En su momento se dijo que el INE sólo tomaría en cuenta las observaciones sustentadas en documentos y “elementos objetivos”.
10.- Jueves 11 de septiembre. En respuesta a una impugnación, el TEPJF ordenó al INE repetir la evaluación del ensayo presencial a seis aspirantes rechazados que se encontraban en estado de indefensión.
11.- Miércoles 17 de septiembre: Un día antes de dar inicio a la fase de entrevistas a candidatos, el INE recompone de manera arbitraria e ilegal la lista de aspirantes. Se oficializó la eliminación de 19 y la rehabilitación de otros 34, que ya habían sido rechazados. Regresan a la lista tramposos como Diana Talavera, presidenta del IEDF. La orden ilegal es de los partidos.
Queda claro; los partidos cambiaron el INE para quitar a gobernadores el control de los institutos estatales electorales, pero ese control hoy lo tienen los partidos, que imponen amigos, parientes y leales. ¿Y el INE? Sumiso, solapa el cochinero. ¡Árbitro vendido..! Al tiempo.
∞∞5
Indicador Político/Carlos Ramírez
24 Horas
Sedena: eran secuestradores
La segunda fase de apertura económica con las reformas estructurales del gobierno penañietista ha llevado a un fenómeno interesante: el arribo de medios de comunicación extranjeros asociados a los intereses de los nuevos inversionistas.
Las revistas Forbes, Fortune, Rolling Stone, Esquire, Newsweek, The Economist y el servicio de noticias financieras Bloomberg se han convertido en factores de presión de intereses transnacionales, mientras los medios mexicanos los toman a ciegas de referencia.
Así ha ocurrido con las informaciones sin fuente abierta de Esquire sobre el enfrentamiento entre secuestradores y militares en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio. Las revelaciones de la edición mexicana de la revista estadunidense ocultan la fuente y le otorgan credibilidad a los delincuentes atrapados in fraganti. Sin embargo, la información carece de un contexto criminal por el control del crimen organizado de esa parte suroeste mexiquense. No debe pasar desapercibido que se trata del estado de nacimiento del presidente Peña Nieto.
Tampoco se debe perder de vista que en casos concretos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la zona norte de Tamaulipas, las bandas criminales tomaron la bandera de los derechos humanos para paralizar las acciones federales en su contra. Inclusive, en Ciudad Juárez, los delincuentes portaban una tarjeta informativa sobre cómo llevar su caso criminal al terreno de los derechos humanos, y cárteles pagaban a grupos sociales para organizar marchas de protesta por supuesta violación de derechos humanos.
La zona de Tlatlaya es agreste, de difícil acceso y por tanto de controles oficiales complicados. La disputa entre grupos diferentes del crimen organizado ha sembrado el terror entre la población. Se han documentado actividades criminales de delincuentes: extorsiones, secuestros cobro de piso, además de imponer ilegalmente y de acuerdo con sus intereses toques de queda, limitaciones al libre tránsito con retenes. Asimismo, se acumulan denuncias de violaciones, asesinatos y desapariciones de personas. Estas violaciones de derechos humanos han sido ignoradas por los medios de comunicación.
El 30 de junio una partida de militares detectó vigilancia armada en una bodega, aplicó los protocolos para conminar a la rendición y la entrega de armas pero encontró como respuesta fuego nutrido de los delincuentes. Los militares respondieron a la agresión con un soldado herido y un vehículo militar destruido por el fuego enemigo. En la refriega murieron veintidós delincuentes y se encontraron tres mujeres secuestradas.
La edición mexicana de la revista Esquire reventó la versión de familiares de los delincuentes acusando al ejército de “ejecución”. La información se basa en la versión de denunciantes, sin que haya ninguna indagación propia, ninguna documentación de las bandas criminales que controlaban el lugar y nada de las armas que portaban y usaron los secuestradores. Se trata de la misma estrategia informativa manipuladora de los medios estadunidenses para cubrir los asesinatos de civiles en Irak y Afganistán.
La nota de Esquire permite atar cabos sobre la irrupción en México de intereses informativos estadunidenses en temas que preocupan a los inversionistas atraídos por las reformas privatizadoras. No es gratuita la presión de la comunidad militar estadunidense por someter a las fuerzas armadas mexicanas a sus intereses para conseguir la presencia extranjera en acciones de seguridad y de espionaje. Hasta ahora, por cierto, el Ejército mexicano ha cerrado las puertas a la intentona de instalar “asesores militares” en México, un enfoque de contexto ignorado por la prensa mexicana que repite acríticamente las denuncias de medios estadunidenses.
∞∞∞
Razones
La banalización de las consultas/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior
La banalización de las consultas
De la misma forma que uno de los nuevos partidos políticos, el denominado Encuentro Social, asegura en sus anuncios que no está integrado por políticos (entonces, ¿para qué un partido político?), las consultas ciudadanas que promueven los partidos son todo menos ciudadanas y se han convertido en un simple mecanismo propagandístico y electoral.
Las consultas ciudadanas no deberían ser banalizadas, tampoco utilizarse para temas que llevan implícita su respuesta o que son de obvia responsabilidad legislativa. Una consulta ciudadana es la que acaba de realizarse en Escocia, que no sólo marcará al Reino Unido y a esa nación, sino también a Europa. En nuestro caso, ninguna de las consultas planteadas, millones de firmas más o menos presentadas para avalarlas, pasarán por el tamiz de la Suprema Corte, porque no entran en el marco legal establecido para las mismas.
Tampoco son temas que tenga sentido consultar: ni la propiedad del petróleo ni el salario justo ni la disminución de plurinominales son temas que deban resolverse por consulta popular, los tres son capítulos que se tienen que trabajar en el Congreso y desde allí legislarse, si es que se puede hacer en capítulos que son, por definición, casi subjetivos. Mucho menos tiene sentido la nueva consulta que quiere lanzar otro grupo de senadores que desean preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con que se le reduzca 50% del salario al Presidente y a los funcionarios del gobierno federal. Es populismo puro: ¿cuántos, en un país con tantas desigualdades, no estarían de acuerdo con reducirle los sueldos a los funcionarios? ¿Por qué no se incluye en esa reducción a los senadores, diputados, gobernadores y trabajadores del Estado? ¿Es justo hacerlo? En realidad, es una tontería porque, entre otras cosas, si un gobierno quiere ser eficiente debe pagarle a sus funcionarios y especialistas sueldos dignos y competitivos, porque sino éstos terminan trabajando en la iniciativa privada. Y si alguien quiere trabajar por muy poco dinero en un cargo de alta responsabilidad es porque ya tiene ese dinero o porque piensa enriquecerse con su puesto, no con su salario.
Lo mismo se aplica a la consulta sobre los plurinominales, que parece algo políticamente correcto, pero que dejaría el Congreso casi sin especialistas en muchos temas. O, ¿quién se puede oponer a que haya salarios justos?, por cierto ¿cuánto es un salario justo?; ¿quién quiere que el petróleo sea propiedad de la nación? ¿Alguien ha planteado que deje de serlo? ¿Se van a poner a consulta, una por una, las leyes aprobadas en la Reforma Energética?
Las consultas se están usando como lemas de campaña para cohesionar el voto en torno a los partidos en una elección, como la de 2015, en la que no habrá candidatos presidenciales. No están planteadas con seriedad, no se ajustan a la ley y los partidos están expropiando para fines propagandísticos esa forma de participación ciudadana.
Personajes
Luis Serna. Después del 2º Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, a nadie le quedan dudas de que Luis Serna es el principal y más cercano operador del jefe de Gobierno capitalino. Hoy lo es de facto, en los próximos días convertirá ese papel en oficial con su designación al frente de la oficina de la Jefatura de Gobierno.
Margarita Zavala. La esposa del expresidente Felipe Calderón ha confirmado que buscará una diputación federal en 2015. Es una muy buena noticia para el PAN, urgido de figuras respetadas y populares. Y ninguna en el panismo tiene hoy mayor aceptación que Margarita.
Marco Vinicio Martínez. El ahora expresidente del Tribunal Superior Agrario había realizado una magnífica labor al frente de esa instancia de justicia para muchos poco conocida pero clave para mantener la paz y la estabilidad en el país. Había alcanzado hace pocos días los 75 años y presentó un amparo para poder concluir su responsabilidad, aunque superara la edad de retiro. Fue rechazado y tuvo que dejar ese cargo. Pero lo hizo con la tarea hecha, sobre todo en capítulos tan complejos como el de los terrenos del futuro aeropuerto capitalino.
El Chapo Guzmán. Ahora resulta que Joaquín El Chapo Guzmán será testigo en contra de Teodoro García Simental, el terrible Teo, quien tuvo asolada durante años la península de Baja California, sobre todo a Tijuana. ¿Está colaborando El Chapo con las autoridades tanto, como para declarar en contra de uno de sus lugartenientes? Es pregunta.
María Echaveste. Si se confirma la designación de María Echaveste, una reconocida académica y funcionaria muy cercana a Bill y Hillary Clinton, como nueva embajadora de Estados Unidos en México, el presidente Peña tendrá mucho de qué congratularse en la visita que está realizando a Nueva York para, entre otras cosas, hablar ante el Consejo General de la ONU. Sería algo más que un buen gesto de la administración de Obama. Es casi una declaración de principios.
∞∞ 
El Cristalazo
TLATLAYA, LA LEYENDA NEGRA/Rafael Cardona 
 La Crónica
El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos refrendamos nuestro compromiso de cumplir con las misiones asignadas con estricto apego a la ley y a las directivas giradas para que en todo momento se preserve la vida y la seguridad de las personas.
La paradoja, comenta un jefe militar, es terrible para nosotros: por una parte somos una institución regularmente descalificada por los defensores de derechos humanos, pero por la otra, tenemos altos grados de aprobación y confianza en todas las encuestas del país.
Hoy esa paradoja se muestra en toda su dimensión.
A los pocos días de recibir el aplauso popular generalizado en el Desfile Militar del 16 de septiembre, y gracias a las indagatorias de la prensa estadunidense (incapaz de investigar Guantánamo, pero siempre preocupada por los derechos humanos en el Tercer Mundo) una corriente interesada o no —lo mismo da— esparce la especie negra: los militares ejecutaron a una veintena de personas, quienes ya no hacían nada por defenderse.
Como se sabe el pasado 30 de junio, en la comunidad de San Pedro Limón, una patrulla militar fue agredida por supuestos secuestradores, contra quienes abrieron fuego. En los hechos murieron 21 personas. Los soldados no tuvieron bajas.
Más allá de la siempre evidente disparidad entre la capacidad de fuego y el entrenamiento de los soldados contra los delincuentes, el hecho llamó la atención de la agencia informativa AP (cuyas primicias en casos de narcotráfico son inexplicables a la luz de la sola habilidad periodística), la cual desplegó todas sus habilidades reporteriles y concluyó sombríamente: los muertos estaban dentro de un galpón y no hay pruebas del supuesto enfrentamiento.
El fantasma de la múltiple ejecución extrajudicial ya había sido sembrado y recogido, después, por el semanario Esquire.
“…Julia —su nombre no es el real—, testigo presencial del suceso entrevistada por Esquire, dice que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron…
“…Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”.
Frente a esto la Secretaría de la Defensa Nacional emitió el siguiente comunicado:
“En relación al incidente ocurrido en el municipio de Tlatlaya, Méx, el 30 de junio de 2014, donde personal militar repelió una agresión armada, se informa lo siguiente:
“Esta Dependencia es la más interesada en que este incidente sea investigado a fondo, pues los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, estamos obligados conducirnos con pleno respeto a los derechos de las personas.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, prestará su colaboración irrestricta para que la autoridad competente esclarezca los hechos y determine la verdad jurídica sobre este acontecimiento. El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos refrendamos nuestro compromiso de cumplir con las misiones asignadas con estricto apego a la ley y a las directivas giradas para que en todo momento se preserve la vida y la seguridad de las personas, respetando invariablemente los Derechos Humanos de los ciudadanos”.

¿A quién beneficia el desprestigio del Ejército a través de la prensa americana?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..