23 dic 2014

Alcalde de Cocula declara en la PGR

Alcalde de Cocula declara en la PGR
La dependencia confirmó anoche que amplía su testimonio sobre la desaparición de normalistas
Excelsior...23/12/2014 06:33 horas
Nota de David Vicenteño
 CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, se encuentra en la PGR, declarando sobre la desaparición de los normalistas de  Ayotzinapa, Guerrero.
 Primero se había denunciado la desaparición del alcalde; posteriormente su  esposa, Lizbeth Alarcón Rodríguez, y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez,  dijeron que estaba desde el viernes en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
 Ayer, durante todo el día, la dependencia federal se había negado a aceptar o rechazar la información.
 A las 22 horas, sin definir la situación jurídica de Peñaloza Santana, la Procuraduría confirmó que el funcionario está en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ampliando el testimonio que había emitido entre los pasados 13 y 15 de octubre, cuando fue presentado junto con 25 policías por el caso Iguala.

 De acuerdo con la PGR, agentes de Iguala y Cocula participaron en la desaparición de los estudiantes. En Cocula presuntamente los jóvenes fueron incinerados por el grupo criminal Guerreros Unidos, además de que ahí se han encontrado fosas con presuntos restos humanos.
 PGR toma nueva declaración al alcalde de Cocula
 El presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, se encuentra ampliando su declaración sobre los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre pasado, ante el Ministerio Público Federal (MPF), por lo que no está arraigado.
 La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el funcionario está declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en una ampliación a la declaración que rindió entre el 13 y 15 de octubre del presente año, sobre la desaparición de los normalistas en Iguala.
 5 posibles fosas clandestinas fueron halladas hace unos días en la zona de Cocula.
 En esa ocasión Peñaloza Santana fue presentado ante el Ministerio Público junto con 25 policías municipales de Cocula, como parte de las investigaciones por la muerte de seis personas, otras 20 heridas y la desaparición de 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Atoyzinapa.
 Las investigaciones de la PGR establecieron que policías municipales de Cocula e Iguala retuvieron a los estudiantes para entregarlos a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
 25 policíasnde Cocula fueron detenidos por sus presuntos nexos con el caso Iguala.
 En el basurero municipal de Cocula y en la vera del río San Juan, en el mismo municipio, se encontraron supuestas evidencias de restos humanos calcinados, en una acción realizada por integrantes de Guerreros Unidos.
 Hasta el momento sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, a partir de análisis de ADN que se realizaron a restos calcinados que se encontraron en la vera del río San Juan de Cocula.

96 horas
 estaría utilizando la  PGR para que declare Peñaloza Santana.

La situación jurídica de Peñaloza Santana no fue definida por la PGR, que se podría establecer como testigo o presunto responsable de los hechos.

PGR guardó silencio
 La PGR informó sobre la condición de Peñaloza Santana hasta las 22:00 horas del lunes, luego de que desde el viernes se supo en Guerrero que el presidente municipal se había trasladado a la SEIDO para declarar nuevamente sobre el caso Iguala.

Desde el domingo, el encargado del despacho de la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia, Eduardo Zerón, indicó que se daría información oficial “en cualquier momento”, sobre la situación del edil.

De acuerdo con diferentes versiones, desde la esposa del presidente municipal, Lizbeth Alarcón Rodríguez, hasta el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, indicaron que Peñaloza Santana estaba, desde el viernes, a disposición de la PGR, incluso el gobernador dijo que estaba arraigado.

La esposa del alcalde de Cocula, Lizbeth Alarcón Rodríguez, reportó a su marido como desaparecido, pues, de acuerdo con la señora, su esposo salió con rumbo a la Ciudad de México el viernes y después de eso perdió contacto totalmente con él, motivo por el cual reportó la desaparición al servicio de emergencia 066.

El motivo del viaje a la ciudad de México era declarar en la PGR por el caso Iguala; sin embargo hay otra versión que señala que el alcalde fue detenido en Cocula y trasladado a las oficinas de la PGR en Iguala y después al Distrito Federal, para que declarara en la SEIDO.

Por la noche del domingo, el dirigente estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, dio a conocer que Peñaloza se encontraba arraigado en la SEIDO, después de que  declaró por el caso Iguala.

También el domingo al medio día, durante la tradicional  fiesta del paseo del Pendón en Chilpancingo, al preguntarle al gobernador del estado, Rogelio Ortega sobre el tema, contesto que no sabía nada del alcalde. “No tengo información al respecto, de ningún tipo”.

Sin embargo, la mañana de ayer, en una entrevista de radio a nivel nacional, el gobernador Rogelio Ortega confirmó que, de acuerdo con la información que se le había proporcionado, el presidente municipal de Cocula está arraigado en el DF y se le está investigando por su relación con el caso Iguala.

Ante la posibilidad de que el funcionario sea investigado por el delito de delincuencia organizada, la tarde del domingo vencieron las primeras 48 horas con las que cuenta la autoridad para definir su situación legal.

Sin embargo, el Ministerio Público puede duplicar ese plazo a 96 horas, por lo que la tarde de este martes deberá definir su situación legal.

En una primera ocasión, Peñaloza Santana fue presentado ante la SEIDO, junto con 25 policías municipales de Cocula, entre el 13 y 15 de octubre.



Antecedente

César Miguel Peñaloza ya había ido a declarar a la PGR en octubre pasado.

En su momento narró que acudió a declarar de forma voluntaria a la PGR, donde respondió el interrogatorio de los representantes federales.
Dijo desconocer la participación de sus elementos en el ataque a los estudiantes normalistas el 26 y 27 de septiembre.
“En estos momentos ya deben tener precisado hasta dónde fue su participación y quiénes son los que participaron ya que se encuentran declarando los 25 policías municipales en la PGR”, aseveró.
Destacó que no se percató de la infiltración del con crimen organizado en sus policías ya que nunca tuvo denuncias de la ciudadanía: “Yo no tengo información oficial o extraoficial de que los policías hayan participado en los hechos del 26 de septiembre”.
Manifestó que se han suscitado varios hechos con los grupos delictivos en su municipio, donde ha dado parte a las autoridades correspondientes, aun arriesgando su vida, pues fue víctima de un atentado.
Manifestó que luego de los hechos en Iguala, fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en Cocula.




Alonso Raya exige aclarar la situación jurídica del munícipe

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare de una vez por todas cuál es la situación jurídica de César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, quien fue citado a declarar el pasado viernes a la PGR.

Antes de que la PGR diera conocer que le tomó declaración a Peñaloza, el diputado perredista manifestó que “el hecho concreto de la denuncia es preocupante porque no llegó a declarar a la PGR ni tampoco regresó a su casa. Lo que estamos exigiendo a la PGR es que dé la cara y aclare cuál es la situación del presidente de Cocula”.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Alonso Raya explicó que por el tema tan delicado por el que se le citó a declarar, la PGR debe tener indicios en dónde se encuentra.

“Si citas a alguien en un tema tan delicado como el del presidente municipal de Cocula en un asunto como el de Ayotzinapa, yo me imagino, no he sido funcionario ni de la PGR ni de los centros de inteligencia pero, me imagino que le das seguimiento desde que sale de la presidencia de su municipio hasta que llega a la dependencia dónde fue citado”.

A eso se debe mi planteamiento, comentó el diputado perredista: “No viene Juan de las Pitayas a declarar, nada más porque sí, viene un personaje que jugó un rol importante en el marco de la investigación que se está haciendo”.

El diputado federal por el PRD consideró que corresponde a las instancias aclarar y confirmar o no el asunto.

Sobre la investigación que se sigue a la esposa del exedil de Iguala, María de los Ángeles Pineda, el diputado federal cuestionó por qué no se le ha podido consignar.

“La tienen arraigada pero no han podido integrar el expediente de consignación porque si no ya la hubieran declarado formalmente presa (…) Lo que digo es que han pasado 40 días y si en 40 días un Ministerio Público no integra debidamente una averiguación, dudo que lo pueda hacer después”, concluyó.

—De la Redacción





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...