Adiós a Cuco Haro, lo vamos a extrañar/Fred Alvarez
¡Déjenme partir!
“No llaméis al médico pues podría prolongar mi sentencia en esta cárcel,
con su medicina.
Han terminado los días de la esclavitud,
y mi alma busca la libertad de los cielos….” Gibrán.
La noche vieja de 2014 –19 horas– dejó de existir a la edad de 70 años mi añejo amigo y paisano, José Refugio Haro (1944–2014), mejor conocido como Cuco, o Cucón...
A Cuco lo conocí a finales de años 70 en la Ciudad de México por una amigo común, en una velada bohemia, por cierto, traía la guitarra en las manos.
Años después me lo encontré en Sinaloa, ejerciendo el oficio que más le gustaba: el periodismo.
Colaboró en varios medios pero su casa la que más le gustó fue El Noroeste, de la que fue reportero y tiempo después llegó a ser director editorial (1995 a 2002) y defensor del lector...
Cuco seguramente se hizo periodista quizá por la influencia de su amigo el poeta de La Brecha, Guasave, don Alejandro Avilés.
“Haro tuvo un paso efímero por Noroeste Culiacán en 1975 como reportero, para regresar en 1992 como editor de Noroeste Los Mochis, plaza que cerró por la crisis económica en 1995, año que fue designado titular del área editorial en Culiacán, cargo que desempeñó hasta 2002.
Luego fue nombrado Director de Plazas, cargo en el cual tuvo la responsabilidad editorial de las ediciones de Noroeste en Los Mochis, Guasave y Évora hasta su jubilación en 2007. Posteriormente fungió como Defensor del Lector por año y medio“, dice una nota del rotativo.
Cucó luchó contra el cáncer, sin éxito y hasta sus últimos días continuó ejerciendo su oficio.
En agosto de 2014 presentó en El Museo Regional de Los Mochis la publicación de un libro producto de varias entrevistas “Pero hay que saber llegar memorias de Felipe Moreno Rosales", ex alcalde de Ahome en el periodo 1984-1986.
Haro nació en San Vicente, en el municipio de Ahome el 13 de septiembre de 1944.
Debo confesar que mucha de la información que tengo sobre los que sucede en Los Mochis se las debo a Cuco, y es que para estar enterado de lo que sucedía en “la patria chica“había que charlar con él con un café de por medio.
¡Su generosidad era inmensa! Pero lo mejor era su objetividad para ver las cosas..., era un reportero nato.
En los últimos meses ya no lo vi, sabía de su precaria salud a través de amigos comunes.
En septiembre de 2013 charlé con él a través del Facebook pensaba invitarlo a que comentará el libro de Renato Leduc que se presentó en Los Mochis.., pero hice un sondeo previo y advertí que no iría, los motivos no se comentan..
Por esos días murió don Ernesto Alvarez Nolasco en La Villa de Ahome, hablamos sobre él, Cuco sabía demasiado...Escribió sobre el político y periodista al que describió como “Viejo sabio e inolvidable.
http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/09/alvarez-nolasco-viejo-sabio-e.html’
Duelen las ausencias. Te vamos a extrañar Cuco….pero así es la vida, y como dice El Predicador en la Biblia es decir El Eclesiastés todo tiene su tiempo….hoy le tocó a Cuco... me quedé con un libro que debía de entregarle en persona..
Le sobreviven su esposa y cuatro hijos.. Un fuerte abrazo para ellos, y en general para todos sus amigos y paisanos. La Neta los vamos a extrañar..El Gil Burgos quién me escribió: “Fred murió Cuco Haro el día ultimo del año a las 6:00 pm, una copa de vino tinto a su salud y que la prosa nos libere de tristezas…“
Por supuesto Gil!
Vamos a bebe un trago en su recuerdo, y te propongo cantar:
“Cuando un amigo se va…
Una estrella se ha perdido
la que ilumina el lugar
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va….
se detienen los caminos
y se empieza a revelar
el duende manso del vino….“Alberto Cortés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario