14 abr 2015

Acelerán los trabajos en el Congreso

  • Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, de la Cámara de Diputados y el Senado afinaron ayer lunes 13 de abril la agenda legislativa prioritaria para discutir y aprobar durante los días que restan a este periodo ordinario de sesiones, que concluye el día 30 de abril.
  • La reforma constitucional sobre desaparición forzada de personas se abordará en el Senado
Por lo que a partir de la próxima semana sesionarán tres días, en lugar de los dos establecidos, a fin de discutir y votar las iniciativas.
Además de las tres sesiones de la semana próxima “veremos si es o no necesario que en la última semana (del mes) también ampliemos las sesiones, (pero) por ahora no se ve necesario un periodo extraordinario”, indicó el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pero rechazó un eventual periodo extraordinario.
Dijo el diputado panista confiar en la aprobación de cuatro temas, “tres relativos al combate a la corrupción, como el Sistema Nacional Anticorrupción, Ley de Transparencia y la Ley de Obras Públicas” y la minuta que desvincula el salario mínimo como unidad de referencia para calcular multas, entre otros aspectos.
Aclaró que la nueva Ley General de Aguas “en este momento no genera consenso” y no se va a discutir hasta que se disipen todas las dudas y quede “absolutamente claro que no se va a privatizar el agua”.
A decir del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivas(PRD) los legisladores centrarán sus esfuerzos en aprobar temas trascendentales, como transparencia, Ley de Ahorro y Crédito Popular y justicia para adolescentes, y si queda algún tema pendiente podría abordarse en un periodo extraordinario.
 “Haríamos lo posible por sacar en sus términos estos temas trascendentes”, indicó en declaraciones a la prensa.
El diputado presidente resaltó los acuerdos logrados durante esa reunión y dijo que en San Lázaro se abordará esta semana la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Aseveró que se agotará la discusión sin importar la duración de las sesiones.
 “Por supuesto le apostamos al debate, pero sobre todo al consenso…Queremos que estos temas salgan adelante, no importa que sean sesiones largas, maratónicas… lo importante es que este periodo sea productivo, sobre todo con estos temas que está esperando la nación”, subrayó Moreno Rivera.
Añadió que también se acordó que el Senado apruebe, como cámara de origen, la reforma política del Distrito Federal y previó “un gran debate y discusión aquí en la Cámara” de Diputados.
Dijo que desindexación de salarios mínimos, la Ley de Armas de Fuego, la Ley de Obras Públicas y la Ley de la Procuraduría General de Justicias del Distrito Federal, figuran entre los temas acordados en la reunión de los líderes parlamentarios.
El diputado presidente detalló que la reforma constitucional sobre desaparición forzada de personas se abordará en el Senado como cámara de origen y precisó que la discusión de un dictamen sobre la nueva Ley de Aguas puede quedar pendiente.
En tanto, el vicepresidente Francisco Arroyo Vieyra (PRI), aseguró que existen las condiciones para que el Congreso desahogue los temas acordados por los líderes parlamentarios y rechazó que se lleve a cabo un periodo extraordinario.
No se ve la realización de un periodo extraordinario y estos, “de por sí complicados, se vuelven más en época electoral”, indicó.
Arroyo Vieyra subrayó la importancia de los temas acordados. “Son por demás importantes y generan acuerdos que no rompen el bicameralismo, además de que permiten saber y planear qué se va a hacer durante las sesiones de cierre de legislatura”, añadió.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que se hará un esfuerzo por aprobar los temas prioritarios en el periodo ordinario de sesiones y descartó la posibilidad de realizar un periodo extraordinario.  “Veo la posibilidad de hacer un esfuerzo por discutir y sacar los temas más importantes, más significativos, de mayor urgencia, en este periodo ordinario, y no veo condiciones para ningún periodo extraordinario con posterioridad”, dijo.
Alonso Raya resaltó que en ese encuentro se acordó que el Senado modifique la minuta que le envió la Cámara de Diputados sobre el incremento de sanciones al robo de hidrocarburos.
Sobre la reforma en materia de seguridad y justicia, indicó que es muy probable que se construya un acuerdo para modificar la iniciativa del Ejecutivo federal, “un dictamen que elaborarían en el Senado y eso se resolvería en la próxima semana”.
Aseguró que nadie ha tocado los cambios para expedir la nueva Ley General de Aguas y subrayó que “no hay condiciones para discutir ese asunto en este periodo (ordinario)”.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...