14 abr 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 13 de abril de 2015?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 13 de abril de 2015?
BAJO RESERVA / El Universal
El nuevo presidente del Trife
Hoy mismo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá un nuevo presidente tras la salida del magistrado Alejandro Luna Ramos. Nos aseguran que dos son los magistrados que se perfilan para presidir el tribunal. Comentan que el que lleva la delantera es el magistrado Constancio Carrasco Daza, quien es visto por la mayoría de sus compañeros como un hombre de consensos. El segundo aspirante, quien nos dicen ha realizado una fuerte campaña para logar la presidencia, es el magistrado Salvador Nava Gomar. Hasta el pasado viernes las negociaciones entre los siete magistrados que integran la Sala Superior del tribunal iban por buen camino y sin presagiar una elección conflictiva. Nos aseguran que hasta entonces la ventaja era para Carrasco, aunque Nava cerraba fuerte también. Esta misma mañana, y de manera pública, se elegirá al nuevo presidente.
Golean al senador Javier Lozano

Una vapuleada vía Twitter recibió ayer el senador panista Javier Lozano. Don Javier, broncudo como es él, criticó desde su cuenta de la red social el nombre del jugador del equipo de futbol de Puebla Herculez Gómez. “Bueno, pero ¿en qué estaban pensando los papás de @herculezg cuando decidieron ponerle ese nombre? Y encima, con Z…” escribió el legislador poblano. La respuesta del jugador vino en tres tuits: “@JLozano menos tiempo preocupándote por mi nombre y mas tiempo dedicado a la gente Poblana ¿Que al fin del día es tu trabajo, o no?”, después le dijo “Mi trabajo no es de importancia, lo máximo que le puedo dar a la gente es unas alegrías cada 8 días. Tu puedes cambiar vidas” y remató diciendo: “Sugiero que ocupes tu tiempo por el bien del estado y de nuestro país”. Las respuestas de Herculez dejaron mudo a don Javier, quien no realizó ningún otro comentario en su cuenta. Nos dicen, en broma, que algunos partidos ya buscan al futbolista para reclutarlo, pues es el único que ha logrado mantener callado al senador.

El pantano legislativo

El destino de varias de las más importantes iniciativas puede conocerse hoy mismo. Por segunda ocasión los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados sostendrán un reunión en el Club de Industriales. En la mesa estarán los perredistas Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones y los panistas Fernando Herrera y Ricardo Anaya. Se espera que los legisladores finalmente definan la agenda legislativa pues sólo les quedan los días restantes del mes de abril para sacar una infinidad de temas importantes, entre ellos, las iniciativas anticorrupción, de transparencia, contra el robo de gasolinas e hidrocarburos y el paquete de seguridad enviado por el Ejecutivo, que contempla el mando único policial en los estados.

Valencia y Ebrard en Guerrero

Con la tranquilidad que les da tener bajo el brazo sus candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal, el perredista Jesús Valencia y el aspirante de Movimiento Ciudadano Marcelo Ebrard han decido salir del DF para apoyar campañas en Guerrero. Don Jesús, ex jefe delegacional en Iztapalapa, y quien hace unos meses estuvo en el centro de las controversias luego de que se supo que vive en una casa en el Pedregal y que utiliza camionetas de lujo “prestadas” por contratistas a los que ha beneficiado, apoya la campaña de la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica. Por su parte, don Marcelo, quien arrastra con el escándalo de la fallida Línea 12 del Metro, también anda por aquellas tierras apoyando al candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

#                                                   

A LA CÁRCEL, POR INDÍGENA /El Universal

La discriminación que todos conocemos se da en la calle, en la vida cotidiana. Pero la que más daña es la cometida por las instituciones del Estado porque son esas las entidades que deberían proteger a los sectores vulnerables de la sociedad, los indígenas entre ellos.

En lo que va de la actual administración federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con su equipo jurídico, ha logrado excarcelar a 2 mil 773 indígenas injustamente acusados de los 8 mil 558 que había desde el año 2013.

 “Los jueces juzgan a quien se le haga más fácil culpar, desgraciadamente eso nos hemos encontrado en la mayoría de los casos. Es lo que estamos buscando cambiar con las diferentes estancias y que reconozcan a nuestro padrón de abogados indígenas traductores como peritos para que puedan estar asesorando en un caso y que no se cometan injusticias”, dice en entrevista Nuvia Mayorga, directora del CDI.

La historia mexicana está plagada de ejemplos de lo anterior. Dos han sido particularmente conocidos, el del profesor Alberto Patishtán, quien fue acusado de participar en una emboscada contra policías, así como el de una vendedora de mercado, Jacinta Francisco Marcial, señalada por la PGR por el secuestro de seis agentes federales. En ambos expedientes, de por sí absurdos por la descripción que hizo el Ministerio Público, las instancias judiciales se empecinaron en cumplir con una sentencia, a pesar de la inexistencia de pruebas. Fue gracias al escándalo que los dos salieron libres, no por la acción redentora de las instituciones justicia.

El riesgo de ser encarcelado sin prueba alguna es alto en México. Más de un especialista comparte la idea de que si un ciudadano en este país no está en prisión es sólo porque a ninguno de sus enemigos se le ha ocurrido acusarlo de algo. En ese contexto, ¿por qué brindar atención a un grupo social cuando todos corren peligro de ser imputados sin sustento? La razón es simple: porque los indígenas ni siquiera tienen la posibilidad de denunciar, por sí mismos, la comisión de una injusticia. Muchos de ellos no hablan español por lo que requieren la asistencia de un traductor. En el país hay apenas 24 delegaciones del CDI para atender a este sector.

En cada uno de los casos en los que se logró la liberación de indígenas presos, hay una historia de injusticia, reconoce la autoridad. Muchos estuvieron privados de su libertad desde 50 días hasta más de tres años.

Después de más de 500 años de la llegada de los españoles a Mesoamérica, todavía se trata en este país a millones de personas como extranjeros en su propia tierra.

#

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior

I.¿Destape o fuego amigo? Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, perdió la prudencia y destapó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como el primer aspirante natural de la izquierda a disputar la Presidencia de la República. Pero no es el único, dijo. “Es, al igual que otros, una opción natural para el PRD”.  Flaco favor le hizo a Mancera. Destaparlo para decir que será uno más no fue generoso de parte de Navarrete. ¿Lo quiere quemar o cómo? ¿Por qué se reservó los otros nombres, si es que los tiene? ¿En verdad el PRD tiene otra carta con la que pueda dar la batalla rumbo a las presidenciales de 2018? ¿Qué esconde y a qué apuesta don Carlos?

II.Dobles caras. Los tiempos han cambiado. Antes, las consignas azules traían cargado mucho de verdad. Hoy no. Aunque las diputaciones del PRI y del PRD se pronunciaron por aprobar sin cambios el proyecto de Ley General de Transparencia enviado por los senadores, el grupo parlamentario del PAN advirtió que “en ningún momento” han renunciado a la facultad que tienen de hacerle cambios”. Así lo advirtió Fernando Rodríguez Doval, responsable en San Lázaro de las negociaciones que dieron paso al Sistema Nacional Anticorrupción, en proceso de revisión en el Senado. Pugnan por limpiar el sistema político y no pueden con lo propio en el partido. Antes, el PAN podía presumir de honesto. Con Gustavo Madero de presidente, ya no. ¿Se les olvida?

III.De dejados y manchados. Las campañas desbordaron en calificativos impublicables. Y ya hace estragos el fuego electoral. “El PRI nunca será un partido de dejados y va a responder con toda la fuerza a los spots que difunden otras organizaciones partidistas, donde utilizan un lenguaje soez y sin propuestas”, afirmó César Camacho Quiroz, presidente del tricolor. “No nos quedaremos anclados en este tipo de planteamientos sugiriendo que otros son peores. Nosotros basaremos nuestra campaña en los ejes de educación de calidad, seguridad para la paz y empleos bien remunerados”, dijo. Utilizar el espacio en cosas serias. Eso deberían hacer todos. Una ramita menos. Bajeza innecesaria.

IV.Historia. Tocó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, ser testigo cercano en la reconciliación de un conflicto internacional que rondaba las seis décadas. Cuba y EU de nuevo juntos. Peña afirmó que el hecho histórico que significa el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre estas naciones permitirá fortalecer la unidad en el continente americano. Esta cumbre quedará grabada como la mejor. Por primera vez en 21 años de este mecanismo, asistieron los 35 Estados miembros. Es de reconocerse la valentía de los mandatarios y de quienes a su alrededor hicieron posible el que EU y Cuba estrecharan lazos. El mapa regional estará completo. Nada puede ir mal.

V.Golpazo a criminales. César Camacho Quiroz,, integrante del cártel del Pacífico y uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, acusado de traficar cocaína a gran escala desde Colombia hacia la Unión Americana, fue detenido por las Fuerzas Federales en Cancún. Era socio de Ismael El Mayo Zambada y de Dámaso López, capos del grupo delictivo. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, dio a conocer la detención. Excelente jugada. En Quintana Roo deben encenderse las alarmas. Se ha convertido en refugio de criminales y ahora, después de que Acapulco se perdió, los gobiernos federal y local deben hacer todo por evitar que otros se apoderen de la joya del turismo en México. No se olvide, El Mayo Zambada es hoy el objetivo número uno. Los demás son decorado.

VI.Incógnitas. ¿Por qué lo acusaron sólo de encubrimiento?, ¿por qué si Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue evidenciado hablando con Servando Gómez La Tuta, no se fueron más a fondo?, ¿por qué una vez más el pretexto es una mala integración del expediente? ¿Y los jueces? En México, está clarísimo, encubrir, negociar, pactar con el narco no es delito grave. Lo vimos con Noemí Berumen, quien dio refugio al matrimonio Abarca y puso en jaque a las policías de todo el país durante más de un mes. La justicia en México tiene rostro de interrogación.

#

Lenguas Viperinas/LSR

LAS DIRIGENCIAS nacionales del PAN, PRD y PRI tienen ya ocupada la agenda de los gobernadores en fin de semana, pues según su relevancia, popularidad y buenos registros, deberán acompañar a los candidatos tanto a presidentes municipales como a legisladores estatales o federales a sus eventos de campaña. Por ejemplo, el caso del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, deberá -como obligación- acompañar a los candidatos de su estado pero también a los de Querétaro, Edomex y D.F.; mientras que el jefe de gobierno de la Ciudad de México será el principal activo del PRD en Guerrero y Michoacán.

PERSONAJES COMO Aristóteles Sandoval, mandatario de Guadalajara y Rodrigo Medina, de Nuevo León, deberán guardarse y hablar lo menos posible en estos de campaña porque sus activos cada día son menos por la injerencia de sus padres, y porque los índices de popularidad los ubican por de bajo de la media. Y aunque popular, Eruviel Ávila, del Estado de México, sigue anteponiendo su enemistad con el grupo mexiquense en el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto.

SERÁ DESDE la Procuraduría General de la República desde donde se supervisen las campañas de algunos perfiles no muy limpios en el país. Aunque la ley determina que será mediante el Instituto Nacional Electoral que se solicite seguridad o presencia policiaca, nos aseguran que incluso hay un equipo montado que monitorea el movimiento de por lo menos una centena de candidatos a alcaldía y tienen o antecedentes o sospechas sobre su honorabilidad.

#

¿Será?/24 Horas

Transparencia

Las discusiones en torno a la transparencia y lucha anticorrupción en el Congreso de la Unión se han centrado en la operación del Estado en todos sus niveles. Sin embargo, también están incluidos particulares y empresas, que pueden ser sancionados cuando incurran en actos de esa naturaleza. Los empresarios atinaron al adelantarse con la publicación del Código de Integridad y Ética Empresarial que dio a conocer en enero el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. El siguiente paso podría ser una especie de certificación anticorrupción como sucede con empresas estadunidenses que invierten fuera de su país.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación elegirá hoy a quien será su nuevo presidente, una vez que deje el cargo Alejandro Luna Ramos el 20 de abril. La duda, significativa sin duda, es quién será el nuevo presidente. Y es que aún no se sabe quién será el magistrado que entre, pues en el Senado no ha habido definición a pesar de que el plazo venció el 31 de marzo. La terna que envió la Suprema Corte está integrada por Javier Aguayo Silva, Julio César Cruz Ricárdez y Enrique Aguirre Saldívar. Este último cuenta con el apoyo del PAN y el PRD, pero no suman los votos suficientes, y en el PRI no hay definición. Así que a esperar.

A pesar del divisionismo que impera en el PRD, que encabeza Carlos Navarrete, una de las demarcaciones del DF que podría mantener en los comicios del 7 de junio es la Miguel Hidalgo. A la dirigencia local del sol azteca, que encabeza Raúl Flores, le cayó como anillo al dedo que el Instituto Electoral del DF le negara al PAN la candidatura de Xóchitl Gálvez porque su credencial de elector es de Hidalgo, y aunque impugnará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, parece difícil que revierta la decisión. El PAN era la principal preocupación para el perredista David Razú.

La colocación de bonos por mil 500 millones de euros anunciada por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, tiene muchas connotaciones. La primera, positiva, es la confianza de los mercados internacionales por las sanas finanzas públicas de México, lo que llevó a recibir posturas por cuatro veces el monto emitido, lo que repercutió, a su vez, en una tasa de interés de apenas 4%. Sin embargo, especialistas advierten que el gobierno está financiando sus necesidades inmediatas con emisiones de largo plazo, es decir, que serán las futuras generaciones de contribuyentes quienes tendrán que pagarlas.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

Milenio

Consejeros electorales “en capilla”

Con elemental sentido común, Santiago Creel decidió en 2000 no impugnar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura de Gobierno del DF, pese a que la credencial de elector del aspirante consignaba su domicilio en Tabasco.

Y es que al panista le bastaba saber, como lo recuerda hoy, que AMLO tenía ya varios años viviendo en Copilco (por el rumbo de Ciudad Universitaria).

Ahora, con un caso semejante y a propósito de un puesto de elección menor que el gobierno de la capital, el Instituto Electoral del DF, por cuatro mezquinos votos contra sensatos tres, le niega a Xóchitl Gálvez su derecho a contender por el PAN para la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo.

El rechazo contraviene el Estatuto de Gobierno de la capital y la Constitución General de la República, pero es aberrante bajo cualquier punto de vista porque, aunque la señora solía votar en Pachuca, tiene 30 años de residir en la Ciudad de México, 17 de ellos en la Miguel Hidalgo.

Si, como es lógico, el Tribunal Electoral echa abajo la negativa, el fallo debe incluir el despido de cuatro consejeros electorales locales…

#

LA HISTORIA EN BREVE /Ciro Gómez Leyva

Milenbio

AMLO amenaza a Mancera, Navarrete le ofrece la gloria

Carlos Navarrete debió matizar lo que acababa de expresar. El sábado destapó a la mexicana a Miguel Ángel Mancera como el probable candidato del PRD a la Presidencia de la República. Ayer suavizó lo que había salido de su ronco pecho: “El jefe de gobierno del DF es, al igual que otros perredistas destacados o ciudadanos sin filiación, pero con clara vocación de izquierda, una opción natural para el PRD”.

El presidente del PRD sabe que Mancera no es igual que “otros perredistas destacados”. ¿Vale lo mismo hoy que Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, Jesús Ortega? Aunque Navarrete sabe también que, por primera vez en su historia de un cuarto de siglo, el partido llegará a las elecciones intermedias sin un claro candidato. Mancera sería, acaso, lo más parecido a uno.

Lapsus o estrategia, la expresión de Navarrete se dio a finales de la semana en que Andrés Manuel López Obrador ordenó al jefe de Gobierno del DF que sacara las manos de un territorio electoral que Morena calcula será suyo, un poco desde 2015, a plenitud desde 2018. Empleo la palabra ordenar porque López Obrador no se toca el corazón en esas cuestiones. Estás con él o con los “corruptos”. Ordenar: mandar que se haga algo.

Fue despiadado con su adversario Cuauhtémoc Cárdenas y se quitó de encima “por las buenas” a Marcelo Ebrard, pero sin dejar duda de quién mandaba. No ha estar de humor para que un jefe de Gobierno con 38% de aceptación ciudadana (EL UNIVERSAL, febrero) le venga a complicar su tercera candidatura consecutiva.

Me sorprendió que Navarrete no haya guardado el destape para después del 7 de junio. Malas señales deben estarle arrojando sus cifras. El PRD está consciente de que, amén de posiciones y recursos, dentro de ocho domingos se juega la iniciativa electoral de la izquierda para 2018. López Obrador irá por Morena. El voto de la izquierda se fragmentará, a menos de que un PRD en la lona acepte viajar por tercera ocasión, y ahora sin los controles institucionales y financieros, a remolque del tabasqueño.

Claro que el PRD desdibujado podría aprovechar la novedosa figura de gobierno de coalición para intentar alianzas más prometedoras. Pero aliado del PAN, y por qué no del PRI, iría en el vagón de segunda. Salvo que Morena no lo derrote el 7 de junio. Es decir, que Morena no quede a la par en votos, ni se embolse delegaciones como Iztapalapa ni se convierte en una fuerza con capacidad de veto en la Asamblea Legislativa.

Si el PRD no pierde, sobrevive. Y para no perder, necesita de los servicios eficaces del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a quien López Obrador le ordena que se ponga atrás de la raya y Navarrete le ofrece la candidatura presidencial.

Vaya castillo de naipes. House of cards, le dicen ahora.

MENOS DE 140: Mensaje de un empresario poderoso de Nuevo León a varios colegas: ni un peso para El Bronco. Y eso que no están nerviosos.

#

La herencia de Korenfeld/Roberto Rock L.

LSR,

INFORME CONFIDENCIAL |

El sello de David Korenfeld en la Conagua no será su historia frívola sobre el uso compulsivo de un helicóptero de la institución, sino ser el autor de la iniciativa de reformas a la Ley General de Aguas, una propuesta controvertida que tiene al Congreso de la Unión sometido a presiones colosales de diverso signo.

Antes de que fuera debidamente discutida, el PRI intentó hace algunas semanas sacar adelante esta reforma, presumiblemente bajo insistencia de Los Pinos y con la operación abierta del coordinador de la fracción parlamentaria del Institucional, Manlio Fabio Beltrones. Todavía hasta la semana pasada se temía un “albazo” legislativo en San Lázaro para dictaminar este tema y forzar su votación en el pleno antes del día 30, cuando concluye el presente y último periodo de sesiones de la actual legislatura.

Se esperaría que la defenestración de Korenfeld pusiera en suspenso estas presiones, pero dentro y fuera de Conagua están vigentes los intereses a los que parece urgir la aprobación de una nueva ley en la materia. De ocurrir ello, Korenfeld, como el Cid Campeador, seguirá ganando batallas aun después de muerto –administrativamente.

Esta posibilidad se complica ante el enfriamiento que viene observando la relación entre el líder parlamentario Beltrones Rivera y el equipo de Los Pinos. El político sonorense ve languidecer su peso político en la medida en que se acerca el final de su mandato –que en los hechos, concluirá con abril, pues luego vendrá un receso en el Congreso-, y no hay claridad alguna sobre su futuro público. Antes incluso, cada vez se parece más lejana la posibilidad de que asuma la presidencia nacional del PRI, como él ha solicitado tanto en lo privado como en lo mediático.

Durante la gestión de Korenfeld hubo un activismo singular para contar con un nuevo marco legal en materia de los recursos hidráulicos del país. Aun hoy, tras la salida del que fuera su director general, siguen en el organismo personajes ligados con estos intereses, entre ellos Óscar Pimentel Engonza, coordinador general de Atención a Emergencias, y Roberto Salomón Abedrop, subdirector general de Infraestructura Hidráulica. Ambos, colaboradores cercanos de Korenfeld y tenidos como personeros de empresas privadas del sector.

Pimentel Engonza fue alcalde de Saltillo, capital de Coahuila (2000-2003), antes de desempeñarse como diputado federal. En su gestión como presidente municipal privatizó el sistema de municipal de aguas y saneamiento a favor de la compañía española “Aguas de Barcelona”, de la cual se le considera ahora –lo mismo que a Salomón Abedrop- como cabildero extraoficial.

La empresa “Aguas de Saltillo” es tenida hoy como un gobierno dentro del gobierno local: ajusta tarifas de manera arbitraria, realiza obras sin consultar con la autoridad y atropella derechos de consumidores valiéndose de “lagunas” en la ley que le dio creación, según ha dicho reiteradamente el actual alcalde, Jorge Torres López.

Pimentel y Salomón Abedrop figuran en reportes de la Cámara de Diputados como gestores en nombre de Conagua, de la reforma a la Ley Federal de Aguas, que en realidad sería sustituida por todo un nuevo ordenamiento, con carácter reglamentario de la enmienda constitucional decretada en este campo en octubre de 2012, la cual  sigue careciendo de la normatividad necesaria debido al cruce de intereses que desata este ámbito.

Se ha publicado ya que la iniciativa otorga mayores garantías a inversionistas que desarrollen infraestructura hidráulica en el país, sea para el trasvase de aguas, sea para la administración de estos recursos.

La propuesta sustituye el término de “asignación” de reservas hídricas por el de “concesión”, la cual podría ser heredada o vendida. Ello permitiría se prevé, una amplia concurrencia de inversiones para acciones que pueden acabar emulando, a nivel nacional, lo que ya ocurre en Saltillo y en otras muchas ciudades del país. Esto es lo que en el medio político y legislativo era ya llamada como la “Ley Korenfeld”.

Tras la caída del ex director de Conagua, hasta oficinas, públicas, salas de Redacción de periódicos y los correos electrónicos de muchos periodistas han empezado a llegar comunicaciones de trabajadores de la propia dependencia con señalamientos diversos.

En una de ellas, enviada al autor de este espacio, se puede leer: “Hubo (con Korenfeld) múltiples acciones execrables, con opacidad y de manifiesta deshonestidad, incluido el equipo mexiquense que trajo: Bajísimo nivel escolar administrativo, sin expertise, y desconocedores absolutos del ámbito federal. Se podría generar un compendio como referente de la corrupción en todas sus modalidades”.

Sería una cruel ironía que a lo luz de lo ocurrido, este equipo sacara adelante, contra toda lógica legislativa, técnica y política, la sospechosa, polémica y maloliente  “Ley Korenfeld”.


#

Los pecados de Miguel Osorio/Ricardo Alemán

El Universal,

Lo curioso es que ese periodismo “del espectáculo político” no quiere ver los verdaderos pecados de Osorio Chong.

Es probable que en la secretaría de Gobernación hayan brindado la mañana de ayer domingo. Es posible, incluso, que Miguel Ángel Osorio se haya comunicado con directivos del semanario Proceso, para agradecer la portada y el “reportaje” central del semanario.

Y es que la revista confirma a los mexicanos y al mundo que en México la libertad de expresión goza de cabal salud; que la libertad de prensa es una realidad contundente y que –como señalamos ayer–, en México la opinión pública es una sólida institución de la democracia.

En efecto, el “reportaje” ratifica que en el extremo de las libertades democráticas, el periodismo militante, de consigna y al servicio de causas chabacanas pueden criticar, difamar y hasta imaginar “sospechosistas” historias no sólo sobre el presidente y su familia, sino del secretario de Gobernación y de todo aquel que se les antoje o caiga gordo.

En muchas partes del mundo –Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, entre muchos otros–, por menos que eso la represión se habría hecho presente. En México, sin embargo –y a pesar del PRI, del gobierno de Peña Nieto y de todos los males–, el respeto a las libertades básicas es una realidad que muchos se niegan a reconocer.

Por eso y porque le hacen el favor de victimizarlo, el secretario de Gobernación vivirá agradecido por el buen tino de un semanario que asume el papel de Poder Legislativo y Poder Judicial para decretar como delito comprar una casa con un crédito bancario; que es delito rentar otra casa y que el mayor de los delitos es vivir en una de las zonas más exclusiva de la capital del país, en donde para Osorio Chong vivir es “pecaminoso y criminal”, en tanto para la señora Xóchitl Gálvez es razón de privilegio para alcanzar la candidatura a delegada por Miguel Hidalgo.

Y seguramente muchos aplauden “el profundo reportaje” que –percata menor–, por pura casualidad no prueba, documenta o exhibe delito alguno. El “delito” o el “pecado” de Osorio Chong y de su familia es querer vivir donde habría vivido Enrique Peña Nieto, en donde también por casualidad viven millones de mexicanos que tienen dinero para pagar esa zona de la capital.

¡Pero no es posible que vivan bien, como viven Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, como viven Manuel Bartlett, Dante Delgado, Alberto Anaya y otros prohombres de la verdad, la razón y la justicia del pueblo bueno! Claro, “¡quieren vivir bien, mientras millones de mexicanos pobres viven en barracas!”, dirá ese pueblo bueno, muchos de cuyos voceros viven –otra casualidad–, en la misma zona de privilegio en la que para Osorio Chong es pecado vivir.

Lo curioso es que ese periodismo “del espectáculo político” no quiere ver los verdaderos pecados de Osorio Chong. ¿Cuáles pecados?

El titular de Gobernación es responsable de empoderar a grupos mafiosos como la CNTE y la CETEG, a los que el subsecretario Luis Miranda mantiene activos a cambio de dádivas y promesas de que seguirán depredando el dinero público y manteniendo privilegios, sin importar el crimen de dejar sin educación a millones de niños y el fracaso de la reforma educativa.

Pecados como el fracaso de la justicia en Michoacán, en donde están libres Hipólito Mora y “El Americano” –culpables de la muerte de una decena de personas cuyo deceso se acredita a la mano divina–, y está libre Rodrigo Vallejo –operador de La Tuta–, e hijo de del ex gobernador Fausto Vallejo. ¡Aplauso a los “reportajes” de la farándula política! Al tiempo.    

#

Cuba: la ceremonia del adiós/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Para mi padre Emilio, un revolucionario de los de verdad, que hoy iría por los 97.

Para mi generación Cuba fue mucho más que un proceso revolucionario visto con enorme simpatía: llegó a ser un foco de esperanza y un motor de enormes expectativas sociales y políticas, de un cambio tan posible como utópico, tan radical como cercano. Un camino por el que muchos estuvieron dispuestos a dar hasta la vida. Tardamos décadas en comprender que la búsqueda de la democracia era mucho más revolucionaria que la de santificar a Castro para perpetuar su poder personal.

Pasaron los años y el sueño desapareció: en mi caso, el punto final fue 1990, cuando fui a la isla a cubrir el que esperaba fuera un histórico discurso de redención de Fidel Castro en un 26 de julio, en el que el castrismo, caído el Muro de Berlín, diera un paso decisivo hacia la apertura y lo que nos encontramos fue el “periodo especial” y un endurecimiento en todos los sentidos del régimen. Era una esperanza inútil: el mensaje ya lo había dado Castro semanas antes con el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y los hermanos De la Guardia. En esos días, en 1990, en La Habana, terminé de comprobar que aquella utopía era, en realidad, sólo un espejismo para el turismo revolucionario, que el solo intento de buscar a la familia de Tony de la Guardia o cualquier disidente, nuevo o viejo, alcanzaba para ser objeto de seguimiento por la seguridad del estado, que era imposible enviar una nota a México sin que fuera sometida a la censura (no había entonces fax, había que enviar por télex y los únicos que manejaban esos equipos en las oficinas de prensa eran funcionarios del gobierno: si no les gustaba lo que veían escrito simplemente lo guardaban, olvidaban enviarlo o lo retrasaban por horas o días), que la gente vivía en una miseria apremiante y un deterioro social inocultable.

De allí en más, Cuba fue perdiendo lo poco que le quedaba de revolución para convertirse en lo que es: una dictadura que no tiene ni siquiera un rostro humano, en la cual el discurso sobre los presuntos avances sociales ha sido reemplazado por un pragmatismo donde el único fin es la salvaguarda del propio régimen y sus dos principales dirigentes.

En mucho contribuyó a ello la torpeza de la política estadunidense hacia la isla, aceptable quizás en los días de las crisis de los misiles, pero incalificable por la brutal torpeza de Bahía de Cochinos, de los intentos de asesinar a Castro, de las alianzas con la mafia para acabar con el régimen, de establecer un bloqueo que le permitió encontrar al castrismo una coartada perfecta para su incapacidad manifiesta de lograr algún resultado económico respetable. El castrismo vivió durante años cobijado en la Guerra Fría y el apoyo soviético. Cuando éste se acabó, todo se derrumbó hasta que consiguió que otro aprendiz de dictador, Hugo Chávez, con los precios del petróleo hasta las nubes, decidiera financiar  a Cuba a cambio de apoyo militar, político y de inteligencia. Pero el chavismo, lo mismo que los precios altos del crudo, también acabaron, y los Castro tuvieron que jugar su última carta ante la quiebra económica de Venezuela: el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos.

La iniciativa surgió del presidente Barack Obama que comprendió que la falta de relaciones, y sobre todo el bloqueo, no debilitaban al régimen, sino que lo fortalecían, mientras mantenía en la pobreza (y por ende dependiente del gobierno) a la enorme mayoría de la población. Y Obama dio el paso que no se habían atrevido a dar los anteriores diez presidentes estadunidenses: restablecer relaciones, presionar por una apertura, por lo menos en aspectos diplomáticos y comerciales, y cambiar el discurso. Y los Castro tuvieron que aceptarlo porque era la única salida para una situación insostenible. El apretón de manos entre Raúl y Obama institucionalizó el acuerdo y abrió un espacio de cara al futuro que terminará, inevitablemente, más temprano o más tarde, con el cambio de régimen político en la isla.

Pero el tema va más allá: se trata de una nueva oportunidad de cambiar los paradigmas del desarrollo político y económico en América Latina. El fracaso de Cuba, de Venezuela, de Ecuador, de Argentina, de Brasil y de Bolivia ha demostrado que la vía castrista o la chavista (vaya si lo sabemos del pasado de México) está marcada por el fracaso: si durante años se dijo que la ausencia o disminución de libertades se podía compensar por el incremento de la calidad de vida, hoy los hechos confirman que esos regímenes acaban con la libertad, pero también con la economía. Es una oportunidad para confirmar el cambio de paradigmas en la región. Las libertades se deben convertir también en oportunidades.

Casas y voladas

Cuando en el periodismo se dice que se inventa una noticia se dice que estamos ante una volada. La de las casas de Osorio Chong es una volada más: las casas de las que se habla ni siquiera son de su propiedad, son rentadas y en dos épocas diferentes de su vida y los editores lo saben. Es una absoluta falta de seriedad profesional.

#

Nada mal la popularidad de Peña y el voto por el PRI-Verde/Leo Zuckermann

Excelsior,13/04/2015

Nada mal la popularidad de Peña y el voto por el PRI-Verde

Es un hecho: Peña ha sido el presidente mexicano más impopular desde que se empezó a medir esta variable en encuestas serias durante el sexenio de Salinas. Salvo el periodo de la terrible crisis económica de 1995, la peor en la historia contemporánea del país, donde las tasas de desaprobación de la gestión del presidente Zedillo cayeron a números abismales, nunca habíamos visto a un mandatario tan mal evaluado como Peña.

Veamos los números. De acuerdo con la serie de encuestas telefónicas de BGC-Ulises Beltrán, cuando comenzó este sexenio en diciembre de 2012, 43% de la población estaba de acuerdo con la manera de gobernar del presidente Peña. 18% estaba en desacuerdo. Un año después, a pesar de las reformas aprobadas, debido al mal desempeño de la economía y la entrada en vigor de la Reforma Fiscal, sólo 39% de la población estaba de acuerdo con el desempeño presidencial mientras que 58% estaba en desacuerdo. Esta tendencia se agudizó a partir de los casos de Tlatlaya, Iguala y las casas Higa-San Román en agosto del año pasado. El desacuerdo subió y el acuerdo se cayó. En la última medición de este mes, 67% de los mexicanos con teléfono dijo estar en desacuerdo con la manera de gobernar de Peña mientras que el 31% expresó estar de acuerdo.

La serie de BGC-Ulises Beltrán es telefónica. Tiene, por tanto, un sesgo hacia niveles socioeconómicos más altos. Pero la serie de Parametría de encuestas en vivienda también demuestra la impopularidad de Peña a partir del segundo semestre del año pasado. En el último sondeo que levantaron en marzo de este año, 58% desaprobó la forma en que el presidente Peña realiza su trabajo mientras que 39% la aprobó.

En conclusión, dependiendo la medición, entre 30% y 40% de los mexicanos sigue apoyando a Peña. Coincidentemente este es el mismo porcentaje de mexicanos que en las encuestas expresa su intención de votar a favor del PRI o del Partido Verde en las próximas elecciones de diputados federales (son los dos partidos que incondicionalmente apoyan al gobierno). Me parece una excelente noticia para el grupo gobernante. Su estrategia de contención, al parecer, está funcionando. A pesar de una economía floja, de una serie de escándalos y una buena cantidad de pifias, no está nada mal que entre 30% y 40% de la población apoye al Presidente y esté dispuesto a votar por algunos de los partidos de su coalición gobernante. De hecho, con esos porcentajes, pueden aspirar a volver a tener mayoría en la Cámara de Diputado en la próxima legislatura.

En Los Pinos deberían estar contentos: la hemorragia de apoyo popular al Presidente y sus partidos, al parecer, ha terminado. Se ha estabilizado en un porcentaje nada despreciable de entre 30% y 40% de la población. Son los que están dispuestos a seguir apoyando a Peña y al PRI (o su segunda marca, el Verde) sin importarles que la economía siga floja o se revelen sospechosos casos de presunta corrupción gubernamental. Nos guste o no, el peñanietismo cuenta con una base sólida de apoyo político que no alcanzó a mellar ni Tlatlaya ni Iguala ni las casa Higa-San Román.

A eso, creo, le apostó el gobierno y le ha funcionado: a seguir contando con el apoyo de una parte de la población en el corto plazo. Su estrategia le da la posibilidad de seguir jugando en la mesa de la política nacional como el jugador con más fichas de todos. Se pueden dar el lujo, como creo que es el caso, de soslayar las críticas que reciben en ciertos medios y en las redes sociales. Están dispuestos a dejar que los otros partidos se dividan el 60-70% del electorado. Para ellos no está nada mal seguir contando con el apoyo de entre 30% y 40% de los mexicanos. Y para 2018, que todavía está lejos, la apuesta es que el voto de la izquierda se divida, la economía mejore y a la gente se le olvide todos los escándalos.

#

DOF: 13/04/2015 

ACUERDO General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 4/2015, de nueve de abril de dos mil quince, relativo a las Reglas para la Elección de su Presidente.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Sala Superior.

ACUERDO GENERAL DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN NÚMERO 4/2015, DE NUEVE DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE, RELATIVO A LAS REGLAS PARA LA ELECCIÓN DE SU PRESIDENTE.

CONSIDERANDO

I. Conforme con los artículos 99, párrafos primero y décimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 184, 186, fracción VII, y 189, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como 3, del Reglamento Interno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, con excepción de lo dispuesto en la fracción II del artículo 105 constitucional, la máxima autoridad en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, y está facultado, a través de su Sala Superior, para emitir los acuerdos generales que sean necesarios para el adecuado ejercicio de sus atribuciones y su funcionamiento.

II. El artículo 190, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que la y los Magistrados de la Sala Superior elegirán al Presidente del Tribunal Electoral, por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola vez.

III. El Magistrado José Alejandro Luna Ramos fue designado por el Senado de la República como magistrado electoral el veintiuno de abril de dos mil cinco, cargo que concluye el veinte de abril de dos mil quince.

IV. El Magistrado José Alejandro Luna Ramos, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo General de Sala Superior 2/2011, fue electo Presidente del Tribunal Electoral en la sesión pública celebrada el diez de agosto de dos mil once.

V. Con esta fecha se ha recibido la renuncia del Magistrado José Alejandro Luna Ramos, como Presidente del Tribunal Electoral, misma que se acepta en sus términos, a partir de que el Pleno elija a un nuevo Presidente.

VI. En este sentido, se estima necesario determinar las reglas que habrán de seguirse para la elección del siguiente Presidente del Tribunal Electoral, así como la fecha en la que tendrá verificativo la sesión pública correspondiente.

Por lo tanto, esta Sala Superior emite el siguiente:

ACUERDO GENERAL

PRIMERO. La elección de Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se efectuará el lunes trece de abril de dos mil quince, en sesión pública que iniciará a las catorce horas.

SEGUNDO. En orden alfabético, dejando al Magistrado Presidente al final, la y los Magistrados expresarán verbalmente el nombre del Magistrado por el que emiten su voto.

TERCERO. Para ser electo Presidente se requieren cuatro votos, al menos.

Si en la primera ronda de votación alguien obtiene un mínimo de cuatro votos, será declarada o declarado Presidente.

Si en la primera ronda nadie obtiene la mayoría de votos requerida, se procederá a una segunda ronda de votación, en la que sólo participarán quienes hubieran obtenido el mayor número de votos.

Si se presenta un empate que impida actualizar cualquiera de los dos supuestos anteriores, se procederá a realizar las rondas necesarias de votación hasta decidir quién participará en la siguiente ronda.

CUARTO. Debido que la renuncia del Magistrado José Alejandro Luna Ramos se ha presentado para facilitar la transición que se llevará con motivo de la conclusión en el encargo del Magistrado Electoral, y que este supuesto no se encuentra dentro de los previstos en el párrafo segundo del artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se acuerda que quien sea electo Presidente del Tribunal Electoral durará en dicha encomienda hasta el término de sus funciones como Magistrado Electoral.

QUINTO. La Secretaría General de Acuerdos, a través de su responsable, comunicará la decisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo de la Judicatura Federal, así como a cada una de las Salas Regionales del Tribunal Electoral, para los efectos correspondientes. Asimismo, deberá hacerse del conocimiento público, a través de los medios que aseguren mayor difusión.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación.

SEGUNDO. Hágase del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

TERCERO. Publíquese en los medios de difusión que aseguren su debida publicidad, el Diario Oficial de la Federación, las páginas de Internet e Intranet, así como en los estrados de la Sala Superior y Salas Regionales de este órgano jurisdiccional.

CUARTO. Hágase del conocimiento de las demás autoridades electorales y partidos políticos.

Así lo acordaron por UNANIMIDAD de votos los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Subsecretaria General de Acuerdos en funciones quien autoriza y da fe.

Magistrado Presidente, José Alejandro Luna Ramos.- Rúbrica.- Magistrada, María del Carmen Alanis Figueroa.- Rúbrica.- Magistrado, Constancio Carrasco Daza.- Rúbrica.- Magistrado, Flavio Galván Rivera.- Rúbrica.- Magistrado, Manuel González Oropeza.- Rúbrica.- Magistrado, Salvador Olimpo Nava Gomar.- Rúbrica.- Magistrado, Pedro Esteban Penagos López.- Rúbrica.- La Subsecretaria General de Acuerdos en funciones, María Cecilia Sánchez Barreiro.- Rúbrica.

#

 

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...