14 abr 2015

La Comisión del caso Ayotzinapa, con nuevos integrantes

Este martes 14 de abril, hubo una reunión privada de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa donde se dieron a conocer a nuevos integrantes de la comisión, entre ellos:  los diputados Abel Salgado Peña (PRI) – en lugar de Manuel Añorve-, Aleida Alavez Ruiz (PRD) – en lugar de Lizbeth Eugenia Rosas-. y Zuleyma Huidobro González (del Movimiento Ciudadano)- en lugar de Ricardo Mejía-.
La Comisión Especial está integrada por siete diputados y fue instalada el 8 de octubre de 2014  y desde hace tiempo fue declarada en sesión permanente.
El diputado Guillermo Anaya Llamas, presidente de la misma , comentó a los medios que ha tenido comunicación con la procuradora general de la República Arely Gómez para hacerle saber los pendientes de las últimas reuniones con el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
“Esta reunión permitirá conocer los últimos detalles de las periciales que se están haciendo en la Universidad de Innsbruck, Austria, sobre los nuevos detenidos y el proceso que se sigue a los demás detenidos, cuyas averiguaciones están en manos de los jueces federales”, apuntó.
Anaya Llamas precisó que la comisión especial tiene la intención de sostener una reunión con el secretario de Gobernación; “se tuvo una hace meses y creemos que debemos realizar otra junto con la o el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la misma secretaría”, precisó.
Precisó empero, que aún no hay fechas para esos encuentros “Vamos a tener el contacto hoy mismo con los titulares de Gobernación y de la Procuraduría General de la República para definirlas”.
Refirió que también está pendiente una visita a la normal rural de Ayotzinapa, sin fecha definitiva. “Queremos ser muy prudentes y sensibles ante el proceso electoral para que los trabajos de la comisión no presenten ningún otro ingrediente que no sea la objetividad, lo cual se ha hecho desde que el Pleno mandató a la comisión a conocer la verdad; por eso estamos analizando la prudencia de los tiempos”.
¡Es decir, la visita tendrá que ser después del 7 de junio!
Respecto a la incorporación de los cuatro diputados a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", indicó que se les comentó de las actividades, informes y documentación, y las tareas pendientes.
Anaya Llamas recordó que la instancia legislativa se encuentra en sesión permanente, por lo que la comisión seguirá trabajando independientemente de que el periodo ordinario de sesiones concluya el 30 de abril. “Nosotros cumpliremos la encomienda del Pleno de seguir laborando hasta el último día de la Legislatura”, garantizó.
Cuestionado sobre la información solicitada en la materia, en dependencias como la PGR, respondió que ésta “nos ha facilitado todos los expedientes del caso y en el mismo sentido tenemos igual ofrecimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para consultar todos los documentos”.
Queja del PT
El día de ayer lunes 13 la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), integrante de la Comisión Especial anunció que presentaría ante la Comisión especial de seguimiento al caso Ayotzinapa y la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, una queja por la “inmovilidad” en que se encuentra dicha instancia legislativa y contra el presidente de la misma, el panista Guillermo Anaya, por incumplir con los deberes parlamentarios que se le asignaron.
“Tenemos cita después de casi un mes de la última reunión y se nos presenta un orden del día que además del registro de asistencia y verificación de quórum, solo tiene un punto más relativo a: reuniones durante el presente periodo de sesiones”, reclamó.
Aguilar Gil acusó que en la Cámara se dio un manejo “perverso” de la Comisión, que debió solicitar reuniones con la nueva titular de la PGR y con los familiares de los normalistas, pero no lo hizo ni mostró interés alguno en avanzar en el seguimiento a lo ocurrido en Guerrero, a finales de  septiembre del 2014.
“Hay un manejo perverso de esa Comisión, porque debía haberse metido en el tema, debía haber pedido cuentas claras a la procuradora, debía haber hablado con las víctimas para garantizar sus derechos. Pero esta comisión lo único que ha hecho es tener reuniones casi ‘de relumbrón’ para poder decir que está haciendo algo. Están citando el día de mañana a una reunión, a casi una semana y media de que se acabe el periodo ordinario para avisar de las nuevas reuniones o de las propuestas de nuevas reuniones. Me parece insultante, porque lo único que están haciendo es darle largas, desgraciadamente”, lamentó.
Recordó que el último encuentro de la Comisión se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, y estuvieron presentes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con quienes se acordó coordinar acciones para colaborar en las adecuaciones legales en materia de desaparición forzada.
Pese a tal compromiso –señaló-  no se han registrado mayores avances, pues el tema de la legislación en ese rubro lo llevan la Comisión de Justicia y el Senado de la República, que aún valoran la posibilidad de modificar el Código Penal Federal, en lugar de emitir una nueva ley.
En un comunicado de prensa emitido este martes, Lilia Aguilar Gil, expuso que no acudió este martes a la reunión en protesta “porque lo único que hace es justificar su inactividad”. Ante ello, agregó, “estamos presentando una queja ante la propia comisión del caso Ayotzinapa, y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respecto de las actividades que tiene pendientes la comisión y que se aprobaron por el Pleno en un plan de trabajo”.

La Comisión
En su sesión del martes 6 de octubre, la Cámara de Diputados creó la Comisión Especial, la cual quedó integrada con siete legisladores y es presidida por el diputado panista José Guillermo Anaya Llamas.
"Para el cumplimiento de su objetivo, esta comisión especial podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable".
Fue integrada originalmente por José Guillermo Anaya Llamas (PAN) quien funge como Presidente; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; y Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM.
Un detenido más.
Por otro lado, la PGR consignó al Penal Federal número 4 Noreste, ubicado en Tepic, Nayarit, a un sujeto presuntamente implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En un comunicado la dependencia precisó que se trata de Miguel Ángel Landa Bahena, quien fue detenido en días pasados en la delegación Gustavo A. Madero.
Este es el comunicado oficial:

Martes, 14 de Abril de 2015 > Boletín 122/15

Fue detenido en el Distrito Federal y se encuentra internado en el CEFERESO No. 4 "Noreste" en Tepic, Nayarit.

Contaba con dos órdenes de aprehensión.

La Procuraduría General de la República a través de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informa de la detención de Miguel Ángel Landa Bahena, luego de una orden de presentación y/o localización girada por el Ministerio Público Federal.

Esta persona fue asegurada por fuerzas federales en la Delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, en posesión de un arma de fuego calibre 9 mm y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició una averiguación en su contra.

Landa Bahena contaba con orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por el delito de Delincuencia Organizada (Contra la Salud); asimismo, otra orden de aprehensión concedida por el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales del mismo estado, por el delito de Secuestro cometido en agravio de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

El detenido fue recluido en el CEFERESO No. 4 "Noreste" en Tepic, Nayarit.”

 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...