17 may 2015

En torno a Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda

 En torno a Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda
Revista Proceso No. 2011, 2015-05-16
PALABRA DE LECTOR
De José A. Luna Ortiz
Señor director:
Le solicito publicar en Palabra de Lector la siguiente carta, motivada por el artículo de Judith Amador Tello que se titula Mario Rivera: Repaso histórico de la izquierda (Proceso 2009), con la única intención de ahondar sobre el comunismo y la actuación de Arnoldo Martínez Verdugo.
Recuerdo la invitación que el Partido Comunista Rumano hizo al Partido Comunista Mexicano (PCM) para la reunión en Bucarest, que tenía por objeto estrechar los lazos de amistad e intercambiar experiencias.
 Con tal fin, en febrero de 1968 el comité central del PCM comisionó a Arnoldo Martínez Verdugo, secretario general del partido, y a Antonio Morín, ambos de la comisión política; al escritor Enrique Semo, y al que suscribe, miembros del comité central.
 A la ciudad de Bucarest llegamos procedentes de la República Mexicana Antonio Morín y el suscrito; Martínez Verdugo arribó procedente de Moscú, porque ya tenía más de tres meses allá; en cuanto al escritor Enrique Semo, no acudió al encuentro.

El orden del día, establecido de común acuerdo, fue que los mexicanos informaríamos sobre las actividades que desarrollábamos para transformar las demandas inmediatas del pueblo en lucha política revolucionaria contra el régimen capitalista y ahondar las contradicciones de clase de la burguesía, como táctica para arribar con la clase explotada al poder y establecer el socialismo. A su vez, los rumanos informarían cómo trabajaban para fortalecer su partido y el socialismo en su país.
A los mexicanos nos tocó hablar en primer lugar. Martínez Verdugo, por ser el responsable de nuestra delegación, hizo uso de la palabra, pero en lugar de expresar la línea política que habíamos acordado, despotricó atacando duramente a los comunistas y al gobierno rumanos que encabezaba el camarada Nicolae Ceausescu, reclamándoles no haber roto relaciones diplomáticas con Israel, cuando estaba reciente la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, cuando las fuerzas imperialistas de Israel conquistaron el desierto del Sinaí en la Franja de Gaza.
 Los rumanos contestaron drásticamente a Martínez Verdugo. Le reviraron que existían países socialistas que mantenían relaciones diplomáticas con el jefe del imperialismo mundial y no se les criticaba, y que a ellos, en esos momentos, no les convenía romper relaciones con Israel.
 Además, le reclamaron a Martínez Verdugo que con su actitud política ahí expresada estaba inmiscuyéndose en la vida interna de un partido comunista y de un pueblo socialista. Le reiteraron que ellos eran los únicos responsables de su política ante el pueblo rumano; asimismo, nos criticaron a los comunistas mexicanos porque tampoco nosotros habíamos exigido al gobierno de Díaz Ordaz romper relaciones diplomáticas con Israel.
 Fue así como Martínez Verdugo quedó callado y avergonzado, porque en lugar de informar, como estaba previsto, sobre la forma en que nosotros luchábamos para tratar de abolir a la burguesía y su sistema, quiso imponer línea política a los rumanos, que no era la del PCM.
 Por otra parte, en la literatura y discursos de Martínez Verdugo y Valentín Campa, se mencionan acciones revolucionarias en defensa del pueblo, pero en sus programas y práctica política claramente se observa que nunca figuró la idea y el propósito de abolir el sistema capitalista y establecer la dictadura del proletariado, único camino para emancipar a los explotados y construir el socialismo; en cambio, sí aprovecharon el derrumbe de la Unión Soviética para entregar el registro del PCM a las fuerzas progresistas de la burguesía y abiertamente se pasaron al lado de la clase explotadora.
 El suscrito, quien en la medida de sus capacidades desarrolla las ideas leninistas en el Organismo Comunista Enrique Flores Magón, se despide con la consigna vigente: ¡Proletarios de todos los países, uníos!
 Atentamente
 José A. Luna Ortiz
 osealuna36@hotmail.com

Torreón, Coahuila




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..