17 may 2015

Las columnas políticas, hoy, domingo 17 de mayo...

Las columnas políticas, hoy, domingo 17 de mayo...
BAJO RESERVA/El Universal
Madero-Anaya, dupla gandalla
Hay una campaña paralela en el PAN escondida en la constitucional para los comicios del 7 de junio. La lleva a cabo, en forma soterrada, la dirección del partido y es señalada como una suerte de abuso, ventajosa al interior del panismo. Nos cuentan que el diputado federal, Ricardo Anaya ha visitado algunos estados y municipios del país, primero para respaldar las aspiraciones de los candidatos azules a puestos de elección popular, pero también para cabildear y anunciar su interés por la dirigencia nacional. Si todo le sale bien al grupo maderista, al finalizar el proceso electoral, el PAN tendrá en su dirigencia al joven Anaya y como coordinador parlamentario a Gustavo Madero. Sin embargo, nos dicen, falta ver qué hace Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes también traen su propio juego rumbo a la silla panista.
No sueñen con periodo extra

Ni se hagan ilusiones en el Congreso para un periodo extraordinario. Hace unos días, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que no lo habrá, ni antes ni después de las elecciones. Don Miguel fue muy enfático con el “no hay condiciones” para un extraordinario antes del 7 de junio, para avalar los pendientes que tiene el Poder Legislativo, principalmente el Senado. Al preguntarle si se podría dar después de las elecciones, el perredista todavía lo vio más lejano debido a que se tienen que resolver las impugnaciones presentadas y las heridas que vayan dejando los triunfos y derrotas en cada una de las elecciones.
Caso Jalisco
¿Sorpresa? Las investigaciones que hasta el momento ha realizado el gobierno federal en el estado de Jalisco, no sólo han llevado a detectar a policías municipales y estatales al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, sino también a elementos de la Policía Federal, a cargo de Enrique Galindo. Nos dicen que los federales han comenzado a ser removidos, primero de la entidad, y luego de la corporación. Personal de la institución nos comenta que la infiltración de la delincuencia organizada es semejante a la de Tamaulipas y Michoacán, situación que pone en alerta roja a la administración federal.
Salen nuevas instrucciones desde el sector salud, a raíz de la muerte de dos bebés y 31 niños afectados por la aplicación de la vacuna de la hepatitis B en la comunidad La Pimienta, Simojovel, Chiapas. El Consejo Nacional de Vacunación entró en fase de coordinación con la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan; el IMSS, de José Antonio González Anaya, y el ISSSTE, a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada, y los gobiernos estatales para intensificar las campañas de vacunación y contrarrestar el efecto negativo que este caso ha dejado en la población, pero principalmente en padres de familia que tienen hijos en edad de ser vacunados. Nos hacen ver que también ordenó que el personal de salud sea más estricto en los protocolos de seguridad.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Lo que no pudo ser. Una mala nueva en fin de semana. El cohete ruso que transportaba el satélite mexicano Centenario sufrió un fallo técnico y se estrelló en Siberia. El satélite mexicano está asegurado ciento por ciento y no habrá un peso de pérdida para el gobierno de la República, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Éste es el más reciente revés para la industria espacial rusa, que ha visto su gloria empañada por una serie de lanzamientos fallidos en los últimos años. En este caso, la secretaría tomó las previsiones, lo que garantiza que el daño no sea económico. Vaya mala suerte de las agencias rusas. Aliarse con ellos fue el error.
II.¿Y si mejor hace su trabajo? Quien debería estar preocupado es Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pues Armando Ahued Ortega, su secretario de Salud, está más preocupado en la grillita, con eso de que quiere sucederlo en el cargo, o por lo menos, sacar reintegro y llegar a la Secretaría de Salud federal, que en hacer su trabajo. Ahora resulta que su dependencia descubrió que, al menos, 53 farmacias en la capital del país vendían medicinas caducadas o tienen consultorios no autorizados. ¿No será que el cachorro de Marcelo Ebrard está haciendo su cochinito, por si se ofrece? Quiera Dios que no.
III.Violencia electoral. El INE exigió a las autoridades hacer su trabajo y reforzar las medidas necesarias para proteger a candidatos y ciudadanos de cara a la jornada electoral del 7 de junio, tras el asesinato de dos candidatos, uno de Morena en Michoacán y otro del PRI en Tabasco. El consejero Benito Nacif dijo que el INE levanta una voz de condena y exige certeza a las autoridades responsables de la seguridad y procuración de justicia. Antes habían ocurrido dos asesinatos más, el de Chilapa y el de Ahuacuotzingo, en Guerrero. Los gobernadores de esas entidades dejan de hacer su trabajo. A pesar de la violencia, las elecciones no se detendrán. Hacerlo equivaldría a rendirse ante los criminales. La democracia estaría herida de muerte.
IV.Limpiar la casa. La Fiscalía General de Jalisco realizó un operativo en el que detuvo a 30 policías de dos municipios, presuntamente coludidos con el crimen organizado. Alejandro Solorio, comisionado Estatal de Seguridad, informó que 19 policías de Villa Purificación, entre ellos su director, así como 11 de Unión de Tula, están en calidad de presentados ante el MP. Qué raro. Luis Carlos Nájera, el fiscal de Jalisco, antes negó que las policías estuvieran coludidas con el crimen organizado y ahora resulta que sí. Insiste en que el combate al narco no le toca a él, sino a la Federación. Como que ya va siendo tiempo de que la PGR se lo tome en serio y empiece a investigarlo, ¿o no?
V.Bochornoso. Por falta de acuerdos respecto al proyecto formulado por el ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso el análisis del amparo solicitado por Rafael Caro Quintero para evitar su reaprehensión. Pelea en tribunales quien fuera líder del cártel de Guadalajara, acusado de matar al agente de la DEA Enrique Camarena y al piloto mexicano Alfredo Zavala. El caso será analizado y discutido próximamente. Mejor que nos digan de qué lado están. Seguramente, en EU la SCJN los tiene con los pelos de punta. Increíble que un juez sin escrúpulos le haya abierto la puerta a uno de los narcotraficantes más sanguinarios, y mucho más increíble que lo pretendan amparar. Tienen las manos igual de sucias. Y después quieren que los mexicanos crean en la justicia.
# TRASCENDIÓ/Milenio
Que, de acuerdo con el análisis realizado por los partidos políticos junto con el gobierno federal, los hechos violentos contra algunos candidatos locales no modifica el plan de seguridad para los comicios, pero sí amerita un refuerzo únicamente en casos específicos que deberán plantear lo antes posible los partidos a la Secretaría de Gobernación, con el fin de estar preparados para una jornada electoral sin sobresaltos el próximo 7 de junio.
Que los integrantes de Morena en la Cámara de Diputados exigirán esta semana que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación del asesinato del candidato de ese partido a la presidencia municipal de Yurécuaro, Michoacán, Enrique Hernández.
Por ello presentarán un punto de acuerdo el próximo miércoles para que el tema sea discutido por la Comisión Permanente.
Que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, defendió las decisiones que ha adoptado el órgano jurisdiccional para resolver algunos de los temas de manera privada, pese a estar obligados a que sus sesiones sean públicas.
El titular del TEPJF asegura que resolver las impugnaciones de medidas cautelares “exige una celeridad sin precedentes” que los obliga a emitir las decisiones para su firma y posterior publicación lo antes posible y sin discusión pública de por medio.
Que el candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, dice que ya no sabe en qué idioma responderle al PRD que no va a declinar a favor de la candidata perredista Beatriz Mojica y mucho menos, afirma, a cambio de una posición en el gabinete estatal “en el remoto caso” de que ganara el PRD.
Con todo, en Acción Nacional tienen claro que Camacho no va a llegar a la gubernatura, pero confían en que va a dejar mejores números para el panismo en la entidad.
Que a partir del lunes el dirigente nacional del PRI, César Camacho, estará apuntalando otra vez las campañas del tricolor en la capital.
Ahora será en la delegación Cuauhtémoc, donde será contundente el mensaje de respaldo de la dirigencia nacional a su candidata Alejandra Barrios.

TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS QUE interesante pinta el encuentro que se llevará a cabo mañana: una cumbre de candidatos independientes de todo el país.
LA CITA es a las 11:00 horas en el Hotel Emporio y ahí estarán Manuel Clouthier, quien busca ser diputado federal; Pedro Kumamoto, el chico revelación de Jalisco que va por una diputación local; Arne aus den Ruthen, el ex panista que quiere encabezar la delegación Miguel Hidalgo, y Jaime “El Bronco” Rodríguez, puntero en la contienda por la gubernatura de Nuevo León.
SE SABE que el tema central del encuentro será la exigencia para que los gobiernos de los estados -y el del DF- saquen la mano de los procesos electorales.
TAMBIÉN habrá un pronunciamiento fuerte para que las autoridades garanticen la equidad en los procesos en cuanto a derechos y financiamiento.
PERO, sobre todo, los independientes quieren mandarle al electorado el mensaje de que, a pesar de ir a contracorrientey no contar con los recursos ni las estructuras de los partidos tradicionales, ¡sí hay de otra!
EL QUE ya volvió a enseñar el cobre -y a desafiar al INE- es el priista David Sánchez Guevara, el truculento alcalde con licencia de Naucalpan.
AHORA COMO candidato a una diputación federal está utilizando una herramienta: “La Red de Amigos”, que le permite enviar de manera simultánea mensajes de texto, vía telefonía celular, a miles de afiliados.
LA COSA está en que esa red fue motivo de queja en su contra ante el INE cuando era presidente municipal.
El Consejo General lo encontró culpable de darle un uso electoral a ese programa, por lo que está pendiente de recibir una sanción por parte del Poder Legislativo mexiquense.
EL ASUNTO se vuelve más grave porque la red que ahora usa como candidato, curiosamente, es exactamente igual a la que formó como funcionario.
Y, ADEMÁS, tiene una base de datos muuuy parecida y, para agregarle sabor al sospechosismo, resulta que la maneja la misma empresa que contrató en Naucalpan: Geomerka.
ANTE ESTO no sería extraño que en estos días el nombre de David Sánchez Guevara vuelva a aparecer en los expedientes del INE bajo la etiqueta: “No aprenden”.
MUY ALEGRE se la pasó el fin de semana el gobernador Manuel Velasco con la celebración de cumpleaños de su esposa, la cantante Anahí.
CUENTAN que los vieron en un fiestón que se llevó a cabo en el rancho “El Sabino”, por la zona de Cuautitlán Izcalli, y que es propiedad de algún dirigente del Partido Verde.

QUIENES asistieron cuentan que aquello parecía, más bien, la fiesta de bodas que el gobernador y la estrella no tuvieron cuando se casaron el mes pasado.
SIN EMBARGO, nadie pudo tomar fotos porque al llegar al lugar a todos los invitados les decomisaron los teléfonos celulares.
O SEA que ni una selfie con los novios… perdón, con la festejada.
#
EL “JUANITISMO”, LA CARNE Y LA SANGRE/Rafael Cardona
La Crónica
Posiblemente ninguna frase le haya causado más daño a López Obrador y al mismo tiempo haya explicado mejor una concepción política como aquella de “Al diablo con sus instituciones”.
Nunca dijo, es verdad, al diablo con las instituciones. Pero el enunciado real revela una forma de pensar y hacer política. Más allá del “cesarismo”, el monárquico afán de personalizar al Estado (la institución verdadera soy yo, árbitro y ejecutor) o el velado intento de sustituir a las instituciones de los otros por las propias, Andrés Manuel mostró cómo se pueden crear segundos pisos sobre el edificio político establecido.
La historia la conocemos todos. Clara Brugada fue impedida por el Tribunal Electoral para participar por el PRD como candidata al gobierno delegacional de Iztapalapa y AMLO echó mano de un oscuro y pintoresco personaje (Rafael Acosta, de mote “Juanito”) propuesto por el PT.
Instruyó a los fieles a entregarle voto y cargo y públicamente lo comprometió a renunciar en favor de Clara (cosa cuya cumplimiento se realizó no sin tironeos) a quien –con la fuerza del jefe de Gobierno, en ese tiempo Marcelo Ebrard—, la Asamblea de la ciudad le entregaría el cargo.
La vuelta del carrusel haría a Clara delegada por encima de la opinión del tribunal. Y así fue.
Una proeza política, dijeron algunos como Ignacio Marván, politólogo del CIDE.
Una muestra de cómo es posible saltar las reglas sin violarlas, opinamos otros. Y también una demostración de cómo se pueden mandar al demonio las instituciones “de otros”; es decir, las de todos cuando su funcionamiento no me favorece, y “truquearlas” hasta hacerlas propias, en beneficio de una causa política o personal.
Pero esa maniobra, de enorme creatividad y audacia (se debe reconocer casi como la habilidad de Maradona para llamar en su auxilio a la mano divina) no contó con la complicidad de una autoridad electoral suprema; es más se hizo desde una fuerza política en contra de un fallo judicial.

En el caso actual, el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado suplente (cuyo análisis intentaremos después), la habilidad política para escabullirse de los tentáculos del tribunal proviene de un arreglo con el Instituto Nacional Electoral, no de la astucia partidaria de un político zorruno y cazurro como Andrés Manuel.

Marcelo Ebrard fue inicialmente impedido para registrarse como candidato a diputado por el Movimiento Ciudadano por una simpleza procesal. Había jugado con dobles cartas porque inicialmente militaba en el Partido de la Revolución Democrática y su renuncia no fue presentada “en tiempo y forma”, como se supone debió hacerlo.

Como es lógico Ebrard se inconformó y aludió a la vigencia de sus derechos políticos y señaló su caso como una persecución desde Los Pinos. El vengativo despojo –según él—probaba la intolerancia del régimen, el regreso del autoritarismo priista, el dinosaurismo intransigente y todo cuanto usted (o él) quiera agregar.

Mientras se preparaba la maniobra, se marchó a París, pues como se dice en aquella célebre película por todos recordada, “…siempre tendremos París…”, cuya maravilla bien vale muchas misas.

Pero dejó una bomba debajo del escritorio: su amenaza de llevar su caso (como ahora, por otras razones, hace el Partido Verde) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), tal como en su tiempo hizo Jorge Castañeda cuando se frenaba su derecho de ser candidato independiente. Y si bien las historias son distintas, hay algo en común en ambas: el pavor del gobierno mexicano ante las intervenciones de la dicha comisión. Pero ese es otro tema.

Así pues, Marcelo recibió un dictamen favorable por parte del INE: no se puede registrar como candidato a diputado, pero puede como diputado suplente, lo cual supera los límites de la burla.

No quisiera cometer el sacrilegio de atribuir a estos detalles escapistas tan alto mérito como la enseñanza “shakesperiana”, expresada en la cobranza de la carne y el respeto a la sangre de Antonio a quien Shylock (el rico judío cuya imagen nos persigue hasta ahora), le reclamaba como interés adicional por un pagaré firmado, una libra de su carne, pero sobre lo cual el astuto juez Porcia, halló la salvación del deudor: tomar la carne, sin tocar la sangre. Compararlo así, sería demasiado.

Pero el caso es simple: la decisión del Instituto Electoral se contrapone en esencia jurídica a la decisión del tribunal y se sostiene firme nada más en la inexistencia (hasta ahora cuando escribo) de una queja –en el mismo tribunal—, en contra de tal registro.

La segunda querella, por las razones invocadas por el propio afectado, quizá no prospere, como en el primer caso ocurrió a instancias del Partido Verde, cuyo papel de víctima del mismo Instituto ya le daría otra categoría a la nueva denuncia.

Por lo pronto el candidato René Cervera
—cuyo trabajo en la fundación promotora de la candidatura de Marcelo Ebrard, “Equidad y progreso” fue un desastre de mala hechura—, actual aspirante a la propiedad de la curul en cuestión, se ha prestado al triste papel.
Lo harán renunciar para darle espacio a quien ha sido su jefe y protector durante mucho tiempo.
En síntesis nos queda algo muy claro a todos: la disparidad de criterios entre lo jurídico y lo político le da una vez más preeminencia a lo segundo por encima de lo primero. Es decir, el acomodo de la ley de acuerdo con la conveniencia coyuntural de las cosas, lo cual es lo opuesto al funcionamiento institucional de la vida pública.
Las instituciones, por eso se habla de su firmeza y solidez, están hechas para sobreponerse a las coyunturas, por urgentes como éstas sean, por acuciantes como resulten las circunstancias. Esa es la solidez del aparato público.
Cuando eso se pierde, por salir del paso, evitar una presión o ceder a ella, se pierde lo básico: el avance colectivo.
Si este caso está cerrado o no, lo veremos más adelante. Pero la vergüenza de la decisión del INE al contraponerse con el “alto” tribunal, ya queda para el registro y la memoria como también quedan, para después, las muestras de audacia, astucia y habilidad de quienes tuercen las cosas y salvan la sangre pero toman la carne.
Le preguntan a Manlio Fabio Beltrones sobre su futuro y sobre el Partido Revolucionario Institucional. Veamos:
—“Soy un hombre de trabajo pero no de obsesiones.
 “De tal manera que si alguien me hace una pregunta merece una respuesta, y yo soy un militante del PRI de muchos años, y esa militancia me da derecho a decir que no hay ningún militante —que se respete— de cualquier partido político, que no desearía ser el presidente de ese partido.
 “En ese caso me encuentro yo, pero sin obsesiones, creo que con méritos suficientes, pero sé que la vida como la política habrá de decir cuál es mi destino.
 “Lo que sí estoy seguro que no va suceder, es que deje de hacer política”.
Oportuna la frase del jefe del gobierno de la CDMX: se debe distinguir entre el interés político y el interés público.
—Yo trabajo por lo segundo.
#
MÚSICA SACRA/Jean Meyer
El Universal,
En los últimos quince días hice dos experiencias terriblemente contrastadas. Estuve en Armenia para la liturgia de beatificación de los mártires, los un millón 500 mil armenios víctimas del genocidio que empezó en abril de 1915; la ceremonia fue de una belleza visual extraordinaria, como se puede ver en Youtube, y también de una gran belleza auditiva: Tanto el coro masculino y femenino, como los celebrantes nos transportaban a otra esfera. Unos días después, asistí a una misa en el día noveno de la muerte de una amiga, en una iglesia católica de la ciudad de México, y, una vez más, me dolió la parte musical de la celebración: Dos guitarras, una cantante que no dejaba que uno pudiese concentrarse ni un minuto, ni a la hora de la comunión, bajo una tonada y unas palabras dignas de telenovela o de fiesta de quinceañera. ¿Cómo es posible que la Iglesia Católica haya tirado a la basura dos mil años de tesoros musicales?

Me acordé, una vez más, de la indignación de Antonio Alatorre, apasionado de la música y cantante de villancicos: “No le perdonaré nunca a la Iglesia haber eliminado el canto gregoriano de la misa”. Nuestro gran compositor, Mario Lavista, autor de misas y réquiem deplora lo mismo. Hace años que cundió la epidemia, pero ya se eliminó totalmente la música sacra de la práctica religiosa. Quién quiere escuchar esa música lo hace en sala de conciertos, en Radio UNAM, Opus 94, en su casa. Hace mucho que me indigna la situación; no me atrevía a decirlo, por temor a pasar por reaccionario o elitista, pero el contraste abismal entre la ceremonia de la Iglesia Armenia en Echmiazdin y la misa de México, me obliga a gritar. Puede que no haya nadie entre el clero y los seglares capaz de tocar y cantar un réquiem, pero, dado que en muchas iglesias ponen discos (igualmente vomitivos), bien hubieran podido pasar el réquiem de Ockeghem, Mozart, Campra, o de los modernos Benjamín Britten, Arvo Pärt, Mario Lavista. O un extracto de la misa de los muertos de Marc-Antoine Charpentier, o de los fabulosos compositores de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII. Para no remontar a los cantos gregorianos, que los hay y de sobra para cualquier momento de la vida religiosa.
¿Por qué, en Semana Santa, no tocar y cantar alguna de las pasiones de Juan Sebastián Bach? ¿Un protestante? Y qué, si escribió misas católicas, si sus cantatas dominicales nos llenan de alegría, como las obras de Händel. Tenemos también a nuestra disposición el inagotable tesoro religioso oriental y ortodoxo, la “divina liturgia de San Juan Crisóstomo”, sin instrumentos, pura música vocal, o el canto religioso maronita. Arvo Pärt, estonio y ortodoxo, nuestro contemporáneo, compuso una Pasión según San Juan, y también una misa, tan es cierto que la música, el arte no sabe de los pleitos entre las Iglesias cristianas.
¿Qué eso de ser culterano? A poco cree usted que eso es “alta cultura” y que apreciarla es despreciar al “pueblo”… Despreciar al pueblo es darle a escuchar en misa eso que ni música es. Además, según entiendo yo, música sacra es también la tradición del gospel song, del negro spiritual ¡Qué no daría para escuchar Louis Armstrong o Marian Anderson cantar en nuestros templos Go down, Moses, let my people go! Música sacra, la de nuestros danzantes: “Estrella del Oriente, que nos dio su santa luz, estrella del oriente nos enseña el camino de la cruz”. Y se me olvidaba el gran, el genial músico de jazz, el saxo John Coltrane, el místico Coltrane que tiene su iglesia en Nueva York y que podemos venerar como un santo. Que toquen en nuestros templos A love supreme, a love supreme…
 “La belleza salvará al mundo”, hace decir Fiodor Dostoievsky al príncipe Myshkin, en El idiota. Espero que al renunciar a la belleza, la Iglesia católica no renuncie a salvar al mundo. Espero que su renuncia sea momentánea, nada más.
jean.meyer@cide.edu
#



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...