23 jun 2015

Al obispo de Xalapa..“Padre, perdónalo, porque no saben lo que dice…“

 Padre, perdónalos, porque no saben lo que dice…
“Yo les confieso que me da mucha pena cuando, por ejemplo, un párroco no bautiza a un recién nacido porque es hijo de madre soltera o de padres vueltos a casar. No tiene derecho. Un bautismo no se niega: grábenselo bien, no espanten al pueblo fiel..“papa Francisco.
Madres solteras son “una plaga”: arzobispo de Xalapa
Era el mediodía del domingo 21 de junio se celebraba el día del padre cuando en su homilía el arzobispo de Xalapa, Monseñor Hipólito Reyes Larios criticó que actualmente las mujeres decidan ser madres, sin casarse:
Subrayó categórico que “Una madre soltera no puede ser madre y padre al mismo tiempo. No está bien que falte la figura paterna en una familia aunque la mujer así lo haya decidido, pues las madres solteras se están volviendo una plaga.

Y agregó que “México tiene un montón de mamás solteras. Y eso se hace una epidemia porque la que es hija de madre soltera al rato no tiene otro modelo que ese aunque sea inconscientemente”.
El prelado reprochó que antes las mujeres eran solteras porque quedaban viudas o no lograban entenderse con sus esposos; pero ahora simplemente optan por no casarse.
“Se necesita que el papá esté presente, que sea responsable, que sean cercanos a sus hijos y que sean buenos maridos, que quieran a su esposa”, dijo.
Obviamente ello lo generó una cascada de críticas sobre todo en las redes sociales…
Con estos dichos lo que hace el señor obispo es alejar a fieles, sobretodo mujeres…
La Senadora perredista Angélica de la Peña, y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado  escribió en la red social Twitter @angelicadelap:
“Con qué autoridad el Arzobispo de Xalapa critica a madres solteras y las denigra como una plaga! Qué dice @SEGOB_mx y @CONAPRED
Ni SEGOB ni Coanpred han dicho nada..
Quién si se expresó fue la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, pidió respetar el derecho de quienes decidieron ser jefas de familia y no tener pareja.
Tras suparticiapción en el Foro Forbes Mujeres Poderosas: Redefiniendo el Poder, indicó que analizarán las declaraciones del prelado para conocer el marco en el que se hicieron y de ahí generar procedimientos.
“Como Instituto Nacional de las Mujeres nosotros trabajamos por la igualdad entre hombres y mujeres y obviamente defenderemos el derecho a decidir de las mujeres, si las mujeres quieren ser madres solteras, si quieren ser jefas de familia y no tener pareja, aquí a las mujeres se les tiene que respetar, que merece el comentario del arzobispo yo espero que se haya malinterpretado porque yo estoy segura que la Iglesia Católica estará para defender a las mujeres, cualquier que sea su condición”, afirmó.
Mmm,
¿Sabrá el excelentísimo señor que este país y el mundo en general está lleno de madres solteras..!

¿Pedirá perdón por su pecado cometido?
¿Habrá leído los textos que sobre las mujeres emite su jefe el papa Francisco?
La recuerdo al señor obispo las palabras del papa Francisco sobre las madres.
i) En la Audiencia General de los miércoles el 7 de enero de 2015, abordó la importancia de las madres para la sociedad y la Iglesia: “una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral”.
Subrayó  que sin las madres, no sólo no habría nuevos fieles, sino que la fe perdería buena parte de su calor sencillo y profundo”
Durante la Audiencia, citó al Arzobispo de El Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero -asesinado en 1980-, quien dijo que “las madres viven un ‘martirio materno’”. Se trata de “una entrega total, sin aspavientos, en el silencio, la oración, el cumplimiento del deber. Ir dando la vida poco a poco como hace una madre por su hijo”.
Ser madre “es también una elección de vida” que es la de “dar vida”, dijo el Papa. Para añadir: “esto es grande, esto es bello”.
ii) Y apenas en el encuentro mundial con los sacerdotes, Francisco ofreció una serie de consejos les dijo.
“Estoy contento de que aquí en primera fila estén las mujeres, porque las mujeres reciben el Espíritu Santo, el genio femenino en la Iglesia es una gracia, la Iglesia es mujer, es “la” Iglesia, no “el Iglesia”, es esposa de Cristo, es madre del santo pueblo de Dios“..
Y les dijo -Ojo monseñor Hipólito-:  “por favor, tengan piedad del pueblo fiel de Dios“, la gente no aguanta homilías largas, tediosas, que parecen conferencias; la gente -recordó-quiere «que le hablen al corazón, desde el corazón.
“Yo les confieso que me da mucha pena cuando, por ejemplo, un párroco no bautiza a un recién nacido porque es hijo de madre soltera o de padres vueltos a casar. No tiene derecho. Un bautismo no se niega: grábenselo bien, no espanten al pueblo fiel..“
Alcance
Precisiones mediante un comunicado extraordinario -06/2015- fechado el 23 de junio, la oficina del arzobispado nos dice:
“La desaortunada expresión no pretende descalificar a las madres que viven esta realidad (ser madres solteras) (…) Lamentamos el uso tendencioso que se quizo dar a esta expresión (epidemia) pretendiendo descalificar la figura moral del arzobispo y su compromiso por la vida y la familia…“
Subraya que “El arzobispo (…) ha mostrado siempre un gran aprecio a todas las madres (…) con especial atención a las mujeres madres que se han comprometido solas ante esta realidad…“ 
Bienvenidas las precisiones, creo que falta pedir disculpas..a la “desafortunada expresión“.., pero el obispo no es el papa Francisco.

¿Quién este Monseñor Hipólito Reyes Larios?
Fue nombrado Arzobispo de Xalapa en abril de 2007, sustituyó en el cargo a Monseñor Sergio Obeso Rivera,  quien dirigió la diócesis durante 27 año, de hecho coincidió  con el papado de beato Juan Pablo II.
Dejo el cargo por motivos de edad de conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico que establece los 75 años como límite de edad para el desempeño de dicha labor.
Monseñor Obeso fue Presidente tres  veces de la Conferencia del Episcopado de México. Le tocó todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
 Hipólito Reyes Larios, antes de llegar a Xalapa era obispo de Orizaba.
Ee originario de Ciudad Mendoza donde nació el 13 de agosto de 1946. Tras ser ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1973, fue enviado a Roma, donde obtuvo la licencia en Teología Moral y Espiritualidad respectivamente en la Academia Alfonsiana y en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Como sacerdote se desempeño como Vice-párroco, padre espiritual del Seminario Mayor de Jalapa, padre Espiritual en el Pontificio Colegio Mexicano de Roma, Presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX), Rector del Seminario Mayor de Jalapa y Presidente de la Organización de los Seminarios Latinoamericanos (OSLAM.).
En el año 2000 fue electo primer obispo de Orizaba, recibió la consagracipón episcopal el 13 de junio de ese mismo año.
Cuando llegó a Xalapa era Presidente de la Comisión Episcopal para las Vocaciones y Ministerios de la Conferencia Episcopal Mexicana.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...