23 jun 2015

Las columnas politicas hoy, 23 de junio de 2015

Columnas...politicas., a 23 de junio de 2015
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SE lo digan a nadie porque no quiere llamar la atención, pero Luis Videgaray ha estado muy movido en las últimas semanas reuniéndose con gobernadores a todo lo largo del país.
RECIENTEMENTE se ha reunido con el potosino Fernando Toranzo, el jalisciense Aristóteles Sandoval, el guanajuatense Miguel Márquez y con el capitalino Miguel Mancera. Y en sus oficinas de Palacio Nacional hace unos días recibió a los recién electos Claudia Pavlovich, de Sonora; y Jaime Rodríguez, de Nuevo León.
Y ANTES, durante los días de ostracismo de la veda electoral, se sabe que anduvo de arriba a abajo encerrándose con distintos mandatarios estatales y con diversos representantes de la iniciativa privada. Apenas la semana pasada estuvo con la cúpula de la Coparmex, cuyo capitán es Juan Pablo Castañón.
CUENTAN QUE el intenso activismo de Videgaray tiene que ver con uno de los mayores retos del sexenio: la elaboración del Presupuesto Base Cero para 2016, que de lograrse sería un parteaguas en materia hacendaria al romper con las viejas inercias del gasto gubernamental.
JUSTO CUANDO el fiscal antisecuestros, Renato Sales, acaba de presumir la disminución en las cifras de este ilícito, un nuevo plagio de alto impacto está teniendo amplia difusión, inclusive en Estados Unidos.
LA VÍCTIMA es el ex beisbolista y ahora empresario cañero Narciso Elvira, quien fuera jugador de los Dodgers de Los Ángeles, de los Rangers de Texas y los Cerveceros de Milwaukee, así como figura de la Liga Mexicana de Beisbol y de las ligas de Japón y Corea del Sur.

ELVIRA fue secuestrado en Tlalixcoyan, a unos 50 kilómetros del puerto de Veracruz, por lo que además de Sales, seguramente otro de los preocupados será el gobernador Javier Duarte.
LUEGO DE que en abril pasado Ricardo Treviño fue ratificado por el Senado, se esperaba que emprendiera una limpieza a fondo en la Administración General de Aduanas del SAT.
SIN EMBARGO, a decir de quienes conocen el mundo del comercio exterior, Treviño mantiene en sus cargos a algunos funcionarios heredados que no necesariamente tienen las mejores recomendaciones.
POR EJEMPLO, dicen que la Administración Central de Normatividad Aduanera arrastra diversos señalamientos que la relacionan con hechos de contrabando técnico al haber otorgado certificaciones de manera poco clara o por favorecer a ciertas empresas de dudosa reputación. Su titular es Marco Flavio Rigada Soto, quien no se sabe si está enterado de todo lo que pasa a su alrededor.
CON ESO de que Carlos Navarrete quedó tambaleante tras la derrota del PRD en las elecciones, la gran interrogante bajo el sol azteca es: ¿y ahora quién podrá salvarlos?
POR AHÍ anda sonando el nombre del senador Armando Ríos Piter, pues supo entender que el perredismo estaba derrotado desde el año pasado en Guerrero y por eso se bajó de la contienda interna. Esa autocrítica, dicen, es la que le urge al partido.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
No mejora el clima para el gobernador de NL
La escalada de violencia en Nuevo León ha llevado a que legisladores y empresarios pidan la presencia de las Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis de seguridad que se vive en la entidad, nos dicen. Aseguran que de manera discreta las corporaciones federales han estado recibiendo peticiones de empresarios, líderes sociales y hasta de diputados de diversos partidos para que retomen parte de la seguridad. De entrada, legisladores de oposición en esa entidad pidieron que reinicien los patrullajes de las Fuerzas Armadas en lo inmediato, algo que esperan ocurra en los próximos días. Después de la tormenta electoral, el panorama no parece mejorar para el gobernador Rodrigo Medina, que podría acabar su gestión como la empezó: atribulado por el tema de la seguridad. Pese a que don Rodrigo había logrado revertir el fenómeno de la violencia ligada al crimen y construir fuerzas policiales sólidas, ahora parece haber un retroceso.
EPN, en busca del liderazgo regional
El presidente Enrique Peña Nieto viajará el próximo viernes a Guatemala para participar en una cumbre de jefes de Estado agrupados en el Sistema de Diálogo y Concertación de Tuxtla. El mandatario llevará una apuesta fuerte para reforzar el liderazgo de México en la región. Presentará al pleno de los presidentes de Centroamérica la propuesta “Mesoamérica Sin Hambre”, que anunció la semana pasada en la sede de la FAO en Roma y que arranca con un fondo básico de 3 millones de dólares aportados por México y que en una primera etapa se desplegará en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; en una segunda etapa se incorporará a Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
¿Cuántos quieren dirigir al PAN?
El senador panista Javier Corral anunció lo que ya se sabía: que competirá por la dirigencia del PAN, por lo que desde ahora se ha convertido en rival político del diputado Ricardo Anaya, quien era el único panista en anunciar su candidatura por la presidencia del partido. Sin embargo, nos dicen que la pelea no será entre dos, pues el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y el ex senador Juan José Rodríguez Prats siguen analizando la posibilidad de sumarse a la lista. Por lo pronto, se espera que don Javier comience a abrir fuego en contra de Anaya, en especial criticando su cercanía con el actual presidente, Gustavo Madero. Sin embargo, don Ricardo no será un blanco fácil para Corral, pues varios pesos pesados del partido de diferentes grupos le han prometido su apoyo.
La Corte noquea a la CNTE
Nos hacen notar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o tiene la pólvora mojada o de plano los palos que está recibiendo de la Suprema Corte los tienen noqueados. No pasará de esta semana para que los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación den por terminado los 26 amparos presentados por los maestros en contra de la evaluación, nos comentan. Aunque hay más de 7 mil amparos de forma individual y colectiva que presentaron 100 mil docentes, con los 26 que están en la Corte, bajo la ponencia del ministro Fernando Franco González Salas, se podría sentar jurisprudencia para echar abajo el resto. Pero lo que llamó la atención fue que en el primer día de discusión en la Corte, no fue necesario reforzar la seguridad, ya que no hubo protestas de docentes como se temía. ¿Será que en el fondo los maestros saben que jurídicamente tienen todo perdido?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Punto. Es hora de que alguien ponga, de una vez por todas, un alto a las atrocidades magisteriales. A las marchas se suma el deficiente, y ahora abandonado, sistema educativo, que expulsa de las aulas a estudiantes a medio formar. Así ningún país avanza. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la evaluación docente “no tendrá marcha atrás, es una obligación constitucional y estamos para cumplirla”, dijo. México ha emprendido grandes transformaciones en su sistema educativo y en su economía, destacó el jefe del Ejecutivo. No es justo que por Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y los maestros disidentes, los proyectos estén a la espera de un poco de paz. No lo merece México.
II.Estirar la liga. La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis de la Reforma Educativa y la evaluación magisterial, luego de que docentes alegaran que la nueva legislación en la materia atenta contra los derechos humanos. Los ministros decidieron revisar la forma en cómo los primeros jueces que llevaron el caso resolvieron los amparos que llegaron al máximo tribunal del país. No obstante, afuera de la Corte, los empecinados maestros no se cansan. Ahora dicen que si la SCJN les niega los 26 amparos promovidos contra la Reforma Educativa y la evaluación, acudirán a instancias internacionales en busca de una respuesta favorable. Por favor.
III.Firmeza. El gobernador Javier Duarte de Ochoa levantó enérgicamente la voz. El político emanado del PRI jaló fuerte las orejas de quienes, en su momento, incumplieron sus tareas y permitieron que se dañara la imagen de Veracruz. Y todo porque no informaron debidamente a la Auditoría Superior de la Federación la aplicación estricta de los recursos del Fondo de Educación Básica y Normal (FAEB) y del Seguro Popular, que, juntos, suman poco más de 5 mil 500 millones de pesos, y que la oposición utilizó para denunciar un supuesto peculado, impunidad y desvío de recursos para financiar campañas electorales. Lo grave del asunto es que funcionarios de la administración local omitieran información y dejaran pasar acusaciones falsas. La negligencia tendrá costos.
IV.Buenas noticias. Enrique Ochoa Reza mantiene en buena forma a la Comisión Federal de Electricidad. El funcionario anunció el lanzamiento de 24 licitaciones, cuya inversión será de 9 mil 836 millones de dólares, para el desarrollo de nueva infraestructura, para la generación de energía y el transporte de gas natural. En esencia, se trata de cinco gasoductos, así como 4 centrales eléctricas, tres ramales de ductos, 9 de distribución y tres proyectos para líneas de transmisión. Se espera incorporar, al menos, 2 mil 300 kilómetros adicionales de ductos y mil 442 megawatts de capacidad instalada adicional. Ir hacia adelante, siempre, es motivo de orgullo. Los buenos resultados pesan más.
V.Borbotones. Tras la estrepitosa ola de violencia que se generó en las últimas horas, en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció un reforzamiento en los operativos de seguridad. Al momento de escribir estas líneas, ya sumaban 21 ejecuciones en los últimos tres días. Irrefutable: Nuevo León vive bajo fuego. Una vez pasada la euforia electoral, generada por Jaime Rodríguez, El Bronco, el estado vuelve a la realidad. Y dice Medina: se refozará… Ay, nuestros políticos. Y si lo hubiera hecho antes, a lo mejor los recientes 21, y contando, no habrían muerto. La sangre corre.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL PRD Carlos Navarrete presentará en estos días su análisis de resultados de la pasada contienda electoral al resto de los líderes de las corrientes que alistan su petición formal la renovación de la dirigencia nacional. Sin embargo, los chuchos, que es la corriente mayoritaria en el PRD y que es liderada por Navarrete, tendrá mayoría en casi todos los congresos locales. Por cuota, aunque no por resultados, Navarrete y los chuchos se podrán defender de cualquier ataque, pues aunque la diferencia fue de uno o dos diputados locales, su presencia como corriente los fortalecerá.
LOS DIPUTADOS y senadores del PRI lograron una tregua con el PAN y el PRD en la comparecencia de Emilio Chuayffet, secretario de Educación, por las fallas y la tardanza en aplicar las evaluaciones a los maestros a pesar de lo dicho por la ley. Los obstáculos y la negociación en torno a cómo cada estado se sometió a la evaluación, quedará en la reserva y los partidos de oposición si bien podrán hacer las críticas que quieran, también acordaron dejarlo pasar.
EL ANUNCIO de Javier Corral de buscar la presidencia nacional del PAN provocó que los calderonistas dudaran de qué hacer en el periodo inmediato. Nos aseguran que a pesar de que Ricardo Anaya lleva recorrido y familiarizado con panistas en varios estados, Corral es un apellido que reconocen bien y a la distancia. Corral podría ser el perfecto equilibrio entre la aplanadora de Ricardo Anaya y la minoría de panistas que siguen la doctrina del calderonismo.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que sobre la evaluación a maestros, los legisladores priistas están dispuestos a que se convoque a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero al Senado, pero mediante la figura de reunión, no como comparecencia.
El asunto es que hoy se formalizará esta petición en la Mesa Directiva, pero lo que de plano no van a aceptar es que se llame también al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Que diputados federales del PAN y del PRD se declararon sorprendidos con la propuesta que formalmente hicieron sus respectivos correligionarios Javier Lozano y Fernando Belaunzarán para convocar a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para aprobar la ley Ficrea y la desindexación del salario mínimo.
En el Palacio de San Lázaro, cuentan, no existen condiciones para ello y será ya una nueva legislatura la que atienda los asuntos pendientes, a partir del 1 de septiembre.
Que este martes el Foro Forbes presentará la edición del listado de las mujeres más poderosas de México, en el que figuran empresarias, servidoras públicas, artistas, deportistas e investigadoras.
Del gabinete federal destacan la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la procuradora general de la República, Arely Gómez. De acuerdo con los organizadores, para incluir en la lista a la primera se tomó en cuenta que promueve la nueva estrategia de turismo social y reubicó a México en el lugar 10 de la clasificación de la OMT.
La secretaria participará hoy en el panel “El reto de trascender”, junto con la presidenta y directora general de Alstom, Cintia Angulo; la directora general de Danone México y Centroamérica, Marina Menú, y la fundadora de Grupo Ultrafemme, Elena Villarreal, entre otras destacadas mujeres.
Que al parecer la coordinación de la bancada perredista en la ALDF ya no está definida como antes de la elección y es que se preveía que quien asumiera este cargo fuera el actual presidente del PRD-DF, Raúl Flores, pero luego de los malos resultados electorales, ahora suena el nombre del ex delegado en Álvaro Obregón Leonel Luna.
Quien también buscaba ese puesto es Víctor Hugo Romo, pero, dicen, la tiene casi imposible, después de que su candidato David Razú perdiera la delegación Miguel Hidalgo. ¿Quién será?
#
¿Será?/!4 Horas
Uber y la movilidad en el DF
Los próximos días serán determinantes para la movilidad en el DF. Se definirá el futuro de los servicios Uber y Cabify. Se emitirá un reglamento para regularlos y uno de los planteamientos es copiar el modelo que opera en otros países, en el que sólo pueden manejar ese tipo de vehículos sus propietarios. La idea es crear nuevas fuentes de empleo, no evadir impuestos con flotillas. De esta forma, se despeja el panorama para esos nuevos modelos de negocio. Lo que no está claro es el panorama y el futuro para el titular de Movilidad en el DF, Rufino León Tovar. ¿Será?
Fifty-fifty en el PAN
Al interior del Partido Acción Nacional siguen los movimientos de cara a la elección presidencial de 2018. Con base en el número de comités directivos estatales y la correlación de fuerzas que surgió tras la elección del domingo 7, nos dicen que la cosa, en cuestión de filias y fobias, quedó muy pareja entre Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle. El actual dirigente aprovechó su estancia en el CEN para construir esos apoyos y el poblano aglutinó a los grupos que no son afines a Madero. La que de plano se quedó muy sola es Margarita Zavala. ¿Será?
La política y el futbol
Un científico mexicano platicaba a sus amigos que aunque le gusta mucho el futbol, él no iba al estadio de Ciudad Universitaria porque muchos sólo iban a saludar al rector y a placearse para que los vean con la élite universitaria, “a grillar pues”, y eso tarde o temprano se puede revertir. Eso le pasó al Piojo Herrera, quien minimizó el impacto de su apoyo a “los verdes”, y al final esa mezcla de futbol y política se convirtió en un bumerán que terminó golpeándolo en lo que todavía tenía de buena imagen.
Como disco rayado
Cuando comenzó su administración, la inseguridad y los enfrentamientos del crimen organizado comenzaron a ser más frecuentes en Nuevo León. En ese entonces, hace seis años, el joven gobernador Rodrigo Medina dijo que se trataba de hechos aislados. Casi al término de su administración la inseguridad se agudiza en esa entidad y ¿cuál cree que es la explicación del mismo Rodrigo Medina? Adivinó: “se trata de hechos aislados”. ¿Será?
#

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal,
¿Frenara la Corte a la CNTE?
El fallo que hoy podría emitir la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los 26 amparos seleccionados —de un total de 7 mil interpuestos— contra las reformas constitucionales y la obligatoriedad de los maestros para acatar la evaluación de la SEP, será fundamental para definir el futuro de la reforma educativa. Con su decisión, los ministros podrían cerrarle el último recurso legal a la lucha de la CNTE y otros disidentes que se oponen a las nuevas normas y obligaciones para el magisterio y al mismo tiempo le darían al gobierno federal el fundamento constitucional definitivo para aplicar la ley a la Coordinadora y actuar contra actos de sabotaje o violencia.
En la discusión del primer amparo que comenzó ayer en la Sala Superior, se delineó lo que podría ser el criterio de un revés para la CNTE: los derechos laborales del magisterio, si bien importantes y protegidos por la ley y la Constitución, no están por encima del derecho humano fundamental de todos los mexicanos a recibir una “educación de calidad” impartida por el Estado. De ese razonamiento, hecho por el ministro Fernando Franco González, que propone en su causa negar los 26 amparos, se desprendería un revés para el argumento central de la disidencia magisterial que señala que se vulneran sus derechos laborales con la reforma educativa.
 “Los trabajadores del Servicio Profesional Docente, tienen obligación de someterse a evaluaciones para determinar no sólo su ingreso, promoción o reconocimiento, sino también su permanencia… El hecho de que por virtud del resultado de esas evaluaciones puedan ser separados del cargo o bien ser readscritos a otras áreas, por no reunir un requisito de permanencia como es aprobar la evaluación, tampoco contraviene el artículo constitucional (123) en comento”, señala la ponencia que se discute desde ayer en la Corte.
En Los Pinos y Gobernación esperan con atención el fallo pues lo ven como “la última aduana” para la reforma educativa y aseguran que, si la Corte rechaza los amparos de la CNTE, la política del gobierno federal, que hasta ahora ha sido de tolerancia y paciencia ante el grupo disidente, cambiará y “ya no habrá contemplaciones” en contra de protestas o acciones que violenten la Constitución”.
El propio presidente ayer anticipó lo que podría ser una línea de endurecimiento de su administración hacia la CNTE al defender la evaluación docente realizada el fin de semana y calificarla como “una obligación constitucional y estamos para cumplirla” y advirtió que “no habrá marcha atrás” a pesar de la resistencia de “unas minorías”, como calificó a los maestros agrupados en la Coordinadora que el fin de semana impidieron la realización de la prueba en Michoacán, Oaxaca y parte de Chiapas.
Junto al amago presidencial, a unas horas del fallo de la Corte, Peña Nieto también dio un “espaldarazo” político al cuestionado secretario de Educación, Emilio Chuayffet, justo un día antes de su comparecencia de hoy en el Congreso, donde se anticipan duros ataques de la oposición. Es decir, que con su discurso de ayer, en espera de lo que hoy podrían anunciar los ministros, Peña manda dos mensajes: el polémico Chuayffet se queda en la SEP y se acabó la tolerancia para la disidencia violenta a la reforma educativa. ¿Será el freno de la Corte el pretexto para que el gobierno aplique la ley a los violentos de la CNTE?
NOTAS INDISCRETAS… En el Senado la pugna para crear la nueva fracción de Morena se pondrá de lo más interesante. Cinco senadores ex perredistas insisten en su derecho a constituir una nueva fracción del partido lopezobradorista porque dicen que la ley permite que a cada inicio de Legislatura se constituyan las fracciones y el Senado está por iniciar, en septiembre, la segunda legislatura de las dos para las que fueron electos. Con ese argumento, se oponen a la interpretación del PRD, posiblemente apoyada por el PRI, para evitar la presencia de Morena en el recinto senatorial. Como sea, esos cinco senadores, si no los dejan ser fracción se declararán “independientes” y abrirán un boquete que dejará al PRD con sólo 17 de 22 senadores… Los dados repiten Serpiente. Falla el tiro.
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Martinoli, El Piojo y el chilaquili western de El Bronco
Hoy hace un año, El Piojo Herrera tocó el cielo en una tarde simbolizada por una imagen fantástica. El defensa Paul Aguilar saltó para abrazarlo después del segundo gol contra Croacia y derribó al técnico de la selección, enloquecido porque lo increíble se estaba haciendo realidad en el Mundial de Brasil. El triunfo rotundo, güevudo y muy divertido.
Luego las aguas regresarían a la normalidad de derrotas, empates y algunas victorias. La gris regularidad del futbol mexicano. El problema para El Piojo es que parece que nunca se enteró de lo que Mario Vargas Llosa escribe en el libro La civilización del espectáculo: que los espectadores de este tiempo son crueles, no tienen memoria y, por tanto, tampoco remordimientos.
Christian Martinoli, otro fenómeno de nuestra sociedad del espectáculo, me dijo ayer a propósito de su interesante enfrentamiento con El Piojo por las miserias en la Copa América, que las cosas le empezaron a explotar dos domingos atrás, cuando tuiteó a favor del Partido Verde en pleno día de elecciones.
Martinoli podría tener razón, pues supongo que pocos mexicanos pensarán que el fervor del técnico por el Verde se deba a las convicciones políticas y no al dinero. Percepción que empeora con el dato de que 93% de los electores no apoyan al Verde.
Pero creo que la crisis de El Piojo tiene que ver, más bien, con el hecho de que sí creyó que podría decir y hacer cualquier cosa siempre. Que la vida le deparaba un perpetuo aplauso del espectador por interpretar a un personaje complaciente y autosatisfecho, que además mentaba madres como nadie: por ser un gran histrión.
Y, en efecto, se sirvió de su fama para hacerse más famoso y rico. Y hacer más famosos a políticos como el chiapaneco Manuel Velasco. Y más ricas a instituciones como la Federación Mexicana de Futbol. En una circunstancia así, es incontrovertible lo que Martinoli me dijo ayer: “Por un minuto de fama, El Piojo hace lo que sea”.
La súbita decadencia de El Piojo como figura del entretenimiento y la frivolidad no es muy distinta, digamos, a la del Vicente Fox dicharachero y alegre de la campaña del 2000, comparado con el Presidente de la República que arrastraba la lengua a partir del 2002. Y podría servir de alerta a grandes histriones que pronto deberán darle resultado a ciudadanos, no a espectadores. Pienso en El Bronco que se asume como estelar de un chilaquili western de los hermanos Almada, en Cuauhtémoc Blanco del “me los chingué”.
La generalización de la frivolidad puede ganar elecciones. Pero el encanto se rompe en cualquier momento. Entonces el histrión deja de ser rey para quedar a merced, no de espectadores, sino de ciudadanos enfurecidos.
Aguas, histriones.
MENOS DE 140. Envalentonado por el 7 de junio, Morena quiere la rectoría de la UNAM. Fernando Pérez Correa es la carta.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Elecciones: cada quien su matraca
Miente sobre lo que sabe y sobre lo que no sabe. Florestán
Pasadas las elecciones y la distribución de posiciones, confirmo que cada partido se quedó con una matraca para celebrar.
El PRI, con su sobrada mayoría legislativa vía Verde-Panal-PES; el PAN con su segunda fuerza; el PRD con su discurso de revisión interna y su peor nivel; el Verde como cuarta, y Morena, quinta. Movimiento Ciudadano con el mayor número de curules jamás alcanzado y el Panal y el PES, celebrando el registro.
En realidad, en este proceso la atención estaba puesta en el PRI: si la falta de crecimiento, la inseguridad, las casas, el bajo reconocimiento presidencial, las reformas que cortan y más, lo iban a derrumbar. Pero la noticia fue que no y que se mantuvo como la primera fuerza electoral, aliado pero holgado.
Hasta donde sé, el Presidente de la República, más que ganar las gubernaturas tenía como prioridad la mayoría legislativa, que es con la que va a gobernar la segunda mitad de su sexenio, y la logró. Un Presidente gobierna con su mayoría en el Congreso, no con una mayoría de gobernadores, que además, en el total, la tiene.
En el caso del PAN, hay dos versiones: la de los maderistas: fue un triunfo, y la de sus enemigos, fue un desastre. Y la verdad es que ni triunfo ni desastre: se mantiene como segunda fuerza en San Lázaro, aunque tenga la cuota de diputados más baja desde 1991.
En el PRD están listos, parece ser, para asumir su nueva dimensión, mucho más reducida, al tiempo que se oyen voces como la de Miguel Barbosa que llama a la revisión y el resurgimiento.
Y en el tema de Morena, lo habilidoso es el discurso: en una campaña que tuvo como figura central a Andrés Manuel López Obrador en un millón 200 mil spots, logró apenas 3.5 millones de votos, marcadamente en el Distrito Federal, y se presenta como la ganadora, cuando el proceso fue nacional. Cierto que en la Ciudad de México es la primera fuerza política, pero nada en el plano general.
Morena logró en la capital del país, lo que antes sumaba con el PRD, y se lo dividieron.
Pero, le digo, esta elección dejó a cada quien su matraca, y ahí siguen, sonándola.
RETALES
CAMBIOS. Ya pasaron las elecciones y, aseguran, ya están los cambios en el gabinete, cuando en realidad el presidente Peña Nieto los hará, sí, pero no ahora, antes del tercer Informe;
GOYA. Si bien es cierto que el doctor José Narro no decidirá la elección de su sucesor en la rectoría de la UNAM, en noviembre, su conducción es esencial. Por eso, antes de ese mes, nada; y
BRONQUIS. Jaime Rodríguez pidió una audiencia con el secretario Luis Videgaray, en Palacio Nacional. Llegó con Fernando Elizondo, quien gobernará mientras él construye su candidatura a la Presidencia de 2018. Y pidió ayuda para la deuda que deja Medina de 66 mil millones de pesos. Ahí se acabó lo bronco.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¡Falso..! Bronco no es el primer gobernador independiente/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Quién engaña con “la histórica” victoria de “El Bronco”? ¿Qué buscan con el engaño?
Otra de las mentiras tejidas en torno a Jaime Rodríguez Calderón –alias “El Bronco”–, es que se trata del primer gobernador independiente.
Falso. El primer candidato independiente que llegó a un gobierno estatal se llama Rodolfo T. Loaiza y en las urnas ganó el gobierno de Sinaloa en 1940; en contienda que lo enfrentó al candidato presidencial Manuel Ávila Camacho. En 1944, aún siendo gobernador, Loaiza fue asesinado y los historiadores locales dicen que se trató de un crimen de Estado.
Según el libro “¿Un Crimen de Estado?”, de Nicolás Vidales Soto, “Loaiza fue a la contienda electoral sin el apoyo del Partido de la Revolución Mexicana, ya que no era santo de la devoción del general Manuel Ávila Camacho, candidato presidencial del PRM”.
Loaiza apoyó su candidatura en un grupo de jóvenes rebeldes entre los que estaban Miguel Leyson Pérez, Leopoldo Sánchez Celis, Domingo Gómez llanos, Francisco Beltrán, Ernesto Sierra, Miguel Ángel Fox, que luego formaron el Partido Acción Revolucionaria Sinaloense, con la consigna de que “los sinaloenses tenemos madurez y capacidad para gobernarnos, poniéndole un freno efectivo a la imposición”.
Según el autor, “la campaña electoral se convirtió en una de las más movidas de nuestra historia, ya que participaron tres candidatos: Guillermo Liera Berrelleza, por el PRM; el general Ramón F. Iturbe apoyando por el almazanismo y el Coronel Rodolfo T. Loayza”, que contó con todo el apoyo del presidente Cárdenas.
Dice Nicolás Vidales Soto: “Ávila Camacho no tragaba a Loaiza por que lo consideraba marioneta de Cárdenas, calificándolo como bufón barato, tan distante del serio y adusto “general caballero”, mientras que Loaiza no masticaba a Ávila Camacho porque lo tenía conceptualizando como un perfecto reaccionario, un perfumado acólito de la iglesia, encumbrado en el poder por artes de Cárdenas”.
Entre Ávila Camacho y Loaiza “había una rivalidad abierta y descarnada más que enemistad, no cabían juntos. El candidato presidencial, conociendo el carácter de los sinaloenses solicitó no una sino varias veces que Loaiza dejara de hacer campaña y que se sumara a Liera Berrelleza, el candidato oficial”, con lo que aseguraba el triunfo sobre el almazanista Iturbe.
 “Loaiza le dio largas a la petición del candidato presidencial y logró que Ávila Camacho lo acompañara en el mitin que habría de efectuarse en Los Mochis, donde en una demostración objetiva cada candidato mostraría su fuerza a través del contingente que llevaría a esa manifestación. Poco antes de la manifestación, en un encuentro previo, Ávila Camacho urgió a Loaiza a cambiar de postura, quien en respuesta se daba de fuetazos en las botas negándose a aceptar la solicitud que imperativamente le hacía el próximo dueño de México, actitud que era observada sin perder detalle de los movimiento del retobado candidato, por los guardias presidenciales que mantenían un dedo en el gatillo del máuser que portaban”.
Y narra el autor: “Los preparativos del tan esperado evento estuvieron, por ambas partes plenos de marrullerías, dándose el caso de que el acarreo no fue suficiente para lograr el impacto deseado por los “lieristas” haciendo que los mismos participantes cambiaran de atuendo, cabalgadura y carreta desfilando dos y hasta tres veces frente a los candidatos”.
La elección fue ganada por Rodolfo T. Loaiza en 1940. Siendo gobernador, fue asesinado en el carnaval mazatleco de 1944.
¿Quién engaña con “la histórica” victoria de “El Bronco”? ¿Qué buscan con el engaño?
Al tiempo.
#
¿CANDIDATO INDEPENDIENTE? ¡JAMÁS!: MANLIO/Francisco Garfias
Excelsior,
Manlio Fabio Beltrones no tiene idea de cuál será su destino al término de su responsabilidad como diputado federal en agosto próximo. Ni una señal sólida. Lo que hay son puras especulaciones.
Su deseo es llegar a la presidencia del PRI. No lo esconde. En este espacio lo hizo público hace varios meses.
Está consciente, sin embargo, de que los hombres fuertes del Presidente, los que sienten que pueden llegar a la candidatura en el 2018, no lo quieren ver en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.
¿Miedo al síndrome de Madrazo? Es pregunta.
Muy orondo, el controvertido sonorense —a muchos les produce sentimientos encontrados— nos dice que cumplió su tarea en la Cámara baja: las reformas estructurales del Presidente fueron aprobadas sin grandes resistencias en San Lázaro.
También, sacó adelante la responsabilidad que le encargaron en Sonora. Recuperar la gubernatura de ese estado, en manos del PAN. Se involucró personalmente en la campaña de Claudia Pavlovich. Ya es gobernadora electa.
El senador del PT, Manuel Bartlett, dice que si aplicamos la lógica del poder, Manlio no llegaría al PRI por una sencilla razón: no es del grupo mexiquense que comanda Enrique Peña.
¿Por qué le entregarían el partido? Preguntó el exsecretario de Gobernación.
Comentamos con Manlio la visión del experimentado senador. Respondió a botepronto: “Hace mucho que Bartlett no le atina al PRI”.
Manlio, eso sí, descartó contender como candidato independiente, si no lo eligen presidente del PRI.
 “Me formé con los que han hecho de la lealtad su principal patrimonio”, recalcó.
Antes de irse nos confesó que una cosa sí le urge: “¡Irme de vacaciones!”.
A Moreno Valle “le tienen envidia”, asevera el senador del PAN, Javier Lozano, al afirmar que su colega Ernesto Cordero se equivoca en su vaticinio de que el gobernador poblano perderá las elecciones en su estado, el año que entra.
Javier Lozano nos buscó luego de que Ernesto Cordero declarara en el programa Arsenal de Excélsior Televisión, que tanto Roberto Gil como él —ambos ya en el equipo de Moreno Valle— fueron rudos e ingratos al declarar que el destape de Margarita no era sano para el Partido Acción Nacional en épocas de conflicto poselectoral.
Lo primero que Lozano destacó fue lo agradecido y orgulloso que se siente por la oportunidad que le dio Calderón, de quien fue secretario del Trabajo. “Pero de allí a que impulse el proyecto de su esposa, del que no formo parte, y que eso sea una deslealtad, no lo acepto”.
 “No me invitaron siquiera a trabajar en el proyecto de Margarita por mi cercanía con Moreno Valle. Sí me invitaron, en cambio, a la cena de apoyo a La Cocoa”, recalcó.
Muy “agresiva” se perfila la comparecencia de Emilio Chyuayffet ante comisiones de la Permanente, según legisladores que hoy escucharán al muy golpeado secretario de Educación.
Chuayffet desapareció —o lo desaparecieron— mientras la CNTE negociaba su inalcanzable pliego petitorio con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
Mucho tendrá que explicar el titular de la Secretaría de Educación Pública sobre la decisión, impuesta desde arriba, de anunciar la “suspensión indefinida” de la evaluación de los maestros y luego dar marcha atrás después de las elecciones.
Chuayffet será cuestionado sobre “la última raya al tigre”. Ni en Oaxaca ni en Michoacán ha habido evaluación, a pesar del compromiso del secretario de examinar a todos los maestros “llueva o truene”.
El pago puntual a los maestros que no asistieron a las aulas y las mutuas acusaciones entre la SEP y los gobiernos estatales sobre quién es responsable de esta violación a la ley, también, serán temas a debatir.
La posibilidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llame a la celebración de un periodo extraordinario para modificar el uso del suelo en 41 zonas del DF—en la fase final de la presente legislatura— resulta más que sospechoso.
El desarrollo irregular inmobiliario —fuente de corrupción— es lo que más molestias y denuncias de la población provoca.
En el 2013 se recibieron más de tres mil quejas por esta causa que afecta el abasto de agua, estacionamiento, produce ruido, afecta la movilidad…
De 2012 a 2014 fue de las categorías más denunciadas (32%) seguida del ruido y las vibraciones (19 por ciento).
Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc Gustavo A. Madero, Iztapalapa, M. Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco son las delegaciones que mayor número de construcciones irregulares permitieron.
La Comisión Permanente tomó cartas en el asunto. Votó un exhorto a la ALDF para que lleve a cabo un análisis cuidadoso de los 41 cambios en el uso de suelo previstos para ser discutidos antes del fin de la Legislatura.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Con la fe te has topado, “Asalto”
A propósito del despreciable criterio de Donald Trump sobre los migrantes mexicanos, la semana pasada, se afirmó aquí:
 “Su ignorancia de datos elementales priva en amplias capas sociales estadunidenses, al grado de que casi la mitad de la población rechaza el darwinismo y cree que una mujer (Eva) pudo hablar con un animal (serpiente)…”.
La aseveración motivó estas líneas de un lector que prefiere se omita su nombre:
Respeto muchísimo su criterio al opinar, tanto así que creo estar siempre de acuerdo con lo que escribe acerca de los temas políticos de nuestra nación, pero desafortunadamente en cuestiones religiosas no somos afines.
Es obvio que Eva (ser humano) no podría haber hablado con una serpiente (ser animal) ya que éstas ultimas no hablan… Pero si la Biblia lo dice es porque ese diálogo existió de alguna manera, aunque no haya sido la serpiente quien haya emitido un sonido convertido en lenguaje…
Refiere que la lección del fruto prohibido es un asunto de fe, y dedica al escribidor esta ironía:
Es muy suyo el derecho de creer que Darwin es más sabio que el propio Dios…
Gulp.
cmarin@milenio.com
#
Columna Razones / Jorge Fernández Menéndez
Eugenio Hernández y la justicia texana
Excelsior
No es verdad, como se ha publicado, que el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, esté siendo acusado en una corte de Texas de haber lavado dinero para el cártel de Los Zetas. En efecto, se ha presentado una acusación en un tribunal texano por lavado de dinero en contra de Hernández, pero en ella en ninguna parte se habla de recursos provenientes de Los Zetas.
Según la acusación presentada en un juzgado de Corpus Christi, Hernández y su cuñado Óscar Gómez Guerra (está casado con una hermana de Hernández), enfrentan cargos de asociación ilícita para lavar instrumentos monetarios y ser cómplices de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero. La misma estaba levantada desde el 27 de mayo pasado y apenas el viernes, el fiscal Kenneth Magidson, de Texas, reveló esa acusación con la que el gobierno de ese país busca condenar a ambos al pago de 30 millones de dólares.

El mismo viernes, Eugenio Hernández negó las acusaciones, sostuvo que su dinero y sus propiedades, dos en Texas, son producto de años de trabajo empresarial, desde mucho antes de que fuera gobernador en su entidad, labor empresarial que continuó desarrollando después de concluir su administración. Se dijo sorprendido por la acusación, ya que la misma parecía haber quedado esclarecida y cerrada varios meses atrás.
Las versiones sobre Hernández comenzaron a circular desde que se inició el proceso contra su antecesor Tomás Yarrington, cuando varios colaboradores cercanos a éste estuvieron relacionados con el narcotráfico. Existen versiones muy sustentadas que, incluso, hablan de la participación de alguno de esos personajes en la organización del asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú, hermano de quien los reemplazó después de ese crimen Egidio Torre Cantú, el actual mandatario tamaulipeco.
En este espacio hemos insistido en la necesidad de investigar a Yarrington y a varios de sus colaboradores por esas acusaciones, aunque hasta ahora la justicia estadunidense no ha proporcionado pruebas en contra del exgobernador, salvo la condena de un colaborador muy cercano a Yarrington, Antonio Peña Argüelles, que recibió apenas dos años y medio de prisión por haberse declarado culpable de lavado de dinero y colaboración con grupos del narcotráfico.
En su momento hemos investigado y platicado con los principales funcionarios en seguridad del sexenio pasado (cuando Hernández estuvo en funciones). Ninguno de ellos tenía señalamientos contra Hernández respecto a estar relacionado con el narcotráfico. Existían profundas diferencias políticas con el entonces gobernador de Tamaulipas, pero todos ellos coincidían que, aunque en áreas de inteligencia había sido investigado por el inusitado grado de violencia criminal que existía en su estado, no se encontraron pruebas de esa relación.
Uno de esos funcionarios, responsable, además, de coordinar los programas de seguridad en Nuevo León y Tamaulipas, me decía que, pese a que existía una relación personal muy difícil entre el presidente Calderón y el gobernador Hernández, las diferencias eran por la comprensión de la responsabilidad que ambos tenían en la coyuntura de seguridad: mientras el presidente Calderón quería que los gobernadores se involucraran directamente en esa lucha, metieran las manos en ella, muchosde ellos (en mi opinión en forma errada) pensaban que la persecución del narcotráfico era una responsabilidad federal y que la del gobierno local era coadyuvar en ella. En otras palabras, la máxima acusación que le podían hacer a Eugenio Hernández era que no “metía las manos” lo suficiente en esa lucha, pero reconocían que había colaborado en todo lo que se le había solicitado. Tampoco hay rastro alguno de relación de Hernández o algún cercano colaborador suyo en lo poco que se conoce sobre la investigación de Rodolfo Torre Cantú quien era, por cierto, un político muy cercano a Hernández.
Como gobernador Hernández tuvo aciertos y errores, le tocó el momento más brutal de la violencia del narco, en muy buena medida heredada. Por otra parte, su afirmación sobre su patrimonio personal, producto de labores empresariales privadas, es verídica. La acusación estadunidense, en realidad, tiene mucha mayor relación con los añejos conflictos políticos que se cocinan desde hace años en Tamaulipas y que buscan reflectores y cajas de resonancia en Texas que con la realidad.

Conflictos y reflectores en los cuales no está exenta la búsqueda de protagonismo, espacios de poder y también, lisa y llanamente, dinero. En este caso, el de Eugenio Hernández, las acusaciones son por infundadas y eso lo podrían atestiguar empresarios, políticos y funcionarios, cercanos y adversarios, con los que ha convivido y trabajado. Algún día tendremos que comprender, en los gobiernos, en la justicia y en la sociedad, que no porque provengan de una corte estadunidense, todas las denuncias son ciertas, ni siquiera verosímiles.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...