23 jun 2015

La Comisión Permanente llama a contrarrestar expresiones de discriminación

La Comisión Permanente llama a contrarrestar expresiones de discriminación hacia comunidades indígenas
En la sesion del miercoles 17 de junio legisladores de todos los partidos politicos rechazaron toda forma de discriminación ejercida en contra de los grupos indígenas y las minorías étnicas, además reconocieron la necesidad de fortalecer la legislación y políticas públicas para garantizar la inclusión, igualdad y ejercicio pleno de sus derechos.
 La Permanente  exhortó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fortalecer las acciones dirigidas a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones en contra de comunidades y pueblos indígenas.
 En el dictamen, los legisladores mencionaron que diversos medios de comunicación dieron a conocer una grabación en la que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, “hace escarnio” de representantes de una comunidad indígena con quienes acababa de reunirse.
 Coincidieron con el Conapred en que este organismo se encuentra legalmente impedido para abrir un procedimiento de queja sobre la conversación privada del funcionario, pues ésta fue obtenida y exhibida de manera ilegal, además de que el Consejero ya había ofrecido una disculpa expresa por el contenido del audio.

 Sin embargo, destacaron que la discriminación es el principal problema que enfrentan los pueblos originarios del país.
 De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, agregaron, cuatro de cada 10 miembros de un grupo étnico consideran que no tienen las mismas oportunidades para conseguir trabajo, mientras que tres de cada 10 opinaron que no cuentan con los apoyos del gobierno.
 Añadieron que uno de cada cuatro dijo no tener las mismas oportunidades para acceder a servicios de salud o educación.
 En el punto de acuerdo aprobado sin discusión, los legisladores manifestaron su rechazo a toda forma de discriminación ejercida en contra de grupos indígenas y se pronunciaron por garantizar el respeto a los derechos de este sector de la población.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños (PRI)
Tenemos ahora la discusión de un dictamen que exhorta evaluar los protocolos de actuación y a realizar las adecuaciones procedentes para la prevención del delito y la detección oportuna de posibles víctimas de trata de personas.
El dictamen está publicado en la Gaceta. No hay oradores.
Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.
Tenemos enseguida la discusión de un dictamen sobre el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer al Estado mexicano.
El dictamen está publicado en la Gaceta.
Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Tomás Torres Mercado, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El Diputado Tomás Torres Mercado: Me dice mi estimadísimo y además respetado amigo, el señor Presidente del Senado de la República de la Comisión Permanente, que hablo mucho.
Pero entonces le voy a dejar al señor Presidente en funciones, una propuesta de modificación al Acuerdo al que se ha referido el señor Presidente.
Miren, punto tiene dos puntos resolutivos, uno dice: “que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente el Poder Ejecutivo Federal y a los poderes ejecutivos de las 32 entidades para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, implementen campañas de difusión e instrumenten acciones concretas, para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Comité de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer en el Estado mexicano”.
Y el siguiente punto, dice: “que la Comisión Permanente recomiende al gobierno del estado de Zacatecas, que publique la información estadística relativa”.
Todos compartimos la problemática de violencia contra la mujer, el asunto del feminicidio, fue acuñado lastimosamente, terriblemente, desde la problemática que pasamos en Ciudad Juárez, y ha sido ya reconocido, institucionalizado el concepto.
Yo lo que les digo es: porque solamente a la recomendación a Zacatecas, hay vamos ya superando ese maligno episodio de inseguridad y lo que queremos es hablar bien de nuestras entidades.
Entonces, yo lo que le pido al señor Presidente, a la votación respectiva, pues que no individualicemos de nuestra amada tierra zacatecana, y en todo caso digamos, pues que se les exhorte a las entidades federativas, de que publique a la información estadística, pero actuados.
Y además ya hable con la representante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, con la eficaz y convencida mujer del Partido del Trabajo Lilia Aguilar, y me ha dicho que como proponentes, aceptarían la modificación, Presidente.
Asamblea, por su atención, gracias.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Le pido a la Secretaría dé lectura y consulte si se admite a discusión.
La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: La propuesta del Diputado Torres Mercado, son dos resolutivos los que vienen en el dictamen, y él plantea eliminar el segundo que dice:
“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Zacatecas para que a través del Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres, haga pública la información estadística relativa a la violencia contra las mujeres y la difunda con total transparencia”.
Consulto a la Asamblea en votación económica, si se admite a discusión. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
Se admite a discusión, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Consulte a la Asamblea si es de aprobarse.
La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado, señor Presidente.
El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: El dictamen queda con un solo resolutivo y tiene la palabra la Diputada Lilia Aguilar para referirse al mismo.
La Diputada Lilia Aguilar Gil: El tema de la violencia contra las mujeres que muchas veces o muchos actores políticos y sociales piensan, y disculpen el término, que es un problema de viejas, tiene el peor de sus resultados en el asesinato de odio contra las mujeres.
La violencia contra las mujeres solamente y únicamente por razones de género, existe en este país. El no reconocerlo es no reconocer todas las desaparecidas y ahora muertas de Juárez. El no reconocerlo es no reconocer que esta sociedad necesita evolucionar en el tema de la equidad y la igualdad de género.
No se trata de hablar bien o mal de las entidades federativas. No se trata de poner el dedo sobre la llaga de un estado o de otro.
Recuerdo que hace algunos meses todavía nosotros hacíamos llamados al Gobierno de Chihuahua para que pudiera tipificar el delito de feminicidio porque no lo había hecho.
Esta no queremos hacerla una guerra de cifras. Esta queremos hacerla una verdadera intervención para que esta Comisión Permanente haga desde este acuerdo, un posicionamiento claro.
La violencia contra las mujeres existe. Tenemos que tomar medidas al respecto y el máximo ejemplo de la violencia contra las mujeres que es el feminicidio, debe erradicarse de este país no solamente con medidas precautorias, no solamente con discursos, sino sobre todo con el reconocimiento del problema que existe en todas las entidades federativas, en unas más evidente que en otras, pero en todas las entidades federativas.
Y cerraría diciendo que tenemos que evolucionar en el concepto y en la aceptación de este fenómeno.
A las mujeres ni las matan ni las violan porque usen minifaldas, ni las matan ni las violan porque sean coquetas, ni las matan ni las violan por su culpa.
Las mujeres en este país somos ciudadanas y somos seres humanos con pleno uso de nuestros derechos.
Entonces que este punto de Acuerdo sea el inicio para los que se quedan en el Senado y para los que vengan después, para reconocer el delito de feminicidio y para resolverlo.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..