10 jun 2015

Columnas políticas hoy, miércoles 10 de junio de 2015

¿Será?/24 Horas

Los viajes de Margarita
Con base en las bitácoras de viaje de algunos dirigentes panistas, se observa que Margarita Zavala acumuló un buen número de millas en este proceso electoral. Visitó 60 ciudades y 25 estados. Sin embargo, llaman la atención dos cosas: 1) que en su itinerario no aparezcan Campeche y Sonora, entidades que renovaron gubernaturas y que perdió el PAN. Y 2) que haya viajado más que el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero. Cómo dice el de Macuspana: ¿Quién pompó?
¿Y Marcelo?
Días antes de las elecciones, Marcelo Ebrard gritó desde París a los cuatro vientos que votaría el día de los comicios y estaría en México para lo que se ofreciera. Bueno, pues hasta ayer no había aparecido, a pesar de que no le fue nada mal a su más reciente aliado, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. ¿De qué tamaño será el miedo de don Marcelo?
Pudo haber sido peor para el PRD
Si el partido del sol azteca no perdió más posiciones en el DF, como la delegación Coyoacán, fue porque los de Morena no lograron convencer a otras corrientes como Foro Nuevo Sol, que dirige Víctor Hugo Romo. Sin embargo, muchos simpatizantes de René Bejarano, perredistas de hueso colorado, sí aceptaron y se movilizaron pero a favor de Morena. El profesor lo niega todo. Ahora Morena y el PRD van a dirimir sus diferencias en tribunales. Vamos a ver quién gana en este juego de vencidas.
El mural de Barbosa

Cuentan que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, ha tocado varias puertas de las fracciones parlamentarias vecinas para gestionar la elaboración de un mural, que sería el recuerdo de su estancia al frente de la Cámara Alta. Lo malo es que su proyecto no ha tenido mucho eco; más allá del presupuesto y del artista, dicen, los que ya vieron el boceto, que está muy colorado, cargado a la izquierda, pues. ¿Será?
 
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI ALGUIEN conoce un buen oftalmólogo, pásele el dato a Gustavo Madero, pues parece que no ve muy clara la realidad de su partido tras las elecciones.
EN LA Cámara de Diputados quedó tablas, pues se mantendrá más o menos con los mismos 113 legisladores que actualmente tiene.
SU PARTIDO perdió la gubernatura de Sonora y si bien ganó la de Querétaro, ahí el mérito se lo atribuyen al candidato Francisco Domínguez y no a la dirigencia partidista que, más bien, le hizo el vacío.
POR LO QUE se refiere al DF, los panistas mantuvieron Benito Juárez y recuperaron Miguel Hidalgo, pero en nada se compara su avance al de Morena que gobernará 5 delegaciones y controlará la Asamblea Legislativa.
Y EN Nuevo León pese a haberse desplomado hasta el tercer lugar, Madero ya salió a amedrentar a Jaime “El Bronco” Rodríguez con que más le vale acercarse al PAN para poder gobernar dado que el Congreso tendrá mayoría blanquiazul.
DA LA IMPRESIÓN de que el dirigente nacional panista no entendió el mensaje del electorado que muy claramente gritó: “¡Ya basta!”.
POR CIERTO que en su destape vía YouTube para encabezar al panismo, Margarita Zavala se lanzó duro contra Gustavo Madero pero le faltó un poco de autocrítica.
Y ES QUE tras culpar al actual dirigente de todos los males en el PAN, nada dijo, por ejemplo, de cómo tras el gobierno de Felipe Calderón el partido cayó hasta el tercer lugar en las elecciones de 2012.
¡LÁAASTIMA, Margarita! Algo así le deben haber dicho a María Elena “La Nena” Orantes, quien ya se veía como coordinadora de los diputados naranjas pero… ¡no se le va a hacer!
AL INTERIOR de Movimiento Ciudadano se decía que tras la ejecución judicial de Marcelo Ebrard -curiosamente a manos de un hermano de Orantes-, la ex priista era la carta fuerte de Dante Delgado para coordinar su próxima bancada.
AHORA QUIEN se perfila y con mucha fuerza es Clemente Castañeda, actual coordinador legislativo de ese partido en Jalisco, quien llegará a San Lázaro como parte de la marejada de apoyos que recibió Enrique Alfaro y que pintaron de naranja la zona metropolitana de Guadalajara.
LOS MAESTROS de la CNTE ya se inventaron un nuevo enemigo: la prensa y, en especial, los fotógrafos.
AYER circuló entre los maestros de la Sección 22 un comunicado en el que se les ordena que en la movilización de hoy “quitemos las cámaras a los reporteros”. ¿Por qué? “Ellos son los espías del gobierno represor”. ¡Ándale!
ASÍ QUE luego de llevarse entre las patas la educación de miles de niños, la reforma educativa, la dignidad de las autoridades y la tranquilidad de la Ciudad de México, ahora los rijosos del magisterio cargarán contra la libertad de expresión. Toda una cátedra de civilidad.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LA PUGNA en el PRD creció de tono este martes después de algunas reuniones entre los equipos de Miguel Ángel Mancera y del partido en la que intentaron demostrar los resultados del domingo pasado. Hubo algunas pruebas y nos aseguran que se sacaron algunos archivos en los que se intenta demostrar que no se operó correctamente y que las promesas con planes de gobierno y ayudas, no se llevaron a cabo. ¿Entonces? ¿De quién fue la culpa? Muchos señalados, mucha discusión y resultados cada día más adversos.
NOS ASEGURAN que los que están muy preocupados son los chuchos pues perdieron espacios prioritarios en una zona en la que se conoce que varios líderes perredistas tienen negocios, que son Coyoacán y Tlalpan. El voto de castigo en esa zona de la ciudad tiene en alerta total a los de Nueva Izquierda. De qué se trata, de imprentas, de renta de inmuebles y de venta de contenidos a empresas. Claro que quienes lleguen nuevos a las delegaciones, si el delegado electo arranca un plan de revisión a los anteriores administrativos, habrá más de un responsable y más de un señalado por malos manejos.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La sentencia de AMLO
Ayer Andrés Manuel López Obrador emitió una dura sentencia. Aseguró que el PRD, partido en el que militó, lo llevó a la jefatura del Gobierno del DF y lo acompañó en dos ocasiones en la búsqueda de la Presidencia de la República, “ha dejado de ser una opción porque ha perdido la autoridad moral y aceptó que con esa fuerza no iría ni a la esquina”. Lo dicho ayer por AMLO, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, generó muchos comentarios al interior del PRD. La dirigencia descalificó los dichos del tabasqueño, sin embargo, algunas otras voces dentro del partido dijeron que —aunque la sentencia de don Andrés no es inexorable— si el perredismo no entra en una fase de reflexión tras el duro golpe electoral del pasado domingo, esa fuerza política entrará en una crisis que amenazará su existencia y que realmente deje de ser una opción para los ciudadanos. Añaden que la sentencia de López Obrador no es menos dura que la que el propio Carlos Navarrete realizó y que fue captada en una grabación por miembros de su equipo y después revelada por EL UNIVERSAL. “La sentencia de Andrés, es muy similar a la de Navarrete, la única diferencia es que Navarrete se refería sólo al DF y López Obrador a todo el país”, nos dice un reconocido perredista.
La oficina de Creel en la Suprema Corte
 “¡Qué cabrón!, ¿ya vienes a ver tu oficina o qué?”, dijo ayer el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont al panista y también ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda. Suena una carcajada. Ambos visitaron ayer el tercer piso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde despachan los ministros. En este mismo espacio le informamos de un acuerdo político de la bancada del PAN con el gobierno federal para votar a favor del hoy ministro Eduardo Medina Mora a cambio de que a finales de este año el presidente incluya a Creel Miranda en una de las ternas para elegir a dos nuevos ministros que sustituirán a Olga Sánchez Cordero y a Juan Silva Meza. ¿Estará don Santiago estudiando ya las rutas para llegar al trabajo?
Moreno Valle da alegría a algunos panistas
En los saldos de la elección comienzan a aparecer los damnificados. Uno de ellos, nos hacen ver, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Nos dicen que las cuentas no hablan muy bien de su control político, pues su partido perdió nueve de los 16 distritos electorales federales, es decir que perdió en la capital poblana 4 distritos. Sus detractores en el PRI aseguran que ese resultado pudo haberse debido a que puso mucha atención y apoyo a candidatos en otros estados confiado en que en su tierra estaba todo bajo control. Los priístas añaden que más contentos que en el PRI están algunos dentro del propio PAN, que por alguna razón, les cae muy bien que a don Rafael la vaya mal.
La amenaza de la CNTE
Ayer la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que comanda Rubén Núñez Ginez, circuló entre algunos de los maestros que vendrán a la ciudad de México a protestar a partir de hoy un comunicado en el que instruyen a los profesores disidentes a impedir que la prensa les tome fotografías e incluso a quitarle las cámaras a los fotógrafos. “Compañeros hoy más que nunca estemos preparados, ya que estos animales de la fuerza pública tienen orden de aprehender a cualquier maestro y ciudadano que quiera rebelarse… ellos están interceptando las imágenes para así poder identificar a los compañeros que participan en las diferentes actividades… en cada actividad que se realice quitemos las cámaras de los reporteros, ya que ellos son los espías del gobierno represor. Alertas, compañeros, ni una foto más para publicar”, dice el mensaje de la CNTE. Curiosa manera de defender la libertad de expresión que ellos demandan.
#
REFORMA RESUCITADA/Editorial El Universal
La suspensión de la evaluación a la planta docente del país, el pasado 29 de mayo, desencadenó —como pocas acciones del actual gobierno— una condena general de organizaciones civiles, investigadores y partidos políticos. Y no es para menos, pues la medida fue interpretada como un repliegue oficial a una de las más ambiciosas reformas aprobadas en los últimos años, la educativa. Se habló del temor de que cualquiera de las otras reformas aprobadas tuviera la misma suerte, se lamentó que el Estado de derecho fuera ignorado y se afirmó que la educación parecía convertirse en un rehén de la política. Después de poco más de una semana se repone el examen a los profesores y lo reafirma el propio Presidente de la República. Mensaje acertado.
Fueron 10 días de confusión en los cuales prevalecieron las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (principal opositora a la evaluación), por considerar insuficiente el anuncio; el reclamo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, único facultado por la ley para tomar una decisión de ese tipo, e incluso se dio una decisión judicial que ordenaba reanudar el proceso.
Reactivar la evaluación magisterial es lo mejor para el sistema educativo, tan necesitado de llegar a mejores estándares de calidad. Pero hay que destacar que en la puesta en marcha de esta reforma, y en cualquier otra, lo central es que la ley se cumpla. Al final del día lo que cuenta son los hechos, y el arranque de la reforma educativa no ha sido completa. La aplicación de las modificaciones estructurales ha encontrado un fuerte obstáculo en entidades como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. La que para muchos especialistas nacionales e internacionales es la reforma más importante está frenada en esos lugares, debido a grupos radicales que utilizan la violencia para lograr sus objetivos, sin que la autoridad lo impida.
Al darse a conocer que se retoman las fechas de examen, se confirmó uno de los temores expresados la semana pasada. La entonces “suspensión indefinida” fue una respuesta de “extrema prudencia” para no vulnerar el desarrollo del proceso electoral.
Ahora tiene que venir una etapa de información entre los profesores, pues prevalecen dudas y temores. Durante la discusión de la reforma siempre se habló de que la evaluación era un mecanismo que iría acompañado de capacitación para quienes fuera necesario. Hace falta también concientizar a los profesores de la necesidad de que sean evaluados y recordarles que la declaración de la SEP de: “Estas son las reglas, el que no vaya a proceso de evaluación no tendrá plaza”, va dirigido a la CNTE, no al grueso de los profesores que sí dan clases. La participación convencida es el mejor camino tanto para ellos como para los alumnos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fortalecer lazos. El presidente Enrique Peña Nieto partió a Europa para participar en dos cumbres en Bélgica y para realizar una visita oficial a Italia. Asistirá a la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea y a la séptima entre México y el bloque europeo. La participación de México, en esta reunión en Bruselas, será una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones. En la diplomacia no funciona el error acierto. Todo es ir adelante. Estos intercambios enriquecen. Siempre. En Italia se reunirá con el premier Matteo Renzi. Ambos países necesitan socios fuertes.
II.Frases de aliento. La inflación en mínimo histórico indica mayor poder adquisitivo para los mexicanos, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Destacó que México está creciendo a un mayor ritmo en comparación con otros países, pues el mercado interno retoma su dinamismo, con lo que se entra a un ciclo de aceleración de su crecimiento en medio de un entorno internacional complejo. Que México crece y genera empleos. Tiene la liquidez para enfrentar la volatilidad internacional. Acelera su economía, pues la despetrolización de las finanzas públicas se dio en tres años. Que la inversión y el ahorro mejorarán la vida de los mexicanos. Que lo sentirán en sus bolsillos.
III.Reunificación. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, realizó un análisis del castigo electoral al PRD. Consideró que la caída de la preferencia por el sol azteca se debió a una división de las izquierdas, pero no resultado de un rechazo a las acciones de su gobierno. “Si en este momento las izquierdas hubieran trabajado juntas, en un solo esquema de unidad, no solamente en la Ciudad de México, sino en otros lugares, los resultados hubieran sido diferentes”, señaló. “Mi gobierno no va a regatear ningún triunfo y, por el contrario, celebro todos y cada uno, porque ha sido decisión de la ciudadanía”, dijo. Mancera tendrá un cierre más complicado; saldrá bien librado.
IV.Tiro al blanco. Andrés Manuel López Obrador “es un soberbio infinito”. Morena no es partido nuevo y su tamaño apenas es de 8.37% de la votación nacional. Por ello, “nadie le va a rogar a AMLO. El PRD nunca será cabús de nadie”, advirtió Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, acusando a Morena de representar a la izquierda dogmática. Lleno está de razón. Una cosas más. El Peje hizo una campaña ilegal y la autoridad electoral no se atrevió a tocarlo. ¿Por qué?
V.De Tepito al cielo. Mucho más chido no le puede ir al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, ahora que será alcalde de Cuernavaca, y a su partidito, el Social Demócrata. Y con todo y su escala en el hospital. Su reacción ante los resultados preliminares y primer exabrupto fue, y todos lo celebraron, al muy mexicanísimo “ya me los chingué, me los chingué y estoy muy feliz”. Así es el Cuau. Ya qué. Ojalá que él y su partido no se despeguen del suelo. Fue otro voto de castigo a los partidos tradicionales. Los gobiernos del PRI, el PAN y el PRD sólo han dejado calamidades en esa entidad. ¿Pues qué esperaban?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que contra su propio compromiso para transparentar la sanción aplicada al ex titular de la Conagua David Korenfeld, por el uso vacacional del helicóptero Augusta, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, decidió enterrar el tema y clasificar como reservado por tres años todo el expediente con el que se evaluó y aplicó la sanción.
Que les guste o no, los perredistas aceptaron que tendrán que modificar la integración de representantes partidistas en la Asamblea constituyente que legislará la Constitución de la Cuidad de México, aunque quedará a la voluntad de los nuevos diputados que entren en septiembre, porque hoy en día, en el dictamen remitido a San Lázaro, el PRI, el PVEM y el PAN tienen mayoría.
Morena tendrá que pelear un espacio y hacer alianzas, aun cuando Andrés Manuel López Obrador dice que no pactará con ningún partido. Acaso la reforma capitalina lo valga.
Que todavía con los resultados electorales por oficializarse, comenzó la pasarela por la oficina del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, de ex funcionarios, candidatos ganadores y perdedores para acomodarse en la nueva recomposición política de la capital.
Entre los que llegaron a su oficina estuvieron el ganador sorpresa en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, del PRI; el ex delegado de Benito Juárez Jorge Romero, del PAN, y el virtual perdedor de la Miguel Hidalgo, David Razú.
Que entre las sospechas de traición que hay en el PRD del DF está la presunta alianza de la ex delegada en Magdalena Contreras Leticia Quezada con el PRI para que el candidato tricolor Fernando Mercado ganara.
Aunque resulta complicado llegar a esa conclusión, luego de que la perredista perdió la diputación local. Será que ya no saben a quién culpar.
Que en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de secciones sindicales quieren que se audite la gestión de su líder, Juan Ayala, para saber de dónde salió el dinero que invirtió en su campaña para diputado local del PRD por Iztacalco.
Dicen que le vendió la idea al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de tener “control” sobre sus bases y los electores, pero no es reconocido como vecino de esa jurisdicción, porque perdió contra el líder de taxistas Felipe de la Cruz, hijo del fundador del Campamento 2 de Octubre.
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal,
El eclipse del sol azteca
Detrás de la anunciada debacle electoral del PRD en el DF hay varias causas y razones, pero todas confluyen en una: un claro voto de castigo de los capitalinos a la corrupción de las mafias que se apoderaron de las delegaciones políticas al amparo del perredismo.
La soberbia les impidió ver que la fractura del lopezobradorismo, sumado al desplazamiento de René Bejarano —que operó Héctor Serrano desde el GDF— dividieron el voto clientelar de los estratos populares, base de su estructura electoral por 18 años y que ahora migró en parte a Morena. Si a eso se añade el voto útil de una cansada clase media capitalina, que apostó a cualquier opción para romper el nefasto control del PRD, el resultado es la recomposición política en la capital tras las votaciones del domingo pasado y el fin del dominio perredista.
Pero como en toda debacle hay responsables. El primero, sin duda, es la corriente Nueva Izquierda, que en su afán de control total y absoluto del PRD, provocó rupturas y renuncias que debilitaron al partido, a pesar de ser minimizadas por su dirigente nacional Carlos Navarrete. Los Chuchos también fueron responsables de escándalos de corrupción, como el de los Abarca, en Iguala, que provocaron daño y desprestigio a la imagen del partido a nivel nacional, y el DF no fue la excepción.
Otra causa del desastre está en algunas decisiones del gobierno de Miguel Ángel Mancera que no fueron las más populares. El aumento a la tarifa del Metro, el Hoy No Circula sabatino para modelos atrasados y el cierre de la Línea 12, con todo su escándalo de corrupción e irregularidades durante la administración de Marcelo Ebrard, golpearon a las clases populares y provocaron descontento y desconfianza hacia el gobierno perredista.
Y al hablar del GDF, el secretario de Gobierno Héctor Serrano aparece como uno de los grandes responsables. Al interior de la administración mancerista se le culpa de haber realizado una operación fallida junto con Raúl Flores, el dirigente del PRD en la ciudad. Serrano no sólo se equivocó en la selección de candidatos, como el caso de José Luis Muñoz Soria en la Cuauhtémoc que perdió con Ricardo Monreal, sino que además se convirtió en el blanco de ataques de Morena, al defender el reparto de despensas y otros programas clientelares, con lo que prácticamente quedó invalidado como interlocutor político.
Si Mancera ofrece de verdad un “gobierno de puertas abiertas” a los delegados electos de Morena, PRI y PAN, tendrá que comenzar por remover a Serrano y nombrar un nuevo secretario de Gobierno con el que sí quieran sentarse los jefes delegacionales de la oposición. Incluso para el diálogo y la operación con la ALDF, que por primera vez en 18 años tendrá mayoría de oposición, necesitará nuevos y mejores interlocutores políticos si no quiere que asuntos tan delicados como el Presupuesto 2016, leyes o iniciativas se le compliquen.
Esos tendrían que ser dos efectos inmediatos tras la debacle del PRD: primero una recomposición total, que pasa por una depuración y el impulso de nuevos liderazgos que acaben con tribus y mafias de corrupción rechazadas por los capitalinos; y segundo, una recomposición total del gabinete de Mancera para enfrentar una realidad política marcada por la pluralidad en las delegaciones y la ALDF. Sin eso la debacle se convertirá en extinción del perredismo en el 2018.
NOTAS INDISCRETAS… El anticipado destape de Ricardo Monreal no deja dudas de que será el próximo candidato de Morena al GDF en 2018; pero no es el único, en el PAN, aunque ella no lo dice tan claro, muchos ven a Xóchitl Gálvez como la opción para buscar el GDF en 3 años. La incógnita que queda es quién por el PRD, pero con el desastre que tienen por ahora no se ven buenos prospectos… El resultado para Nueva Alianza el domingo significó su primera elección después de la estrepitosa caída de su fundadora Elba Esther Gordillo. Logró mantener su registro solo y eso, además de demostrar fortaleza, consolida el liderazgo de Juan Díaz Covarrubias en el SNTE. O lo que es lo mismo: el gordillismo es historia… Los dados repiten Escalera. Buena racha.
sgarciasoto@hotmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El mito de la ‘democracia perfecta’
Son de los que quieren cambiar el pasado. Florestán
Cuando me hablan de que en México no hay democracia, me remito al tono de las jornadas electorales recientes y a sus resultados.
Tengo claro que es imperfecta, como imperfecta tiene que ser la democracia, no creo en las democracias perfectas porque dejarían de serlo.
Pero los resultados del domingo avalan una realidad democrática en México. Desde la víspera, cuando de nueve gobiernos en juego apenas se podían aventurar resultados en dos de ellos, Baja California Sur, para el PAN, y Campeche, para el PRI, hablaba de esa incertidumbre como una característica de la democracia.
Y cuando veo los resultados, lo confirmo.
De los nueve estados en los que se eligió gobernador, en cinco se dio una alternancia partidista, que es otra característica de la democracia, y en uno de ellos, Nuevo León, en un hecho inédito, un candidato independiente, Jaime Rodríguez, arrasó de tal forma que ni sumados los votos de todos los opositores lo hubieran alcanzado.
Los otros tres estados que cambiaron de color son Guerrero, donde tras dos gobiernos del PRD, por la división de la izquierda, ganó el candidato del PRI, Héctor Astudillo.
En Michoacán, el candidato, Silvano Aureoles Conejo, y no el partido, el PRD, recuperó para éste el gobierno que había perdido hace cuatro años ante el hoy denostado priista Fausto Vallejo. Luisa María Calderón, por el PAN, la perdió por segunda vez.
En Querétaro fue diferente, pero el resultado igual: tras un reconocido gobierno de José Calzada, del PRI, que hace seis años se lo arrebató al PAN, Francisco Domínguez derrotó ampliamente al priista Roberto Loyola, siendo esta la primera vez que el panismo recupera un estado que había perdido, y lo que confirma que un buen gobierno no influye en una elección, pero uno malo, sí. Véase Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Sonora, donde Claudia Pavlovich, de la mano y operación de Manlio Fabio Beltrones, logró lo que parecía imposible: ganarle al PAN y recuperar el estado para el PRI.
En San Luis Potosí y Colima todo indica que el PRI mantendrá los respectivos gobiernos.
La incertidumbre previa y la alternancia en más de la mitad de los gobiernos en juego documentan la democracia mexicana, aunque una mayoría esté harta de partidos, políticos, campañas y métodos.
RETALES
NULOS. Bajó el número de votos nulos pese a la campaña a su favor y aumentó la participación de 44 por ciento en 2009 a 47 por ciento el domingo. Los anulistas habían reconocido que abajo de 7 por ciento sería un fracaso;
SERENA. Morena arrebató al PRD su mayoría histórica en la Asamblea Legislativa al ganar 18 distritos contra 14 amarillos; y
CERRADO. En Colima, el candidato del PRI, José Ignacio Peralta, aventaja con .35 por ciento a Jorge Luis Preciado, del PAN, cuando faltan de computar 65 actas. El .35 por ciento equivale a 975 votos.
Nos vemos mañana, pero en privado
Twitter: @lopezdoriga
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
¡Sin Aristegui ganó Morena!
La elección del domingo 7 derrumbó mitos “engañabobos” que, como fardos, cargó durante meses el proceso electoral.
Uno de ellos era que cancelado el informativo matutino de MVS —que conducía Carmen Aristegui—, los mexicanos vivirían el oscurantismo de la secuestrada libertad de expresión y que —por el artero golpe de la mafia del poder—, los electores serían engañados, burlados y sometidos por las perversas televisoras y radios al servicio del régimen.
Y es que escuderos de la conductora se encargaron de propalar la especie chabacana de que el momentum histórico del despido fue calculado perversamente para “dejar en la orfandad” a millones de radioescuchas que quedarían en manos de rapaces comunicadores que los engañarían cual incautos descerebrados.
Pero hete que echaron a la conductora y las libertades siguieron de pie, los radicales continuaron su vandalismo, Morena su chabacano populismo y la elección del domingo 7 ratificó que sigue viva y vigente la libertad de expresión. Con o sin conductores complacientes con AMLO y sus causas, la democracia puso a cada quien en su sitio.
¿Y entonces qué pasó? ¿Por qué sin la libertad de expresión que habría muerto con el despido de la conductora, ganó la Morena de AMLO? ¿Por qué perdió el PRD? ¿Por qué el PRI disminuyó sus votos y hasta fue posible el nacimiento de broncos locuaces dizque independientes que son gobernadores? ¿Habría sido la mano divina?
No, el montaje de la conductora fue eso; montaje engañabobos. Y si tienen dudas, van unas líneas del recurso de revisión al amparo promovido por la conductora, en donde la defensa exige al colegiado la reinstalación inmediata porque de ella —de la conductora—, depende el futuro de la nación y de sus libertades en el momentum electoral.
Dicen partes del recurso presentado por el abogado Cortina el 27 de mayo de 2015: “Es necesario que se resuelva desde este momento sobre el regreso de la señora Carmen Aristegui al aire en su espacio de noticias… en cuanto a que ya han iniciado las campañas electorales, el importante y atractivo evento de las elecciones para cargos públicos del próximo 7 de junio, en donde la labor de información y opinión de la señora Carmen Aristegui es sumamente relevante”.
 “El voto debe ser informado y gran parte de la información que los ciudadanos tienen para decidir por quién han de votar no proviene sólo de los propios candidatos a los cargos públicos, sino de los medios de comunicación y, particularmente de los periodistas, de los que dan noticias y emiten su opinión como es el caso de la señora Carmen Aristegui”.
 “Es por ello que de reservarse hasta la sentencia definitiva la suspensión que se solicita para que se restituya a la señora Aristegui en su espacio informativo se negaría a la sociedad la posibilidad de poder formarse una opinión más crítica para efectos del proceso electoral 2014-2015 que sólo se cita como ejemplo palpable e incontrovertible pero que no soslaya el acontecer cotidiano, el momentum histórico, la importancia y relevancia de los eventos de cada día convertidos en información en análisis, en reflexión profunda”.
 “Tampoco puede ignorarse el daño irreparable que conlleva la consecuente pérdida de audiencia ganada, la audiencia sin comunicador se dispersa, se compara a la orfandad que genera la necesidad de un remplazo por otra opción ante el despojo del espacio que resultará imposible o de muy difícil posibilidad de superar”
Dice, palabras más o menos: “la libertad de expresión soy yo; sin mí, el caos”. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...