23 jul 2015

Columnas políticas hoy, 23 de julio de 2015

Baj Reserva / El Universal
Se ponen los guantes en el PRI

¿Será una premonición? Ayer el presidente nacional del PRI, César Camacho, se puso los guantes de box, y aunque se sabe que el tricolor ha buscado decidir sus candidaturas por consenso, no falta quien vea que habrá algunos rounds entre varios políticos que buscan suceder en el cargo a Camacho. Por el momento son los seconds los que se adelantan. Cercanos al sonorense Manlio Fabio Beltrones aseguran que el diputado está en la pelea, mientras que en la esquina del gobernador de Chihuahua, César Duarte, consideran que ya tienen el triunfo en la bolsa. Lo que es un hecho es que esta pelea ya tiene un ganador y su nombre es conocido sólo por algunos. Así es que al final tendrán que regresar las entradas pues no habrá función, nos dicen.
Ex funcionario cesado, pero sin declarar por caso Chapo
El ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora —quien fue destituido de su cargo luego de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo—, está sentado y esperando ser llamado por el Ministerio Público federal para rendir su declaración. Por extraño que parezca el funcionario removido de su cargo parece no interesar a las autoridades que realizan la investigación sobre el escape y las redes de corrupción que lo hicieron posible. Por lo pronto, nos dicen que don Juan Ignacio está listo para que le pregunten, y en su caso que dejen claro si tuvo algo que ver con la evasión del capo.
De críticas y autocríticas

Vaya enojo que hay en instancias gubernamentales con el ex subsecretario de Educación Miguel Székely Pardo. Nos dicen que aunque la crítica no les molesta, lo que ven mal es la falta de autocrítica. Afirman que el experto hoy ve fallas en la implementación de la reforma educativa cuando en el sexenio calderonista él tuvo su oportunidad de reformar la educación, sin embargo, ese gobierno cedió la rectoría en esta materia a la maestra Elba Esther Gordillo y entregó amplios privilegios a la disidencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Con esos compañeros…
Como una falta de nobleza se interpretó por legisladores de varios partidos la actitud de los diputados y senadores del PAN, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuando ninguno de ellos subió a tribuna para comentar la licencia indefinida que solicitó su compañero Javier Corral Jurado, quien se separó del escaño para contender por la presidencia de Acción Nacional. Dos diputados, Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, y Fernando Belaunzarán, del PRD, fueron quienes destacaron los méritos del chihuahuense, y señalaron que don Javier busca fortalecer a Acción Nacional como una oposición seria. Falta de tacto político lucieron todos, maderistas y anayistas.
#
Templo Mayor de Reforma,
A CASI 10 MESES de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará hoy un informe que nadie podrá ignorar.
EL ORGANISMO que encabeza Luis Raúl González Pérez dará a conocer su reporte preliminar del caso, cuya sola lectura le tomará más de una hora a José Larrieta, el responsable de las investigaciones.
QUIENES han tenido acceso al documento cuentan que, probablemente, será difícil de digerir tanto en la Secretaría de Gobernación como en la PGR pues señala omisiones y deficiencias en las pesquisas y exige reparar el proceso.
UNO de los puntos clave es que habrá señalamientos para las autoridades de Guerrero e Iguala, pero también para las del gobierno federal. Ay, ay, ay.
AL QUE le deben zumbar los oídos es al priista Heladio Ramírez pues a él se debe, en buena medida, el empoderamiento de la CNTE en Oaxaca. Cosa de recordar que en 1992, firmó como gobernador la minuta que prácticamente le entregó el control del naciente IEEPO a los maestros disidentes.
ESO EXPLICA que durante 23 años el instituto no sólo no se coordinara con la SEP, sino que olímpicamente la mandara por un tubo.

DE AHÍ que ahora Gabino Cué le está rezando a Nuestra Señora de la Soledad, la santa patrona oaxaqueña, para que Emilio Chuayffet no lo deje solo en el difícil proceso que está comenzando.
PORQUE no sólo tendrá que capotear las protestas de la aguerrida Sección 22, sino también deberá echar a andar el IEEPO 2.0, contratar nuevo personal, establecer canales de comunicación -¡usarlos!- y, sobre todo, aterrizar la reforma educativa.
CON LO QUE le gusta viajar a Roberto Borge, pronto deberá trasladarse al DF para explicarle al Senado su rechazo a la recomendación de la CNDH que exhibió la falta de garantías para la libertad de expresión en Quintana Roo.
ESTO SE ORIGINA en el caso del periodista maya Pedro Canché Herrera, encarcelado de manera ilegal durante 9 meses por el gobierno estatal, bajo un falso cargo de sabotaje.
LA CNDH pidió una indemnización y una disculpa, cosas que resultan inadmisibles para el emperador quintanarroense.
DICEN QUE es más fácil buscar culpables que asumir responsabilidades, ¿a poco no, Carlos Navarrete?
EL LÍDER de los perredistas anda pataleando tras la paliza que se llevaron en Chiapas. Sin embargo, al revisar los números, da la impresión de que al PRD no le ganaron sus adversarios, sino que más bien ¡se dio por derrotado!
DE 2000 a 2012, el PRD ganó dos veces consecutivas la gubernatura. Pero en sólo tres años cayó... ¡al quinto lugar! En las elecciones legislativas del domingo quedó abajo del Partido Verde, del PRI, de Morena y hasta del partido local Mover a Chiapas.
A LO MEJOR eso explica que Carlos Navarrete y el panista Gustavo Madero quieran hacer un dueto para cantar "¡Viva mi desgracia!".
#
Lenguas Viperinas/LSR
SE PIENSA que sólo pasa en los municipios más remotos del país, pero no. Aquí en el Distrito Federal, en plena delegación Cuauhtémoc, el delegado saliente, Alejandro Fernández ordenó la quema y desaparición de expedientes y documentación importante previo a entregarle la administración de la zona de la ciudad más prolija en materia económica a Ricardo Monreal de Morena. Miles y miles de trámites para permisos de construcción de apertura de negocios, de venta de alcohol, de control de puestos ambulantes, de recuperación de zonas, etcétera, ya no están en las oficinas de la delegación a pesar de que el mismo Monreal pidió vigilar y garantizar que no se desapareciera documentación. El problema más grande es que no pasada nada porque aunque Monreal ya lo denunció ante la procuraduría capitalina las delegaciones tienen cierta autonomía y los órganos de fiscalización locales son lentos y poco eficientes.
EN GOBERNACIÓN siguen las reuniones de Miguel Ángel Osorio Chong con los gobernadores para estructurar un plan de coordinación y acción en la búsqueda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Nos aseguran que Osorio Chong ha creado una línea de acciones puntales que serán evaluadas en cada gobernador a fin de tener claro su nivel de ayuda, de cooperación y resultados. El titular de la Segob le pide a cada uno de los gobernadores con los que se reúne que mantengan la confidencialidad del caso, y que reporten cualquier movimiento o acción que pudiera llevar a la autoridad a encontrar al capo más buscado en el mundo.
LAS DECISIONES que se toman en Oaxaca en torno a la disidencia magisterial pondrá a Chiapas a remojar sus barbas. Fueron semanas de cabildeo sobre qué hacer para salvar al gobierno local del evidente incumplimiento de la reforma educativa que obliga a todos los maestros del país a realizar exámenes de evaluación y actualización. Fueron años de control total del sistema educativa de parte de la CNTE incluso sobre los gobiernos estatales. Nos aseguran que el gobernador de Chiapas ha pedido consejo sobre qué hacer con las secciones disidentes que tiene en el estado y que aunque menores, sí hacen ruido y exigen privilegios.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que entre las bases de la facción oaxaqueña de la CNTE crece el sentimiento de desamparo por el destino de su agrupación. Mientras su dirigencia sostiene que la facción está más que fortalecida, los profesores “de abajo” siguen sin ver claro el horizonte después de la reforma del Ieepo y la asamblea de ayer.
La treintena de plantados en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, teme una “cacería de brujas” y que ocurran detenciones, mientras en Oaxaca sumaron medio centenar los que aguardaron la sesión extraordinaria de los líderes.
Que los dirigentes de la sección 22 tienen razón en estar preocupados. Las órdenes de aprehensión que hay contra muchos de ellos son por lavado de dinero, es decir, por manejar en sus cuentas recursos cuyo origen no tiene explicación.
Que en el encuentro del secretario Miguel Ángel Osorio Chong con gobernadores motivado por la fuga de “El Chapo” Guzmán, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, recibió instrucciones y concretó acciones para reforzar la vigilancia en los penales federales del país.
Que aunque sigue midiendo fuerzas con Jesús Zambrano en busca de la coordinación de la próxima bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo ya descartó cualquier posibilidad de abandonar la corriente Nueva Izquierda.
Sus allegados confirman que sea o no el coordinador, permanecerá en el equipo con que ha venido trabajando y que con Zambrano solo hay una “sana competencia”.
Que el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, se reunirá este jueves con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para hablar de supuestas irregularidades en los comicios de Chiapas y acusar al consejero Marco Baños de solaparlas.
Sin embargo, el perredista se encontrará con un amplio respaldo tanto para el consejero como para el órgano electoral estatal.
Que la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, logró un importante acuerdo con el gobernador de Arizona, Doug Doucey, para llevar inversiones a su entidad, reforzar la seguridad fronteriza y dar mayor impulso al turismo, la salud y el intercambio educativo, con lo que se anticipa el fin de los perniciosos distanciamientos que hubo entre la entonces gobernadora Jan Brewer y el actual mandatario Guillermo Padrés.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Tras él. Lo que hizo Joaquín Guzmán Loera tiene en vilo a varios países, involucrados todos en el área cubierta por el Cártel del Pacífico. Así que caerá. En eso confía Thomas A. Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. Para la recaptura, ofreció apoyo de su país. Ya lo atraparon dos veces, ¿por qué no hacerlo una tercera vez?, expresó al asegurar que la fuga del capo sinaloense es algo preocupante y una tragedia para EU, para México y para todos los países que luchan contra el narcotráfico. Aquí, los silencios sobre algún avance en la investigación llaman al folclórico sospechosismo.
II.Al carril. Satisfecho porque, por fin, se va a poner orden en el sector educativo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que “las grandes obras no se construyen en un día” y que su gobierno apoya, en fondo y forma, la decisión de cambiar las estructuras educativas en Oaxaca. Adiós a la podredumbre magisterial. “Ahí, donde mayor resistencia había, fue necesario hacer los cambios jurídicos que aseguren que la Reforma Educativa llegue, realmente, a quien la necesite”, enfatizó el Presidente. Hasta ahora, con la oposición de los maestros disidentes, son los niños quienes siempre pierden. ¿Qué calidad ofrecen en las aulas los profesores incendiarios?
III.Escarmiento. Es claro. Habrá un coletazo de la CNTE, cuyos líderes hoy tienen congeladas sus cuentas. Manejaron hasta ocho mil millones de pesos a través del IEEPO. Con el decreto de su extinción se les quita el control de aparato educativo en su poder desde que el exgobernador Heladio Ramírez se los entregó en 1992. Hay ocho mil policías resguardando. Y 40 órdenes de aprehensión, entre otros cargos, por lavado de dinero, para aplicarlas a los líderes. Estos cabecillas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estiraron de más la cuerda y, definitivamente, no entendieron los nuevos tiempos. Rubén Núñez Ginés, el dinamitero, continúa con los chantajes. La mala noticia es que ahora tendrá que trabajar. Y eso sí que le va a doler.
IV.En ruta. A marchas forzadas el Gobierno del Distrito Federal se apresura a levantar el tiradero que le dejó la anterior administración, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón. Será en noviembre cuando se reabran las once estaciones de la Línea 12. Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe de Gobierno, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos en las vías e indicó que, hasta la fecha, los trabajos de rehabilitación reportan un avance de 58 por ciento. Jorge Gaviño, nuevo director del Metro, está muy pendiente de los avances. Menuda encomienda para estrenarlo. ¿Y el turista Ebrard, sigue en París? Qué rico.
V.Atropello. El juez del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito dictó auto de formal prisión contra José Manuel Mireles, por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. La nueva sentencia del exlíder de las autodefensas hará que Mireles continúe en el Centro Federal de Rehabilitación Social número 11, en Sonora, a pesar de que la Procuraduría General de la República haya desistido contra el amparo. ¿Por qué Hipólito Mora y El Americano, líder del cártel H-3, están libres, pese a un enfrentamiento que costó la vida a once personas mientras que Mireles sigue en prisión? ¿Tanto era el odio que le tenía Alfredo Castillo, hoy director de la Conade? Es otro más de los misterios de la justicia a la mexicana. Todos quieren un México justo y en paz.
#


LA GUERRA APENAS COMIENZA EN OAXACA/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Tras enterarse de que el gobierno federal tomó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), su fuente principal de financiamiento y control político, en plena fiesta de la Guelaguetza, los dirigentes de la Sección 22 analizan cómo responder. Pero la operación para quitarles el poder que han usado para chantajear tantos años está lejos de haber terminado.
Desde el martes por la madrugada, la Federación emprendió varias acciones paralelas en esta operación que, de completarse, será la kriptonita que pondrá un alto al impresentable movimiento magisterial tan rechazado por la ciudadanía.
1.— Un operativo con policías federales, soldados y marinos está listo en ese estado para hacer frente a las eventuales manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Cientos de oficiales están desde la madrugada del martes rodeando el edificio del IEEPO. Muchos más aguardan en cuarteles y campamentos. Las fuerzas federales presumen que tienen una presencia de dos uniformados por cada manifestante. Dicen que no quieren violencia, pero que están listos para lo que ha sido el modus operandi de la CNTE. Deben ser cuidadosos de no caer en abusos que pueda usar la Coordinadora para victimizarse y voltear a la opinión pública, que hasta ahora les es favorable.
2.— Las cuentas del IEEPO están bajo el control de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. El equipo que comandan el secretario Luis Videgaray y el jefe de la unidad Alberto Bazbaz tienen detectados desvíos de recursos, lavado de dinero y enriquecimientos inexplicables. Por esos delitos, están listas órdenes de aprehensión contra la cúpula sindical, conformada por 40 supuestos maestros.
3.— Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, el funcionario que más se ha reunido con los líderes de la Coordinadora, mandó un mensaje a los dirigentes de la CNTE en Michoacán, Chiapas, Guerrero y el DF: la bronca no es con ustedes, la bronca es con la sección de Oaxaca. Su objetivo es que los eventuales movimientos en solidaridad no se traduzcan en marchas, paros, plantones y vandalismo en varios puntos del país.
4.— La oficina del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, en coordinación con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha lanzado una campaña de contrapropaganda para combatir las mentiras que la CNTE ya está difundiendo sobre la reforma educativa y los alcances de la toma del IEEPO. Usando las redes del programa social Prospera distribuirán miles de panfletos a los maestros explicando que ahora su dinero no se lo quedarán los líderes, que ya no será obligatorio ir a las marchas, que en adelante nadie les puede amenazar con que si no se suman al paro pierden su plaza, que la evaluación de maestros no deriva en que los corran de su trabajo, etcétera. Tiempos de radio y televisión locales divulgarán también estos mensajes.
El presidente Peña Nieto quiere mandar la señal de que el gobierno está dispuesto a ir tan lejos como sea necesario para implementar las reformas. La imagen internacional de México estaba también dañada por la inacción del Estado frente al desafío de la CNTE e internamente quedaba claro que se podía chantajear a Los Pinos para evadir la implementación de las nuevas leyes.
Pero está claro que esta guerra apenas comienza.
historiasreportero@gmail.com
#
OAXACA SE MUERE; LO MATA LA CNTE/Ricardo Alemán
El Universal
Las condiciones elementales para salir de la pobreza o de la pobreza extrema son la educación y el empleo.
Casualmente en Oaxaca —en los últimos 30 años—, la CNTE se encargó de cancelar toda posibilidad de que niños y jóvenes oaxaqueños tengan ya no una educación de calidad, sino una educación a secas. En esas tres décadas la mafiosa CNTE ha impedido que se cumpla un solo ciclo escolar.
Más aún, en promedio —y según cifras oficiales—, niños y jóvenes de Oaxaca pierden más del 50% de las clases que debieran recibir en un ciclo escolar —si bien les va—, y por tanto su nivel de aprendizaje es de los más bajos en todo el país.
Dicho de otro modo, que gracias a la mafiosa CNTE, millones de niños de Oaxaca no sólo han sido condenados a seguir en la pobreza extrema, en la ignorancia y en el atraso, sino que las generaciones de mexicanos oaxaqueños que durante 30 años debieron tener un mejor futuro, lo vieron cancelado por la carencia absoluta de educación.
¿Ese es el modelo de educación que promueve la izquierdista CNTE y sus aliados como Morena? ¿Para eso han servido 30 años de lucha de los otrora ejemplares disidentes del charrismo sindical? ¿Es el modelo educativo vergonzante y criminal que defienden “los de siempre”?
Pero el asunto resulta peor si revisamos variables básicas de la economía de Oaxaca. Por ejemplo, la industria turística está en quiebra en la capital y en otras regiones en donde el turismo es el único ingreso. Y la quiebra es tal que a través de programas sociales federales Sedesol ha tenido que crear empleos temporales para atender a meseros, cocineros, garroteros y, en general, a trabajadores de la industria turística. ¿Y por qué el salvamento federal?
Por la misma razón que Oaxaca recibe casi 100% de su presupuesto de partidas federales. Porque en Oaxaca los bloqueos, tomas, plantones y suspensiones indefinidas de clases por parte de la CNTE tienen en quiebra a un estado en donde pocos se atreven a invertir.
En pocas palabras, resulta que en Oaxaca la CNTE cancela toda posibilidad de educación para los oaxaqueños, al tiempo que ha depredado la escasa industria que había llegado a Oaxaca. En pocas palabras, resulta que la CNTE hace todo por impedir que se cumplan los básicos para salir de la pobreza; cancela la educación y mata los empleos.
Y frente al intolerable papel depredador de la CNTE en Oaxaca no es casual que, por ejemplo, en el informe de Medición de la Pobreza 2014 —que formalmente será presentado hoy—, el Coneval reporte que entre 2012 y 2014 el estado de Oaxaca incrementó en 5.1% su población en pobreza extrema.
Es decir, que Oaxaca es el estado en donde sobreviven los habitantes más pobres de todos los pobres del país; los mexicanos en pobreza extrema. ¿Por qué Oaxaca? Porque la CNTE canceló las variables básicas para salir de la pobreza: la educación y el empleo.
Lo curioso es que a pesar de esa tragedia educativa y del crimen social que significa que durante 30 años millones de niños y jóvenes oaxaqueños hayan sido condenados a la pobreza extrema por la CNTE, existan políticos, partidos, sectores sociales y hasta diarios que defiendan a la mafiosa CNTE.
¿Cuántas veces tiene que matar a Oaxaca la CNTE, para que los mexicanos sensatos entiendan el tamaño de ese crimen? ¿Cuántos millones de oaxaqueños tienen que ser condenados a la pobreza extrema, para que las autoridades federales castiguen a los responsables?
Pero lo más increíble es que AMLO y su Morena reconocen que son parte de la mafia CNTE. Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Mlen
AMLO, émulo de… ¡Heladio Ramírez!
Lo de que se puede ceder en todo menos en los principios es útil para medir la catadura ética de personajes que inciden en el comportamiento y el destino colectivos.
Si oponerse a las fuerzas conservadoras es ingrediente clave de la izquierda, el populismo echeverrista y el estatismo crónico de Andrés Manuel López Obrador lo define ajeno al pensamiento progresista, pero esta inconsistencia ideológica les pasa inadvertida a sus devotos.
Obsesionado por vivir en un museo (Palacio Nacional), solía decir que lo peor que podía sucederle a un político era hacer el ridículo.
Su apoyo de ayer a la sección 22, con propuesta de alianza electoral y promesa de restituirle el control de la enseñanza y el uso de niños como rehenes, sin embargo, no es un ejemplo más de que el pez por la boca muere, sino su incongruente y deplorable adiós al principio de la rectoría del Estado.
Asombra y escuece que López Obrador, entusiasta, se muestre dispuesto a sobornar a esa facción magisterial igualito que hace 25 años lo hizo el priista Heladio Ramírez.
cmarin@milenio.com
#
CIENFUEGOS: EN CALERA, EJECUCIÓN; EN AQUILA NO DISPARAMOS/Salvador García Soto
EL Unversal
El general Salvador Cienfuegos no duda al afirmar: “No disparamos contra civiles en Aquila, nunca lo hemos hecho; no lo hacemos ni cuando nos atacan en los cuarteles”. Y luego, con la misma contundencia, reconoce que en Calera, Zacatecas, las investigaciones de la Procuraduría de Justicia Militar apuntan a que los militares sí participaron en la desaparición de 7 personas quienes fueron encontradas asesinadas, y aunque afirma que al menos cuatro de ellos están identificados como presuntos integrantes de una célula criminal, aclara que “en ningún caso se justifica un actuación así” del personal militar que dio la orden de llevárselos el pasado 7 de julio. Por eso, el general confirma que ya están presos en una cárcel militar un capitán, un teniente, y dos subtenientes sujetos a proceso.
En charla informal con periodistas, el titular de la Sedena asume que el Ejército reconoce que algunos de sus integrantes han incurrido en abusos y delitos en la labor de seguridad encomendada en el país, pero niega contundente que se descalifique a toda la institución y denuncia que hay “campañas de desprestigio que ocultan toda clase de intereses”. Rechaza que el Ejercito busque impunidad para soldados u oficiales que delinquen y, como prueba de ello, menciona que se han entregado más de mil 150 expedientes judiciales contra militares al Poder Judicial, elaborados por la Procuraduría Militar para que ahora, con la reforma constitucional, sean juzgados por la justicia civil. Sin embargo, también se queja el general: de esos más de mil expedientes que hemos dado a jueces civiles, sólo 5 o 6 han recibido sentencia y el resto siguen sin juicio. ¿Quién entonces es responsable de la impunidad?
Salvador Cienfuegos reitera en esta plática, al sur de la ciudad, lo que antes dijo a EL UNIVERSAL en entrevista: que sobre Tlatlaya el primer interesado en que ya se lleve a cabo el juicio a los militares acusados es el Ejército. “Queremos que ya los juzguen para que se demuestre, con pruebas y no sólo con dichos, si son o no culpables, y también que los soldados puedan defenderse y dar su versión de los hechos”. Acusa que, al igual que en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, ha habido una campaña de “desinformación y manipulación” para mostrar al Ejército como culpable, cuando en Tlatlaya ni siquiera ha habido un fallo judicial, y en Iguala, afirma, “el Ejército no tuvo nada que ver con esas desapariciones”.
Sobre el caso reciente de Aquila, donde pobladores de Ostula afirman que la muerte del niño y los cuatro heridos civiles el pasado domingo fueron por disparos del Ejército, Cienfuegos niega tajante que los militares hayan disparado contra la población. “Sí hicieron algunos disparos pero fueron al aire, para dispersar, pero nunca disparamos contra los civiles. No lo hemos hecho ni siquiera cuando nos atacan en los cuarteles. Y no lo haremos”. Asegura que el Batallón acompañaba a la Policía Antimotines a petición del estado, tras la captura de Semeí Verdía y que al encontrar el bloqueo en el puente de Ixtapilla, los soldados apoyaron a la policía, que lanzó gases lacrimógenos, mientras al convoy le aventaron piedras y cilindros de gas que los manifestantes pretendían hacer explotar con disparos.
En videos difundidos ayer se ven jaloneos entre miembros del Ejército y pobladores y se observan tanques de gas que retiran los soldados de la carretera. Se oyen disparos, pero no se observa bien de dónde provienen, mientras pobladores corren a resguardarse a una vivienda cercana. En todo caso, el titular de Sedena asegura que, por ley, ellos ya no pueden investigar de dónde provinieron los disparos, aunque sostiene, como lo hizo el Grupo de Coordinación Michoacán desde el lunes, que “los soldados no dispararon a los civiles”.
Muy distinta es su posición en el caso de Calera, Zacatecas, donde reconoce la participación de un capitán, un teniente y dos subtenientes que sí se llevaron a los 7 desaparecidos, aunque muestra fotografías y videos difundidos ayer en internet donde se identifica al menos a cuatro de ellos como sicarios que participaban en ejecuciones y degollamientos. Aún así, acepta Cienfuegos, “no entendemos por qué los militares actuaron de esa manera” y por eso están presos los cuatro en un penal militar, mientras se les investiga y se les somete a juicio porque los cuerpos sí tienen huellas de ejecuciones.
#
La Sección 22 dejará de tener como rehenes a cientos de miles de familias que viven del apoyo de Prospera/
Lo que nos robaba la 22/Jorge Fernández Menéndez
Excelsr,
Para poner en su justa dimensión la decisión adoptada el martes al desaparecer el viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, hay que ir a los números. La Sección 22, a través del IEEPO, y desde 1992, controlaba la designación, que ella misma hacía, de trescientos mandos altos y medios, además de cuatro mil plazas administrativas, dentro del propio instituto. Utilizaba a discreción un presupuesto anual de 14 mil 988 millones 442 mil 892 pesos (para el ejercicio 2015) y tenía el poder de decidir quién trabajaba y quién no, quién ascendía o tenía bonos; quién podía ser director o inspector; quién tendría sólo una plaza o varias (o sólo media, a compartir con otras personas).
Nadie sabe en realidad cuántos comisionados sindicales a cargo del presupuesto del estado tenía la Sección 22. Con base en el censo del año antepasado, se estima que tenía un mínimo de dos mil 900, y considerando que cada uno percibiera un salario mensual de diez mil pesos, tenemos que, sólo con ello, la Sección 22 se apropiaba de unos 350 millones de pesos al año, o sea: un millón de pesos al día.
De esa magnitud es el poder que se le ha arrebatado a la Sección 22. Desde el martes, ya todas esas cuentas han pasado a manos del nuevo Instituto, y la 22 ya no tendrá ninguna de esas atribuciones ni recursos, tampoco plazas para asignar y controlar, incluyendo los salarios de los maestros, porque, por ley, era el propio IEEPO, controlado por la 22, el que informaba qué maestros habían trabajado y quiénes no, e incluso en periodos de huelgas ilegales o movilizaciones, en su nómina siempre aparecían todos los suyos trabajando y cobrando. Las plazas, los salarios, los ascensos, las promociones se daban con base en un sólo criterio: la participación en las movilizaciones de la propia Sección 22. Lo profesional, lo magisterial, simplemente, no contaba. O como ellos suelen decir: “movilizar es educar”.
El pasado 10 de julio decíamos que estaban a punto de perder otro recurso inapreciable para tener de rehén a la sociedad oaxaqueña. En esa entidad, los ingresos de cientos de miles de familias, dependían, indirectamente de la Coordinadora y la Sección 22, porque, para cobrar los apoyos de los programas de Prospera, se requería la firma de los maestros, para que ellos, a su vez, certificaran que los niños asistían a la escuela. Lo que hacía la Sección 22, explotando la necesidad de la gente, era condicionarle esa firma —una forma de extorsión— a las madres de familia. Y si no apoyaban sus movilizaciones, estos “maestros”, sencillamente, no firmaban los certificados, dejando a la familia sin recibir el apoyo de Prospera, una ayuda que, en muchas ocasiones, era, o es, simplemente, la diferencia entre comer o no durante ese mes. Ese chantaje ya ha sido erradicado en Oaxaca, al mismo tiempo que se adoptaron las medidas de desaparición del viejo IEEPO. La Sedesol decidió que los apoyos ya no dependerán de la firma de los maestros en los lugares donde no se pueda hablar de una normalidad educativa. La Sección 22 dejará, así, de tener como rehenes a cientos de miles de familias que viven del apoyo de Prospera.
El recuento de tantos abusos es lo que ha llevado al límite la paciencia social. La gente está harta de la Coordinadora, de sus dirigentes y sus movilizaciones: una encuesta de Parametría, de Francisco Abundis, de junio pasado, muestra que existe un consenso inédito (casi imposible de encontrar en cualquier otro tema): el 90% opina que los maestros sí deben ser evaluados. El 61% de los encuestados opina que este grupo de maestros se opone a la evaluación por falta de conocimientos, de capacitación, de actualización y un 23% que, simplemente, lo hacen para no perder privilegios. O sea un 84% considera que se oponen a la evaluación únicamente por defender sus intereses personales o por incapacidad. Un porcentaje muy similar, nada menos que el 85%, opina que se debe sancionar a los maestros que no quieren ser evaluados. Cuando se pregunta de qué forma deben ser sancionados, un 32% opina que deben tener una “suspensión definitiva”, un 25% dice que una sanción económica, el 18% que debe haber una suspensión temporal, mientras que el 10% dice que deben publicarse los nombres de los maestros que no quieren ser evaluados.
La gente, decíamos, está harta de los líderes de la Coordinadora y de la Sección 22, incluyendo a muchos de sus afiliados que están allí por presiones económicas (salarios, prestaciones, apoyos). Por supuesto que amenazarán con la violencia. Pero, por primera vez, existen condiciones para cambiar el rumbo en la educación oaxaqueña y acabar con ese perverso mecanismo de explotación social disfrazado de sindicalismo.

El tiempo del señor Núñez y sus cómplices se está agotando porque, más allá de gobiernos federales o locales, quienes están hartos de estos grupos son las familias. Nadie puede imponer su agenda política (y cobrar muy bien por ello con base a recursos públicos), si cuenta con el rechazo del 90% de la población.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...