23 jul 2015

Reconoce Comisión Permanente legado de Gilberto Bosques Saldívar

 Reconoce Comisión Permanente legado de Gilberto Bosques Saldívar
Miércoles, 22 de Julio de 2015
El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en honor de Gilberto Bosques Saldívar, diplomático mexicano, a quien los legisladores reconocieron como el hombre que salvó a cientos de ciudadanos españoles y judíos del Holocausto nazi.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña Gómez, expresó que la libertad, justicia y paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y el valor de las personas, así como el respeto por los derechos iguales e inalienables de mujeres y hombres, por lo que la responsabilidad de combatir el odio y la intolerancia es de todas y todos.

Por el Partido Acción Nacional, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández manifestó que Bosques Saldívar es una figura central de la diplomacia mexicana del Siglo XX y el autor de algunas de las páginas más brillantes de su política exterior, ya que “la larga tradición de refugio y acilo de nuestro país tiene en este diplomático a uno de sus más destacados exponentes”.
Por su parte, el senador Manuel Cavazos Lerma, del PRI dijo que Gilberto Bosques fue un poblano distinguido que nació en 1892. Fue profesor, periodista, diputado constituyente y local y diplomático, que a los 18 años participaba en la lucha social al lado de Aquiles Serdán.
 Como embajador en Cuba, mencionó, Bosques Saldívar consiguió la visa para Raúl y Fidel Castro a principios de los años cincuenta. México siempre estuvo con Cuba desde los tiempos de Gilberto Bosques, quien también fue reconocido hace pocos días en Francia, durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña, como ejemplo de su contribución al mundo y la historia del Siglo XX.
 En tanto, el diputado Filiberto Guevara González dijo que el nombre de Gilberto Bosques Saldívar es sinónimo de dignidad, valentía y justicia, así como una evocación a los principios que rigen la relación de México con el mundo.
 El diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista, destacó a Bosques Saldívar como el defensor de derechos humanos y como un hombre que hizo lo posible para permitir la migración de perseguidos políticos a México durante el nazismo.
 En Marsella, el consulado de México rentó dos castillos para albergar y aislar a los refugiados durante el tiempo que dura su salida y además, extendió 40 mil visas para México, Portugal e Italia, reconoció. El mejor reconocimiento que se le puede dar es aprender, difundir, promover y educar para sí y para todos la defensa de la dignidad humana, y por ende, de los derechos humanos, argumentó.
 inalmente, para el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, fue un héroe mexicano que salvó la vida a miles de españoles y judíos, y con ello que cumplió con la política exterior de Lázaro Cárdenas, que convirtió a México en el Santuario del derecho de asilo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...