23 jul 2015

Consulta en línea para elaboración de proyecto en materia de busqueda de personas ..

El Subsecretario Campa Cifrián aseguró que la consulta, que concluye el próximo 14 de agosto..
La Secretaría de Gobernación pone en marcha la consulta ciudadana en línea para la elaboración del proyecto de ley en materia de búsqueda de personas no localizadas
BOLETÍN 449
MÉXICO, D.F., 23/07/2015
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, puso hoy en marcha la consulta ciudadana en línea para la elaboración del proyecto de ley en materia de búsqueda de personas no localizadas y la prevención y sanción del delito de desaparición forzada.
Ante organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales en materia de derechos humanos y público interesado en participar en la consulta, el Subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián, señaló que el proceso de consulta ciudadana entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, permitirá generar una mejor ley, en respuesta a las necesidades de la sociedad.

El Subsecretario Campa Cifrián aseguró que la consulta, que concluye el próximo 14 de agosto, se llevará a cabo de manera transparente con las organizaciones de la sociedad civil. Dijo que este espacio generará una retroalimentación conjunta entre autoridad y ciudadanía, para que esta última conozca en todo momento las propuestas presentadas y cuáles de ellas son procedentes para incluir en el proyecto de ley.
 En el salón Revolución de esta dependencia, Campa Cifrián señaló que este ejercicio es de carácter reflexivo y contribuirá a que México atienda las recomendaciones internacionales en la materia, en lo concerniente a crear espacios de interlocución adecuados para una participación de la sociedad civil.
 El funcionario de esta Secretaría dijo que la consulta en línea de ninguna manera pretende ser un esfuerzo aislado, ya que se contemplan realizar mesas de trabajo donde participen organismos nacionales e internacionales interesados en este tema.
 Durante el evento se informó que la consulta vía internet permitirá regular la búsqueda de personas no localizadas, como la prevención, tipificación y sanción del delito de desaparición forzada. También se anunció que a través de la liga www.segob.gob.mx/consultapersonasnolocalizadasse puede realizar la consulta, y además mediante el correo electrónico dcortez@segob.gob.mxse podrá  enviar información adicional.
 Por su parte, el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, señaló que es importante involucrar a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad civil en los protocolos de búsqueda de las personas no localizadas y con ello generar los mecanismos para una mayor y eficaz localización.
 En ese sentido, expresó que es necesaria la construcción de un marco normativo con visión avanzada, que permita la transformación de la realidad de este problema.
 A la reunión asistieron también el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Adrián Franco; el subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Alberto Rodríguez Calderón de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli; y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García.
 Por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja estuvieron presentes el Jefe del Departamento Jurídico para América Latina y el Caribe, Antón Carmen, y el Jefe de la Delegación regional para México, América Central y Cuba, Juan Pablo Scherer.
 Además, se contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional México, la Fundación FIND, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Red Eslabones por los Derechos Humanos Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos y Freedom House.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...