23 jul 2015

Piden abrir fondos contra desaparición

Piden abrir fondos contra desaparición
Nota de Emily Corona
Reforma on line, Cd. de México (23 julio 2015).- Representantes de Organizaciones No Gubernamentales expresaron su desconfianza del Gobierno y pidieron aprovechar la oportunidad que representa la futura Ley General para la Búsqueda de Personas No Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición.
 "A través de todos estos años hemos participado en incontables reuniones como éstas. Creemos que tenemos muchísimas ideas en todos lados pero que hemos dejado de ver el respaldo que lo puede llevar a la realidad", criticó Valentina Peralta, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos.
 La también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad consideró fundamental conocer el presupuesto que respaldaba el esfuerzo del Gobierno para atender el problema de desapariciones, pues arguyó que los espacios ministeriales, de planeación y de atención a las víctimas siempre quedaban cortos.
 "Porque si no seguiremos bordando en el aire y nos encontraremos en muchas más reuniones de éstas en donde sólo cambian los funcionarios pero la situación es igual", dijo Peralta.

Brenda Ivonne Rangel Ortiz, de Desaparecidos Justicia AC, detectó como problema que la mayoría de las entidades no reconocen la desaparición de personas y registran la desaparición como persona "no localizada", "ausente" o "extraviada".
 Rangel, cuyo hermano desapareció en noviembre de 2009 en Monclova, Coahuila, indicó que era imprescindible contar con bases de datos de pruebas de ADN de las víctimas.
 "No se puede manejar un solo protocolo, no se puede buscar a una persona adulta de 28 años siendo hombre como a una niña de 14 años siendo robada de la escuela.
 Estamos llenas de niñas desaparecidas entre 14 y 18 años y ellas no se buscan simplemente porque posiblemente 'se fueron con el novio'", lamentó a su vez Rocío Uribe Ruiz, perteneciente a la Red de Madres Buscando a Sus Hijos.
 El jefe de la Delegación regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Juan Pablo Scherer, consideró que el establecimiento de una ley general sobre desaparición abre la posibilidad para que el Estado mexicano responda adecuadamente a las necesidades de las personas desaparecidas y sus familiares.
 "También es una oportunidad única para asentar las bases de una política nacional de prevención de desapariciones.
 "Como se ha indicado anteriormente, una definición amplia, clara y explícita de la persona desaparecida y sus familiares, del derecho a saber, de las necesidades de las víctimas, de la desaparición forzada o la cometida sin participación estatal son, entre otros elementos, centrales y esenciales del futuro marco normativo", recomendó Scherer.
 El sistema nacional de búsqueda de personas, agregó el experto de la Cruz Roja, debería partir de la presunción de vida y enfocar las primeras acciones de búsqueda en este sentido, pero el sistema en su conjunto debería responder tanto a casos pendientes del pasado como futuros.

Hora de publicación: 20:00 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...