23 jul 2015

Fallas en protocolos propiciaron fuga de El Chapo, reconoció gobierno ante Bicameral

Fallas en protocolos propiciaron fuga de El Chapo, reconoció gobierno ante Bicameral
Nota de Estéfana Murillo 
24 Horas, Julio 22, 2015  6:33 pm
El senador panista Fernando Yunes señaló que en la comparecencia de la semana pasada, pidieron a autoridades explicaciones “más puntuales” sobre la fuga del capo
El secretario de Gobernación, la procuradora general de la República, el comisionado nacional de Seguridad y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), reconocieron ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, fallas en los controles penitenciarios que facilitaron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Así lo informó el secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el senador Fernando Yunes Márquez (PAN), al señalar que en la comparecencia de los titulares de Segob, PGR, CNS y del Cisen, ante esta instancia la semana pasada, Miguel Ángel Osorio Chong, Arely Gómez González, Monte Alejandro Rubio García y Eugenio Imaz Gispert, admitieron que hubo deficiencias en los protocolos de seguridad, que posibilitaron la huida del narcotraficante.
“Note una actitud en este encuentro más sincera, una actitud autocrítica de que lógicamente que los protocolos de seguridad no funcionaron, tan es así que la persona pudo escapar. Que muy probablemente haya habido personal del propio centro, o tal vez incluso, de niveles superiores, coludidos y que se tiene que investigar a todos. A fin de cuentas yo si note por parte del gobierno, una actitud autocrítica al respecto”, declaró.
De acuerdo con el también secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara alta, aún prevalecen dudas sobre las explicaciones que los funcionarios ofrecieron en aquella reunión, por lo que aseveró, es fundamental que conforme avancen las investigaciones, se dé una explicación más puntual de lo ocurrido el pasado 11 de julio.
En ese sentido, el legislador Yunes Márquez, se pronunció por que en los próximos días, la PGR dé a conocer de manera muy clara el resultado de los peritajes que se llevan a cabo en torno al caso.
“Todavía quedamos con muchas dudas por resolver, principalmente en torno a las personas que van a ser procesadas por la Procuraduría General de la República (….) va a ser fundamental que como vaya avanzando la investigación, conforme algunas personas sean procesadas con elementos válidos por parte de la Procuraduría, nos den la explicación de qué ocurrió”, indicó.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...