8 jul 2015

David López aspira a gobernar Sinaloa...

Columna Brecha de Toño Quevedo
Noroeste, 8 de julio de 2015..
...El Diputado federal electo, David López, asegura que sin aceleres, está buscado su posibilidad para alcanzar la Gubernatura, pero cada quién tiene su estrategia.
Tensión política
A cuatro meses de que se generen las primeras definiciones políticas de candidatos a Gobernador de Sinaloa, en los grupos políticos hay tensión y preocupación porque hay una ambición de estar dentro de la disputa del control político estatal, en donde son pocos los que estarán en la recta final.
Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se pueden generar los primeros pronunciamientos encausados a designar a los candidatos a la Gubernatura, conforme lo establece la ley electoral, aunque los anuncios definitivos estarán en febrero o marzo del 2016.
A los partidos políticos les movió el tapete el triunfo de los candidatos independientes, el otro aspecto es el crecimiento político que tuvo el Diputado independiente Manuel Clouthier, que tendrá que cuidar muy bien este filón político.
La próxima elección de Gobernador de Sinaloa se dará en los partidos, pero bajo el contexto de que los independientes pueden estar presentes, situación que se ha convertido en un fenómeno político que puede arrojar resultados siempre y cuando no incurran en errores que decepcionen a la sociedad.
En este escenario, hay que ver quiénes tienen la fuerza para estar en la decisión final y al parecer estarán, en primer lugar, el Presidente Enrique Peña Nieto, con su gente, sus grupos, sus candidatos y sus empleados. En la lista de Peña figura en primer lugar Jesús Vizcarra Calderón y David López. Heriberto Galindo no parece ser candidato de Peña.
 El otro grupo importante que estará en la toma de las decisiones, será el Gobernador Mario López Valdez, con su grupo que opera Gerardo Vargas Landeros y Juan Millán Lizárraga, que es una estructura fuerte y está en la pelea política.
La otra fuerza será el PAN, en donde todo hace suponer que tendrá fuerza para obligar a negociaciones locales, en donde vendrá con candidato panista a la Gubernatura, esto aleja a todos aquellos que estaban pensando que podían ser candidatos independientes a través del PAN.
Y finalmente, el Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, estará en la pelea y en espera de estos cuatro meses construir una fuerza que le permita competir. En realidad no habrá más fuerzas competidoras. 
Las fuerzas nacionales
A nivel nacional, los grupos políticos están trabajando con miras al 2018, el que más ha sacado la cabeza es el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que le preocupa mucho al PRI, no tanto por el crecimiento que tenga, sino porque capitalizará los errores, fracturas e inconsistencias de los priistas.
Los tres principales partidos nacionales, el PRI, PAN y PRD tienen más debilidades que fortalezas, porque sus pleitos por el control político de los partidos, alcanza a los miembros de los estados y municipios, que finalmente entran al refuego político a su nivel.
En el caso del PRI, el reparto que está intentando hacer, deberá valorarlo muy bien, porque el dominio que se advierte es el que ejerce directamente Luis Videgaray, en este marcaje no entra Manlio Fabio Beltrones, no entra Gobernación, lo que hace que sea una política de muy alto nivel y de aparente puerta cerrada.
Es importante destacar que Manlio Fabio Beltrones tiene gente operativa, como Sergio Torres, amigo de Mario López Valdez y Juan Millán. El priista nacional tiene conecte fuerte con estos grupos que están ejerciendo el poder. Esto mismo ocurrió en Sonora en donde logró el triunfo.
En realidad, desde la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones no ha dejado de operar políticamente con los presupuestos de la cámara para los estados, y hay gobernadores que están en deuda con el priista.
La preocupación de Enique Peña Nieto y Luis Videgaray, es Manlio Fabio Beltrones, que no le quieren dar un espacio en donde opere políticamente y les compitan el poder político que deberá fortalecerse en el 2018. En una palabra, está en juego el relevo que pretende consolidar el PRI para formalizar dos sexenios.
En el caso del PAN, la injerencia que tiene el grupo de Felipe Calderón seguramente se dejará notar en Sinaloa.
Brechando
...Nuestra solidaridad y pésame a la familia de Ramón Eduardo Guevara, que falleció a consecuencia de una prolongada enfermedad. Ramón Eduardo, originario de Escuinapa, en los últimos años fue un colaborador de Noroeste. A su esposa Miriam Navarro e hijos nuestros pésame y deseándole pronta resignación.
...El director general del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, hoy estará de gira por la institución en Sinaloa para entregar alrededor de 800 créditos a los trabajadores, visitar las instalaciones del Hospital General Regional y visitar una estancia infantil. El titular del ISSSTE viene acompañado de Alfredo Villegas Arreola y Florentino Castro, ambos distinguidos sinaloenses.
...Los diputados federales electos se reunieron con los productores agrícolas, en donde salió a relucir la incertidumbre y el desespero que viven, y al respecto, Manuel Clouthier Carrillo les dijo que les digan la verdad, no habrá mejores precios porque el Gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene dinero, se le desplomó los ingresos petroleros y no hay dinero y la producción de maíz no es prioritaria para el Gobierno federal.
...El Diputado federal electo, David López, asegura que sin aceleres, está buscado su posibilidad para alcanzar la Gubernatura, pero cada quién tiene su estrategia.

antonio_brecha@live.com.mx


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...