9 ago 2015

Iniciativa de ley para incluir en la legislación federal del Trabajo un capítulo sobre “Periodistas”

Iniciativa de ley para incluir en la legislación federal del Trabajo un capítulo sobre “Periodistas”
Propuesta de la diputada Lilia Aguilar Gil del PT..
Recientemente presentó  ante la Comisión Permanente una iniciativa para adicionar el capítulo XVIII en la Ley Federal del Trabajo, denominado “periodistas”, en el cual se estipula que los contratos y relaciones de trabajo entre estos y los medios de comunicación deberán contener explícitamente la cláusula de conciencia.
Actualmente la Ley  reconoce 18 profesiones que, por su naturaleza, considera como especiales; sin embargo, el periodismo no está definido ni contemplado en la legislación laboral.
 El capítulo que se pretende adicionar forma parte del Título Sexto, denominado “Trabajos Especiales”.
Las profesiones especiales gozan de condiciones particulares que permiten mayor protección para quienes las ejercen. 
Debido a la importancia de la libertad de expresión e información, resulta imperante que la profesión de periodista sea reconocida de esa manera y que, por ende, reciban la protección adecuada para su libre desempeño.
“Los periodistas en México, no solo arriesgan su vida, también carecen de seguridad social, estabilidad en el empleo y de prestaciones laborales básicas. Muchos viven en constante incertidumbre al saber que en cualquier momento pueden quedar sin empleo y que carecen de mecanismos adecuados para su defensa”, añadió la diputada Aguilar Gil.
La reforma también plantea que para la prestación de servicios fuera de la República, deberá anticiparse a los periodistas el 25 por ciento de su salario por el tiempo contratado y se garantizarán pasajes de ida y regreso; los honorarios podrán estipularse por unidad de tiempo o por uno o varios artículos periodísticos, y aplicará a todos aquellos que laboren para un medio de comunicación en particular o de manera independiente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...