9 ago 2015

Urgen deslindes por fuga de 'El Chapo'

 Urgen deslindes por fuga de 'El Chapo'
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (09 agosto 2015).- Miguel Barbosa, Presidente del Senado, urgió al Gobierno a deslindar responsabilidades por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, registrada hace ya casi un mes.
El legislador federal denunció que persisten dudas sobre cómo sucedieron los hechos y criticó que las autoridades no hayan sido capaces de determinar la culpabilidad de los funcionarios públicos involucrados.
"Preguntas y más preguntas que tienen como única respuesta el silencio. Las autoridades cometen un error fundamental al suponer que con el simple transcurrir de los días y los meses este tema quedará en el olvido", condenó.
"No están en juego la credibilidad del actual Gobierno, que en este mes llegó a su punto más bajo, si no la eficacia institucional del Estado mexicano".

Barbosa insistió en que antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su Tercer Informe de Gobierno debe entregar resultados satisfactorios en este caso o realizar los cambios que sean necesarios en su Gabinete.
"La estrategia de control de daños a atemperado la tormenta, pero dista mucho de haberla eliminado, ¿cuánto tiempo tiene que esperar la sociedad para que el Gobierno articule una respuesta a los cuestionamientos que inundan la opinión pública?", cuestionó.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideró que las expresiones realizadas por el titular del Ejecutivo cuando se llevó acabo la captura del narcotraficante, en el sentido de que sería imperdonable su fuga, ahora "pesan como lozas" en la credibilidad de su Administración.
El senador se pronunció porque el Congreso se mantenga vigilante de las indagatorias para exigir resultados y no sea cómplice de una estrategia de control de daños.
#
Faltan videos con audio de fuga.-Encinas
Lorenzo Cárdenas
Saltillo, México (07 agosto 2015).- El senador Alejandro Encinas acusó a la Secretaría de Gobernación y a la PGR de ocultar videos con audio del momento en que se fugó el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En entrevista, el ex perredista aseguró que los videos permitirían tener información que hasta ahora se ha ocultado y que es relevante para conocer la red de corrupción que propició la salida del capo.
"Hoy mismo estoy solicitando, en mi carácter de secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, esos videos, porque no solamente se ocultaron a la Comisión de la existencia de estos videos, incluso cuando estuvimos en el penal.
"Estuvimos en el centro de videovigilancia y resulta que, en el cuarto de a lado, el Cisen tenía otro monitoreo y en la Comisión Nacional de Seguridad Pública había un monitor espejo y aquí jugaron, en el momento de la comparecencia, al omitir la información".
El ex Jefe de Gobierno del DF, quien estuvo en Saltillo como parte de la comitiva de la Gira Nacional por la Transparencia, señaló que, desde un principio, las autoridades han presentado sólo videos sin audio sobre la fuga del "Chapo" del penal del Altiplano, ocurrida el pasado 11 de julio.
Agregó que hubo una clara participación de funcionarios que facilitaron la huida al criminal más buscado del País.
"Fue posible con la complicidad y la corrupción de las distintas autoridades, donde no solamente están involucradas las autoridades del penal y del sistema penitenciario federal, sino también agentes del Cisen que tenían responsabilidades en la fiscalización, no solamente del señor Guzmán Loera, sino de este grupo delictivo", dijo.
"No hay dudas en las líneas de mando, más aún donde se han identificado lo errores, omisiones, corrupción, complicidades que han permitido esta fuga", agregó. "Si no hubiera habido corrupción, no se hubiera fugado 'El Chapo'".
Afirmó que era conocido que el grupo delictivo encabezado por "El Chapo" se especializaba en la construcción de túneles para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos o para huir de las casas de seguridad que le fueron confiscadas, por lo que debieron encerrarlo en una celda del primer piso del penal.

No hay comentarios.: