20 ago 2015

Las columnas políticas hoy, 20 de agosto de 2015

TRASCENDIÓ/Milenio
Que están en camino dos novedades editoriales sobre el caso de los normalistas. Una estará en librerías el próximo 26 de agosto y la otra el 26 de septiembre.
El primer libro se titula Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos, editado por Anagrama en su serie Crónicas, escrito por Sergio González Rodríguez, también autor del reportaje Huesos en el desierto, sobre las muertas de Juárez.

El otro título es Ayotzinapa: la travesía de las tortugas, editado por Bonobos y compilado por Diana Amador y José Luis Tapia. Reúne el perfil de los 43 muchachos y un capítulo más que incluye a muertos y heridos. Entre los reporteros participantes figuran Humberto Padgget, Emiliano Ruiz Parra, Silber Meza y Ricardo Garza Lau.
Que en la bancada panista en el Senado los corderistas darán la batalla para que el duranguense José Rosas Aispuro sea el próximo presidente de esa cámara.
Sin embargo, Roberto Gil prácticamente amarró el apoyo del nuevo dirigente, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien se le ha visto muy cerca del Senado últimamente.
Que, en cambio, en la Cámara de Diputados la versión de que el michoacano Marko Cortés será nombrado coordinador de los panistas, en lugar de Gustavo Madero, ha causado molestia entre los legisladores electos, porque aún no han sido consultados, como lo marca el estatuto.
El momento adecuado tendría que ser la plenaria que sostendrán lunes y martes en Tijuana. Ahí debe salir el coordinador.

Que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, están por confirmar su asistencia a la reunión plenaria de los diputados electos del PRI el próximo sábado en Polanco, un día después de que la bancada haya designado al mexiquense César Camacho como su coordinador parlamentario, salvo que haya un cambio de señales de última hora.
Que, según se enteró la bancada priista en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto evalúa reenviar su decálogo en materia de justicia como iniciativa preferente en septiembre, para garantizar que ahora sí salga en el periodo ordinario.
Ese paquete legislativo, presentado hace un año y que incluye el proyecto de mando único y disolución de ayuntamientos vinculados al narcotráfico, ha permanecido en esa cámara sin cambios.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
El accidente de Lolita Ayala
En una actividad al margen de su tarea periodística, Lolita Ayala viajó hace casi una semana a Chihuahua para mantener vigente su tarea altruista. Bajo el paraguas de la Fundación Sólo por Ayudar, la conductora se trasladaba en un helicóptero con el gobernador del estado, César Duarte, cuando el aparato sufrió un desperfecto y se desplomó a una altura de ocho metros. Ella iba a participar el sábado pasado en la entrega de estufas ecológicas para comunidades de escasos recursos que habitan zonas de clima extremo. Lolita sufrió un muy fuerte golpe en las vértebras lumbares y ha sido intervenida en dos ocasiones en la ciudad de México. Nos dicen que ahora se encuentra en terapia intermedia, pero con el pronóstico de una larga recuperación. Esta casa editorial desea un pronto restablecimiento a la periodista.
Los bejaranos también levantan la mano
La bufalada amarilla se soltó desde hace más de dos semanas, cuando se conoció que Carlos Navarrete puso en la mesa la renuncia anticipada a la dirección del PRD. Y después de que cuadros de distintas tribus levantaron la manita para buscar el relevo, la dirigencia de Izquierda Democrática Nacional, encabezada por René Bejarano, no se quiere quedar atrás. Nos dicen que entre sus filas están manejando a dos cuadros: Aleida Alavez Ruiz, diputada federal saliente, y Mara Cruz, secretaria de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional. Aunque la corriente de Bejarano ha perdido muchísimo peso al interior del partido, nos comentan que podría haber acuerdos con otras expresiones para negociar e impulsar a uno de los muchos suspirantes a la presidencia amarilla.
La cotización en el Senado
Sigue aumentando la cotización de la presidencia del Senado, que toca el turno a la bancada del PAN y que cuenta con varios tiradores que anhelan el cargo. La decisión puede ser motivo de una negociación o la llave para destrabar algún proyecto que espera en el refrigerador del Poder Legislativo, como las iniciativas de ley en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. El tema, nos explican, cae como anillo al dedo al líder de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, para las batallas legislativas del periodo ordinario. Ese intercambio político-parlamentario encierra el nombre del sucesor del perredista Miguel Barbosa, a partir del primero de septiembre.
Drones made in México
Con una inversión de 28 millones 420 mil pesos, la Secretaría de Marina tiene un proyecto para iniciar la construcción de drones en 2016. Nos explican que la institución, a cargo del almirante Vidal Soberón, dispuso que el plan forme parte del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (Spartan UAV), que busca hacer eficientes las operaciones navales de inteligencia, búsqueda y reconocimiento, así como reducir los costos de operación y mantenimiento de las aeronaves tripuladas. Como verá usted, la Marina estará en condiciones de presentar las naves el próximo año, nos comentan.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DE CHUZA pegó Ricardo Anaya al escoger a Marko Cortés como próximo coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
LA SORPRESIVA designación causó todo tipo de comentarios entre los albiazules que asistieron a la sesión de su Comisión Permanente, el máximo órgano ejecutivo del PAN, lo que le arrebató los reflectores al último informe de Gustavo Madero.
LA COSA ESTÁ en que dentro y fuera del panismo surgieron las mismas inquietudes. Algunos se preguntan si esto representa que Anaya se está sacudiendo a Madero, toda vez que es dado por descontado que él sería el coordinador parlamentario.
OTROS DICEN que es un mero juego de espejos, toda vez que Cortés es un fiel colaborador de Madero, lo que convertiría a éste en el hombre que movería los hilos detrás del escenario.
SEA COMO SEA, para nadie pasó desapercibido el primer trancazo del chico maravilla del PAN.
POR CIERTO que en el PRI también hace aire, pues con todo y que se supone que la designación depende del dirigente nacional, César Camacho ya empezó a despachar como pastor tricolor en San Lázaro.
EN ESTOS DÍAS mantiene reuniones con todos y cada uno de los grupos de diputados federales electos, agrupados por estados. Y nadie cree que sea para tomar café y galletas.
ADEMÁS, ayer acudió a Los Pinos para “despedirse” como dirigente del PPP (primer priista del país) dado que hoy se consuma la designación de Manlio Fabio Beltrones.
ESTE VIERNES inicia la plenaria de los diputados tricolores en el Camino Real, donde, si todo se desarrolla de acuerdo al guión, el nuevo presidente nacional del PRI nombrará a Camacho como coordinador parlamentario.
UNA DE DOS: o en la Secretaría del Medio Ambiente les entró el espíritu ecológico… o tienen prisa por limpiar archiveros antes de irse.
SEGÚN CUENTAN en varias oficinas de la Semarnat ya están haciendo maletas ante la versión de que Juan José Guerra Abud podría irse de embajador, pues el Partido Verde pidió esa posición para otro de los suyos.
UN DEBATE interesante está a punto de germinar: el de los transgénicos.
FINALMENTE un juzgado levantó la prohibición que existía desde 2013 para la investigación y siembra en México de maíz genéticamente modificado, lo que abrirá sin duda un nuevo e importante mercado dado que cada año se importan 10 millones de toneladas del grano.
LO INTERESANTE es que la argumentación para el fin de la veda es que quienes se oponen a los transgénicos simplemente no pudieron demostrar que causen algún tipo de daño.
POR SUPUESTO viene la etapa de apelaciones, pero por lo pronto la Secretaría de Agricultura y la Semarnat podrían volver a dar autorizaciones como palomitas de maíz.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Batalla. Agustín Carstens aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso mexicano “no se ha depreciado, sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes”. Explicó que el BM no “bajará los brazos” en la tarea fundamental de controlar la inflación, pues es la medida que más colabora al desarrollo económico del país. El gobernador del Banco Central mexicano consideró que la propuesta del paquete económico que presentará el 8 de septiembre Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, será sólida y ayudará a la situación económica del país.
II.Romance. La llegada de Manlio Fabio Beltrones al sillón principal del PRI provocó una especie de romance entre los tricolores e incluso entre miembros de otros partidos. Su aceptación es contundente. Es innegable que su popularidad crece. Lo interesante es que más allá de carismas, se le reconoce como un político serio. Es tanta su fuerza política que el mismo día que se registró en mancuerna con Carolina Monroy fueron declarados presidente y secretaría general para el periodo 2015-2019. Se habla mucho de él. Pero lo primero es lo primero: enderezar la nave tricolor. El tema de la Reforma Fiscal requerirá toda su atención.
III.Compromiso no adquirido. Para garantizar el total funcionamiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el tramo de pruebas para la puesta en operación estará listo para finales de este mes. Detalló que avanza la rehabilitación de los trenes a cargo de la empresa CAF de acuerdo a las especificaciones que hizo Systra. Mostró los nuevos tramos de vías conformados con durmientes Sateba S354, rieles UIC 60, fijaciones vipa y el balasto basáltico C4. Tecnicismos que no todos entendemos, pero que significan seguridad. Mancera sigue en lo suyo, bien; reparando el desastre que le dejó el exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien está de vacaciones permanentes en París.
IV.Línea. A 11 días de que inicie la LXIII Legislatura en San Lázaro, Jesús Zambrano, exdirigente del PRD y figura clave de Los Chuchos, habría sumado varios apoyos relevantes, para convertirse en coordinador de los diputados federales perredistas, como el de Luis Maldonado, diputado federal electo que pertenece al equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además de Zambrano han sido propuestos para liderer la bancada perredista del próximo trienio Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón y Agustín Basave. Punto para Zambrano, pues en las cuatro legislaturas de los últimos 12 años Nueva Izquierda ha quedado a la cabeza.
V.De ensueño. Que todo marcha bien en el lío magisterial. Que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) celebra el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar labores el 20 de agosto, aunque las clases arrancarán el 24, como lo dicta el calendario escolar; que la Sección 22 lo hace por el compromiso con niños y padres de familia; y que en ningún momento Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ha dejado de trabajar. Que todos los días mantiene comunicación con los subsecretarios y ya despacha desde su casa en Metepec, tras ser dado de alta del hospital. Nomás nueve días por una ligera deshidratación. Y que a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, no le preocupan las 15 órdenes de aprehensión en contra de sus maestros. Vivan los niños.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL PRDl as negociaciones para que en menos de un mes entre un nuevo presidente nacional han subido de tono, pues la estrategia no es quien sí, sino quién no. Muchos nombres han sido escritos y borrados de la lista y cada uno tiene un "pero" pues todos los líderes de corrientes quieren el cargo para alguien afín. Los Chuchos quieren a Beatriz Mojica a quien Carlos Navarrete le reconoce su esfuerzo cuando aceptó ser candidata del partido al gobierno de Guerrero, misma que perdió por mucho. Onel Ortiz, Zoé Robledo y Julio César Moreno son nombres que siguen en la negociación. Nos aseguran que las corrientes adversas a Los Chuchos pretenden unir esfuerzos para elegir a alguien.
LAS FORMASen el PAN están siendo de lo más más más cuidadas después de la elección interna para elegir a su presidente nacional. A tal grado, que mientras Ricardo Anaya encabeza una operación cicatriz para calmar las aguas entre Javier Corral y su equipo, el resto de los panistas, se negocia la posibilidad de no nombrar a Gustavo Madero como coordinador de la próxima bancada blanquiazul, sino a Marko Cortés. Cortés, michoacano y personaje muy cercano a Madero y al grupo de Anaya ha sacrificado, políticamente hablando, algunos cargos por órdenes directas de sus líderes, así que con Marko, Madero podría trabajar de forma muy coordinada.
FUERA DE LOS REFLECTORES de los medios de comunicación, Cuauhtémoc Cárdenas buscará encabezar un movimiento del que pudiera resultar una nueva Constitución que a su vez ordene los cientos de cambios que han provocado las reformas estructurales que van y vienen cada sexenio y cada proceso electoral. Nos aseguran que Cárdenas ha hablado directamente con varios intelectuales y académicos para presentar un proyecto de ordenamiento de leyes a los partidos políticos.
#
Será?/ 24 Horas
Finanzas sanas
Ayer, el presidente Enrique Peña recibió en Los Pinos a integrantes del CEN del PRI saliente, encabezados por César Camacho. Fue una reunión de agradecimientos y reconocimientos, sobre todo por el hecho de que se entrega un partido con finanzas sanas. En esta gestión el tricolor recibió el menor número de multas de su historia, fue reconocido como el partido más transparente y el único con certificaciones ISO-9001, además de que cuenta con el mejor sistema de contabilidad en línea de todos los partidos políticos de México.
El príncipe Barbosa…
El informe del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, fue en grande, ya sólo faltó colocar la alfombra roja que compró esta Legislatura para invitados especiales y que costó más de 100 mil pesos o una tacita de café, en el que la Cámara gastó más de cinco millones… Él, feliz. Saludaba a todos, sonreía, pues era también su despedida, porque en las próximas semanas se nombrará a otro presidente en la Cámara alta, que será del PAN. ¿Se acostumbrará Barbosa a la vida después de la presidencia del Senado?
Movimientos anticipados
Todavía no existe un acuerdo para determinar qué partido encabezará la presidencia de la Asamblea Legislativa del DF y en el recinto de Donceles se han desatado las especulaciones sobre los nombres de quienes ocuparán posiciones administrativas. Por ejemplo, ayer se dejó ver el periodista Rodolfo Montes por el área de Comunicación Social, cartera que dejó hace unas semanas Elena Cárdenas. ¿Será que Morena está moviendo sus piezas antes de tiempo?
Más recursos para ciencia
La ciencia y la tecnología en México lograron una inversión histórica al pasar de 59 mil millones en 2013 a casi 88 mil millones de pesos para este año, lo que significa un aumento real de 35%. Se aprovecha así la oportunidad histórica para hacer de este sector una palanca para el desarrollo económico y social del país. De acuerdo con el senador Alejandro Tello, la LXII Legislatura logró un importante avance con los cambios en la materia y pronto se verán materializados.
#
ARROLLADORA LA ESTRATEGIA PEÑA NIETO-MIRANDA-BUCARELI/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Si bien la decisión fue tomada el fin de semana, la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca no lo había expresado con rotundidad. Ayer lo hizo el líder Rubén Núñez.
—¿Lo que me está diciendo, Rubén, es que el lunes que inicie el ciclo escolar estarán abiertas todas las escuelas de Oaxaca?
—Así es.
—¿Todas?
—Es nuestro compromiso con los padres de familia, con los estudiantes. El lunes iniciamos de manera formal. Así estamos respondiendo a la ciudadanía oaxaqueña.
Palabras inimaginables apenas el 10 de junio, cuando el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, informó que no habría diálogo con la CNTE mientras los maestros no regresaran a dar clases, y que, sin duda ninguna, se aplicarían los exámenes de evaluación. Palabras impensables el muy cercano 21 de julio, cuando el gobierno le quitó a la CNTE el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). La lógica prefiguraba una dura respuesta de los maestros en la próxima fecha simbólica, el lunes 24 de agosto, día del regreso a clases. Ahora vemos que no llegará y 82 mil maestros darán la bienvenida a los niños y jóvenes oaxaqueños.
Me llamó la atención el tono de Rubén Núñez. Era como el de un estratega derrotado. La CNTE se pensó más fuerte de lo que quizá era en las semanas previas a las elecciones federales de junio. El gobierno se replegó al anunciar el 29 de mayo que suspendía indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia de aspirantes y maestros de educación básica y media superior. A partir de entonces contraatacó y todo han sido reveses para los maestros oaxaqueños.
Lo dicho por Núñez ayer sonaba a un repliegue desesperado para que los propios padres de familia y los maestros de la Sección 59 no les ganen las aulas el lunes. La CNTE oaxaqueña luce dividida, ya no tiene el dinero de antes y los líderes deben estar nerviosos con las primeras 15 órdenes de aprehensión solicitadas el martes. Sus compañeros de Chiapas, Michoacán y Guerrero no han sido particularmente solidarios con ellos. Esto parece, huele y se mueve como una derrota histórica.
—¿Estarían dadas las condiciones para reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, Rubén?
—Nosotros no lo estamos condicionando, todo el tiempo ha habido buena voluntad de nuestra parte.
Gobernación no está tan segura. Pregunté si el regreso a clases significaría también que convocarían a los maestros a Bucareli. Recibí una tarjeta:
* Se analizará cómo se da el regreso a clases.
* No hay motivo para obstruir la reforma educativa.
* No hay motivo para mantener los plantones.
Comienzan las clases. Termina el verano. La estrategia Peña-Miranda-Bucareli está arrasando a la otrora incontenible CNTE de Oaxaca. Sin un muerto. Todavía sin un detenido.
MENOS DE 140. Para resolver el tema SME, se requería paciencia, oficio político y ¡una empresa que pusiera la lana! Asunto resuelto. Enhorabuena.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EL VIAGRA PARA MUJERES TARDARÁ HASTA TRES AÑOS EN LLEGAR A MÉXICO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Estados Unidos anunció lo que se antojaba como uno de esos cambios estructurales en el bienestar de la población: una píldora para aumentar en las mujeres el deseo sexual.
Se llama Addyi. Le apodaron de inmediato Viagra rosa o Viagra femenino, en alusión a la legendaria píldora azul para hombres que desde hace años le va ganando la guerra a la disfunción eréctil.
Sin embargo, parece que hay muchas diferencias entre ambos “viagras”, y que el apodo no está aplicado en justicia:
La de hombres surgió de la investigación de la conocidísima farmacéutica Pfizer. La de mujeres fue inicialmente desarrollada por Boehringer, pero al ver su fracaso inicial (se rechazó dos veces por efectividad marginal), la vendió a los laboratorios Sprout, que tenían fama de hacer productos milagro.
La de hombres presentó una efectividad inicial superior que rondó el 90%. La de mujeres sólo logró que el deseo sexual aumentara para tener una relación sexual más al mes en promedio entre las 2 mil 400 mujeres que lo probaron como parte del estudio.
¿Entonces por qué le dio su visto bueno la prestigiada FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, la que marca el paso mundial en qué medicinas se pueden vender y cuáles no?
Una extraordinaria pieza periodística de Andrew Pollack en The New York Times (La FDA aprueba Addyi, una píldora libido para la Mujer del martes) delinea que al parecer hubo factores políticos más que médicos en la salida al mercado del Viagra rosa.
Explica que el laboratorio Sprout utilizó una estrategia política más que científica: convenció a varias organizaciones de mujeres volver este debate uno de género: ¿por qué las mujeres no tienen derecho a su Viagra cuando los hombres sí? La presión de la corrección política parece que resultó efectiva.
Los especialistas del sector consideran que la aprobación de la FDA fue inusual, al grado que impuso una serie de medidas restrictivas al uso del medicamento, recomendado para mujeres que no han llegado a la menopausia, con receta e inscribiéndose en un programa de seguimiento .
Ayer en Radio Fórmula entrevisté a Mikel Arriola, el titular de la Cofepris, que es como la FDA para México y es la que tiene la firma para que se empiece a vender en México esta singular píldora que promete animar la libido femenina.
Arriola calcula que demorará entre dos y tres años, cuando mejor, la entrada a México del Viagra rosa, y además, siempre y cuando cumpla ciertos requisitos:
El primero es que se realice un estudio en miles de mujeres mexicanas para saber cómo reaccionan ante la pastilla.
El segundo es recabar información de Estados Unidos para saber cómo han reaccionado las mujeres de allá, que ya lo tienen disponible, y cuál es el nivel de riesgo en población abierta, ya no sólo en un grupo de estudio.
Y el tercero es que se convoque a un comité de expertos mexicanos que le dé su aval.
historiasreportero@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Y todo por unos pinches calcetines
Luego no saben quiénes son realmente. Florestán
Cuando la discusión nacional gira en torno a temas que van de graves a gravísimos, se sube uno banal: los calcetines del Presidente de la República.
Entiendo y comparto la indignación de casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, los 22 muertos de Tlatlaya y los 43 de Tanhuato; la violencia de la coordinadora de maestros, focalizada en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas; el aumento de la pobreza de acuerdo con cifras del Coneval, la violencia del crimen organizado, la inseguridad, la injusticia que desplaza a la justicia solo para los poderosos, la corrupción y la falta de transparencia; el insuficiente crecimiento económico, el entorno financiero que anuncia a una nueva tormenta perfecta, el desplome de los precios del petróleo, la depreciación del peso, el alza en las tasas de interés de la Fed, que cuando llegue va a ser otro impacto, el retraso en los resultados de las reformas centrales, y la lista de temas graves y gravísimos crece hasta donde usted, lector, le quiera añadir.
Pero en medio de este escenario de preocupaciones, el fin de semana surgió y se extendió en las redes un tema gravísimo: los calcetines del Presidente, los que se puso para la carrera del Estado Mayor Presidencial, en la que expertos en el tema, calcetines, se lo comieron vivo por no usar tines, de esos que apenas se ven, como si hubiera corrido con burka. Luego la censura fue por el refuerzo del talón: que se los había puesto al revés. El tema se extendió con la furia que acostumbran las redes y se viralizó.
Peña Nieto subió el martes una foto de sus calcetines que tienen, ciertamente, dos refuerzos, delantero y trasero, para demostrar que no se los había puesto al revés y fue peor: ¿Por qué no aclaraba los problemas graves, y se ocupaba de los calcetines?
Pues por un factor esencial: porque una cosa son unos pinches calcetines y otra, grave, la situación y destino del país.
Pero es lo que hay.
RETALES
COORDINADOR. Pues Ricardo Anaya tomó su primera gran decisión, que marcará su gestión como presidente del PAN, y no será, como todo aseguraba, Gustavo Madero coordinador de su diputados, sino Marko Cortés, al que conoce desde las juventudes azules. Ahora falta el Senado;
CHAROLAS. Los nuevos diputados han comenzado a recoger en San Lázaro los símbolos de su fuero trienal: charola, pin, pluma, portafolios y ya andan, metro en mano, eligiendo oficina y decidiendo los nuevos muebles. ¡Ah! Y pronto su auto nuevecito de paquete; ya les dirán de su pupitre, curul y sus ingresos;
ESTOCOLOMO. Sobre el texto del síndrome de Estocolmo que sufre el PRD ante López Obrador, me dijeron que ni muertos irían juntos a la presidencial de 2018. Al tiempo, insisto, irán juntos porque están en sus genes y en sus necesidades.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
PARRICIDIO PRECOZ/Francisco Garfias
Excelsior
Las cosas en el PAN dieron un vuelco de 180 grados. El joven maravilla, Ricardo Anaya, se cortó el cordón umbilical: rompió unilateralmente con Gustavo Madero.
Madero fue su mentor, su padrino político, su escalera más sólida en el vertiginoso ascenso que ahora lo lleva a regresar, ya no como interino, a la oficina principal del partido.
El jefe nacional saliente del PAN no será coordinador de la bancada azul en San Lázaro.
Es lo único en firme. El nombre del coordinador sigue en el aire. Por momentos se aseguró que Marko Cortés, un panista michoacano cercano al jefe nacional saliente, quedaría al frente de la bancada.
Pero el hombre se apanicó.
En la sesión de la Comisión Permanente, delante de Madero, repitió que él no sugirió que lo hicieran coordinador y, casi casi, que no quería.
Anaya, al parecer, tendrá que voltear a otro lado. Los diputados electos maderistas, que son mayoría, casi le arman un motín al enterarse de la suerte del jefe nacional saliente.
 “No hay nada aún. Sólo la filtración de que no será Madero, y un torbellino de reacciones”, nos dijo garganta azul. Y más: “Hay cejas levantadas en el PAN ante el parricidio precoz”.
Los maderistas consideran lo ocurrido como una traición. No falta quien responsabilice a Santiago Creel de “mal asesorar” a Anaya para quedarse, dicen, “con todas las canicas”.
El tema se resolverá formalmente el próximo lunes, durante la plenaria del grupo parlamentario, a celebrarse en Tijuana.
También se complicó la coordinación del PAN en el Senado. El jaloneo está muy fuerte. Son muchos los que quieren y pocos los que ceden: Gil, Rosas Aispuro, Herrera, Preciado, Larios.
Anaya tiene la palabra.
Cuentan priistas bien informados que semanas antes de su designación como candidato único a la presidencia del CEN del PRI, cargo que asume esta tarde, Manlio Fabio Beltrones se reunió con Enrique Peña.
El entonces diputado federal aprovechó el encuentro para reiterar su lealtad al Presidente de la República.
 “El candidato usted lo decide. Yo aquí traigo mi matraca para apoyarlo”, aseguran que le dijo el sonorense.
Era su forma de asegurar que se disciplinaría ante cualquier decisión, aunque no le fuera favorable.
Dice la voz que Peña y Manlio hablaron del PRI. El Presidente nada le dijo de sus planes. Pasaron días. El diputado recibió a destiempo una invitación para ir a la gira presidencial a Francia.
Ya en tierras galas el Presidente le hizo saber: “Las cosas han cambiado”.
La fuga de El Chapo Guzmán modificaba el panorama no sólo de seguridad, sino político. Uno de sus dos delfines para la elección presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong, ya es cartucho quemado.
El jefe del cártel de Sinaloa se llevó por aquel maldito túnel las aspiraciones presidenciales del secretario de Gobernación.
El otro, Luis Videgaray, ya lo era. La coyuntura no le favorece. La economía no camina. El crecimiento es insuficiente; el petróleo se vende barato y el dólar se compra muy caro. Hay devaluación.
Para colmo, es el que cobra impuestos.
Peña sabía que necesitaba al idóneo para el PRI. Manlio lo era. Su trayectoria, su edad, su conexión con los priistas, el respeto que le tiene la oposición terminó por convencerlo.
Manlio supo la noche anterior a su destape que sería el presidente del PRI.
Las corrientes ADN, de Héctor Bautista, e IDN, de René Bejarano, establecieron puentes con colaboradores de René Drucker Colín. Quieren saber si al científico le interesaría buscar la presidencia nacional del PRD.
Una voz autorizada precisa que las pláticas con representantes de ambas corrientes las ha llevado Bolívar Huerta, gente muy cercana al doctor Drucker, fundador del PRD, partido al que nunca ha renunciado.
Drucker es secretario de Ciencia y Tecnología del GDF. Mancera es su jefe. Tiene que consultarlo antes de tomar una decisión.
El doctor quiere sentarse también con las corrientes para ponderar qué tan firme es el apoyo.
 “Drucker no sería el candidato de las dos tribus. Se buscaría un amplio consenso para tener mayor margen de operación”, agregó la fuente.
Sabemos que Los Chuchos se oponen a la llegada del académico. Drucker ha estado cerca de Andrés Manuel López Obrador, fue, incluso, secretario de Ciencia de su “gabinete de sombra”.
Es también un crítico de la dirigencia de Zambrano. Alguna vez fuimos testigos de una escena que incomodó enormemente al Chucho dos.
 “¿Todavía eres de izquierda? Le preguntó el doctor. Zambrano se contuvo. Sólo frunció el ceño y respondió: “Siempre he sido de izquierda”.
El reto para el próximo presidente del PRD es formidable: detener la vertiginosa caída del partido. Apenas logró 10.8% de los sufragios en la pasada elección de diputados federales.
Pero recuperar lo perdido requiere, sin duda, mucho más que “una pequeña dosis de ciencia”.
#
NO A LOS VERGONZOSOS PRIVILEGIOS AL PERIODISTA/Ricardo Alemán
El Universal
Resulta vulgar, ofensivo y vergonzoso que un puñado de supuestos periodistas hablen a nombre de todo el gremio para exigir a Enrique Peña Nieto privilegios e impunidad que dejan a los informadores como ciudadanos de excepción —de primera—, frente a una sociedad relegada a mexicanos de segunda.
Y es que con fecha 15 de agosto, cientos de “abajo firmantes” —muchos no tienen la menor idea de lo que es el periodismo—, enviaron al Presidente una carta plagada de mentiras, supuestos e imaginarios para exigir el esclarecimiento de los crímenes de periodistas, revisar los mecanismos de protección y garantizar la libertad de expresión.
En efecto, es prioritario y responsabilidad de todo el Estado mexicano y sus instituciones —y no sólo del Presidente—, garantizar la vida de los periodistas, pero también de los médicos, abogados, militares, policías, albañiles, taxistas, carpinteros… de todos, porque la ley es o debe ser igual para todos y todos merecen las mismas garantías y tienen las mismas responsabilidades.
Sin duda que se debe poner alto al crimen de periodistas e investigar a fondo todos los crímenes ocurridos contra informadores. Pero de igual manera se deben investigar todos los crímenes contra todos los ciudadanos de todos los estados, los estratos sociales, oficios y profesiones.
Y si se exige al Presidente un trato especial y excepcional a favor de los periodistas, en realidad lo que se pide es un trato privilegiado que coloca a los periodistas como mexicanos de élite y para los cuales se deben dictar leyes especiales. Y la sola idea de trato de privilegio resulta vulgar, ofensiva y vergonzosa para una sociedad que —en general—, es víctima de la violencia, el crimen en todas sus formas y la impunidad total a los criminales.
Dicho de otra forma, que el llamado de los “abajo firmantes” no sólo ofende al periodismo y a los periodistas —cuyas vidas y libertades garantiza la Constitución, en la letra—, sino que exhibe que ciudadanos y periodistas viven el abandono total.
Pero además, resulta ridículo que los “abajo firmantes” que exigen una respuesta de Enrique Peña Nieto, sean los mismos que han denostado y calificado de espurio e incompetente al Presidente. Peor aún, no pocos firmantes son reputados académicos que saben bien que la responsabilidad de investigar y aclarar los crímenes corresponde a gobiernos y gobernadores de las entidades donde ocurren los crímenes; saben bien de la división de poderes y de los tres órdenes de gobierno. ¿Por qué apelan al regreso del presidencialismo vertical y autoritario?
Además, con maniqueísmo procaz dicen que cuando se ataca a un periodista se atenta contra la libertad de expresión de la sociedad entera. ¿En serio? ¿Están seguros de que los periodistas asesinados o desaparecidos fueron atacados por su trabajo? ¿Cuántos de los que están en activo en todo el país roban, extorsionan, chantajean y están coludidos con el crimen organizado? ¿Cuántos han caído por esas causas? ¿Lo saben los “abajo firmantes”?
Dicen, sin más argumento que su imaginación, que el crimen del periodista Rubén Espinosa es “un parteaguas” y que el DF “era considerado uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico”. ¿En serio? ¿Según quien? ¿Dónde está el sesudo estudio?

Sí, Veracruz es del más alto riesgo para el periodismo. ¿Pero cuántos de sus periodistas sirven al crimen; cuándo se han ido por amenazas de las bandas criminales? ¿Saben que lo mismo ocurre en Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero? ¿Por qué sólo les importa Veracruz?
Maniqueísmo a nombre del periodismo. Al tiempo.
Twitter: @ricardoalemanmx
#
Beltrones, ante la hoja en blanco/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,.
Hoy Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo se convertirán en presidente y secretaria general del PRI. Llegan con amplísimo apoyo: en los hechos, ninguno de los procesos de cambio en el PRI desde los lejanos tiempos de Luis Donaldo Colosio tuvo tanto consenso interno en ese partido.
Cuando el entonces presidente Salinas designó a Genaro Borrego en lugar de Luis Donaldo (que se iba a Sedesol para iniciar su camino hacia la candidatura presidencial), la decisión no tuvo unanimidad interna, los colosistas hubieran preferido alguien mucho más cercano al sonorense. Eso se reflejó un año después cuando terminando una asamblea nacional en Aguascalientes y pese a que Genaro había realizado una buena labor, sobre todo en el proceso de designación de los candidatos estatales, se decidió sorpresivamente reemplazarlo por Fernando Ortiz Arana, cabeza en esa época (estamos hablando de 1992) de una fuerte corriente interna muy cercana al propio Colosio.
Cuando asesinan a Luis Donaldo, Ortiz Arana pudo haber llegado a ser el candidato. Salinas se inclinó finalmente por Ernesto Zedillo, que, tiempo después, ya en plena crisis del 95 y habiendo roto con un Carlos Salinas que tenía mucho respaldo en el PRI, acuñó aquello de la “sana distancia”. Se aplicó con algunos políticos como Manlio Fabio o Emilio Gamboa, con los que Zedillo tenía diferencias, pero cuando el presidente del tricolor era Santiago Oñate y en una asamblea nacional se colocaron los candados a las candidaturas presidenciales para cerrarlas a quien no tuviera previamente un puesto de elección popular (Zedillo no lo había tenido, tampoco Guillermo Ortiz o José Ángel Gurría las cartas evidentes del Presidente), Zedillo intervino una y otra vez en el partido: en el sexenio de la sana distancia hubo siete presidentes del PRI.
En el 2000 el PRI perdió Los Pinos, luego de una desafortunadísima competencia interna que Francisco Labastida le ganó a Roberto Madrazo, pero que le dejó la puerta abierta a Vicente Fox en los comicios presidenciales. Beatriz Paredes pudo haber sido una presidenta de unidad en la primera época del PRI sin Presidente de la República, pero el grupo de Roberto Madrazo se quedó con el partido en unos comicios internos muy cuestionados. Madrazo siguió adelante hasta sacar del PRI a Elba Esther Gordillo (que había sido su principal aliada) y desplazar a otros grupos hasta hacerse de la candidatura presidencial. Fue un desastre: el PRI se fue a un lejano tercer lugar.
Beltrones, desde el 2006 como coordinador del PRI en el Senado, jugó un papel fundamental para cimentar el regreso. También Beatriz Paredes desde la presidencia del partido. En el 2011 preparando la designación del candidato presidencial llegó al PRI Humberto Moreira, entonces un popular gobernador de Coahuila, impulsado sobre todo por Peña Nieto, gobernador del Estado de México y precandidato. Pero las cosas pronto se desbarrancaron para Moreira (en parte por sus propias ambiciones) y la campaña presidencial la llevó Pedro Joaquín Coldwell. Al ahora secretario de Energía, lo reemplazó, era casi obligado, un mexiquense, César Camacho.
Y ahora llega Beltrones, sin cuestionamientos internos y con la posibilidad de ejercer, en el mejor sentido de la palabra, y como bien dice María Amparo Casar, una verdadera sana distancia con el gobierno, por el peso propio del dirigente ante un mandatario de su propio partido. Más allá de la evidente disciplina ante el presidente Peña, la autonomía del líder del partido, sin duda, crece.
Tiene mucho en su favor Beltrones, pero también tareas imposibles de diferir. En primer lugar, mantener la unidad, que estará a prueba en cuanto se comiencen a procesar las candidaturas estatales de 2016. Un segundo desafío es involucrar a los jóvenes en ese partido. Los jóvenes no están votando por el PRI, pero menos aún se están involucrando en la vida interna de ese partido, entre otras razones, porque el PRI no tiene una agenda para los jóvenes. Un tercer punto es reconstruir su relación con las clases medias urbanas, alejadas también de ese partido: el mejor ejemplo son los malos resultados del PRI en Monterrey, Guadalajara y el DF. Eso es parte de recuperar la imagen y la presencia de ese partido: durante años tanto una como la otra se han deteriorado. Por ejemplo, durante todo el proceso de reformas estructurales prácticamente no hubo voces desde el PRI que defendieran en los medios esas medidas. Las hubo en el Congreso, pero no desde el partido. Se dijo que era por indicaciones del propio gobierno. Puede ser, pero lo cierto es que un partido necesita tener toda una batería de expertos en los diversos temas, desde la cultura hasta la economía, que le dé presencia y, con ello, fortalezca su imagen.
Hay muchos más, pero esos serán los principales desafíos de Manlio y Carolina desde este jueves. Y habrá que estar muy atentos a ver qué equipo los acompañará en ese camino.
#
LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES/Rafael Cardona
La Crónica
Si eso sucede en el páramo de la inteligencia cuyo dominio sobre las redes sociales —perniciosas y masificantes hacia abajo—, en otros campos no vamos menos en la discusión de lo estéril, cuando no de lo inútil.
Quizá usted crea en la existencia de los problemas del país. Tal era el nombre de una grave materia de la escuela de sociología, problemas económicos y políticos de México. Los estudiantes sufrían o aprovechaban; era a veces el camino para ingresar a la militancia, casi siempre, priista.
Se hablaba ahí de la justicia, la injusticia, el desorden social, la zozobra de la posguerra, los cruentos episodios en el reparto de la tierra, las divergencias sindicales, el corporativismo, la desigualdad crónica, la desnutrición el hambre y la pobreza. Los jinetes del Apocalipsis galopaban por las aulas y colmaban los discursos, rellenaban las hojas y las cuartillas de estudiosos de nuestra pobre realidad.
Eran otros tiempos, se pensaba y se quería discutir hasta de la contaminación ambiental… la explosión demográfica o la propiedad del petróleo, pero ahora hemos llegado a la síntesis de los problemas nacionales: si el Presidente de la República se pone o no al revés los calcetines.
Obviamente, la humanidad se ha pasado tiempo en la discusión sobre cosas y objetos cercanos a los poderosos. Los museos están llenos de pares de anteojos de los próceres nacionales y mundiales. Hay quien guarda la camisa ensangrentada de Maximiliano y no falta quien venere un pelo de la barba de Mahoma, pero darle condición de tema mayor a una carrera dominical y de entretenimiento deportivo y, por consecuencia, indagar si la calceta iba por el derecho o por el revés, demuestra una ociosidad ilimitada y una forma bastante menguada de perder el tiempo.
Y ya si hacemos del precio de dichas prendas protectoras del metatarso, una nueva polémica sobre la distribución del ingreso y el dispendio contrario a los fines republicanos y adversos a los Sentimientos de la Nación con los cuales Morelos nos pidió moderar la opulencia y la indigencia, entonces estamos perdidos de todo extravío. Ya no tenemos remedio.
Pero si eso sucede en el páramo de la inteligencia cuyo dominio sobre las redes sociales —perniciosas y masificantes hacia abajo—, en otros campos no vamos menos en la discusión de lo estéril, cuando no de lo inútil.
En las estaciones del Metro se han colocado policías con chalecos cuya especialidad y fuerza nos advierten con letras luminiscentes y cuyo objeto de cuidado es impedir la entrada de sonideros y vagoneros de diverso comercio. Ya no se puede vender en el Metro, lo cual supuestamente está prohibido desde los tiempos de don Alfonso Corona del Rosal, cuya prehistoria dinosáurica es demasiada prologada como para ser del conocimiento de las actuales generaciones.
El Metro nació en el siglo pasado bajo dos compromisos: conservación, limpieza y veto al comercio ambulante trasladado a sus andenes y estaciones. Por eso se dispusieron abundantes locales comerciales en su interior.
Pero nada de eso ha valido como de seguro será inútil prohibir lo prohibido o recurrir a la demagogia pastosa de Joel Ortega, quien quería capacitar a los incapaces para convertirlos en todo cuanto no quieren ser: cualquier cosa menos vagoneros y sonideros, llévelo, llévelo, bara, bara…
Así, la vida se nos va en descuidar las cosas para después presumir cómo las cuidamos. Perder el tiempo de un análisis político en la dimensión, precio o colocación de un calcetín (o los dos) y mirar cómo pasa el tiempo con sus rastros de perjuicio. Todo para la derrota nacional, todo para el olvido, todo para no remediar…
BELAUNZARÁN
Después de la carta con definitivo rapapolvos de Fernando Belaunzarán en contra de Andrés Manuel López Obrador, ¿podrá este joven lanzado a la arena de dirección del PRD convencer a alguien de un discurso unificador de todas las izquierdas que en el mundo han sido? Poco creíble.



No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...