20 ago 2015

¿Manlio significa para Peña Nieto debilidad o fortaleza?

 ¿Manlio significa para Peña Nieto debilidad o fortaleza?
La Silla Rota, 
FRANCISCO NIETO | NACIÓN | 2015-08-20 14:49:00
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El arribo de Manlio Fabio Beltrones, a la presidencia nacional del PRI, representa para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto una derrota con sabor a victoria, consideraron académicos y politólogos.
En entrevista con La Silla Rota, José Antonio Crespo, Alberto Aziz y Luis Farías Mackey coincidieron que al final del debate interno priísta pesó más el currículum del sonorense que la poca simpatía que hay con él en el primer círculo presidencial.
El investigador del CIDE, José Antonio Crespo, opinó que el relevo priísta se podría entender como una señal de debilidad para la figura presidencial, pero al final sí ayuda a fortalecer a la actual administración federal.
“Yo creo que es una situación a la que fue obligado (el presidente Peña Nieto) y eso muchos lo ven como una debilidad, pero al final lo fortalece. Ahora (el gobierno) vive una situación difícil, complicada ante la opinión pública y ante la popularidad por temas políticos y económicos, y si hubiera puesto a alguien de su círculo interno le hubiera generado confrontación y descontento dentro del PRI”, dijo.

Para el académico, la forma en que el priísmo está eligiendo a su líder nacional tiene un doble efecto que resulta paradójico en la vida pública del país, pues al ser un candidato único, con toda la cargada que se ha visto,  se revive un viejo estilo de hacer política, donde parece que en el PRI las cosas no han cambiado.
El otro elemento que llama la atención, continúo el politólogo, es que al PRI llega el candidato que no era el favorito de Los Pinos y con esta decisión "abre" la baraja para la carrera presidencial en 2018.
"La llegada de Manlio Fabio Beltrones cambia las reglas de la sucesión presidencial dentro del PRI más allá de lo que antes habíamos visto o de lo que nos tenían acostumbrados, porque desde ahorita le están dando el espaldarazo para que juegue legítimamente, sabiendo que no es el favorito del círculo interno de Peña Nieto", reiteró.
En ese sentido, al gobierno federal no le quedó otra opción que apoyar la candidatura de un personaje político que hoy representa la unidad y el respaldo partidario, especialmente durante lo que resta de tiempo al gobierno.
“Con Manlio en el PRI, Peña Nieto tendrá el respaldo total de su partido. De lo contrario, era probable que comenzáramos a ver enojos, alejamientos, críticas y una falta de respaldo. Esto, sin duda, fortalece al presidente Peña Nieto políticamente”, reiteró.
Estilos diferentes

(Alberto Aziz)

El politólogo Alberto Aziz consideró que los planes originales del presidente Peña Nieto sí se ven debilitados ante la llegada del sonorense al PRI, pero claudicar dando un espaldarazo al nuevo presidente priísta es, al mismo tiempo, tener el apoyo de los distintos sectores de ese partido.
“Si se optaba por un operador muy directo, como se decía de Aurelio Nuño, les llevaba a cerrar posibilidades de diálogo y alianzas con otros grupos del partido, es decir, los debilitaba”, explicó.
Aziz Nassif afirmó que este escenario, donde el protagonista es Manlio Fabio Beltrones, no se hubiera dado si la popularidad del presidente Peña Nieto no estuviera viviendo momentos complicados y coincidió con su colega José Antonio Crespo, respecto a que no era el candidato primordial de Los Pinos.
El académico consideró que habrá una convivencia “complicada”, pues el presidente Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones tienen estilos diferentes de hacer y entender la política.
Incluso, presagió que en los próximos años habrá un presidente priísta con mucha influencia política que beneficiará –de momento a ambos- porque se verán ante la opinión pública como cercanos, pero mientras se vaya acercando el 2018 habrá notables cambios de señales partidistas.
“Beltrones va a ser una pieza muy importante en la escena pública, porque va a jugar al mismo nivel del gabinete federal; él mismo ya planteó una estrategia clara, al decir que no habrá distancia con Los Pinos”, consideró.
Para Alberto Aziz, esta estrategia de apoyar y estar cerca del presidente Peña Nieto le da al sonorense,  puntos favorables y espacio necesario para ir construyendo su propia candidatura presidencial.
"Los tiempos de la sana distancia del partido del gobierno con el presidente, quedaron muy atrás. La 'sana' distancia nos hizo perder!", publicó Beltrones en su cuenta de Twitter el pasado 8 de agosto.
El sonorense también desestimó las críticas de sus opositores, quienes dicen que no es un ‘hombre del presidente’ y añadió que su relación con el presidente Peña Nieto es "respetuosa pero también amistosa".
Beltrones, camino seguro (Luis Farías Mackey)
 Para el politólogo Luis Farías Mackey, Beltrones Rivera es el único personaje que le puede garantizar al presidente Peña Nieto buenos resultados electorales el próximo años y con eso darle oxígeno al último tramo de la actual administración federal.
Al igual que José Antonio Crespo y Alberto Aziz, el respaldo que recibe de Los Pinos se da luego de varias pruebas internas, donde se apostaba por alguien cercano al Presidente de la República.
“Manlio Fabio Beltrones es el único personaje priísta que le puede asegurar al presidente Peña Nieto buenos resultados electorales en las próximas elecciones. Eso pesó al final y se decidió apoyar el sonorense”.
“La situación de cualquier partido está en estos momentos cuesta arriba, pero más para el del gobierno por los diversos escenarios políticos, económicos y sociales y en esta lógica, yo creo que el presidente Peña Nieto optó por asegurarse con la persona que más puede interactuar con el partido, para cohesionarlo y dar los resultados electorales esperados”, dijo.
Farías Mackey consideró necesario entender que la decisión de Peña Nieto de apoya con Manlio Fabio no debe verse como una acción de simpatía, sino de necesidades para cumplir metas que permitan al gobierno salir bien librado de esta administración, con la posibilidad de que el PRI siga gobernado un sexenio más.
Para este analista político, la llegada del ex legislador al CEN de PRI también servirá para tratar de sacar de la crisis de popularidad al mismo Peña Nieto, quien desde su óptica, está pasmado.
En ese sentido, la influencia política del mismo sonorense, en los cálculos internos del PRI y la Presidencia, ayudará a tratar de proyectar a un gobierno que no puedo trascender al “diseño fugaz e idílico del Mexican Moment” y ahora usará la aprobación de las reformas constitucionales, como la energética, para lucimiento.
En consecuencia, Luis Farías Mackey, quien es colaborador de La Silla Rota, sostiene que este relevo en el PRI no significa la modernización de ese instituto político, sino efectividad en la maquinaria electoral que representa.
“Peña Nieto quiere buenos resultados electorales y Manlio Fabio Beltrones se los puede dar, porque conoce las entrañas del PRI y sabe cómo hacerlos funcionar electoralmente”, concluyó.
maaz


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...